Páginas vistas

jueves, 11 de abril de 2013

Escraches:mejor que no


Comprendo la enorme impotencia de las personas afectadas por los desahucios, pero el método escogido, el llamado escrache, es decir, el acoso verbal a ciertos políticos en el ámbito privado, ante sus domicilios, por ejemplo, me recuerda demasiado los llamados "actos de repudio" perpetrados en cierto triste y lejano momento en Cuba (algo que ya no ocurre ni de lejos). Soy consciente que no es lo mismo. Pero opino que hay que marcar un límite entre la expresión libre y el territorio familiar, que es absolutamente privado. Las familias de los políticos de cualquier partido no tienen la culpa de lo que ocurre en el Congreso. Y los políticos los hemos votado libremente los ciudadanos. Tenemos lo que nos hemos dado.
Los escraches puede escapárseles de las manos a sus promotores.  ¿No sería más eficaz manifestar el justo descontento por otras vías?. Eso si, hay que salvaguardar el derecho a la libertad de expresión pero estrictamente dentro de la ley.


Fidel:genio y figura


A sus 85 años aparece canoso, pero con el rostro bastante rozagante. Viste  la camisita a cuadros  que le gusta tanto. Pero el gesto que dedica a los clavales es el mismo que le recuerdo de hace muchísimo tiempo. Inauguró una escuela en La Habana. Y la marca "Fila" debería compensarlo. Fidel, genio y mucha figura. Comandante pa´lante y pa´lante, mientras el cuerpo aguante.El día que se vaya lo vamos a extrañar.


El heredero traga sapos


En la visita del heredero del Jefe de Estado, Felipe de Borbón a Lleida, Cat, hubo de todo: parabienes, saludos institucionales y sonoras rechiflas y consignas independentistas por parte de un grupo de personas que el diario madrileño "El Mundo" cifró en torno a 50. En cualquier caso, y rodeados por una buena dotación de fornidos "mossos", los independentistas y/o soberanistas enarbolaron esteladas y carteles. Todo de forma pacífica y sin insultar. Pero al príncipe le debió molestar lo suyo. Hay fotos que lo muestran con cara adusta. Total, que tragó sapos en Lleida.


miércoles, 10 de abril de 2013

Talibanes en Qatar


Es un retrato precioso. Unos sonrientes, otros muy a lo macho-macho, pensativos, meditabundos. Algunos puede que anden todavía por Qatar. Son un equipo de talibanes afganos que viajaron a Qatar a negociar el posible fin de la guerra en Afganistán. De eso hace bastante. Las pobres criaturitas tal vez ya tengan su representación en el emirato. En ese emporio de riqueza desaforada. La foto se las hizo alguien para el  NYT. Yo no me hubiera querido ver en semejante faena. Que la CIA los tenga a buen recaudo.


Cuba abre sus cárceles a la prensa

Cuba abre sus cárceles a la prensa
DALIA GONZÁLEZ DELGADO

Artículo aparecido en "Granma Internacional", periódico oficial del Partido Comunista de Cuba.


Hasta el Combinado del Este, el mayor establecimiento penitenciario cubano, llegaron este martes periodistas nacionales y extranjeros, que pudieron conversar con los internos en las celdas, el hospital y los lugares donde estudian y trabajan.


Foto: oriol de la cruz/AINLos internos del Combinado del Este participan en actividades deportivas.


El Teniente Coronel Roelis Osorio, jefe de esa instalación, explicó que allí el 27 % de la población penal realiza actividades laborales voluntarias y remuneradas.

Es precisamente el trabajo uno de los pilares de la reeducación y posterior reinserción social de los sentenciados y, al mismo tiempo, una manera de resarcir el daño que causaron.

Así lo corrobora Nelson, quien trabaja en la desarmadora de vehículos del Combinado. El trabajo tiene "bastantes beneficios", cuenta. "Nos ayuda a progresar de régimen, nos dan visitas de estímulo, o nos sacan el fin de semana a jugar pelota. Eso normalmente nos toca, pero por estímulo lo hacen más seguido".

En el Combinado del Este funciona un polígono de capacitación donde se imparten los oficios de albañil, ferrallista (operario de estructuras de hormigón armado), carpintero, electricista, plomero y soldador.


foto: ismael francisco/CubadebateInternos en el Centro de Jóvenes por Conducta San Francisco de Paula.


Luis Piña Rojas, jefe de tratamiento educativo en ese centro, declaró que las materias duran alrededor de seis meses, y al concluir se les entrega un diploma que continúa teniendo validez al salir del penal.

"Voy a un curso de superación de soldadura y soy promotor de lectura", cuenta Reinier, que convive en una celda con otros dos internos y lleva siete meses a la espera del juicio.

El tiempo establecido para que enjuicien a un acusado es de hasta 180 días —declaró a Granma el Teniente Coronel Osorio—, pero a veces puede demorarse incluso un año, aunque no es lo más frecuente. Se hace sobre todo cuando se trata de delitos graves y es preciso profundizar en las investigaciones para no cometer ninguna injusticia, subraya.

Otra especialidad por la que pueden optar desde el 2004 son los cursos de enfermería, que se imparten en colaboración con el Ministerio de Salud Pública. Para esa profesión son más rigurosos los criterios de selección. Entre otros requisitos, los internos no pueden haber cometido atentados contra la integridad física de otra persona.

Esa disciplina se estudia en el Hospital Nacional de Internos —con sede en el Combinado—, que brinda servicios nacionales, aunque en todos los establecimientos hay atención primaria médica y estomatológica, además de sanatorios para personas con VIH.

Otra de las bondades del sistema penitenciario cubano son las visitas familiares y conyugales, a las que tienen derecho todos los internos. Adicionalmente, en el Combinado existe un pabellón familiar, donde por estímulo los sentenciados pueden pasar 24 horas con su más allegados.


CENTROS DE TRABAJO Y ESTUDIO


De los 200 establecimientos penitenciarios que hay en Cuba, 155 quedan fuera de los moldes tradicionales. Los llamados Centros de Trabajo y Estudio (CTE) son prisiones al aire libre, sin celdas ni cercas de protección, donde los internos salen a trabajar fuera del lugar.

Y contrario a lo que podría pensarse, el índice de fuga es casi nulo, según cuenta el Mayor Jorge Fonseca Calzadilla, jefe del CTE La Lima, en Guanabacoa.

A ese régimen de mínima severidad —donde está aproximadamente la mitad de la población penal— acceden personas de baja peligrosidad o por buena conducta, como parte de la progresión en el sistema penitenciario cubano, donde se transita desde la mayor severidad, severidad y media severidad (en establecimientos cerrados) hasta los centros abiertos.

Aquí el trabajo es aún más importante —comenta el Mayor Jorge Fonseca—, porque el hombre está en la antesala de la libertad condicional.

El CTE La Lima mantiene contratos laborales con 18 entidades estatales, encargadas, por ejemplo, de edificación de viviendas e higienización de la capital.

A los internos cubanos no solo se les ofrece capacitación en oficios, sino instrucción escolar. Según datos oficiales, 27 095 están incorporados al estudio en los diferentes niveles de enseñanza.

Ese es el caso de Pedro, quien a sus 53 años cursa en el sexto grado. Su día comienza a las 5:30 a.m., desayuna y se incorpora a trabajar. "Eso es hasta las cuatro, más o menos. Después estudio".

Asimismo, se viene implementando en los centros penitenciarios el programa "Educa a tu hijo", encaminado a fortalecer el vínculo entre los privados de libertad y sus familiares. "Es una cosa bien linda", comenta Annel. "Aquí se nos enseña cómo saber las cosas que tenemos que hacer en las diferentes edades de los niños. Para mí fue una experiencia maravillosa hacer algo con mi mujer y mi hija a pesar de los años que llevo preso".

Los oficiales que trabajan con los internos reconocen que el ambiente de los CTE contribuye de manera más eficiente a la creación de hábitos y valores con vistas a la reinserción social de esas personas.

Además del Combinado del Este y La Lima, un segundo grupo de periodistas visitó el establecimiento penitenciario de mujeres "El Guatao" y el Centro de Jóvenes por Conducta San Francisco de Paula.

Cubanos muy en forma

Siempre me había preguntado cómo logró la población cubana salir airosa del "Período Especial en Tiempo de Paz", que fue la manera de designar la etapa de los años noventa en que la URSS se disolvió como un azucarillo y la isla caribeña, con sus 11 millones de habitantes encima, quedó huérfana, sin fuentes seguras de suministros alimentarios en parte debido al embargo estadounidense. Los relatos de mis amigos (queridos) que vivieron esa etapa allí me sumían en un silencio helado. No poca gente estableció negocietes delictivos para mermar con las carencias. Hubo de todo.
Pero los cubanos de la isla salieron adelante. Y el que hoy visite Cuba y tenga a bien subirse a un autobús atestado (guagua) se sorprenderá con la cantidad de personas bien formadas, de niños rozagantes, y hombres musculosos sin exageración.
Una investigación científica, con estudiosos cubanos, españoles y estadounidenses publicada en el British Medical Journal y que recoge datos de unos 30 años entre la población cubana, apunta a que el descenso de unos 5 kilos de peso y el aumento del ejercicio físico determinó una disminución de dolencias cardiovasculares y diabetes con la consiguiente reducción de la mortalidad entre la población de Cuba. Ténganlo en cuenta si desean vivir más y mejor.




martes, 9 de abril de 2013

Despedida a José Luis Sampedro

Se ha ido en silencio y de puntillas un hombre muy bueno. Con enorme sentido del humor. Un disidente necesario. José Luis Sampedro deja discípulos y numerosos lectores agradecidos. Ha sembrado obra y ejemplo. Nos recomendó el pensamiento libre y razonado. La indignación inteligente. Nadie que desee conocer la lengua española debería de dejar de visitar sus libros. Muchos y espléndidos.
Hasta siempre maestro.

Europa a por el cerebro


En una entrada anterior les comentaba el anuncio de la administración estadounidense de invertir algo parecido a lo que se destinó al Proyecto Genoma Humano (300.000 millones de dólares), para obtener el mapa funcional del cerebro humano (BAM).

Pues parece que se va a reproducir una carrera entre uno y otro lado del Atlántico que recuerda la tontería entre USA y la URSS por plantarse en la luna: Europa entra en liza y destinará 100.000 supongo que euros, en unos 10 años.

La propuesta que está encima de la mesa es que lo que se vaya avanzando en cualquier parte se haga público en la red, en una “nube” dedicada a ello. Pero tengan ustedes en cuenta que en Nueva York se encuentran más centros de investigación que en toda la zona euro. Y que los institutos de Salud estadounidenses ya han estado avanzando en diferentes sistemas de imaginería (técnicas de estudio in vivo). Sin olvidar los centros vinculados a defensa, de cuyos resultados de momento muchos son estratégicos.

No faltarán empresas que inviertan lo suyo, por la cuenta que les trae. El que se haga con ciertas buenas conexiones cerebrales, conozca sus funciones en términos moleculares, tiene todas las bazas para desarrollar o al menos diseñar sustancias reguladoras.

De momento, si ustedes se toman el trabajo de leer los folletos que acompañan la mayoría de psicofármacos, notaran que todo es vago, inespecífico y casi aleatorio. Que la lista de efectos secundarios es larga y florida. Todos los psiquiatras decentes reconocen que carecen de órgano. Hacen lo que pueden a partir de síntomas.
Si se llega a obtener un mapa funcional del cerebro desde luego será un verdadero, y enorme paso para la humanidad, siempre y cuando los beneficios lleguen a todo quisqui.

lunes, 8 de abril de 2013

Los peligros de la carne roja

Red meat + wrong bacteria = bad news for hearts (Ver Nature)

Microbes turn nutrient in beef into an artery-clogging menace.
 By Chris Woolston
La carne roja sin grasa tiene poco colesterol y muchas proteínas. Pero su consumo exagerado puede ser dañino para el sistema cardiovascular. Al parecer la culpa la tiene una bacteria presente en el sistema digestivo que transforma (metaboliza) un nutriente común presente en la carne en otro que puede revertir en placas en las arterias. La presencia de l-carnitina (ojo, que mucha gente la toma como suplemento) eleva los niveles de N- óxido de trimetilamina (TMAO), que puede alterar el metabolismo del colesterol, hacer que éste sea más lento, y dar oportunidad a su acumulación en las arterias



"Lean steak is low in fat and cholesterol and high in protein — qualities normally considered healthy. But eating a lot of it can still cause heart disease. Researchers have now laid the blame on bacteria in the human gut that convert a common nutrient found in beef into a compound that may speed up the build-up of plaques in the arteries. The results are published in Nature Medicine. Co-author Stanley Hazen, head of cardiovascular medicine at the Cleveland Clinic in Ohio, says that the study could signal a new approach to diet and health. In some cases, an individual’s collection of intestinal microbes may be as important to their diet as anything on a nutrition label, he says. “Bacteria make a whole slew of molecules from food,” he says, “and those molecules can have a huge effect on our metabolic processes.”
Consumption of red meat has been found to increase the risk of death from heart disease, even when controlling for levels of fat and cholesterol2. To find out why, Hazen and his colleagues gave the nutrient l-carnitine — found in red meat and dairy products — to 77 volunteers, including 26 who were vegans or vegetarians. One committed vegan even agreed to eat a 200-gram sirloin steak.

Tests showed that consuming l-carnitine increased blood levels of trimethylamine-N-oxide (TMAO), a compound that, evidence suggests, can alter the metabolism of cholesterol and slow the removal of cholesterol that accumulates on arteries' walls.

But even when they took l-carnitine supplements, vegans and vegetarians made far less TMAO than meat eaters. Faecal studies showed that meat eaters and non-meat eaters also had very different types of bacteria in their guts. Hazen says that a regular diet of meat probably encourages the growth of bacteria that can turn l-carnitine into TMAO". (Artículo original en Nature).