Páginas vistas

sábado, 5 de febrero de 2011

Raúl (el chino) aprieta que a Cuba se respeta.

El presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica en Cuba han llegado a buen puerto en las negociaciones por la liberación de los presos de conciencia.

Gross, nuestro hombre en La Habana irá a juicio.

Desconozco quién es en realidad el contratista Gross (62), estadounidense, y detenido en La Habana en diciembre de 2009. De momento parece que se le acusa de espía. Habrá que esperar al juicio.

Lo cierto es que debe ser alguien muy especial cuando su detención y próximo proceso judicial en Cuba, ha provocado una airada respuesta por parte de la Secretaria de Estado.

La señora Clinton ofrece una versión sobre Gross conmovedora por su candor: "Es un hombre que estaba ayudando a aumentar el libre flujo de información de, hacia y entre el pueblo cubano".

Desde luego, aprovechar su presencia en un país extranjero, y ponerse a repartir antenas receptoras, tal vez descodificadores de señales digitales, u otros artilugios de comunicación resulta bastante poco común. Digamos que muy peculiar.

Me imagino a dicho sujeto generoso realizando su noble cruzada en pro de la información en las barriadas chabolistas de la periferia de Madrid. Dudo que saliera bien parado. La cosa resultaría muy riesgosa.

Una tras otra, las distintas administraciones estadounidenses perseveran en mantener respecto a Cuba una actitud poco constructiva, cuando no directamente beligerante y agresiva.

Resulta un insulto a la soberanía de Cuba su gratuita inclusión en la infamante lista de países proclives al terrorismo que sustenta el Departamento de Estado estadounidense.

Agente cubano en Florida. Viva Villa.
Es bien conocido que la isla tuvo que enfrentar una invasión militar en 1961, organizada y financiada desde Estados Unidos. Cuba salió victoriosa en Playa Girón. Luego vinieron múltiples intentos de atentados contra Fidel. De las más refinadas maneras. Ocurrió la explosión del barco La Coubre en el puerto de La Habana. Y la voladura de un vuelo de Cubana de aviación en el trayecto Venezuela-La Habana. ¿No es suficiente terrorismo?.

Gross ha sido visitado por funcionarios de alto nivel de su país de origen. El Gobierno cubano ofrece todas las garantías de que en el juicio puedan encontrarse presentes representantes estadounidenses con nivel consular, así como familiares del acusado.

Si hubiera un mínimo de voluntad, cubanos y estadounidenses
podían protagonizar un cambio de espías. Como en los viejos tiempos de la Guerra Fría. Y todos contentos.

Ambos países no han cesado en esa práctica generalizada: espías luego existes. De momento a los cubanos sólo les han pillado unos pocos agentes. Claro que más de los cinco reconocidos héroes, sobre los que recaen penas tan abultadas que casi resultan condenados de por vida. Otros miembros de la inteligencia cubana, salieron mejor parados al declararse culpables y mostrarse cooperativos.

Dicho sea de paso que el juicio a la red de inteligencia cubana interceptada en Florida fue bastante esperpéntico. Carente de las más mínimas condiciones de imparcialidad. Pero esos son los riesgos del segundo oficio más antiguo de la humanidad.

Como telón de fondo, y para más inri, está en marcha el proceso, por delitos contra las leyes migratorias, que se sigue en El Paso contra el terrorista Posada Carriles.Un sujeto bien conocido por las autoridades estadounidenses, que una vez sí y otra también ha estado a sueldo de la CIA.

jueves, 3 de febrero de 2011

El terrorista Posada Carriles, pendiente de juicio.

La justicia estadounidense tiene una oportunidad única de demostrar su compromiso en la lucha contra el terrorismo. En el banquillo de los acusados se sienta Posada Carriles.

Posada Carriles conspiró y actuó contra civiles inocentes. Cuba sufrió la voladura de un avión de la línea Cubana. Fue probablemente la primera acción terrorista contra una aeronave civil.

En ese vuelo, que partió de Venezuela,iba el equipo de esgrima cubano. Entre los pasajeros se encontraba también el padre de una amiga mía. Armengol era un piloto experto. Un gran profesional. Iba ya a retirarse.

Recuerdo, como si fuera hoy, la grabación de la caja negra. Lo último que dijo el piloto. Y luego se hizo un silencio helado.

El ya famoso Posada, estuvo, una vez sí y otra también, a sueldo de la CIA, según papeles desclasificados. Ni sé ni me interesa cómo ni cuándo.

Es hora que se haga justicia.

Y que no se le proteja como hasta ahora en territorio estadounidense.

Es una ofensa contra el pueblo de Estados Unidos.

Que se haga justicia.

En memoria de todas las víctimas del terrorismo.

En cualquier parte del mundo, hay que defender el derecho a la vida.

Bradley Manning: prisionero de conciencia.

Un jóven soldado estadounidense permanece recluido bajo extremas medidas de seguridad. Su nombre, bien conocido, es Bradley Manning (23). Había servido a su país con honor y dedicación: era un soldado que cumplía las misiones de analista de seguridad. Especialista en adquirir y procesar información obtenida con los medios punteros que cuenta la Navy, con el fin de prevenir amenazas y adelantarse a los acontecimientos. En alguna ocasión se dirigió a sus superiores para denunciar procedimientos anómalos. Le hicieron poco o ningún caso. Este dato procede de Global Research, donde pueden ampliar la información. En estos días Amnistía Internacional se ha interesado por su caso. Su madre es galesa. Pero él es estadounidense. Y muy orgulloso de serlo. No hay lugar para invocar que también es británico.

Su solitario confinamiento sigue los protocolos militares: se le priva de todo contacto humano, aparte de sus captores, no tiene nada a su alcance que pueda usar para un hipotético suicidio. Ni sábanas, ni almohada, ni otra vestimenta que calzoncillos. Carece de intimidad. De tiempo propio. Ha de estar permanentemente visible. Su sueño, si es que logra conciliarlo, puede ser interrumpido en cualquier momento.

Se le atribuye de ser la fuente de los 25 metros de documentos filtrados a Wikileaks. Lo abultado de la filtración deja de ser notable si se señala que Manning puede ser el responsable de que un ametrallamiento de civiles saliera a la luz pública en toda su crudeza y horror.

Si tal fuera el caso, a sus escasos 23 años, Manning ha recogido el testigo moral de los juicios de Nüremberg. Entonces quedó claro que si se comete un crímen, no vale la excusa de haber cumplido ordenes superiores.

Manning es un prisionero de conciencia. No un traidor a su país.

martes, 1 de febrero de 2011

Mi amor dublinesco y joyciano por Vila-Matas.

Por una serie de percances personales, que no comparto en ninguna miserable Facebook, extravié un libro de la biblioteca pública de Roses, (Girona). Desaparecí "Dublinesca". Me sentí fatal. Como si hubiera cometido un alevoso delito.

A penas lo había hojeado. Pero como ya dije antes, me encontraba enredada en cosas más inmediatas. Ya medio repuesta de mis cataclismos personales, me dirigí presta a la librería Mallart, en busca del texto de Vila-Matas.

"Dublinesca" no es sólo un libro muy divertido, lo cual es un gran mérito frente a los tochos que a su mayor gloria y honor, perpetra gran parte del personal literario.

"Dublinesca" y sus cinco mil protagonistas principales son, tal vez, el mejor homenaje a James Joyce que se ha escrito en cualquier lengua.

Plena de referencias al glorioso 16 de junio, plagada de tics cómicos e hirientes para el cúmulo de tonterías que encandila a la audiencia, Vila-Matas nos regala una joyita en 325 escasas páginas. Que es lo suyo. No apabullarlo a uno con paridas prolongadas.

Libro de cabecera para neuróticos y lectores compulsivos. Con ese Samuel Riba, digno de un buen psiquiatra. Doliente ex editor, siempre frustrado por no dar con un genio de las letras. Vila-Matas nos recuerda que Riba va cumplir su sesenta cumpleaños. Y que se encierra ante su ordenador como los chicos japoneses. Riba, catalán de los pies a la cabeza, es un hikikomori confeso. Celia, su mujer, se convierte al budismo.


Disfruten las numerosas referencias literarias. Los guiños perversos.

Aquí lo celebro con una bellísima página del "Ulysses" de 1942.

A Borges y a Bolaños le hubiera fascinado tu libro. ¿Qué más quieres?.

-¿Qué es un fantasma?-preguntó Stephen-Un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres.

Salud pública en Cuba: la versión de la Oficina de Intereses

El tiempo ha unido dos informaciones que versan sobre el mismo asunto: el estado actual del sistema sanitario cubano.

Comenzaré por una decisión de los tribunales cubanos. Algo que conozco personalmente. El día 6 de enero de 2010, en coincidencia dramática con el terremoto de Haití, se produjo en Cuba una bajada extrema de la temperatura. Yo estaba allí. Precisamente en el Aeropuerto José Martí. La temperatura exterior era de 3 grados centígrados.

A la mañana siguiente, todos los habaneros tiritaban de frío. Y faltos de equipos invernales adecuados, se disfrazaban como podían. La televisión nos mareaba con las imágenes dantescas provenientes de Haití.

Pero de pronto una noticia local se sobrepuso a la inmensa tragedia del país vecino, y hasta al riesgo de que alguna réplica alcanzara el oriente de Cuba. Los cubanos montaron en cólera. Y con toda razón.

Se supo que esa noche habían muerto un número, no determinado en ese momento, de ancianos pacientes psiquiátricos crónicos. La causa, se dijo enseguida, era una combinación de desnutrición e hipotermia. Viejos, con hambre y olvidados. Eran menos muertos que en Haití. Pero la gente se puso en pie de guerra:son nuestros muertos. En la calle todo el mundo lo comentaba.

Un año después, los responsables de aquél trágico hecho comparecían ante un Tribunal Provincial. Empezando por el director del centro, Wilfredo Castillo, y hasta un número de 13 personas, han sido condenadas a penas que oscilan entre 5 y 15 años de prisión.

En el juicio comparecieron hasta 70 testigos. Se destaparon robos continuados de enseres y suministros de comida. El descuido de la sala donde se encontraban los fallecidos, por causas desconocidas, carecían de ventanas. Los cubanos se encuentran ahora muy satisfechos por tal actuación judicial que sienta precedentes. En Cuba se trata de combatir la corrupción, aunque cueste. Déjenle el problema a los cubanos de Cuba. Se lo han ganado a pulso.

El otro asunto que también tiene que ver con los servicios sanitarios en Cuba, procede, como no, de los famosos Wikileaks. Y claro, aparece la activa Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

La pieza del periódico español "El País" se refiere siempre a "la doctora de la delegación". Es decir, de la Oficina de Intereses.

Completa el escenario el documental corrosivo de Michael Moore, "Sicko", en que un grupo de pacientes estadounidenses terminaban subidos en una patera, rumbo a Cuba, en busca de atención sanitaria. Dicho documental se vio en toda la isla. En el cine y hasta en la televisión. Cada cuál sacó la impresión que le pareció más cierta. En Cuba la gente no se corta a la hora de criticar.

Como la persona de la Oficina de Intereses no da la cara, todo es oscuro y secreto, me limitaré a rebatir unicamente algunos pocos puntos objetivos de los que dicha presunta experta estadounidense señala.

Según la Oficina de Intereses, los pacientes de SIDA en Cuba, sufren discriminación, maltrato psicológico e incluso negación de acceso a la incorporación al trabajo.

La única referencia real que tengo, es la de un vecino de mi madre. Un jóven portador del HIV, ya fallecido. Esta persona visitó en varias ocasiones la casa de mi madre. Se encontraba recluido en un hospital en las afueras de la capital, exclusivo para el tratamiento de la inmunodeficiencia adquirida.

Nunca nos habló de haber sido discriminado. Era cierto que existía una especie de "sidatorio", pero ello no implicaba el encarcelamiento de los pacientes. Se tomaron medidas para la contención de la pandemia. La OMS jamás ha cuestionado los protocolos sanitarios cubanos ¿O no es verdad? ¿Dónde están los informes técnicos pertinentes?.

En los documentos de identificación de los cubanos que conozco, es decir, en los que he visto, no figura ni su grupo sanguíneo, ni ningún dato sobre su salud. Si al principio de la pandemia del HIV se hizo algo parecido, no se ha continuado.

Los portadores del HIV en Cuba no son apestados. Lo que afirma "la doctora" estadounidense de marras, es mentira. La Iglesia Católica cubana brinda su apoyo caritativo y misericordioso a muchos pacientes que así lo desean. Hay monjas que se dedican a ello. Me creo en lo que dicen: existen grandes carestías materiales, hay muchos problemas, pero se hace lo que se puede.

Para los pacientes portadores de HIV hay tratamientos antivirales,los mismos que en otros países y existe respeto y compasión.

El informe de la Oficina de Intereses, originado en la inspección ¿furtiva?, realizada por la anónima doctora, se dirige también al tratamiento del cáncer en Cuba.

Se afirma, sin dar cifras, ni ofrecer testimonios, ni documentar nada, "que muchos jóvenes pacientes de cáncer han sido infectados por el vírus de la hepatitis C".

Cuando se hace una evaluación de tal calibre epidemiológico hay que tratar, al menos, de acotar cuántos y cómo. Si ha sido por inmunoglobulinas inyectables. Si ha ocurrido en transfusiones de sangre. Ese es el procedimiento científico. Lo demás es infundio. ¿Qué publicación médica estudió los casos?. ¿Cuándo?. Es posible que se produjeran infecciones. Pero, ¿dónde, cuántas y cómo?.

Llama la atención el apunte de que a los pacientes cáncer se les niega la posibilidad de elegir tratamiento.¿Dispone el sistema sanitario cubano de recursos para hacerlo?. Y por si fuera poco, también se apunta que se les impide el acceso a la web, para enterarse de cómo se trata su enfermedad en el resto del mundo.

Es bien sabido que en Cuba el acceso a la web es muy caro, malo y limitado. Pero es mentira que alguien impida a un cubano "conectarse" desde un hotel, a 6 euros la hora. Y más lento que el caballo del malo.

El panorama descrito roza lo grotesco: en Cuba existen grandes carencias de material sanitario, falta algodón, faltan vendas, las aspirinas desaparecen, los hospitales no disponen de sábanas decentes, faltan muchas cosas. Los hospitales de cualquier especialidad sufren de una fuerte presión asistencial. Se puede decir que están al límite. Pero aguantan el tirón.

Las afirmaciones de la sabia doctora estadounidense combinan la realidad con el sensacionalismo más burdo.

En La Habana funciona un hospital oncológico. Sobre él gravitan todas las limitaciones materiales que padecen el resto de las instituciones cubanas. Y es cierto que las familias de los pacientes tienen que aportar aquello de lo que el hospital carece. Incluso en muchos casos han de contribuir y hasta ocuparse de la higiene de la habitación, si se tercia. En Cuba hay que "resolver", como se pueda.

Los médicos cubanos son excelentes. Habrá, como en todas partes, unos mejores que otros. Pero en general reciben bastantes menos retribuciones de las que por sus notables logros merecen. Y en Cuba funcionan, como en todos los países, los enchufes, las amistades, las recomendaciones y hasta ciertos bonitos sobornos de distinta naturaleza. ¿Y dónde no sucede?. No se trata de justificarlo sino de ponerlo dentro de un contexto real y cotidiano. Es lo que hay.

La doctora de la Oficina de Intereses obvia decir, por ejemplo, que la atención en la especialidad de obstetricia ha llevado a que en la isla se produzca una mortalidad infantil perinatal inferior a la de EEUU. Y que zonas del país que nunca habían visto un galeno, cuentan con atención primaria y hospitalaria.

Los cubanos no se encuentran ya en el Período Especial en tiempos de paz. Han remontado ese punto crítico. Pero están en una etapa muy defícil de cambios radicales.

La sanidad pública padece todos los mismos males y carencias del sistema económico caduco, según el propio Comandante Fidel.

Pero señora experta en la sombra, le recomiendo, con el debido respeto que mire para su casa. Cuba tiene mucho que arreglar, pero en EEUU ni siquiera sueñan con la protección sanitaria con que contamos en Europa.

La verdad es que la Oficina de Intereses no es la entidad más adecuada para ponerle los puntos sobre las íes a los cubanos.

Parte de lo que dice la muy experta, por lo menos a la altura de 2011, es sencillamente falso. Le guste o no, please, mire para su patio.

lunes, 31 de enero de 2011

La revista española "Letras Libres" retrata a Kuba.

Jeffrey Goldberg, judío y estadounidense, fue invitado por Fidel Castro a visitarlo. Y como consecuencia de tal privilegio se marca en "Letras Libres" un articulillo nada desdeñable pero que tampoco va muy allá que digamos. Se desayuna el buen hombre ilustrado conque Fidel tiene un culturón que deja a cualquiera tieso parado. Que no es antisemita y que tiene cuerda intelectual para rato. Junto con dichos papeles, la misma revista le saca a un tal Patrick Symmes, estadounidense, en un experimento socioalimentario, en que este artista de la boberia se fija como meta existencial "Treinta días viviendo como un cubano". El autor se fija un exiguo presupuesto, comparable o equivalente al de un habitante regular de la isla. La pieza es machacona, falta de gracia, pero desgraciadamente cierta. El yanqui en la corte del rey Fidel, descubre que en Kuba hay que ver como se "resuelve" cada día. Juega a visitar disidentes, resalta de forma maliciosa la presencia de prostitutas, en fin, toda una joya de conocimientos. Muy bien por su pluma señor experto. Haga un donativo a Haití y déjele sus problemas a los cubanos.
Para redondear su aporte al conocimiento profundo de Cuba, como no, invitaron al super, mega, periodista Carlos A. Montaner. El eterno presidenciable, que en un largo, farragoso y prescindible discurso, resume todos los males endémicos del sistema cubano. Como nota curiosa apuntaré que dicho procer de la cubanía ausente no ha pisado la isla en más de 40 años. No obstante sabe de todo y sienta cátedra. Y sino se lo inventa a placer, como cuando desde su web Firmas Press, ubicada en la muy culta Miami, se le ocurrió involucrar a la embajada cubana con ETA criminal. Pues nada, lo dicho, que disfruten si así lo desean de un compedio de

cubanología bien sazonada.

Assange hace el tonto mientras Manning sufre encerrado.

Señor Assange, please, bitte,deje de hacer el tonto. Abandone la postura wiki-wiki de celebrity a lo Páris Hilton. Desde luego, las montañas de cables de Wikileaks han logrado varias cosas muy prácticas: la más notable es que algunos grandes grupos de comunicación han logrado elevar sus cifras de ventas. Y su único mérito ha sido editar, según sus intereses particulares, los aburridos cables diplomáticos presuntamente regalados por el descolorido Assange.

Lo otro, que produce pocos titulares, es que hay un jóven soldado estadounidense, Manning (23), preso y en condiciones que, según ha dicho su abogado, se pueden aproximar mucho a la tortura psicológica. Se trata de evitar un posible suicidio. Se le tiene aislado. Recibe sus gafas unicamente para el momento en que se le permite ver televisión. Es lo que describe su abogado.

Así son las cosas para el soldado, cuando sale a la palestra mister superman Assange y monta un numerito vergonzoso: amenaza a algun poderoso y desconocido banco de sacar a la luz sus trapisondas. Y reconoce, en un descarado gesto de vanidad, "que disfruta atemorizando a los bancos". Pero hay más tonterías perpetradas el fin de semana.

Un señor alemán, me importa un pimiento su nombre, un ex miembro importante de Wikileaks, anuncia también a bombo y platillo su ruptura con el Wiki del australiano, y la próxima creación de otra vía paralela de información, "sin anímo de lucro, independiente", es decir, competencia para Wikileaks.

Nos promete que nos permitirá enterarnos de lo que queda oculto, de lo inombrable. Sin mucho ingenio ni gasto de energía neuronal, la bautiza "Openleaks". Brillante ocurrencia.

Entre unos y otros, roban cámaras, dan titulares, y de alguna manera, seguro que se forran.

Nos quieren hartar "leaks" de todos los colores, sabores y entidades. La suerte es que si uno se lo propone, se hace su propio periódico. Busca aquí y allá y más allá en la red. Lee lo que le da la gana. Y piensa un poco, de vez en cuando.

Es decir, ejerce de mamífero pensante no de borrego adocenado. Digan lo que digan, hagan lo que hagan, debajo lo que está es el dinero. A ver cómo lo reparten.

domingo, 30 de enero de 2011

Multitudinaria manifestación por la paz en Bilbo .

Ayer 29/01/11, más de un millar de personas recorrieron las calles de Bilbo. Lo hicieron convocadas por Gesto por la Paz. Era su respuesta clara contra la violencia etarra. Tomaron las calles por las buenas. Con dignidad y valor.

El domingo 30, cuando abro "El País", me topo con dos fotografías muy diferentes. Una es la del vasco Rufi Etxeberria, representante de la izquierda abertzale. La otra es la del cubano Fariñas, en el momento de ser aprendido por la policía.

Rufi Etxeberria, no sufre ningún acoso. Se le ve tranquilo. Responde a las preguntas del periodista que una y otra vez se deslizan hacia el mismo objetivo.

Lo hace con tino. Con una contención que casi roza el temor. Es un poco un sí pero no. Su gesto es adusto. Es un hombre marcado por la lucha. Y tanta tensión le ha pasado factura. A penas se le distinguen sus ojos.

Parece mirarnos desde otra dimensión. Se diría que no encaja el incómodo papel que le ha tocado en suerte. Que está dispuesto a decir "basta ya a la violencia". Pero se queda en una hipótesis por respuesta. "Rechazaríamos la acción armada de Euskadi Ta Askatasuna (ETA)", afirma al fin y le da el titular al periodista.

Eso es lo que ya hace mucho tiempo han hecho miles de vascas y vascos en toda Euskal Herria. Decir no a la violencia en cualquiera de sus múltiples variantes. Desde el impuesto revolucionario al uso de las armas o lucha armada. Y cuentan entre ellos un número creciente de presos de la organización terrorista, que en la actualidad son prisioneros por partida doble: de la justicia democrática y de sus propios "compañeros".

Cuando les conviene los usan a su gusto como moneda de cambio. Posiblemente hasta presionen a sus familias. Pero cada vez más ex-etarras se desmarcan de lo que queda de ETA.

Desde Nanclares de Oca ha llegado la declaración de un grupo de exmilitantes que se suman al deseo de romper con los procedimientos militares de ETA. Y lo hacen bien: pidiendo perdón a las víctimas. Como tiene que ser desde cualquier bando. Han sido valientes al hacerlo. Y tienen a muchos vascos nacionalistas de su parte.

En el escenario cubano todo es muy diferente. No tiene nada que ver con lo que sucede en Euskadi. La foto es de Guillermo Fariñas. Lo sujeta un guardia. Al parecer ha estado una y otra vez detenido. La verdad es que no me acabo de enterar a qué se debe ese entra y sale de las comisarias de su provincia. ¿Existe una órden de un juez?. Se explica que él y otros, salieron a protestar por el desalojo de una mujer que ocupaba un consultorio abandonado.

Personalmente no me fío un pelo de lo que informan ciertas agencias internacionales sobre lo que ocurre en Cuba. Padecen de un sistemático anticastrismo rabioso. Me molesta personalmente el latiguillo que resalta que Fariñas es psicólogo, periodista independiente y premio Sajarov.

Como si el ser un ciudadano cualquiera de Cuba no significara algo en sí valioso y respetable. Para ser noticia internacional, los pobrecitos y desgraciados cubanos deben contar con el visto bueno de la empresa noticiosa. Burdo periodismo de a tanto la pieza.

Fariñas es ante todo un cubano que quiere que las cosas cambien en su país. No parece desear, de momento, optar por el exilio. No ha usado más fuerza que la de su palabra. Y sobre todo la de su cuerpo, exponiendo su salud en la práctica de varias huelgas de hambre. Algo nada aconsejable ni necesario. Ni por la mente le ha pasado emprender la lucha armada. No es un títere a sueldo.

Fariñas y los cubanos decentes que disientan de las políticas del gobierno de Raúl, deberían encontrar, lo antes posible, con un espacio institucional para ejercer los derechos que les otorga la propia Constitución cubana. Pueden contribuir muy positivamente a la vida política de su país. No son enemigos. Ni los amamanta ninguna corporación u oficina de nadie.