Páginas vistas

sábado, 9 de enero de 2016

Gracias Manina

A la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba —donde gracias a la perseverancia de Celia Sánchez Manduley se guardan valiosos documentos de la lucha por la liberación de Cuba entre 1956 y 1959—, llegó la general de brigada Delsa Esther Puebla Viltres, «Teté», para revisar junto a nosotros documentos del Fondo Celia Sánchez sobre la Caravana de la Libertad y para conocer más acerca de la presencia de Celia en ese extraordinario hecho histórico que se iniciara en Santiago de Cuba el 2 de enero de 1959 y concluyera el 8 de enero, con la entrada victoriosa a la capital cubana.
Nadie mejor que Teté Puebla —la eficaz colaboradora de Celia, como la calificara Fidel en su libro Por todos los caminos de la Sierra: La victoria estratégica— para rememorar los hechos y hablar de ella.

Celia, al tanto del último detalle

Conversadora y memoriosa, mientras mira las fotos de Celia, Teté no deja de recordar que ella subió a la Sierra Maestra con apenas 16 años y, pícaramente sonríe al confesar que hasta tuvo que mentir diciendo que tenía un año más ante el temor de que no la aceptaran. Aunque los primeros días no vio a Celia Sánchez porque ella cumplía una misión en el Llano, cuando la encontró tuvo la certeza de que era «la mujer más grande que he conocido jamás; la persona más preocupada y ocupada de los demás que pueda haber nacido. Ella me protegió desde el principio, como protegía a todos en el Ejército Rebelde».
Teté nos dice que, al inicio de su vida guerrillera, como «yo era “muy muchacho”, no querían darme tareas serias». Pero más tarde, gracias a la confianza de Fidel y de Celia —quien ya había tomado las armas en el combate del Uvero y otras acciones en la Sierra— el 3 de septiembre de 1958, se formó el pelotón de las Marianas del cual la propia Teté fue la segunda jefa. Nuevamente, ella sonríe mientras cuenta que: «Como muchos hombres no nos tenían confianza, Fidel no solo fue quien nos enseñó a disparar sino que nos nombró su escolta personal. Por eso, cuando íbamos llegando a los lugares, la gente decía: ¿Llegaron las Marianas? ¡Seguro detrás viene Fidel!».
«El día en que la Revolución triunfa, una parte de las Marianas nos encontrábamos en Holguín con el comandante Delio Gómez Ochoa, jefe del IV Frente, y Fidel nos mandó a buscar. El día 2 llegamos a Bayamo y nos incorporamos a la Caravana de la Libertad para hacer el recorrido hacia La Habana. Nada he olvidado. Recuerdo en la Caravana que Celia —igual que en la Sierra—, apenas descansaba para estar siempre pendiente de todo. Ella era así. No tenía descanso. Estaba al tanto del último detalle de lo que necesitábamos las Marianas, los soldados del Ejército Rebelde, los niños que encontraba y, sobretodo, de lo que necesitaba Fidel».
En la Caravana, Celia —igual que en la Sierra—, apenas descansaba para estar siempre pendiente de todo. Foto: Cortesía de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
Además, muchos documentos revelan que ella era la encargada de hacer llegar las instrucciones del Comandante en Jefe a los jefes de las unidades rebeldes que se encontraban en todo el país. Una de aquellas indicaciones, escrita el 3 de enero de 1959, dice: «Víctor: Felicidades: Camacho lleva instrucciones del Comandante-Jefe para ti. Él espera que como siempre las cumplas estrictamente. Celia».1
La conmoción causada por esta caravana hizo surgir una hermosa tradición en Cuba, que convoca a los cubanos cada inicio de año. Sin embargo, lo que tal vez muchos ignoran es que fue Celia quien, mientras tuvo un hálito de vida, organizó todas las reediciones de la Caravana de la Libertad. Teté, participante de todas esas reediciones, nos cuenta que: «Era Celia quien, personalmente, elaboraba el programa y escogía a los compañeros de la Columna 1 que serían parte del Estado Mayor de cada caravana. Ella fue quien dispuso que los niños participaran vestidos con los uniformes verde olivo, porque así nadie jamás podrá negar que fue el Ejército Rebelde quien ganó la guerra y nos trajo la libertad».

En la paz, como antes lo hizo en la sierra

Al comentar con Teté el encuentro de Fidel, en el aeropuerto Ignacio Agramonte, con los miembros del Gobierno Revolucionario que viajaban rumbo a la capital, recordamos un testimonio del doctor Luis M. Buch en el cual refiere: «Hablamos también de Celia Sánchez como ministro de Educación, pero Fidel no estuvo de acuerdo, pues ella debería continuar con la labor que realizaba en la Sierra».2 Por ello pedimos a Teté que nos hablara de esa labor que Celia hizo en la Sierra y que Fidel quería que ella continuara haciendo en la paz.
«Decir Fidel en la Sierra era como decir Celia —afirma Teté— del mismo modo que decir Celia era como decir Fidel. Ella era imprescindible: cumplía y hacía cumplir todas las órdenes del Comandante. Ella llevaba toda la logística, se preocupaba y ocupaba de todo y de todos, ayudaba a los campesinos, a las mujeres que estaban de parto, a los enfermos y a los niños. La vida nómada en la Sierra era muy difícil. Una vida de mucho sacrificio. La comida era una especie de ajiaco o sancocho, con un poco de ajo y algunas malangas, luego un pedacito de queso y de miel de abeja. Cuando no teníamos dinero para pagarle a la gente, íbamos a comprar y entregábamos unos comprobantes firmados por ella que luego del triunfo, Celia los pagó todos. No había privilegios, hasta Fidel tenía los zapatos rotos —cosidos con alambre— y cuando llegábamos a los lugares había que machacarlos para que no se zafaran y resistieran. También tenía una sola muda de ropa y, cuando había que lavarla, él se envolvía en una frazada y esperaba a que el uniforme se secara cerca del sitio en que se cocinaba ese sancocho... A veces, si llegaban los aviones, se ponía la ropa mojada. Pero a pesar de eso nunca se perdió la fe en la victoria».
Fidel reconoce que el funcionamiento del dispositivo de la retaguardia de nuestra acción militar durante la Ofensiva «fue, sin duda alguna, una de las razones de nuestra victoria. Ya dije antes que en la labor de la retaguardia fue decisivo el papel desempeñado por Celia. Gracias a ella y a sus colaboradores, yo pude despreocuparme muchas veces de los miles de detalles que coadyuvaban al mejor desempeño de nuestras unidades en el plano militar, y concentrar mi atención en los aspectos estratégicos y tácticos de la operación».3 Y así fue Celia en la Caravana de la Libertad y así continuó trabajando después del triunfo de la Revolución.

Ante el dolor la patria no distingue

Teté nunca podrá olvidar que pocos días después de llegar a La Habana, Fidel la mandó a localizar. «Cuando llegué, él le preguntó a Celia: “¿Qué cantidad de dinero nos queda?” y ella respondió: “1 700 pesos”. Entonces Fidel le dijo: “Dale 700 a Teté”; y me indicó irme a Oriente para comenzar la tarea de atender a las víctimas de la guerra y aclaró: “Tanto a familiares de los combatientes caídos del Ejército Rebelde y la clandestinidad, como a los familiares de los soldados de la tiranía que han muerto o están presos por sus crímenes y abusos”. Cuando oí eso de los familiares de los guardias, de momento no entendí y le dije: “¿Por qué?”. Solo me respondió: “Porque esta es una Revolución y ante el dolor la Patria no distingue. Salvar un niño es salvar la Patria”.
“Fidel y Celia me enseñaron que teníamos que preocuparnos por todas las víctimas de la guerra, sin importarnos en qué bando estuvieran, porque los hijos no tenían la culpa de los errores de sus padres. Por eso siempre tendré que agradecerles que hicieran de mí una mejor persona. Celia siempre atendió a los huérfanos, a las madres y las esposas. Esta es una historia que necesita todavía ser más conocida porque representa el sentido de humanidad y grandeza de la Revolución en sentido general y, muy particularmente, de Fidel y de Celia”.

viernes, 8 de enero de 2016

Chapuza atómica

El Pentágono envió uno de sus más novedosos proyectiles a España para unas maniobras de la OTAN, pero misteriosamente terminó en la isla caribeña.
Dron MQ-1 Predator de EE.UU. armado con misiles Hellfire
156
A principios del 2014, el misil Hellfire, sin la cabeza explosiva, fue enviado a España para las maniobras de la OTAN. Tras los ejercicios militares, el proyectil llegó al aeropuerto de la ciudad alemana de Frankfurt, de donde por razones desconocidas fue trasportado a París y finalmente enviado en un vuelo de la aerolínea Air France con destino a La Habana, informa el diario 'The Wall Street Journal'.
"¿Se trata de un caso de soborno? ¿Fue un trabajo de los servicios de inteligencia o solamente una serie de errores? Estamos tratando de averiguar", comentaron fuentes estadounidenses familiarizadas con el caso.

Las consecuencias de este 'pequeño' error

La pérdida de este misil aire-tierra, diseñado para helicópteros, aviones y los drones asesinos Predator, podría significar un duro golpe para Washington, ya que La Habana podría filtrar la tecnología militar norteamericana a terceros.
"Los funcionarios estadounidenses temen que Cuba transfiera tecnología de los sensores y sistemas de guiado (del proyectil) a países como China, Corea del Norte o Rusia", señala el diario.

jueves, 7 de enero de 2016

Bomba atómica

Aquí les dejo la versión de SCIENCE sobre lo que se puede saber y lo que se ignora del ensayo nuclear en Corea del Norte. 
Es un artículo gratuito. Invito a visitar el portal oficial.

North Korea sent political shock waves around the world on January 6 when it claimed to have carried out a successful test of a hydrogen bomb, which, if true, would be a substantially more powerful and sophisticated class of weaponry than the country’s previous efforts. The underground test generated a magnitude 5.1 earthquake, according to the U.S. Geological Survey.
Verifying the country’s boast will be tricky, however. Here’s what experts have sussed out so far and which questions are still up in the air.

The quake wasn’t naturally caused.

A natural earthquake kicks off when rock under intense stress suddenly breaks and slides. These quakes occur over a wide section of a seismic fault, whereas a nuclear blast can be pinpointed to a single location. Natural quakes also start off slow and then ramp up to full strength. Artificial blasts, on the other hand, start strong and fade away.

seismograph data of North Korea bomb test
A recent burst of tremors picked up by seismometers in China is consistent with a North Korean nuclear bomb test, rather than a natural earthquake.
INCORPORATED RESEARCH INSTITUTIONS FOR SEISMOLOGY
Based on the seismic waves picked up by nearby seismometers, the tremors emanating from North Korea didn’t originate from a natural earthquake, experts say. The shaking also came from very close to Earth’s surface, whereas many strong earthquakes originate from deeper down.

The explosion appears nuclear.

Nuclear bombs cause much bigger booms than their nonnuclear counterparts. A 2013 nuclear test in North Koreareleased energy equivalent to the detonation of around 6 to 9 kilotons of TNT. For comparison, the 1917 Halifax Explosion in Nova Scotia, the largest artificial explosion until the advent of nuclear weapons, only clocked in at the equivalent of about 2.9 kilotons of TNT.

The blast originated from North Korea’s nuclear testing site.

By measuring the time it took blast waves from the test to reach various locations, seismologists were able to triangulate the source back to the country’s Punggye-ri Nuclear Test Site — the site of the country’s 2006, 2009 and 2013 nuclear tests.

North Korea probably did not successfully detonate a hydrogen bomb.

While North Korea declares that it tested a hydrogen bomb, a lot of evidence doesn’t fit that claim, experts say.
H-bombs, also called thermonuclear bombs, are much more powerful than the plutonium-powered weaponry that North Korea has tested in the past. The country’s early devices broke apart plutonium atoms in a process called fission, releasing large amounts of energy.
A hydrogen bomb, however, fuses hydrogen atoms together to produce its boom, similar to nuclear reactions in the sun. That atomic assembly requires colossal amounts of energy, however, so H-bombs include a primary fission bomb that feeds energy into a secondary fusion bomb.
The two-stage explosive process generates a much more powerful blast than a fission-only device. North Korea’s recent test, however, produced an explosion of roughly the same intensity as its 2013 fission bomb test. A full-scale thermonuclear detonation should have generated a blast at least 10 times bigger, experts say.
The test’s relatively puny size suggests that either the North Korean government exaggerated its bomb’s capabilities, or the bomb tore itself apart without successfully igniting its secondary fusion stage, nuclear experts contend.

Experts can’t rule out an H-bomb, but that’s partly semantics.

The United States and other countries have launched aircraft to patrol the skies near North Korea’s border, sniffing the air for bits of radioactive debris from the test. Which radioactive isotopes show up in that debris could help scientists determine whether they came from fusion or fission reactions. Getting any debris might be difficult, however, because North Korea detonated the bomb underground. Similar attempts following the 2009 nuclear test failed to turn up any radioactive debris.
North Korea may have tested a hybrid bomb that included some nuclear fusion fuel alongside a primary stage made up of uranium or plutonium. This kind of “boosted” bomb would result in an explosion less powerful than a full thermonuclear device, but more potent than a purely fission-powered bomb of similar size. While not an H-bomb by strict definition, a similar device was tested by the United States in 1951 during the country’s development of thermonuclear weapons. A test of a boosted bomb could similarly be an important step toward North Korea becoming a thermonuclear nation.

More from Science News

Origen del Universo

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- La astrofísica chihuahuense, Leticia Corral, ha puesto en entredicho una hipótesis de Stephen Hawking sobre el origen del universo, afirmando que el connotado científico inglés no tomo en cuenta la asimetría al definir el tiempo.
La hipótesis de Corral, que apoya la idea de curvatura de Weyl-Penrose; permite conocer que forma tendría el cosmos y de acuerdo a su investigación, dependiendo la forma del universo será su destino.
En cuanto a la relación de este modelo matemático con las teorías unificadoras, o las llamadas “Teorías del Todo”, Leticia Corral expresa que “lo único que nos está ofreciendo un consuelo a los que estudiamos este tipo de fenómenos es la gravedad cuántica, pero todavía no podrían contestarse demasiadas preguntas, puesto que estoy estudiándola más a profundidad”.
La astrofísica chihuahuense, quien fue reconocida por la Organización Mundial de Ingenieros por el desarrollo de un modelo matemático para medir la entropía en el Big Bang, dijo que “este galardón es como sentir una recompensa a mi espíritu, siento que mi pensamiento va más allá en el tiempo y el espacio”.
A través de la investigación realizada por Leticia Corral sería posible conocer si el universo en el que vivimos es plano, tipo montura o una esfera, además de definir en qué punto del ciclo estamos: en expansión o hacia el Big Crunch.
La investigación inicial de Corral sería publicada en la revista científica Entropy, pero esta lo rechazó. Por ello, la astrofísica chihuahuense recurrió el escenario internacional para presentar su modelo matemático.
La doctora fue invitada a la Universidad de Oxford, en Inglaterra, donde se entrevistó con Sir Roger Penrose, miembro de la Real Sociedad de Londres y ganador del Premio Wolf en Física junto a Stephen Hawking, para hablar sobre el modelo matemático que Corral realizó en 2012.
La científica reconoció que la investigación sigue en curso y se necesita profundizar más sobre la gravedad cuántica antes de plantear una respuesta definitiva.