Páginas vistas

sábado, 19 de diciembre de 2015

Jornada de reflexión en España

Ha sido una campaña muy vario pinta e intensa. El encuentro cara a cara en la tele entre Rajoy y el cabeza de cartel del PSOE, fatal. Terminó como el rosario de la Aurora. Se dijeron de todo menos bonitos. El moderador, pasmado.
Y un niñato acelerado o quién sabe que cosa peor, le propinó un puñetazo en toda regla, en el pómulo izquierdo al presidente Rajoy, que claro se convirtió, sin proponérselo, en la estrella de la tensa reunión europea. Angie  Merkel le dedicó una contenida carantoña. Muy elegante, que para eso es la Canciller del melé (merde) que se llama Europa.
Sin dudas son las elecciones del cambio. Y vamos a ir a votar para hacernos respetar.

Ampliar imagen

jueves, 17 de diciembre de 2015

The very sad history of CIA

legado_de_cenizas_miniaturaAutor: Tim Weiner
Traducido por Francisco J. Ramo
Categoría: Servicios de Inteligencia (Praxis)
Barcelona: Editorial Debate (2008)
719 páginas

Los servicios de inteligencia ayudan a ganar las guerras, observó un alto mando de la CIA, pero quienes las ganan son los hombres y mujeres que ponen su sangre, su tesón y su coraje en el campo de batalla; en cambio la inteligencia puede evitar las guerras. Estas reflexiones, planteadas desde la frustración que han provocado los efectos de la intervención en Irak, contrastan con la historia real de la agencia, que pocas guerras ha ayudado a evitar o a ganar. En cierta ocasión Henry Kissinger le comentó al primer ministro chino Zhou Enlai que la capacidad de la CIA estaba muy sobrevalorada, porque la mayoría de sus agentes se dedicaban a escribir largos e incomprensibles informes y no a organizar revoluciones. Zhou matizó que la CIA no se dedicaba a la revolución, sino a la subversión, una distinción importante para un marxista pero que al pragmático secretario de Estado le parecía irrelevante.
Lo cierto es que, en sus seis décadas de historia, la agencia ha producido toneladas de informes banales, unos cuantos muy acertados y otros más completamente erróneos, pero ha dedicado también grandes esfuerzos, no siempre coronados por el éxito, a conspirar contra gobiernos extranjeros. Sus críticos conservadores han tendido a destacar su incompetencia, mientras que los progresistas han deplorado sus operaciones encubiertas y su apoyo a golpes de estado, pero en conjunto hace mucho que la CIA no tiene buena prensa. El presidente Eisenhower, en cuyo mandato la agencia obtuvo sus mayores “éxitos” subversivos en Irán y Guatemala, comentó en su día que respecto a los servicios de inteligencia el legado que iba a transmitir a su sucesor era un “legado de cenizas”. De ahí el título que Tim Weiner, reportero del New York Times especializado en el tema, ha dado a su reciente historia de la CIA.
En el mejor estilo del periodismo de investigación, Weiner ha consultado los archivos y bibliotecas en que se conserva la documentación accesible, ha batallado para tener acceso a algunos documentos todavía clasificados y ha entrevistado a lo largo de los años a un buen puñado de protagonistas. Así es que es a menudo la voz de los propios responsables de la CIA la que se oye en un amplio relato coral que cubre desde los momentos iniciales de la guerra fría, cuando se montaron las primeras operaciones especiales en un vano intento de evitar el control comunista de la Europa centro-oriental, hasta el momento actual, en el que el papel de la agencia está una vez más en entredicho.
El inconveniente es que son tantos los personajes y los episodios mencionados que el lector se puede sentir abrumado. Los grandes temas, como el espionaje en la Unión Soviética o el papel de la agencia en la guerra de Vietnam, no son analizados por separado, sino que se entremezclan entre sí y con muchos otros temas menores, de manera que el lector puede captar muy bien la sensación de lo compleja que es la tarea de un director de inteligencia en una potencia global, pero comparte también la frustración de muchos responsables políticos que hubieran preferido que la agencia les suministrara menos información detallada y más visión de conjunto.
Al acabar la lectura de “Legado de cenizas”, cuando muchos nombres y episodios comienzan a olvidarse mientras que otros se fijan en el recuerdo, el lector se da cuenta de que su percepción de algunas cuestiones básicas se ha enriquecido. Por ejemplo, la dificultad a que se enfrenta un analista de inteligencia al tratar de distinguir los detalles significativos en medio del atronador ruido de fondo que supone la información trivial. Algunos de los errores más espectaculares de la CIA al captar la dirección de los acontecimientos son difícilmente comprensibles, por ejemplo su incapacidad para percibir el deterioro de la URSS que conduciría a su implosión final en 1989, pero en otros casos, como el de los ataques del 11-S, el problema fue el de no haber sabido dar suficiente relevancia a fragmentos dispersos de información. Con todo, no hay duda de que el 11-S supuso el mayor fracaso de una agencia que se había fundado para evitar un nuevo Pearl Harbour.
En términos generales, la CIA no ha sido una agencia de espionaje eficaz, pues ha tenido gran dificultad en infiltrarse en los centros de decisión de sus enemigos durante la guerra fría. Una y otra vez aparecen en “legado de cenizas” sus problemas para reclutar agentes adecuados. No es fácil ser un buen agente de inteligencia, pues ello requiere, en palabras de Weiner, tener el sentido de la disciplina y el sacrificio de un buen militar, la sensibilidad hacia otras culturas de un buen diplomático y la curiosidad de un buen periodista, y además la capacidad de hacerse pasar por palestino o por pastún. No hay muchas personas así, pero la estupidez burocrática que inevitablemente tiende a aflorar en toda organización puede llevar a no aprovecharlas, como en el delirante caso de un estadounidense que hablaba sin dificultad el azerí, porque se había criado en Azerbaiján, pero fue suspendido en los exámenes de admisión de la CIA porque su inglés escrito no era suficientemente bueno.

Elecciones en Figueres

Bueno, las cosas mejoran algo Mi buzón sigue atragantado: Fisersa, que es la factura del agua, otros catálogos de peluches, y, tachan, algo de información, Esquerra Republicana me informa de los gastos de la Generalidad. Joan Tardá, es el candidato al Congreso y Gabriel Rufián. Me gusta que sanidad y educación encabezan los gastos de 2015. Sus lemas: "Volem una República" y "Estamos preparados".
Ver assemblea.cat.

Con Rusia, mejor pactar

Putin, durante la rueda de prensa de este jueves.
Mucho ojo con la Madre Rusia. Déjense de amenazas y pretenciones.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Figueres press

Embedded image permalink
Mi pueblo fronterizo ya está empapelado que da asco. Hay unos señores muy feos, en blanco y negro.Todo el careto ocupa el cartel. Sus asesores les odian con fuerza. Hay una señora pepera con look años 50. Vintage. En las municipales repartieron caramelos. Ahora unos lápices malos y globos.La señora del psoe va de anuncio de dentífrico. Luce corte de pelo escalado, rubia de bote,claro. En el centro donde reparten alimentos han añadido cositas por Navidad. Las cagadas perrunas, como siempre. Me han atarugado el buzón. Entre catálogos y papeletas, las facturas de ENDESA y una felicitación de Ginny, estuve a punto de llamar al 112.
Me gustaría saber más sobre la trayectoria laboral y académica de los/as políticos que quieren representarnos. Pero es que nos toman por tontos/as. Ah, la "estellada" que había en "Las Ramblas", la han recogido no sea que se forme un  happening. Creo que voy a tuitear desde Cervera.

(Para quienes no sepan qué es la estellada, es una bandera, igual a la cubana pero de otros colores. Yo no lo sabía. Me lo explicó una compi de la CUP. Que son soberanistas pero no anti sistemas ni nada parecido.) Señor que termine ya el martirio.

Free Raif now

Raif Badawi es el galardonado de la edición de 2015 del Premio Sájarov a la libertad de conciencia. La decisión fue adoptada este 29 de octubre por el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara. Badawi es un bloguero saudí que cumple en la actualidad una condena de diez años de prisión por, a juicio de la justicia de Arabia Saudí, insultar al Islam en la web en la que promueve el debate social, político y religioso.
Cualquiera puede ser bloguero/a. Pero Raif está poniendo en riesgo su vida y la de su familia. Eso es valor.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Fidel Castro:"Reflexiones"

He escogido una selección de la carta dirigida por Fidel Castro al presidente de Venezuela Maduro. "La seguridad no existe hoy para nadie" enfatiza Fidel. Y una guerra atómica, en cualquier territorio, pronto sería global. El ex presidente cubano hila muy fino.

"Los revolucionarios cubanos —a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo,     como modo de vida para los hijos de José Martí— no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad. Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra. Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes.
La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.
La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África".
Fraternalmente,