Páginas vistas

jueves, 31 de diciembre de 2015

And we love"guías caninos"

Enlace permanente de imagen incrustada

SOS Antártica

Cada vez más países tratan de fortalecer su posición en la Antártida por su gran potencial estratégico y comercial, informa 'The New York Times' al recordar que desde 2048 estará abierto a revisión el  Tratado Antártico. El texto ha permitido que desde los años 60 los territorios y riquezas naturales de la zona queden a salvo de las reivindicaciones territoriales de los Estados.
Una papel muy especial en esta carrera lo desempeña Rusia, país que descubrió la Antártida, el 28 de enero de 1820. Una expedición rusa comandada por Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mijail Petrovich Lazarev circunnavegó el continente y realizó un reconocimiento del litoral (curiosamente solo dos días después el continente fue avistado por la expedición británica de Edward Bransfield). (Información NYT)


miércoles, 30 de diciembre de 2015

Felicidades Jennifer

"Por su destacada trayectoria y su actitud dispuesta y comprometida, la joven Jennifer Bello Martínez, de 23 años de edad, fue elegida por diputadas y diputados como miembro del Consejo de Estado, en la plaza que había quedado vacante al ser aceptada la renuncia presentada por el compañero Abelardo Colomé Ibarra.
La parlamentaria se desempeña actualmente como Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Es la primera vez que alguien que ocupa este cargo es seleccionado para integrar el órgano que representa a la Asamblea Nacional entre sesiones.
Según se dio a conocer en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, Bello Martínez ha ganado la confianza por su desempeño y se le reconocen trascendentales pasos en su trayectoria. Entre ellos se encuentran su incorporación al Servicio Militar Voluntario Femenino en la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, en Guantánamo, y la disposición para estudiar una carrera pedagógica ante el déficit de maestros en el país.
Se desempeñó durante dos años como presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), ha participado en congresos de las organizaciones juveniles y diversos eventos internacionales, y posee disímiles reconocimientos por su desempeño docente". (JR CUBA)

Las guerreras de ISIS

Las integrantes de la brigada Al Jansa, una especie de 'policía femenina' creada por el Estado Islámico para castigar a las infractoras de la ley islámica, han acabado con la vida de una mujer por dar pecho a su bebé, informa el medio británico 'The Mirror'.
El crimen se produjo en la ciudad de Raqa, que sirve de capital del Estado Islámico en Siria.  
La madre trató de ocultar al bebé bajo su niqab pero fue descubierta. Le arrebataron al niño y la golpearon hasta causarle la muerte.
El Estado Islámico creó el escuadrón femenino hace dos años para garantizar el cumplimiento de la sharía, que priva a las mujeres de sus derechos básicos y establece para las que desobedezcan castigos severos que pueden llegar hasta la ejecución en público.
Las integrantes de Al Jansa se visten, como el resto de las mujeres en Raqa, con niqab y guantes, pero completan su atuendo con fusiles kaláshnikov y tienen autoridad para castigar a cualquier mujer que infrinja la ley islámica.
Ser una integrante de la brigada Al Jansa se considera un privilegio entre las mujeres que entran voluntariamente en las filas del Estado Islámico.
Unas 60 mujeres de esta 'Gestapo islámica' son británicas. Tienen un salario de hasta 160 dólares mensuales, una cantidad que en esta zona se considera una fortuna. 
Otra competencia de la brigada es la administración de los burdeles donde las jóvenes secuestradas en las ciudades vecinas y en los territorios iraquíes satisfacen a los combatientes del EI en calidad de esclavas sexuales.

Secuestros y violaciones de ISIS

El grupo terrorista Estado Islámico ha creado una nueva fatua (un texto religioso de obligado cumplimiento) que detalla cómo y cuándo sus combatientes "propietarios" de esclavas sexuales pueden violarlas, "una de las consecuencias inevitables de la yihad", en un aparente intento por regular esta práctica, informa Reuters. Se trata de uno de los numerosos documentos obtenidos por las Fuerzas Especiales de EE.UU. durante un operativo en Siria realizado en mayo. 
El informe, fechado el 29 de enero de 2015, comienza afirmando: "Algunos de los hermanos han cometido violaciones en el asunto del tratamiento de las esclavas. Estas violaciones no están permitidas por la sharia porque estas normas no han sido tratadas desde hace años ¿Hay advertencias en torno a este asunto?".
Con un total de 15 resoluciones, el texto indica que un padre y su hijo no pueden tener sexo con la misma esclava, que el propietario de una mujer y una hija no puede tener sexo con ambas y que los copropietarios de una mujer cautiva no pueden tener relaciones con ella porque está vista como "parte de una propiedad conjunta", entre otros.
Asimismo, se prohíben las relaciones sexuales con esclavas si estas están menstruando o están embarazadas, así como el aborto forzado.
Al final del documento, la fatua estipula que los amos de una esclava deben "mostrar compasión hacia ella, ser amables, no humillarla y no asignarle trabajos que no sea capaz de hacer" y no venderla a "un individuo que sabe que la tratará mal".
La ONU y otros grupos de derechos humanos han acusado a este grupo yihadista de secuestrar y violar sistemáticamente a miles de mujeres y niñas de muy corta edad, puntualmente a miembros de la minoría yazidí del norte de Irak. Muchas han sido entregadas a los combatientes como recompensa o vendidas como esclavas sexuales.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Ciberguerra contra ISIS



"El grupo de activistas de Internet Anonymous informó a través de su cuenta en Twitter Operation Paris que lograron detener una trama del Estado Islámico para perpetrar un atentado en Italia, informa 'Daily Mail'.


Este mes hemos trabajado con discreción y logramos abortar un ataque del Estado Islámico contra Italia

"Este mes hemos trabajado con discreción y logramos abortar un ataque del Estado Islámico contra Italia, esperamos impedir otros más", reza la publicación del grupo en Twitter. Sin embargo, no se da ningún detalle acerca del plan del atentado y de cómo lo evitaron.

En el artículo de 'Daily Mail' se recuerda que la herramienta más preciada del Estado Islámico son las redes sociales, ya que le son muy útiles estratégicamente para comunicarse con sus simpatizantes y miembros desde cualquier lugar del planeta.

Anonymous declaró la ciberguerra al grupo terrorista a través de un vídeo publicado en YouTube pocos días después de los atentados de París en noviembre. Desde entonces, el grupo 'hacktivista' ha difundido una lista de perfiles en Twitter "ligados al Estado Islámico", además de descubrir y hacer públicas las estrategias preferidas por los yihadistas en el ciberespacio".

Colabora con la Policía y/o la Guardia Civil. Denuncia aquellas páginas y/o portales desde los que se haga propaganda o se incite a la violencia.

Kuba va

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Diciembre del 2015 12:19:12 CDT
30 de noviembre de 1958: Después de luchar violentamente durante diez días contra tropas de infantería, aviación y blindados, las fuerzas del primer y tercer frentes, bajo la dirección personal del Comandante en Jefe Fidel Castro, derrotan definitivamente al enemigo en la Batalla de Guisa.
1 de diciembre de 1958: Se firma el Pacto del Pedrero, entre las fuerzas del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de marzo, representadas por el Comandante Ernesto Che Guevara y el Comandante Faure Chomón.
2 de diciembre de 1958: Es detenido por la tiranía batistiana y posteriormente desaparecido el estudiante Fulgencio Oroz.
3 de diciembre de 1958: Tropas de la columna número 3, del Tercer Frente Mario Muñoz, batieron a fuerzas del régimen en dos lugares distintos de la carretera central: Arroyo Blanco y Curva del Muerto, entre Maffo y Palma Soriano.
4 de diciembre de 1958: Las fuerzas dirigidas por el Che derrotan definitivamente a la ofensiva enemiga en El Pedrero, que se había iniciado sobre el Escambray el 29 de noviembre.
7 de diciembre de 1958: Después de 14 días de constante batallar, fuerzas del Segundo Frente, apoyadas por agrupaciones del Tercer Frente, toman el cuartel de La Maya.
7 de diciembre de 1958: Sale al aire Radio Columna Antonio Maceo, ubicada en el Frente Norte de Las Villas. Dos días antes Radio Rebelde había anunciado que ya la columna 8 tenía también su emisora.
9 de diciembre de 1958: Cae San Luis en poder de los rebeldes, con esta acción culmina la Operación Flor Crombet.
9 de diciembre de 1958: A las 20:30 horas el Comandante en Jefe entró en el pueblo de Baire, abandonado por los soldados en previsión del ataque que realizarían los rebeldes.
10 de diciembre de 1958: Fuerzas del primer y tercer frentes, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, inician el sitio Maffo —que se desarrolló durante 20 días, hasta el 30—, en el que la guarnición decide rendirse.
11 de diciembre de 1958: Tropas del Frente Camagüey sostuvieron un encuentro contra elementos batistianos en un lugar conocido por Pedrera, entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera del central Francisco en Santa Cruz del Sur.
12 de diciembre de 1958: La columna móvil del Tercer Frente, a las órdenes del Comandante Vitalio Acuña, Vilo, combatió contra una fuerza enemiga en un lugar conocido por La Rueda. Esta acción retrasó en seis días los propósitos enemigos de llegar a Palma Soriano.
13 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna 14, Juan Manuel Márquez, ocuparon una avioneta de la dictadura, perteneciente al regimiento 7 de la guardia rural de Holguín que se vio en la necesidad de realizar un aterrizaje forzoso en la carretera central a 15 kilómetros de la mencionada ciudad.
13 de diciembre de 1958: Un pelotón al mando del capitán Roger García, perteneciente a la columna 12 Simón Bolívar del Cuarto Frente, voló el puente sobre el río Jobabo, que divide las provincias de Camagüey y Oriente por la carretera central.
13 de diciembre de 1958: Patrullas de la columna 2 entraron en Caibarién y permanecieron en el pueblo por más de dos horas.
15 de diciembre de 1958: Tropas de la columna 8 Ciro Redondo, junto a un pelotón del Directorio Revolucionario 13 de marzo, penetraron en el central Isabel con el fin de comenzar a rodear el pueblo de Fomento.
15 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna 32 José Antonio Echevarría, al mando del capitán Omar Fernández y otros destacamentos de la columna 14, a las órdenes del teniente Ricardo Proenza, combatieron contra efectivos del régimen en un sitio conocido por Candelaria en la región de Holguín.
16 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna 8 Ciro Redondo y del Directorio Revolucionario 13 de marzo inician el ataque a Fomento, acción que marcó el comienzo de la Operación Santa Clara.
16 de diciembre de 1958: El Comandante Raúl Castro firma la orden militar número 53 con el fin de organizar y reglamentar el territorio liberado por las columnas rebeldes de ese frente. La orden creaba una administración integrada por los vecinos de mayor prestigio en la región.
16 de diciembre de 1958: El pueblo de Baire, Oriente, cae en poder del Ejército Rebelde.
17 de diciembre de 1958: La columna 11 Cándido González ocupó, sin combatir, los poblados de Punta Alegre y Punta San Juan en la provincia de Camagüey.
18 de diciembre de 1958: Fidel y Raúl se reúnen en Jiguaní y de ahí surge el comienzo de la cuarta etapa de la ofensiva del Segundo Frente Oriental.
18 de diciembre de 1958: El Comandante en Jefe Fidel Castro se reúne con los comandantes Raúl Castro y Juan Almeida para coordinar misiones respecto a la Operación Santiago.
18 de diciembre de 1958: Combatientes de la columna 9 Antonio Guiteras se enfrentaron a tropas enemigas en el poblado de Sevilla, El Caney.
19 de diciembre de 1958: Cayó Jiguaní en poder de las agrupaciones del primer y tercer frentes, dirigidas personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
19 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna 20 Gustavo Fraga, al mando del capitán Demetrio Montseny Villa, iniciaron el asalto a Caimanera.
19 de diciembre de 1958: Una patrulla rebelde, al mando del capitán Ángel Sotomayor penetró en Victoria de Las Tunas combatiendo contra una tropa de la tiranía situada en el mirador de aquel pueblo, a la que exterminó totalmente.
19 de diciembre de 1958: La Fuerza Aérea Rebelde ejecutó su segunda misión combativa al bombardear el ayuntamiento de Sagua de Tánamo, que llevaba más de 40 días sitiado. La primera fue durante el ataque a La Maya. El bombardeo sirvió de apoyo a las columnas 17 y 19 que el día 16 habían iniciado el ataque definitivo sobre la mencionada posición.
19 de diciembre de 1958: Rebeldes del Segundo Frente Oriental Frank País atacan Caimanera, Oriente.
20 de diciembre de 1958: El Comandante Ernesto Che Guevara dicta la orden militar número 7 mediante la cual se expresaba que, gracias al exitoso desarrollo de las acciones en la provincia de Las Villas, se declaraban territorio libre de Cuba, las zonas comprendidas entre los centrales Natividad, Amazonas, Santa Isabel y Agabama.
20 de diciembre de 1958: Fuerzas rebeldes que operaban en el territorio de Las Villas penetraron en el batey del central Soledad y sostuvieron un combate con la guarnición allí situada.
20 de diciembre de 1958: Tropas guerrilleras vuelan el puente sobre el río Tuinicú.
21 de diciembre de 1958: Cae Zulueta en manos de los invasores de la columna 2 Antonio Maceo, que comandaba Camilo Cienfuegos.
21 de diciembre de 1958: Tropas de la columna 8 Ciro Redondo, bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara, asaltaron las posiciones batistianas en el pueblo de Cabaiguán. El enemigo se rindió en las primeras horas de la mañana del siguiente día.
21 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna 12 Simón Bolívar, a las órdenes del Comandante Eduardo Sardiñas, Lalo, sostuvieron un combate contra una patrulla motorizada del ejército batistiano en las cercanías de Manatí.
21 de diciembre de 1958: Una patrulla de la columna 11 Cándido González, bajo las órdenes del teniente Abel Gómez, combatió contra tres jeeps y dos camiones de fuerzas contrarias, luego de haberlos interceptado.
21 de diciembre de 1958: Fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de marzo, al mando del Comandante Faure Chomón, comienzan a hostigar la guarnición de Placetas.
21 de diciembre de 1958: Un grupo de rebeldes atacó la estación de policía, la cárcel y el cuartel de la guardia rural de Sancti Spíritus.
21 de diciembre de 1958: Los capitanes Rigo Motanés, Fernando Vecino y Rigo Ramírez atacaron y tomaron el cuartel de Melgarejo.
21 de diciembre de 1958: Acción conjunta de las tropas de la columna 8 Ciro Redondo, al mando del Comandante Ernesto Che Guevara, y las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de marzo liberan a Fomento, Placetas, Cabaiguán, Sancti Spíritus, Remedios y Caibarién, en Las Villas.
22 de diciembre de 1958: La columna invasora Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos, toma el pueblo de Yaguajay en Las Villas.
22 de diciembre de 1958: Caída en combate de José Garcerán, jefe de la columna Ángel Ameijeiras, que operaba en los límites de las provincias de Matanzas y La Habana.
23 de diciembre de 1958: Fuerzas combinadas del Movimiento 26 de julio y del Directorio Revolucionario 13 de marzo iniciaron un asalto a las posiciones de los soldados del régimen en Placetas. FOTO 1. Pie: Che, Faure Chomón y otros revolucionarios durante la campaña en Las Villas. Foto: Archivo.
23 de diciembre de 1958: Fuerzas al mando del capitán Armando Acosta tomaron Sancti Spíritus después de que el enemigo se retiró sin enfrentar a los rebeldes.
23 de diciembre de 1958: El Comandante Ernesto Che Guevara se entrevista con el Comandante Camilo Cienfuegos en un lugar denominado Los Montes de la Caridad, cerca de Yaguajay, para coordinar las acciones futuras.
23 de diciembre de 1958: Tropas del Directorio Revolucionario 13 de marzo capitaneadas por Víctor Dreke Cruz, toman posiciones batistianas en el pueblo de Manicaragua.
23 de diciembre de 1958: Fuerzas del primer, segundo y tercer frente, al mando directo del Comandante en Jefe, inician acciones contra Palma Soriano, las cuales se desarrollaron durante cuatro días.
24 de diciembre de 1958: Cae Sagua de Tánamo en manos de los combatientes de las columnas 17 y 19, después de más de 40 días de sitio.
24 de diciembre de 1958: Por orden del Comandante Camilo Cienfuegos se construye, bajo su supervisión, el Dragón 1, especie de carro blindado.
25 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna 18 Antonio López Fernández, al mando del capitán Manuel Fajardo, sostuvieron un combate en la zona del Segundo Frente contra un convoy militar compuesto por tres camiones blindados y tres tanques, los cuales, después de sufrir muchas bajas, tuvieron que regresar a Guantánamo.
25 de diciembre de 1958: Llegó el Che a Yaguajay a entrevistarse nuevamente con Camilo.
26 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna invasora número 8 tomaron las posiciones batistianas del pueblo de Remedios.
26 de diciembre de 1958: Fuerzas de la columna número 8, bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara liberaron el pueblo de Caibarién.
27 de diciembre de 1958: Concluye la toma de Palma Soriano, importante victoria durante el curso de la Operación Santiago.
31 de diciembre de 1958: Toma de Santa Clara dirigida por el Che.
31 de diciembre de 1958: Bajo las órdenes del Comandante Eduardo Sardiñas, Lalo, se inicia el sitio a Victorias de Las Tunas por fuerzas de la columna 12 del cuarto frente Simón Bolívar.
31 de diciembre de 1958: Luego de diez días de intensos combates, cayó en poder de la columna 2 Antonio Maceo el cuartel de Yaguajay, importante enclave del norte de Las Villas.
31 de diciembre de 1958: Las tropas rebeldes comandadas por Ernesto Guevara descarrilan y destruyen el tren blindado que la tiranía batistiana enviaba rumbo a Oriente con pertrechos de guerra y soldados.
1 de enero de 1959: Las columnas rebeldes al mando de los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara reciben órdenes de marchar hacia La Habana, las fuerzas al mando de Fidel Castro, Juan Almeida Bosque y Raúl Castro avanzan sobre Santiago de Cuba.
1 de enero de 1959: La alta oficialidad del Ejército Rebelde, con Fidel Castro al frente, se reúne en El Escandel con el jefe militar de la Plaza de Santiago de Cuba para discutir la rendición incondicional de esa ciudad. Santiago de Cuba es declarada capital provisional de la República.
1 de enero de 1959: Triunfo de la Revolución Cubana. Día de la Liberación.
2 de enero de 1959: Llega a La Habana el Comandante Camilo Cienfuegos con su columna invasora y toma el campamento de Columbia.
2 de enero de 1959: Se efectúa en el Parque Central, en La Habana, una masiva concentración en apoyo a la Huelga General Revolucionaria convocada por el Comandante Fidel Castro. El paro nacional se extendió hasta el día 4.
2 de enero de 1959: Inicia el recorrido de Fidel, al frente de la Caravana de la Libertad, desde Santiago de Cuba hasta La Habana.
3 de enero de 1959: El Che, al frente de su columna, llega a La Habana y ocupa la Fortaleza de La Cabaña.
5 de enero de 1959: El Gobierno Revolucionario dispone la disolución del Congreso de la República y quedan extinguidos los nombramientos de alcaldes, gobernadores y concejales.
8 de enero de 1959: Entrada victoriosa de Fidel a La Habana, tras un recorrido por todo el país. Desde el Palacio Presidencial y el Polígono del campamento de Columbia, habla al pueblo.