Páginas vistas

lunes, 31 de enero de 2011

Assange hace el tonto mientras Manning sufre encerrado.

Señor Assange, please, bitte,deje de hacer el tonto. Abandone la postura wiki-wiki de celebrity a lo Páris Hilton. Desde luego, las montañas de cables de Wikileaks han logrado varias cosas muy prácticas: la más notable es que algunos grandes grupos de comunicación han logrado elevar sus cifras de ventas. Y su único mérito ha sido editar, según sus intereses particulares, los aburridos cables diplomáticos presuntamente regalados por el descolorido Assange.

Lo otro, que produce pocos titulares, es que hay un jóven soldado estadounidense, Manning (23), preso y en condiciones que, según ha dicho su abogado, se pueden aproximar mucho a la tortura psicológica. Se trata de evitar un posible suicidio. Se le tiene aislado. Recibe sus gafas unicamente para el momento en que se le permite ver televisión. Es lo que describe su abogado.

Así son las cosas para el soldado, cuando sale a la palestra mister superman Assange y monta un numerito vergonzoso: amenaza a algun poderoso y desconocido banco de sacar a la luz sus trapisondas. Y reconoce, en un descarado gesto de vanidad, "que disfruta atemorizando a los bancos". Pero hay más tonterías perpetradas el fin de semana.

Un señor alemán, me importa un pimiento su nombre, un ex miembro importante de Wikileaks, anuncia también a bombo y platillo su ruptura con el Wiki del australiano, y la próxima creación de otra vía paralela de información, "sin anímo de lucro, independiente", es decir, competencia para Wikileaks.

Nos promete que nos permitirá enterarnos de lo que queda oculto, de lo inombrable. Sin mucho ingenio ni gasto de energía neuronal, la bautiza "Openleaks". Brillante ocurrencia.

Entre unos y otros, roban cámaras, dan titulares, y de alguna manera, seguro que se forran.

Nos quieren hartar "leaks" de todos los colores, sabores y entidades. La suerte es que si uno se lo propone, se hace su propio periódico. Busca aquí y allá y más allá en la red. Lee lo que le da la gana. Y piensa un poco, de vez en cuando.

Es decir, ejerce de mamífero pensante no de borrego adocenado. Digan lo que digan, hagan lo que hagan, debajo lo que está es el dinero. A ver cómo lo reparten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario