Páginas vistas

jueves, 9 de mayo de 2013

Gimnasia anticrisis



Aquí les dejo a mis visitantes una propuesta para realizar unos 7 minutos de ejercicios. Iba a escribir sobre el día de Europa, que la verdad no le importa a nadie una chaise, sobre el parón de Tribunal Constitucional a la propuesta soberanista catalana (derecho a decidir), pero al final he decidido  incluir algo fresquito contra el mal rollo imperante. Por si les interesa, existe una "Liga de los Optimistas", con  profesores estadounidenses, empresarios de postín, y señoras cultas que sueltan trolas sobre la "felicidad del consumidor", y la necesidad y oportunidad del pensamiento positivo en medio de la crisis. Vamos, son gente muy del sistema tan bueno y perfecto en que vivimos (el mejor de los mundos, sin dudas). Si usted es un parado/a de larga duración, tipo alimento verdoso caducado, ellos serán "empáticos" con su caso, pero a renglón seguido le recomendarán que mueva el esqueleto, y se busque la vida, eso sí, siempre sonriendo. Y si va a pedir un crédito al banco, pues que acuda con una avalancha de buenas vibraciones que aseguran, se transmitirán al gestor de la entidad financiera, quien le propinará la patada en el trasero, pero con amabilidad.  Bueno, hoy en España hay huelga en la educación para padres, maestros y chavales. Mejor practiquen los ejercicios mínimos que  he pirateado para vuestras mercedes a mi querido NYT.
 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Exploración del genoma fetal

Ya existe un procedimiento no invasivo que podría detectar miles de dolencias en el genoma de los fetos. Se puede obtener el retrato genético de un feto (su genoma completo) utilizando una muestra de sangre de la madre. Sin necesidad de tomar líquido amniótico. Se abre así un camino para detectar de forma segura trastornos que dependen de un solo gen (fibrosis quística, enfermedad de Tay-Sachs o síndrome del cromosoma X frágil). Un diagnóstico más que precoz que permite tomar decisiones: los médicos pueden aplicar un tratamiento en caso que exista, o se puede valorar una interrupción del embarazo si así lo deciden los futuros padres ante una malformación incurable. Pero hay que resaltar que gracias al cribado pueden abordarse tratamientos correctores.
(Con información procedente de Scientific American)

martes, 7 de mayo de 2013

René González en Cuba

René junto a su esposa, Olga Salanueva.
Uno de los "cinco héroes" cubanos ya se encuentra, visiblemente contento en compañía de su esposa, en Cuba. René González  terminó su carrera de espía cuando el FBI desmantaló la "Red Avispa". Cuba sostiene que sus acciones estaban dirigidas contra los grupos terroristas de origen cubano que operaban en Florida. El gobierno estadounidense afirmó algo muy diferente y condenó a González y otros cuatro oficiales cubanos, a largas penas en cárceles de máxima seguridad. Sería muy deseable que Cuba y Estados Unidos superaran de una vez esa guerra fría tropical  interminable. Hay tantos problemas de seguridad en los que ambas naciones deberían colaborar, como el narcotráfico en el Caribe. Y que decir del embargo, bloqueo o ese espantapájaros mental que resulta colocar a Cuba entre los países que apoyan el terrorismo.
Dicen los que presumen de entendidos que Cuba tiene espías hasta en el Vaticano. Y que son buenos. Pues que se dejen de boberías unos y otros y que colaboren contra los peligros reales. Esos que se ocultan detrás de crímenes como el 11/S o el 11/M en Madrid. Nadie pudo predecirlos. Menos evitarlos. Nada, que la profesión de espía tiene sus riesgos. Unas veces se gana y otras se pierde.

Jorge González, ETA y la ley del aborto

Bueno, todo iba bien, razonablemente bien en una sala de prensa cuando se va a hablar de terrorismo etarra. El ministro de Interior español daba cuenta de la detención en Francia de 6 etarras pertrechados con ingentes cantidades de armamento. Como no puede ser de otra manera, todo lo que tenga que ver con ETA nos interesa mucho a los ciudadanos/as. Que esperamos ansiosos el verdadero final, es decir cuando de una vez se desarmen. Y cuando pidan perdón. Y demuestren genuino arrepentimiento y respeto por todas y cada una de las víctimas. Cuando tengan el valor de honrar a Yoyes, que supo decirles basta y le costó la vida a manos de quienes habían sido sus compañeros. Pues como decía al principio, el asunto iba del nuevo golpe a la logística de ETA. 
Pero ya se sabe como son los puñeteros periodistas: no se centran en lo fundamental. Y asaltaron (es un decir) al titular de Interior con temas peregrinos: la señora infanta, que (que descanso para the royal family) no será imputada. Y entonces salió uno/a muy lanzado /a al que se le ocurrió aludir a los posibles cambios en los supuestos para la práctica terapéutica de la interrupción del embarazo (ley del aborto). Y aquí resulta que el ministro perpetró su gran patinazo. Fue algo muy freudiano. "El aborto tiene algo que ver con ETA", dijo. Bueno ya iba muy perdido pero entonces el buen hombre apostilló "pero no demasiado". Y allí se hundió en la más negra miseria mental. 
Yo que don Fernández me lo hacía mirar con un psicólogo argentino. O se lo comentaba al confesor, por si acaso. Mientras tanto, lo pienso y me entra una enorme furia. ¿Será que para el ilustre ministro las mujeres somos de facto  culpables de terrorismo? ¿Es que nuestro cuerpo resulta la encarnación del mal? ¿Es ETA una mujer?. 
Que Dios perdone al ministro que tanto nos ofende a algunas.

domingo, 5 de mayo de 2013

René González regresa a Cuba

Las veces que visité Cuba me encontré por todas parte las fotos de los oficiales cubanos presos en Estados Unidos por cargos de espionaje. A "los cinco combatientes antiterroristas" se les reconoce la categoría de "Héroes de la República de Cuba". Uno de ellos, René González, podrá regresar a la isla ya que la jueza Joan Lenar aceptó su solicitud para modificar su condición de libertad supervisada y permanecer en Cuba. A cambio el ex espía cubano tendrá que renunciar a la ciudadanía estadounidense. El asunto será sencillo: una vez en La Habana González deberá presentarse en la Oficina de Intereses estadounidense en solicitud del trámite.
Total, que Estados Unidos se libra de uno de los "cinco héroes" y Cuba lo recibe tan contenta. Vamos, que lo mejor que pudiera hacer Obama es indultar al resto de la partida de espías capturados con las manos en la masa, y mandárselos a Fidel/Raúl envueltos en una bandera cubana.