Páginas vistas

viernes, 8 de agosto de 2014

Ruta Walter Benjamin

Codón desastre seguirá las rutas de Walter Benjamín en Portbou. Aquí incluyo un enlace del Círculo de Bellas Artes (Madrid). Encontrarán citas, el catálogo de sus obras y mucha información.
Visiten walterbenjaminportbou.cat/es




El paso de Walter Benjamin por la población de Portbou, en el extremo norte de la Costa Brava y lugar fronterizo entre Cataluña y Francia, tuvo una duración de poco más de 12 horas. Su estela, sin embargo, llega hasta hoy.
Este pensador judío alemán (Berlín, 1892) que el 26 de septiembre de 1940, cruzó la frontera franco-española huyendo del nazismo con la intención de llegar a Portugal y embarcar hacia América, murió en este pequeño pueblo de la costa catalana. Una muerte silenciada por el franquismo durante décadas pero que, desde el restablecimiento de la democracia, ha sido recuperada y dignificada.
 Se dispone de dos rutas Walter Benjamin en Portbou adecuadamente señalizadas con paneles.
Ruta urbana a través de los lugares donde el pensador vivió sus últimas horas (la estación internacional de ferrocarril, donde se presentó en la comisaría de policía, y el hostal França, donde murió), el cementerio de la población, con la tumba en la que fue enterrado durante cinco años, antes que sus restos mortales fuesen trasladados a una fosa común, y el Memorial que el escultor Dani Karavan construyó en su memoria.
Ruta transfronteriza de Banyuls (Francia) a Portbou a través de la montaña de Querroig y el valle de Portbou. La ruta sigue en un 95% el camino originario que Benjamin tomó en su huida de la persecución antisemita por la frontera francoespañola. El tramo francés se inauguró en el año 2007. La ruta detallada en el tramo catalán que siguió Benjamin, guiado por Lisa Fittko, se desconocía porque el trazo del sendero se borró con el paso de los años. En 2008, el hallazgo de un mapa antiguo conservado en el Ayuntamiento de Portbou, permitió restablecer la ruta, que fue señalizada e inaugurada en su totalidad en el verano de 2009. Son unos 7 km de sendero, que pueden ser cubiertos en 5 horas. Los grupos o personas interesadas pueden disponer de un guía para efectuar el trayecto.
Descripción de la ruta:
Conocida también como la ruta Líster, anteriormente había sido un antiguo sendero de contrabandistas, cruzado en 1939 por la División del General Enrique Líster durante la retirada del ejército republicano. Se puede recorrer en sentido norte o sur. Pero para ser fieles al trayecto que siguió Walter Benjamin, es preciso ir hasta Banyuls. En las afueras, pasado un núcleo residencial urbanizado y después del Puig del Mas, empieza una zona de viñedos entre muros de piedra seca. Se llega al Mas Guillaume y al paso del Bast por una pendiente suave. Fue aquí, en este altiplano, donde Benjamin pasó la noche a la intemperie. En el punto más alto de la cresta, se ve la torre medieval de Querroig. Superado el paso del Bast, los viñedos y el sendero se hacen más abruptos y el camino penetra en un bosque de encinas, en la zona más recóndita y de mayor penumbra de la montaña de Querroig. Se camina al lado de una torre de electricidad; la fuente del Bana (sin agua) no queda lejos. El terreno se hace más pedregoso y escarpado hasta llegar al paso de Rumpissa o Rumpisó (583 m.), el punto más alto de la ruta. Desde ahí, se observa la bahía de Portbou y se inicia la bajada hasta llegar al fondo del valle y alcanzar seguidamente el pueblo. La ruta, que dispone de paneles informativos en distintos puntos, está indicada con señales de color amarillo.




Tumba de Walter Benjamín en Portbou, Cataluña, España.


El aburrimiento es ese ave que incuba el huevo de nuestra experiencia.
El narrador

Obras II, 2, p. 49



Maltrato psicológico:causa de desheredación

Que la más alta instancia judicial española, el Tribunal Supremo, haya hecho una lectura extensiva de los artículos del Código Civil que regulan las causas de desheredación y equiparara el maltrato psicológico al llamado maltrato de obra, es no solo una sentencia sabia, sino que crea jurisprudencia en un asunto nada baladí. Las heridas que sangran, las acciones violentas contra las personas, son bastante más sencillas de demostrar. Las formas de maltrato de obra, aquellas lesiones que si las examina un forense pueden dar lugar a un informe pericial de daños, una denuncia por malos tratos ante la policía, pueden sustentarse con relativa certeza. Pero cómo probar el sufrimiento que ocasionan las palabras vejatorias. Cómo sacar a la luz lo que no deja heridas o cicatrices visibles. Gracias a una sentencia modélica se pone en su sitio la importancia al respeto y salvaguarda de la salud mental que en definitiva es el eje de la dignidad humana. La verdad es que me siento orgullosa de nuestro Tribunal Supremo por reconocer en algo tan sensible como el dinero a heredar, que quienes vejan de palabra u olvidan en la fragilidad de la vejez, no cobraran de los padres muertos humillados en vida.

"El Tribunal Supremo ha considerado por primera vez el maltrato psicológico como causa de desheredación y ha dado por buena la decisión de un padre de privar a sus dos hijos de sus bienes por vejarlo de palabra y abandonarlo durante los últimos siete años de su vida. En una sentencia conocida ayer, la más alta instancia judicial española hace una lectura extensiva de los artículos del Código Civil que regulan las causas de desheredación y equipara el maltrato psicológico al llamado maltrato de obra.
La Sala de lo Civil ha cerrado un litigio que arrancó en 2005, cuando José y Remedios F. M. impugnaron ante un Juzgado de Primera Instancia de Ronda (Málaga) las últimas voluntades de su padre, José Antonio F. C., quien en su testamento, redactado en 2001, les había desheredado. El progenitor, que fue atendido en sus últimos años de vida por su hermana, también llamada Remedios, invocaba en el testamento las causas de desheredación que contempla el Código Civil. Así, acusaba a su hija de negarle asistencia y cuidados y de haberle “injuriado gravemente de palabra” y al hijo de maltratarlo de obra y también de injuriarlo de palabra.

La Sala estima que “el maltrato psicológico, como acción que determina un menoscabo o lesión de la salud mental de la víctima, debe considerarse comprendido” en el concepto del maltrato de obra. Los magistrados aluden que el maltrato psicológico va contra la dignidad de la persona consagrada en la Constitución, que se proyecta en el derecho de familia y sucesorio. Y ponen como analogía la Ley Orgánica contra la violencia de género, que contempla específicamente el maltrato psicológico.
Además de quedarse sin los bienes de su padre, los dos hijos demandantes deberán hacer frente a todas las costas del proceso. (Con información de "El País")


La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales(AEDES) ha pedido por carta al Ministerio de Justicia y alCongreso de los Diputados que reforme la ley para conceder "plena libertad" a la hora de hacer un testamento y poder desheredar a hijos o padres cuando se haya perdido el afecto y la comunicación entre ambos.
La asociación ha solicitado en las misivas remitidas al departamento que dirige el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y a la Comisión de Justicia del Congreso que suprima o reduzca las 'legítimas', es decir, aquella parte de la que no se puede disponer libremente porque está reservada por ley a los herederos forzosos.
AEDES ha propuesto recoger en la normativa los casos de "pérdida de afecto y comunicación, sin expresión de culpabilidades" para poder desheredar a familiares puesto que la normativa actual es excesivamente restrictiva para ello.
Ha citado el ejemplo de personas divorciadas que han perdido la relación con su anterior familia, han rehecho sus vidas y tienen hijos fruto de una segunda relación que es la única que realmente mantienen. "¿Por qué no pueden dejar los bienes de su trabajo y esfuerzo a la familia con la que comparten la mayor parte de su vida y siguen recibiendo afecto y cuidados?", se ha preguntado. ("El Mundo").

jueves, 7 de agosto de 2014

El almiquí: un fósil cubano vivo

Artículo de Yamilé Luguera González museóloga especialista del Museo de Historia Natural de Cuba.

AlmiquíLa Habana, (PL) Dentro de las especies endémicas cubanas existen algunas tan antiguas que mantienen rasgos de épocas geológicas pasadas. El manjuarí y el almiquí son dos exponentes de esta afirmación.

Su origen se remonta a más de 30 millones de años, en lo que es hoy territorio norteamericano. Existen sólo dos especies refugiadas en bosques lluviosos: el Solenodon cubanus, en Cuba, y el Solenodon paradoxus, en República Dominicana.

El origen de las musarañas antillanas ha resultado ser hasta ahora el mayor enigma biogeográfico de la fauna de mamíferos terrestres de la región, según afirma Gilberto Silva Taboada en su compendio sobre Mamíferos autóctonos vivientes y extinguidos de Cuba.

Es opinión generalizada que los almiquíes antillanos constituyen el grupo de mamíferos que primero se emplazó en el territorio insular.

El género Solenodon comprende cuatro especies, las dos mencionadas anteriormente, vivientes, y dos extintas Solenodon arredondoi (Cuba) y Solenodon marcanoi, (La Española).

El almiquí habitó en toda Cuba, aunque su densidad poblacional fue siempre muy baja; pasó inadvertido para los colonizadores y en residuarios aborígenes sus osamentas son escasas.

Es una musaraña de hábitos nocturnos. Su dieta es muy variada, incluye arañas, gusanos, insectos, mariposas, moluscos terrestres, anfibios, reptiles, huevos y polluelos de aves que anidan en el suelo. Consume en una noche 25 por cinto de su peso en alimentos.

Habita en madrigueras construidas a modo de túneles que pueden llegar a medir hasta 27 metros. Allí tienen sus nidos recubiertos con hojas de Bromelias.

Sus poblaciones han declinado por la destrucción de los bosques naturales donde habita, y la depredación por gatos y perros jíbaros, ambas catalogadas como especies exóticas invasoras.

Como curiosidades se conoce que tienen el sentido de la vista escaso, pero muy desarrollados el oído y el olfato, son muy sensibles a la luz solar, duermen todo el día en una especie de letargo profundo, al punto de que si se le ofrece su alimento preferido lo ignora totalmente.

En la zona montañosa entre Trinidad y Cienfuegos se conocía con el nombre de Tacuache y es el único mamífero venenoso de Cuba, presenta dos incisivos acanalados conectados a dos glándulas en la mandíbula inferior que segregan el veneno, utilizado principalmente para neutralizar a sus presas.

En el zoológico de La Habana vivió un ejemplar durante casi 12 años, una hembra nombrada Mayarina, que ostenta hoy el récord de vida entre los 16 almiquíes que se han mantenido en cautiverio.

Es una especie difícil de ver en su estado nativo, pero en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba se muestran dos ejemplares que forman parte de la exhibición transitoria, Naturaleza Cubana.

Ambos poseen un alto valor histórico, según Silva Taboada, Curador de Mérito del Museo, quien afirma que estos ejemplares fueron colectados en 1877 en las lomas de Bayamo, por Johann Christoph Gundlach (1810-1896), destacado naturalista alemán que trabajara 20 años en Cuba.

El propio Gundlach los taxidermió y fueron expuestos por primera vez en la hacienda Fundador, residencia de la familia de Carlos Booth, ubicada a orillas del río Canímar.

Los dos ejemplares de almiquí continuaron en propiedad de Gundlach desde 1864 hasta 1892, momento en el que vendió toda su colección al gobierno colonial.

Con la creación de la Academia de Ciencias de Cuba después del triunfo de la Revolución, los ejemplares de almiquí se depositaron en el Museo y formaron parte de sus primeras exhibiciones, en el Capitolio de La Habana.

Hoy el Solenodon cubanus se encuentra en grave peligro de extinción, habita solo en lugares muy intrincados del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

Desde 2010, investigadores cubanos y japoneses trabajan en un proyecto enfocado a llenar el vacío que existe en el conocimiento del almiquí y llamar la atención de la comunidad científica y conservacionista internacional.

La comunidad de Arroyo Bueno, entre todas las del Parque Nacional, es la más cercana a la zona de estudio (16 km). Sus pobladores son los únicos en la región que han visto al almiquí en vida.

Ellos son los protagonistas del éxito de estas expediciones. Muchos trabajan en la estación ecológica y colaboran con el estudio y la preservación de la especie conocida metafóricamente como uno de nuestros fósiles vivientes.


rc/ylg

Bioengineered pandemic

El autor del presente artículo es Anders Sandberg, James Martin Research Fellow en la University Oxford. El profesor Sandberg describe las 10 posibles causas de exterminio de la humanidad. Como soy bióloga, (por deformación profesional) después de la amenaza atómica (Hiroshima, Nagasaki, la Crisis de los misiles en Cuba, Chernobil, Fukushima entre otras situaciones límite relacionadas con la energía nuclear), me interesó su punto de vista sobre la fácil, barata y asequible manipulación de seres vivos para causar graves enfermedades. Hay pandemias naturales. Pero también pueden provocarse. O hasta pudiera suceder que ciertos elementos patógenos "escaparan" de un laboratorio militar. El artículo completo lo pueden encontrar en un enlace de "The Guardian".  Mola un montón. Y no es bazofia made by Yahoo.

2. Bioengineered pandemic

Natural pandemics have killed more people than wars. However, natural pandemics are unlikely to be existential threats: there are usually some people resistant to the pathogen, and the offspring of survivors would be more resistant. Evolution also does not favor parasites that wipe out their hosts, which is why syphilis went from a virulent killer to a chronic disease as it spread in Europe.
Unfortunately we can now make diseases nastier. One of the more famous examples is how the introduction of an extra gene in mousepox – the mouse version of smallpox – made it far more lethal and able to infect vaccinated individuals. Recent work on bird flu has demonstrated that the contagiousness of a disease can be deliberately boosted.

eneasCC BY

Right now the risk of somebody deliberately releasing something devastating is low. But as biotechnology gets better and cheaper, more groups will be able to make diseases worse.
Most work on bioweapons have been done by governments looking for something controllable, because wiping out humanity is not militarily useful. But there are always some people who might want to do things because they can. Others have higher purposes. For instance, the Aum Shinrikyo cult tried to hasten the apocalypse using bioweapons beside their more successful nerve gas attack. Some people think the Earth would be better off without humans, and so on.
The number of fatalities from bioweapon and epidemic outbreaks attacks looks like it has a power-law distribution – most attacks have few victims, but a few kill many. Given current numbers the risk of a global pandemic from bioterrorism seems very small. But this is just bioterrorism: governments have killed far more people than terrorists with bioweapons (up to 400,000 may have died from the WWII Japanese biowar program). And as technology gets more powerful in the future nastier pathogens become easier to design.

Miguel y Juliana estables

"Miguel Pajares se encuentra "en una situación clínica estable" y Juliana Bonoha Bohé presenta "un buen estado general", según ha recalcado Rafael Santamaría, gerente del complejo hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid, durante una rueda de prensa, tras la llegada a España de ambos religiosos. No tiene hemorragias, un buen síntoma porque los sangrados son signos de que el pronóstico ha empeorado. Es el primer informe de estado de los pacientes, que han sido examinados por primera vez después de aterrizar en la base militar de Torrejón de Ardoz, provenientes de Liberia.
Pajares se encuentra "un poco desorientado" y febril. Llegó sondado: "Para que la orina se recoja en una bolsa y nadie la tenga que tocar". El sacerdote respira solo, no necesita soporte asistencial, y está consciente, según Antonio Alemany, director general de Atención Primaria, que asegura que el hospital de La Paz (del que depende el Carlos III) está "en condiciones de atender este paciente en cualquiera de las situaciones a lo largo de su enfermedad".
La hermana Juliana Bonoha Bohé está a la espera de conocer los resultados de los análisis a los que ha sido sometida en el centro para saber si está infectada o no. En un primer momento, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señaló que el resultado de esa prueba se conocería "en tres o cuatro horas". (Con información de RTE, y "El País").

Información del Centro para el Control de Enfermedades, Atlanta, Georgia.
Standard treatment for Ebola HF is still limited to supportive therapy. This consists of:
  • balancing the patient’s fluids and electrolytes
  • maintaining their oxygen status and blood pressure
  • treating them for any complicating infections
Timely treatment of Ebola HF is important but challenging since the disease is difficult to diagnose clinically in the early stages of infection. Because early symptoms such as headache and fever are nonspecific to ebolaviruses, cases of Ebola HF may be initially misdiagnosed.
However, if a person has the early symptoms of Ebola HF and there is reason to believe that Ebola HF should be considered, the patient should be isolated and public health professionals notified. Supportive therapy can continue with proper protective clothing until samples from the patient are tested to confirm infection.
Experimental treatments have been tested and proven effective in animal models but has not yet been used in humans. (CDC information)

Signs and Symptoms

A photo in Africa stating Ebola kills 14Symptoms of Ebola HF typically include:
  • Fever
  • Headache
  • Joint and muscle aches
  • Weakness
  • Diarrhea
  • Vomiting
  • Stomach pain
  • Lack of appetite
Some patients may experience:
  • A Rash
  • Red Eyes
  • Hiccups
  • Cough
  • Sore throat
  • Chest pain
  • Difficulty breathing
  • Difficulty swallowing
  • Bleeding inside and outside of the body (Muy grave y puede ser mortal)
Symptoms may appear anywhere from 2 to 21 days after exposure to ebolavirus though 8-10 days is most common.
Some who become sick with Ebola HF are able to recover, while others do not. The reasons behind this are not yet fully understood. However, it is known that patients who die usually have not developed a significant immune response to the virus at the time of death.

Related Links

Dos estadounidenses con ébola repatriados

El doctor Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, contagiados
con ébola . (Foto:univisión.com)





ATLANTA, Estados Unidos, agosto 5.— El avión que trasladó a la misionera estadounidense contagiada de Ébola en Liberia, Nancy Writebol, aterrizó hoy en la Base Aérea de Reserva Dobbins, al noreste de Atlanta (EE.UU), informó EFE.
Writebol, de 59 años, será trasladada a una sala aislada del Hospital Universitario de Emory, en la que está internado desde el sábado pasado el médico Kent Brantly, que también se vio expuesto al virus en Liberia, uno de los cuatro países del  África Occidental más afectados por este brote.
Esta área del centro médico de Atlanta, donde tiene su sede la agencia estadounidense de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), fue especialmente diseñada para tratar enfermedades altamente contagiosas.
Antes de aterrizar sobre las 11.15 hora local (15.15 GMT) en Atlanta, el avión ambulancia que trasladó a Writebol hizo una escala técnica cerca de las 08.00 hora local (12.00 GMT) en Bangor, en el norteño estado de Maine, para repostar combustible.
La aeronave apenas tiene una sala de aislamiento con capacidad para una persona, por lo que debió regresar a Liberia para transportar a Writebol después de dejar a Brantly en el centro médico el sábado.
Doctor Kent Brantly


La Base Aérea de Reserva Dobbins registra hoy importantes medidas de seguridad, en las que participa el Buró Federal de Investigaciones (FBI), para recibir a la enfermera de Carolina del Norte, cuyo estado de salud ha mejorado en los últimos días.
Tanto Brantly, de 33 años, como Writebol han notado una mejoría significativa luego de que se les administrara un suero experimental, que hasta ahora solo había sido probado en monos.
Al igual que sucedió con el doctor, Writebol tendrá que ponerse un traje especial antes de bajar de la aeronave para reducir al máximo la posibilidad de contagio y subirse a una ambulancia preparada para este tipo de situaciones.
Los dos estadounidenses fueron contagiados con la enfermedad mientras trabajaban como voluntarios tratando a pacientes con ébola para la organización Samaritan´s Purse en Liberia.
Desde que inició el brote en marzo han muerto 887 personas de los 1.603 casos confirmados hasta el 1 de agosto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

miércoles, 6 de agosto de 2014

ESA Rosetta Mission

Hoy 6/08/2014 la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha alcanzado su objetivo: el cometa
67P/Churymov-Gerasimenko, que pueden admirar en la foto. Visiten web oficial de la ESA y @esa_rosetta.

 

La sonda espacial de la ESA se encuentra ya a sólo 100 kilómetros del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que aterrizará en noviembre de 2014.

Casos de Ébola en África

In Africa, confirmed cases of Ebola HF have been reported in:
  • Guinea
  • Liberia
  • Sierra Leone
  • Democratic Republic of the Congo (DRC)
  • Gabon
  • South Sudan
  • Ivory Coast
  • Uganda
  • Republic of the Congo (ROC)
  • South Africa (imported)
The natural reservoir host of ebolaviruses, and the manner in which transmission of the virus to humans occurs, remain unknown. This makes risk assessment in endemic areas difficult. With the exception of several laboratory contamination cases (one in England and two in Russia), all cases of human illness or death have occurred in Africa; no case has been reported in the United States.
During outbreaks of Ebola HF, those at highest risk include health care workers and the family and friends of an infected individual. Health care workers in Africa should consult the Infection Control for Viral Hemorrhagic Fevers In the African Health Care Setting to learn how to prevent and control infections in these setting. Medical professionals in the United States should consult the Interim Guidance for Managing Patients with Suspected Viral Hemorrhagic Fever in U.S. Hospitals Adobe PDF file [PDF - 60KB].

Los pacientes infectados con Ébola, en un entorno hospitalario adecuado, con medidas de aislamiento, protección del personal sanitario no representan un peligro de contagio para el resto de los ciudadanos. 
Lo que se conoce de momento es que el Ébola se propaga por contacto con sangre y otros fluidos del paciente portador. La propagación en África tiene mucho que ver con que las familias asumen el cuidado de los enfermos. 
El hospedero de los ebolavirus así como la forma en que se transmite el virus a los humanos, aún se desconoce. Como se dijo antes, los sanitarios, médicos y/o familiares de pacientes portadores son quienes se encuentran en mayor riesgo de infección.
El Ébola no se contagia por el aire, el agua o los alimentos.

Hiroshima en la memoria


martes, 5 de agosto de 2014

Murciélago dorado

Nueva especie de mamífero, el murciélago dorado boliviano

Su característica más distintiva es que está cubierto de un pelaje lanudo y corto de color amarillo dorado

No me he podido resistir a regalarles un murciélago dorado, peludo, diminuto. Al Myotis midastactus. Una joya boliviana.
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Agosto del 2014 11:13:56 CDT
Una nueva especie fue descubierta para la fauna global con la añadidura de un murciélago pequeño, dorado y peludo, que habita en Bolivia. Nombrado Myotis midastactus, había sido originalmente clasificado como otra especie sudamericana llamada Myotus simus.
Pero el examen de especímenes de museo sugiere que constituye una especie diferente que solo se encuentra en Bolivia, indica un reporte de BBC.
Su característica más distintiva es que está cubierto de un pelaje lanudo y corto de color amarillo dorado.
Y ese tono brillante –que es único entre las especies de Myotis de América– le ha granjeado el nombre «demidastacus» en honor a la leyenda griega del Rey Midas, que convertía en oro todo lo que tocaba.
Hay más de 100 especies de Myotis –o murciélagos oreja de ratón– en el mundo.
El recién identificado «Midas» de los Myotis vive en la sabana boliviana. Se alimenta de pequeños insectos y habita durante el día en pequeños agujeros en el suelo, en árboles huecos y bajo techos de paja.
La descripción completa de esta especie, publicada en la revista especializada Journal of Mammalogy, es obra de Ricardo Moratelli, de la Fundación Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro, Brasil, y de Don Wilson, del Instituto Smithsonian, en Washington, Estados Unidos.

ENVÍE SU COMENTARIO

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
Ampliar imagen
El pelaje dorado de este murciélago lo hace único en el mundo.Foto: BBC

Usaid (otra vez) contra Cuba

Acciones subversivas de Usaid socavan influencia EE.UU, afirma diario estadounidense

Pues la verdad es que la historia no es muy nueva. Estados Unidos ha urdido mil y una maniobras encaminadas a desestabilizar la Administración cubana. Mantiene un embargo irracional rechazado por la ONU más de 23 veces. Los intentos, unos seiscientos proyectos de atentados fallidos contra Fidel Castro, la invasión de Playa Girón y la promoción de salidas ilegales del país entre otras acciones. No, Cuba no es una perfecta democracia a la Occidental. Pero tildar una isla caribeña de 11 millones de habitantes de foco terrorista es injusto. Y  muy estúpido.
PDFImprimirE-Mail
  
Jóvenes enviados USAID bajo cobertura de turistas y activistas de salud Washington, 5 ago (PL) Las denuncias sobre programas subversivos anticubanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) socavan la influencia de Washington en Latinoamérica, señala hoy el diario The Christian Science Monitor.
El rotativo se refiere a la revelación que hizo la víspera la agencia de noticias estadounidense AP, acerca de que la Usaid envío desde 2009 a la nación caribeña un grupo de jóvenes de Costa Rica, Venezuela y Perú bajo la cobertura de turistas y activistas de salud, con el fin de provocar una rebelión.

Esta no es la primera denuncia sobre la intromisión política de la Usaid en los asuntos internos de otras naciones, y tampoco es la única mancha negra en América Latina, pues los últimos años han sido muy difíciles para esta entidad federal en la región, estima el rotativo.

Desde la detención en 2009 del contratista Alan Gross en Cuba, acusado de actividades contra la seguridad del Estado, hasta la expulsión de sus "misioneros" de Bolivia por parte del presidente Evo Morales en 2013, la acogida de la Usaid ha sido cada vez más fría en la zona, agrega el Science Monitor.

A principios de 2014 ese organismo anunció planes para cesar sus actividades en Ecuador, debido a las quejas del presidente Rafael Correa sobre las acciones subversivas de la agencia.

Todas estas actividades provienen de una agencia que durante décadas ha tratado en vano de disipar sospechas sobre su eventual participación en misiones de espionaje a favor de la comunidad de inteligencia, agrega el artículo.

"Pienso que ellos mismos se están disparando en los pies", señala al Science Monitor Geoff Thale, uno de los principales directivos de la Oficina de Washington para América Latina, entidad no gubernamental con sede en esta capital.

Todas estas acciones ilegales en Cuba ponen en entredicho cualquier tarea que cumpla la Usaid en el terreno de la salud, democracia y educación, añadió Thale.

En un sentido más amplio, la reputación de Estados Unidos en América Latina sufrió otro duro golpe tras las revelaciones del excontratista Edward Snowden de que la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana espió a varios estadistas latinoamericanos, en particular los mandatarios de Brasil y México, remarca el diario.

A pesar de las denuncias de la agencia AP, la dirección de la Usaid en un memorando publicado la víspera intentó justificar sus acciones subversivas en Cuba y dijo que su labor allí "no es secreta ni se realiza de forma encubierta".

ro/rgh

Miguel Pajares a España

EFE, foto de archivo publicada por "El País".

Miguel Pajares, de 75 años, ha recibido los resultados que confirman que es portador del ébola..
Que sea repatriado a España. Ya. Con todas las medidas pertinentes. Ya. El CDC estadounidense tiene protocolos para un caso así.  El ébola puede ser mortal y hay pocas medidas de tratamiento. Pero mererece máxima atención.

President Obama: Stop the Palestinian Holocaust

Photo:BBC.uk

"Holocausto palestino en Gaza"

Foto:ABC.es
Fidel Castro: Holocausto palestino en Gaza

"De nuevo ruego a Granma no emplear espacio de primera plana para estas lí­neas, relativamente breves, sobre el genocidio que se está cometiendo con los palestinos.
Las escribo con rapidez solo para dejar constancia de lo que se requiere meditar profundamente.
Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.
Ninguna de estas circunstancias tiene que ver con la creación del imperio romano hace alrededor de 2400 años o con el imperio norteamericano que en esta región del mundo, hace apenas 200 años, fue descrito por Simón Bolívar cuando exclamó que:  "Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad”.
Inglaterra fue la primera real potencia colonial que utilizó sus dominios sobre gran parte de África, Medio Oriente, Asia, Australia, Norteamérica, y muchas de las islas antillanas, en la primera mitad del siglo XX.
No hablaré en esta ocasión de las guerras y los crímenes cometidos por el imperio de Estados Unidos a lo largo de más de cien años, sino solo dejar constancia que quiso hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos países en el mundo y solo sirvió para probar que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.
La historia es mucho más complicada que todo lo dicho, pero es así, a grandes rasgos, como la conocieron los habitantes de Palestina y es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo.
La agencia francesa AFP informó el 2 de agosto: “La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada”, aunque no señale, desde luego, quien inicio la terrible guerra.
Después añade: “… el sábado a me­diodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Na­ciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles […] UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos”.
“Naciones Unidas estimó […] (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza”.
“Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados”.
“Este enclave palestino de 362 Km² no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.
“Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha”.
El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.
En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.
A tal punto llegó la matanza, que “el ministro de Asuntos Exteriores de Fran­cia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la ‘masacre de civiles’ que está perpetrando”.
El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?
La especie humana vive una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens.
Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante.
Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa. Sus aliados más cercanos, los chinos, que como los rusos obtuvieron su victoria a partir de los mismos principios, constituyen hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra. Los países quieren yuanes y no dólares para adquirir bienes y tecnologías e incrementar su comercio.
Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón.
Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate.
Veintiseis millones de rusos murieron en la defensa de la Patria contra el nazismo. Los combatientes chinos, hombres y mujeres, hijos de un pueblo de milenaria cultura, son personas de inteligencia privilegiada y espíritu de lucha invencible, y Xi Jinping es uno de los líderes revolucionarios más firme y capaz que he conocido en mi vida".
Fidel Castro Ruz
Agosto 4 de 2014
10 y 45 p.m.