Páginas vistas

sábado, 14 de julio de 2012

Hasta el año que viene: ¡Gora San Fermín¡



Sexto encierro: no hubo heridos.
 


La tradición del rito final de la fiesta sanferminera incluye el cántico del "Pobre de mí" y la presencia de las velas que iluminan la  Plaza Consistorial. Es señal del punto y final, cuando los participantes se despojan del pañuelico rojo (que recuerda el martirio del Santo). Luego sigue la juerga. Y comienza la cuenta atrás: "Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril.....siete de julio ¡San Fermín¡.
 Los sanfermines de 2012 se han caracterizado por carreras vertiginosas y ausencia de cogidas graves. Como siempre, se han producido tropezones, caidas muy aparatosas que nos dejan en vilo, pero sin consecuencias serias. San Fermín debe ser muy milagroso y protector. Pero milagros aparte, la fiesta pamplonica tiene mucho que ver con la vida: las carreras son breves, peligrosas, rodeadas de incertidumbre. Se necesita estimar lo que se nos viene encima. Pero también cuando se sabe correr los protagonistas, el conjunto que forman bestias, mozos y mozas, alcanza un estado de concentración comparable a la mente meditativa y agarrada al presente. Puro zen hispánico.


Los buenos corredores reconocen sus posibilidades: saben cuándo entrar y cuándo abandonar el camino. Aciertan a desplazarse sin incordiar a los otros participantes. No compiten, participan con limpieza.Si tropiezan, se levantan. Saben protegerse y reconocer el peligro. Pero no se lamentan ni se lamen las heridas. 


En sanfermines todos somos parte de la fiesta.


Vengan a Pamplona y sabrán lo que es bueno.

Tïo muy bueno



Foto de Laiago.com
 

viernes, 13 de julio de 2012

"Nada que ver con Dios", afirma Heuer, director del CERN


Dr.Prof. Rolf-Dieter Heuer director del CERN

Las noticias del CERN, Laboratorio Europeo  de Física de Partículas con sede en Ginebra, no son fáciles de cubrir por la prensa. Tal vez por eso, y por no tener la necesaria humildad de recurrir a los especialistas, muchos informadores incurren en interpretaciones erróneas, con falso optimismo y flagrante tontería.


Rolf-Dieter Heuer, el alemán director del (CERN), defiende la extrema cautela con que se hizo el anuncio “de una partícula consistente con el Higgs”, porque: "hacen falta muchos más datos para poder estar seguros de lo que se ha descubierto en dos de los detectores del acelerador (LHC)".


Vista de una máquina del CERN


"Falta medir una propiedad fundamental del bosón, el espín, que el Higgs "no debería tener si es la partícula predicha en el Modelo Estándar" (Teoría que explica la estructura íntima de la materia y del universo). “Quizás tengamos esa información antes de fin de año, pero no es seguro”.

Heur no "traga" el ridículo apodo de “partícula de Dios”, que en mala hora y con bastante ignorancia se cuelga al esquivo bosón de Higgs. “No tiene nada que ver con Dios”, afirma resignado.

“A mí me gustaría poder haber dicho tenemos el Higgs, pero como científico debo ser más cauteloso. Pero tenemos que contar lo que hacemos al público, aunque no tengamos todos los datos, porque estamos en el foco de atención y se producen especulaciones. Cuando midamos el espín me quedaré más tranquilo".





Las peñas pamplonicas



Grupo de miembros de una peña pamplonica disfrutando de los platos de la tierra. (foto de sanfermines.es)


Pamplona es una fiesta

Foto de blogseith.com
Se aproxima el momento del "Pobre de mi", cuando termina la fiesta y se comienza a esperar con ilusión la del año próximo. En 2012, a la altura del sexto encierro, destaca la velocidad y en general, limpieza de las carreras. Algunos magníficos corredores avanzaron a grandes zancadas, eludiendo a otros participantes, y girándose  a medida que avanzan para medir la distancia de los animales. Son expertos que saben como entrar y salir del encierro. Y, según dicen los maestros de un arte como cualquier otro, hay que tener mucho ojo con los toros que "se escapan" de la manada. El encierro ideal es aquel en que cabestros y toros forman una manada razonablemente compacta y en el que el número de corredores no propicia tropezones, caidas y peligro de magulladuras graves. El ayuntamiento de Pamplona tiene buen cuidado de que la fiesta cuente con un excelente servicio sanitario a todo lo largo del recorrido. Años y años de experiencia han identificado los puntos más peligrosos: la cuesta de Santo Domingo, la curva de Mercaderes, toda la calle Estafeta, donde se ve a los animales a toda carrera. Ya en la proximidad de la Plaza de Toros se encuentra la curva de Telefónica que lleva al Callejón de peligro extremo. Hay que decirlo claro y alto para ese 15% de estadounidenses que se arriesgan a correr en sanfermines. Al participar en un encierro sanferminero se juegan la vida.

Sanfermines 2012: mucha gracia bajo presión


La moza que ven en la foto original de "laverdad.com", no tiene nada que envidiarle a los mozos que la acompañan. Aprecien su cercanía a los astados y la expresión de suprema atención de la chica en la vertiginosa carrera de unos sanfermines que hasta el sexto encierro han ido muy bien. Es un buen ejemplo de lo que tanto admiraba Hemingway: el conseguir  gracia bajo presión


jueves, 12 de julio de 2012

Deportes en San Fermín

Marchando un cocido pamplonica


Para dar envidia les muestro un plato contundente pero delicioso y muy fácil de preparar. Se trata del cocido que se toma en Pamplona. Por cierto, el sexto encierro sanferminero resultó vertiginoso: en 2,2 minutos los bichos ya estaban en la plaza. No hubo que lamentar heridos. Como siempre magulladuras y revolcones, como el de un mozo al que la manada casi le reduce a puré pero que sale indemne y se aparta tan tranquilo. La invocación al Santo antes de la carrera parece que funciona: "A San Fermín rogamos por ser nuestro patrón, nos guie en el encierro..."  Un rito bastante reciente que se hace frente a una imagen del Santo instalada en una hornacina adornada con los pañuelicos de las peñas participantes. El resto del año la imagen del patrono de Navarra permanece en casa de su dueña, una vecina pamplonica y su hija, que son las responsables, muy orgullosas por cierto, de sacarlo ante del encierro. Se hacen tres cánticos, cada uno en castellano y euskera. Y para quienes no dominen la lengua vasca, hay un cartel con la letra.


miércoles, 11 de julio de 2012

Diversión en San Fermín

Una chica australiana se refresca. Foto de fsmblogspot.com

Diario sanferminero: día cinco

Hoy el encierro fue "limpio", lo que para los entendidos, los mozos (y también mozas) que llevan muchos años corriendo con suerte, significa que no hubo feos empujones, caídas graves, ni lo que es peor, cogidas por asta de toro. Al llegar al quinto día se nota que hay un poco de menos gente. Claro que es en comparación con el finde, cuando se triplica la población en Pamplona. Quiero comentarles que el trabajo de los servicios sanitarios, de los de la limpieza y de la policía es excelente. Toda la basura que se arroja durante la noche a las calles desaparece como por arte de magia. Y eso que los encargados de recogerla a veces coinciden con mucho personal que todavía sigue de marcha y que, todo sea dicho, se gana a pulso algún cariñoso chorro de agua vivificador. By the way, hoy me dió un poco de pena ver como un toro negro y enorme (con quien no me gustaría toparme de frente)  se arrodilló como pidiendo clemencia. Al parecer, se había lastimado las manos durante la carrera. Finalmente tuvo que ser empujado a los corrales de la plaza. Les aseguro que quienes amamos la fiesta sanferminera también tenemos nuestro corazoncito y respetamos mucho a los bichos.No entiendo la postura victimizadora de algunos que critican dramáticamente los San Fermines y luego van y se tragan un solomillo muy sangrante. Pero cada quien es muy libre de hacer lo que le pida el body, vamos (foto original de segundamano.es).

martes, 10 de julio de 2012

Borrachera sanferminera


Chico  jaleado por la multitud, exhibe su borrachera, foto original de blogdehumor.com


Hemingway y San Fermín

Paisaje cerca del bosque Irati
Cuando Ernest Hemingway asistió a su primer San Fermín, en 1923, posiblemente no sabía que iba a encontrar la inspiración necesaria para crear "The sun also rises". Pero allí lo tenía todo: pasión desbordada, alcohol a tutiplen, mientras en su país imperaba la ley seca, sexo entreverado con tradición religiosa. La novela recoge las andanzas sanfermineras de un heterogéneo grupo de estadounidenses y británicos expatriados residentes en París, pero que se desplazan a España en busca de las emociones fuertes asociadas con las corridas de toros, y ese caracter apasionado y hasta cruel que los europeos de más allá de los Pirineos atribuyen a los nativos de Iberia.
Hemingway adoraba a España, casi tanto como a Cuba. Y eso se nota mucho en su novela que entre otras cosas descubrió al mundo la gran fiesta taurina navarra. "The sun also rises" puede parecernos hoy un poquito moralizante. Hay un personaje femenino, una tal Lady Brett Ashley, a quien un par de divorcios y la inocente costumbre de meterse en la cama de cualquier hombre que le guste, la convierten en encantadora y reincidente pecadora. Por otro lado están los machos de la manada sanferminera: Jack Barnes, el protagonista, un ex combatiente de la I Guerra Mundial, impotente por una lesión no especificada. Entre Brett y Barnes nace un sentimiento muy calenturiento que Hemingway se niega a resolver de mejor manera, como si el sexo se redujera obligatoriamente a la penetración del varón a la fémina. Eso provoca oleadas de pasión contrariada en Barnes ya que Brett no se corta un pelo y  se liga a otro americano del grupo, el coprotagonista Robert Cohn. Hay una tamaña bronca entre los tipos, vamos. Y como la aristócrata británica es un pendón verbenero en estado puro,  seduce a Romero, un "matador" de 19 añitos, posiblemente menor de edad para la época. Con tanta frustración, sexo y juerga, hay mucho mal rollo y todo termina como el rosario de la Aurora: cada uno por su lado. Pero Hemingway llama la atención de legos y entendidos con una novelita corta y alcohólica no anónima (de media consumen unos tres Martinis de aperitivo y tres botellas de vino para acompañar la comida)..
"Papa" Hemingway regresó a Pamplona para la fiesta de 1924 y reincidió en 1925. Ya era bien conocido en la ciudad. En una corrida el maestro Cayetano Ordoñez le dedicó una oreja a su esposa. El monumento al escritor conmemora su intensa historia de amor por Navarra y sus sanfermines.

lunes, 9 de julio de 2012

Cartel de San Fermín 2012


David Alegría y el cartel ganador



El cartel que muestro, tomado de Diario de Navarra, está inspirado, de forma original y festiva del famoso "affiche" del Tío Sam invitando a unirse al ejército estadounidense.  Su autor es David Alegría, que ha sabido aprovechar una tradición jocosa de la fiesta navarra y universal. Creo que al viejo Hemingway le hubiera encantado.

domingo, 8 de julio de 2012

Café Iruña en Pamplona

Foto de original de buscounviaje.com que muestra el interior del café "Iruña". Aunque es un sitio de mucha solera, es posible deleitarse con sus especialidades, comida, pinchos y cenas, a precios razonables para el lugar.

Música en Pamplona

Las calles se llenan de música y es una buena ocasión para apreciar los ritmos típicos de Navarra.

Diario sanferminero:el primer capotito del Santo


Bueno, pese a nuestras juergas pecadoras y atracones de pinchos, el Santo ha sido generoso y ha librado al mozo de una cornada de consecuencias imprevisibles. La primera noche la terminé sobre las tres de la mañana. El cuerpo aguanta bien si después de la comida una se beneficia con una breve siesta y mejor si es en adecuada compañía. Que quiere que les diga. El día sanferminero es largo y grato: chocolate espeso y aromático de desayuno. Comida con txilindrón de cabrito, menestra de la tierra, esos pimientos rellenos que mis compis de la Rochapea, un barrio de Pamplona, ofrecen. No he dejado de tomar algún que otro cafelito en el emblemático café "Iruña". Y una manera que he descubierto para hacer la "marcha" nocturna más sana: a partir de cierta hora tomarse un buen helado de chocolate negrísimo. Mejor si es un Hagen & Dass o un Ben & Jerry, es decir, un buen helado. Eso y su poquito de cava rebajado con zumo de naranja. Nada de cogorzas asquerosas, vamos.