Páginas vistas

sábado, 16 de febrero de 2013

Me alegro por Chávez


Me alegro que Chávez se librara (por un efímero ahora) de su crisis. No entiendo cómo algunos diarios carroñeros amarillos, cuando se trata de ciertos asuntos, se han abstenido ahora de publicar la "foto buena". Yo es que, si fuera venezolana, no votaría a Chávez. Pero rechazo profundamente el periodismo rabioso. La bilis por la bilis.Todos vamos a morir. Ténganlo muy presente las testas coronadas y los poderosos de papel. ¿Porqué (coñ-) no se callan?.

jueves, 14 de febrero de 2013

Eros y Tanatos


Hoy quiero recomendar un libro de Madeleine Bourdouxhe (Lieja, 1906 - Bruselas 1996). Se titula "La femme de Gilles". Es de 1937. Lo pueden encontrar en la versión castellana gracias a Ediciones Siruela, que incluye un excelente epílogo de Faith Evans. En sus escasas 131 páginas Bourdouxhe retrata el amor apasionado de Élisa por su marido Gilles. Dicho así la verdad suena a muy poco. Pero igual podía decirles que disecciona el amor. O que recorre el desarrollo de una profunda depresión que arrastra a la protagonista desde la felicidad doméstica (con marido guapo y sexy y tres retoños hermosos) hasta el final, que por supuesto no les relato. La autora vivió la Segunda Guerra Mundial desde la dignidad de la resistencia activa al fascismo. Se negó a publicar en editoriales colaboracionistas. Los libros de una mujer valiente (que nunca han sido "best sellers") gustaron mucho a Simone de Beauvoir. Espero que se beneficien de mi post. En todo caso siempre tendrán los culebrones mexicanos......o los follones sentimentales de "Hello".


miércoles, 13 de febrero de 2013

San Valentin para dummies


Bueno, aquí van algunos posibles “Whats Apps” (guasaps) para San Valentín. Supongo que el personal que de vez en cuando trola por codondesastre tiene su corazoncito. Su cuore. Vaya para todas las variaciones,combinaciones y permutaciones posibles: chica-chico, chica-chica, chico-chico, mucho amor por amor, amor a Dios, intenso amor por uno mismo, sexo en lugar de amor, amor por los animales, que suelen resultar más fieles que los humanos. 
El presente post quiere ser una ayuda práctica y sencilla. Si le van a endosar a su “otro yo”, una colonia fresquita de supermercado, (que lo mismo sirve de ambientador para el WC) pueden añadir una tarjetita con algunas de las líneas que aquí les sugiero. Lo mismo que si les alcanza el presupuesto para un frasco de “Allure” o de “Air du Temp.” (entre 50 y 65 euritos). Si van a perpetrar el asesinato de regalar un peluche de los chinos, pues erre que erre. Ah y siempre pueden atribuirse los ripios. Total, lo más probable es que cuele…. Respecto a la ilustración es de René Portocarrero. Espero que mole.

“Tengo el presentimiento de que en algún lugar, en el mundo de la fábula, tengo que empezar por mi amor por ti….¡Oh yo el principiante¡” Rainer M. Rilke en Cartas a Benvenuta.

“Tengo miedo a perder la maravilla de tus ojos de estatua, y el acento que de noche pone en la mejilla la solitaria rosa de tu aliento”. Federico García Lorca.

“Después que te conocí todas las cosas me sobran:el sol para tener día, abril para tener rosas”. Francisco de Quevedo.

“Te quiero como gata boca arriba, panza arriba te quiero, maullando a través de tu mirada, de este amor-jaula violento”. Gioconda Belli.

“Si el amor que me tenéis, Dios mío es como el que os tengo, decidme:¿en qué me detengo? O vos, ¿en qué os detenéis?”. Santa Teresa de Jesús.

“Así te quiero, con recuerdo de café amargo en cada mañana sin nombre y con el sabor a carne límpia del hoyuelo de tu rodilla”. Ernesto Che Guevara en una carta a su mujer Aleida March.

“Llevo tu nombre en el brazo tatuado desde niño y en el corazón un ancla de juramento perdido”. Rafael de León.

“Cómo me dejas que te piense¡ Pensar en ti no lo hago solo, yo. Pensar en ti es tenerte”. Pedro Salinas.

“Bendigo tus desdenes, adoro tus desvíos y en vez de amarte menos te quiero mucho más”. Manuel Acuña

Para Ucrania con amor


Siento muchísimo orgullo de recibir numerosas visitas de amigas y amigos ucranianos. Por eso cuando abrí varios periódicos de hoy me percaté que no podía dejar de dirigirme a ellas y ellos con relación a esa espada de Damocles que debería interesarnos a todos los que convivimos en Europa. Y es que Chernóbil no ha terminado y aquí tenemos la sobrecogedora fotografía del sarcófago destruido, parcialmente, pero lo suficiente para que a una se le pongan  los pelos de punta. Pero el público mientras tanto se entretiene con posibles choques de pedruzcos siderales contra el desgraciado planeta Tierra. Mucha gente también cree sinceramente en martigalas del fin del mundo. O esperan terribles castigos de  Dios. Ahora con la renuncia del Papa se han disparado las más floridas boberías en forma de presuntas profecías. Cuando lo que deberían es tomar buena nota del valor que ha tenido Benedicto XVI para decir "estoy cansado". Pero a lo que iba: no olvidemos Chernóbil. Se puede repetir. Tuvimos Fukushima. Los efectos de ambas catástrofes persistirán en el tiempo. No hay manera de cuantificarlos. Olvídense de Nostrodamus, de las kábalas y los sudokus. El futuro de muchas generaciones se verá afectado sin remedio.


lunes, 11 de febrero de 2013

Arrozada popular en Roses

Así termina el carnaval rosinenco:con una arrozada deliciosa en la que todo quisqui es bienvenido. Hasta el año que viene.

domingo, 10 de febrero de 2013

Carnaval rosinenk

Bueno, el domingo 10 ya no sopla tramontana. Así que muy bien la pasá infantil, con los y las peques muy en sus disfraces y los progenitores que se les sale la baba de orgullo. Y es que en Roses el carnaval es la fiesta nacional. Toma y sigue. Hip.....