Páginas vistas

sábado, 8 de marzo de 2014

Bruno Rodríguez: voice of Cuba

"La historia exigirá responsabilidad
a los EE.UU. y sus aliados, por las consecuencias de una 
doctrina militar cada vez más ofensiva"
 Conferencia de prensa del ministro de Relaciones Exteriores cubano
 Bruno Rodríguez Parrilla, 6/03/ 14, teatro "Camilo Cienfuegos" del MINREX
FOTO: JUVENAL BALÁN
Agradezco su presencia en la mañana de hoy, de un día saturado de noticias.
Como es conocido, el presidente Raúl Castro Ruz rindió homenaje en el día de ayer, en el Cuartel de la Montaña, en el Mausoleo donde reposan los restos del presidente Hugo Chávez Frías, a este prócer de Nuestra América, líder de extraordinario alcance, amigo especial de Cuba.
El Presidente cubano también asistió al impresionante desfile cívico-militar, que demostró la solidez de la unidad del pueblo venezolano con la Fuerza Armada Nacional, la pujanza de la Revolución Bolivariana y la voluntad expresada, de manera reiterada, y democrática en sucesivas elecciones, por su pueblo, y en las condiciones en que enfrenta hechos violentos, desestabilizadores, provocados por una derecha fascista, que pretende impedir el ejercicio de la autodeterminación por el pueblo venezolano.
El legado de Chávez preside los sentimientos del pueblo venezolano, defiende conquistas irrenunciables, alcanzadas al precio de luchas de más de 200 años y sacrificios históricos.
Reitero aquí la invariable, permanente, plena solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela, frente al intento de desestabilización, frente a intentos de derrocamiento violento de su gobierno, frente a la injerencia e intromisión extranjeras, especialmente del gobierno de los Estados Unidos.
Los hechos violentos han provocado muertos, numerosos heridos, destrucción de propiedad pública e impedido a los ciudadanos venezolanos ejercer sus derechos, lo cual merece enérgica condena.
Los colaboradores cubanos, como se expresó en el desfile de ayer, continuarán cumpliendo su deber y compartiendo la suerte del heroico pueblo venezolano, bajo cualquier circunstancia.
Deseo expresar nuestra enérgica condena a las Resoluciones del Senado y la Cámara de los Estados Unidos de América y a los intentos de injerencia de la Organización de Estados Americanos, a la que, como se conoce, Cuba jamás regresará.
Venezuela tiene todo el derecho a defender su independencia y su soberanía.
En segundo lugar, como expresó el Presidente Raúl Castro Ruz el 22 de febrero, "la intervención de potencias occidentales en Ucrania debe cesar, para permitir a su pueblo ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación. No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales". Fin de la cita.
Los acontecimientos ulteriores han demostrado y demuestran la seriedad y vigencia de esa afirmación.
No puede aceptarse el derrocamiento de manera violenta de un gobierno constitucional, al precio de decenas de muertos y heridos, mediante una intervención de EE.UU. y algunos de sus aliados de la OTAN, mediante amenazas a la integridad de los ciudadanos ucranianos por su origen nacional, y de destrucción de instituciones, partidos políticos, y entidades legítimas y jurídicamente reconocidas.
Quienes hoy amenazan con sanciones y represalias a la Federación de Rusia son los go-biernos que precipitaron un cambio de régimen en Ucrania, y antes lanzaron guerras de con-quista, interfieren o intervienen directamente en los asuntos internos de diferentes Estados que no se avienen a sus intereses de dominación y defienden su soberanía e independencia.
Cuba rechaza la hipocresía, el doble rasero y la agresividad manifiesta de las acciones y el discurso de la OTAN al respecto.
La historia exigirá responsabilidad a los EE.UU. y sus aliados, por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva fuera de las fronteras de la alianza del Atlántico Norte, que amenaza la soberanía y la independencia de todos los Estados, sin excepción, y que constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
El intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación de Rusia constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.
Un tercer tema: el presidente Raúl Castro Ruz declaró el 22 de febrero y cito, "No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y con matices similares se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Quien tenga dudas al respecto le invito a hojear la circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el título "La Guerra no convencional". Fin de la cita.
Un alto funcionario de seguridad nacional de la Casa Blanca había escrito en agosto de 2011, y cito: "La nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa. La del gobierno de Bush considera la ocupación, la de Obama es una liberación nacional, mediante el desarrollo de un movimiento nacional. La estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en otros casos."
Como ninguno de ustedes ha publicado nada al respecto, les reitero la invitación.
La circular 18-01 del Departamento de Defensa de los Estados Unidos fue emitida en Washington exactamente el día 30 de noviembre de 2010. Describe la realización de operaciones subversivas, encaminadas a atacar y degradar la moral o fuerza política, sicológica, económica o militar del adversario; su cohesión y efectividad; a distanciarlo de la población, socavando el poder de un gobierno al divulgar que es incapaz de gobernar con efectividad; utilizando el apoyo de un socio de coalición o un tercer país, para debilitar y restar legitimidad a un gobierno; segmentar a la población y generar descontento; influir o crear líderes y unificarlos ideológicamente; utilizar a los emigrados; provocar eventos catalizadores y crear condiciones favorables para la intervención con el empleo de propaganda, demostraciones, boicots y sabotajes, aun en ausencia de hostilidades declaradas, a fin de obtener concesiones, y habiendo degradado su capacidad, de forma que un levantamiento popular contra el Palacio Presidencial pueda derrocar al go-bierno en cuestión.
Pregunto, ¿pueden el gobierno de EE.UU. y la OTAN dar garantías de que el uso de la fuerza y estos conceptos de guerra no convencional no son aplicables y no se aplican hoy contra Venezuela, Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, proclamada recientemente en la II Cumbre de la CELAC, Zona de Paz? ¿Qué opina sobre esto la Unión Europea? ¿Qué harán las Naciones Unidas?
Los que deliran con el éxito en Cuba de estas formas de guerra y sus agentes pagados internos, chocarán con una Revolución que sabe defenderse y con el poder político y la soberanía, que como principal conquista ejerce nuestro pueblo.
Un último tema: el 10 de febrero recibí una carta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Su Excelencia Baronesa Ashton, con la invitación a iniciar negociaciones sobre un acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y sus Estados miembros, de una parte, y Cuba.
Este camino, largo, empezó con una propuesta similar de Cuba a la Unión Europea en 1988, hace 26 años, cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre las Comuni-da-des Europeas y Cuba, lo que desde entonces siempre fue rechazado.
En 1996, el presidente del gobierno español, José María Aznar, impuso apresuradamente, en una reunión de Ministros de Finanzas de la Unión Europea, una política unilateral, cuyo borrador en inglés había recibido de Washington, como se ha publicado.
En 2003, la Unión Europea intentó imponer a Cuba sanciones incultas e inaplicables, que fueron respondidas con el rechazo a toda forma de cooperación de la UE y con la cancelación de nuestra solicitud de adhesión al Convenio de Cotonú, relativo a las relaciones entre los países de la Unión Europea, Asia, Caribe y Pacífico.
En enero de 2005, la UE suspendió temporalmente, dijeron, aquellas sanciones a Cuba que nunca pudo aplicar.
En el 2007, se firmó un acuerdo de diálogo y cooperación con el siguiente gobierno de España.
En junio de 2008, la Unión Europea decidió retirar incondicionalmente aquellas sanciones inaplicables, e invitó a Cuba a un proceso de diálogo político y a retomar la cooperación.
En octubre de 2008, se acordaron las bases para el diálogo político de alto nivel. Las bases son: carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes, y total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
En ese momento, es decir, en octubre de 2008, nos visitó, en este mismo teatro, el Comisario Europeo Louis Michell y se firmó una declaración conjunta para el restablecimiento de la cooperación con la Comisión Europea.
Se han realizado cinco sesiones del diálogo político de alto nivel entre la Unión Europea y Cuba.
Catorce Estados miembros de la UE firmaron Acuerdos Bilaterales de Cooperación y Memorandos de Entendimiento para el intercambio político con Cuba, totalmente recíprocos y respetuosos.
Debo declarar que Cuba acoge con satisfacción esta propuesta del 10 de febrero, de la Alta Representante que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba y acepta el inicio de negociaciones al respecto, lo que acabamos de hacer saber al Embajador de la UE en La Habana.
Agradezco a la Alta Representante Baronesa Ashton, a los Estados miembros de la UE, y a la Comisión Europea sus esfuerzos que culminaron en dicha propuesta.
Reitero que Cuba actuará en el proceso que se avecina de manera constructiva y considera que los principios enunciados, aquellos que cité, tienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en nuestras relaciones.
Las políticas unilaterales, como las que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, centrada en el bloqueo económico, político y mediático, anclada en la Guerra Fría, que viola los derechos humanos de los cubanos, provoca daños humanos incalculables, afecta gravemente nuestra economía, nuestro bienestar, nuestro nivel de vida, y nuestro desarrollo, y constituye un acto de genocidio; no funcionan, no funcionaron, no están funcionando y están condenadas al fracaso.
Muchas gracias.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Soledad Álvarez Martín, jefa de la corresponsalía de EFE en La Habana. 
Quería saber sobre las negociaciones con la UE, cuándo se van a producir y dónde y cuándo van a iniciar, y por otra parte si de alguna manera esa negociación lanza algún mensaje a EE.UU. como acaba de referirse en su intervención.

Ministro: Acabamos de informar al distinguido Embajador de la UE. Se establecerán los contactos por la vía diplomática para determinar las modalidades y fechas de este proceso que seguramente será largo. Yo creo que esta correcta decisión de la UE demuestra que las políticas unilaterales no funcionan y no tienen lugar en la época actual.

Andrea Rodríguez, corresponsal de la agencia de prensa norteamericana AP. El Presidente venezolano ayer rompió relaciones diplomáticas con Panamá. Usted expresó la solidaridad de Cuba con el proceso venezolano y su rechazo a cualquier tipo de injerencia, incluyendo la OEA, ¿Cuba está dispuesta a llevar esto hasta las últimas consecuencias y también romper con Panamá o a abroquelarse más allá de la simple declaración que usted ha hecho?

Ministro: He reiterado nuestra firme y absoluta solidaridad con Venezuela y nuestro respaldo al derecho de su pueblo y de su gobierno a defender su soberanía, su independencia y su autodeterminación.

Patrick Hoppman, jefe de la corresponsalía de CNN en La Habana. La semana pasada el Ministro de Defensa ruso dijo que su gobierno está negociando con varios países, incluyendo Cuba, para establecer una presencia militar rusa. ¿Qué nos puede decir de esas negociaciones y si Cuba estaría dispuesta a aceptar una base militar rusa en la Isla?

Ministro: No hay ninguna negociación, no estoy informado de ninguna iniciativa. Habría que ocuparse de la Base Naval de Guantánamo, que se usurpa ilegalmente, contra la voluntad de nuestro pueblo, donde se tortura y se somete a alimentación forzada a prisioneros ilegales.

Daniel Trota, jefe de la corresponsalía de Reuters en La Habana. En primer lugar quisiera saber, en cuanto a la UE. Entendemos que Cuba no está contenta, el gobierno cubano no está contento con la Posición Común, pero también entendemos que hay gobiernos en la UE que quieren negociar sobre el tema de los Derechos Humanos, entonces ¿qué precio está dispuesto a pagar para deshacerse de la Posición Común, en cuanto a aceptar alguna condición de la UE?. Y por otro lado, sobre Venezuela, qué tan preocupados están sobre un posible derrocamiento del gobierno de Maduro, sea por "la vía de Ucrania" o por las urnas, y si se ha hablado de algún plan de contingencia.

Ministro: Usted es la primera persona que escucho hablar de temas de los que nadie se acuerda, y los cuales ni siquiera se han mencionado en las declaraciones recientes de la UE, ni en su invitación a negociar con Cuba un acuerdo bilateral. Cuba tiene toda la disposición a discutir, sobre bases de igualdad soberana y respeto mutuo, cualquier tema, incluidos los temas de Derechos Humanos, sobre los cuales tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos. Con relación a Venezuela, debo reiterarle que nosotros sentimos absoluta seguridad y tranquilidad. Si algún iluso podía tener dudas, habiendo visto ayer la impresionante demostración de unión cívico-militar y la expresión de voluntad soberana del pueblo venezolano de defender su Revolución Bolivariana, su gobierno legítimo democráticamente electo, presidido por el compañero Nicolás Maduro Moros, y las conquistas irreversibles que ha alcanzado, debía haberlas disipado.

Director General: Pelayo Terry Cuervo. Director Editorial: Gustavo Becerra Estorino.
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

 
Correo-E  | Index | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano
Sólo Texto | Feeds RSS en español | Suscripción para la Edición Impresa
© Copyright. 1996-2014. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba. Prohibida la reproducción sin autorización expresa.
codondesastre.blogspot.com  editó la página sin modificar su contenido.



Respect all Women

Art inspired fashion: Givenchy
Photo:Kourtney Roy for "The Observer".

International Women Day

Stop sexual abuse. Stop sexual harrasment.
Fight for your rigths. (Photo:Disney)

viernes, 7 de marzo de 2014

Very (cool) Barcelona


Bueno amigos/as., no todo iba a ser reivindicación y protesta por la desigualdad que padecemos las mujeres. Aquí va un artículo que recoge bastante bien (podría ser mejor), la variedad de oportunidades de degustar la cocina catalana sin dejarse el presupuesto en una barra. 
Y van unos pequeños consejos de una entendida.






1) Más vale poco y bueno, que un atracón en una terraza para güiris cándidos. Ojo con la "Tipical sangría" y el "Spanish Wine".
2) No todo lo que ofrecen como "casero" lo es. Le cuelan un congelado al más listo. Y se lo cobran como una tapa de Ferrán Adriá.
3) Fuera de los circuitos turísticos hay vida. 

Es mejor informarse en las oficinas de Turismo del Ayuntamiento.
- En BCN hay restorantes vegetarianos excelentes.
- No perderse "La Boquería", que ya casi es un show para visitantes.
- Ah, Barcelona es una gran ciudad. Como París. Como London. Con muchas caras.
Si alguien quiere consultarme, me encantaría ayudaros. Venid a Barcelona. Now.
"The financial crisis in Spain – the country saw its second national anti-austerity strike this year on 14 November, as prices and unemployment figures continued to rise – has dramatically altered its culture of eating out. This is particularly noticeable in Catalonia, which prides itself on its reputation as a gastronomic centre.
"Everything has changed from when we opened six years ago," says chef Rafa Penya, of fine-dining restaurant Gresca (+34 93 451 6193,gresca.net) in Barcelona's Eixample district.
While the very biggest names still boast long waiting lists, many restaurants, even those with Michelin-starred chefs, are offering competitive midday deals, and restaurant booking websites such aseltenedor.es are offering up to 50% off menu prices to try to attract more customers.
"People go out to eat dinner a great deal less, but when they do go out, they look for good-quality food at prices which are good value for money," says Francesc Bellsola, owner of Mas Mariassa, (+34 977 262601, masmariassa.com), a gastronomic hotel in Pratdip, near Tarragona.
In his restaurant, extravagant haute cuisine has given way to gourmet takes on traditional local recipes. Bellsola is serving rustic Catalan dishes such as trixat (typically sliced potato, cabbage, leeks and bacon – a bit like bubble and squeak), and finding they are popular with both locals and tourists.
Restaurants are seeing a need to be flexible: informality and sharing plates are key components in a new trend to combat the economic crisis. Born of necessity, this also marks a return to the roots of Catalan cuisine.
For many, though, eating out is no longer part of everyday life. Juan Carlos of Barcelona's famous El Xampanyet cava bar (Carrer Montcada 22), says: "Habits are changing. Now more people just come out to drink, without eating. They certainly end up more alegre (happily tipsy)."
Bueno, bonito, barato (good, attractive, cheap) has become the mantra of those choosing where to eat and drink. Gourmet fast food and tapas bars are proving particularly popular, with burger joints such as El Filet Ruso (Carrer d'Enric Granados 95, elfileteruso.com) and montadito(mini-sandwich) bars, such as Bar Fidel, (Carrer Ferlandina 24, bar-fidel.com) springing up around Barcelona.
The "more for less" demand is growing and there is even a Facebook movement trying to encourage more bars to provide free tapas: find it atbuenobonitobaratobarcelona.com.
The free tapas trend has spread from its traditional home in Andalucía, brought north by restaurateurs such as Eliseo Medina from Granada who, together with his Catalan partner Luís Genoves, created the popular bar El Ambiente del Sur (Carrer de Viladomat 85). Here, for €1.80, you get a caña (small glass of beer) and a tapa.
Bars in the Eixample, Gracia and Poble Sec districts have followed suit, with quirky places such as Bar Pasajes (Sant Pere Més Alt 31-33) offering a beer and a croqueta for €2.20 and Gata Mala (Carrer Rabassa 37) providing a different homemade tapa with every drink, from as little as €1.50.
Visitors can now sample the specialities of various bars by following the new Poble Sec Tapas Route (seriebcn.net). On Thursday evenings until 20 December, €2 will buy you a caña or a small glass of wine with a free tapa or pintxo (usually a slice of bread topped with a tapas-style concoction, a tradition deriving from the Basque Country) at any of the 20 bars participating in the scheme".("The Guardian").

Afganas abusadas

Woman in Kabul, Afghanistan
La bella fotografía se debe al talento de una mujer. Paula Bronstein (para Getty Images)
 ha sabido captar la naturaleza y situación de la mujer afgana. Las suntuosas
sedas tal vez ocultan insondables sufrimientos.
Qué democracia se defiende en Afganistán cuando los 

padres y los maridos puede disponer de las mujeres
como del ganado tribal.
Basta de consentir abusos. 

No hay religión, cultura o etnia que justifique
 tal flagrante violación
de los derechos humanos.
O va a resultar que no son humanas las afganas.
Hipócritas.
Sepulcros blanqueados.

Día (sombrío) de la Mujer



Mañana  8 de marzo, se conmemora el "Día Internacional de la Mujer". Y la verdad sea dicha. Al menos en Europa, a la vista de los resultados de una encuesta que analiza la prevalencia de maltrato y otras formas de abuso sistemático, en los países de la Unión Europea (UE) tenemos poco o nada que celebrar.
En España nos han impuesto un proyecto de ley que, con la excusa de proteger al no nacido, mutila la capacidad de decisión de las gestantes. Pone a las mujeres en condición de tuteladas del Estado. Como si carecieran de juicio propio. Y no se trata de trivializar una intervención médica con muchas implicaciones sociales. Es menester reconocer y aplicar, los avances en detección temprana de malformaciones. 
Sinceramente sospecho que una ley de la naturaleza de la que se ha diseñado condenará a muchas mujeres a situaciones desesperadas. Me pregunto qué apoyo recibirán de la sociedad, del Estado, aquellas madres que tengan el valor y la voluntad de seguir adelante con un embarazo donde el fruto sea manifiestamente patológico. ¿Se verán forzadas a recibir la caridad humillante de alguna organización piadosa?. ¿Recibirán un estipendio digno para enfrentar las dificultades que les tocan?. 
No existen cursos de educación que preparen a niños/as para la vida reproductiva. Los medio de comunicación 
degradan un asunto básico en cualquier sociedad. No basta con repartir condones. O recomendar la castidad prematrimonial. 
Es preferible que sean capaces de decidir, de dar su "consentimiento informado".
La mujer está muy lejos de ocupar el lugar que le corresponde en nuestras sociedades europeas.
No hay nada que celebrar.

jueves, 6 de marzo de 2014

Ataxias hereditarias a discusión

Novedosos resultados sobre las ataxias en cita mundial en Cuba

FOTO: JUAN CARRERAS
LA HABANA.- Expertos internacionales y de Cuba en el estudio y atención de las ataxias presentarán en un foro mundial los resultados sobre la etiología, fisiopatología, genética, biología molecular y tratamiento de estas enfermedades hereditarias del Sistema Nervioso
Central (SNC).
Novedosos resultados sobre las Ataxias en cita mundial
Atlas antiguo de neuroanatomía.
En la IV Conferencia Científica Internacional "Restauración Neurológica 2014", del cinco al siete de marzo en la La Habana, especialistas del Centro de Atención a las Ataxias Hereditarias de Holguín (CIRAH) expondrán los efectos de esta dolencia degenerativa del sistema nervioso que tiene diversas causas y en Cuba afecta más a esa población oriental.
En colaboración con investigadores del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y como parte de la cita, se celebrará el VI Simposio Internacional de Ataxias Hereditarias, anunció a la AIN el doctor Emilio Villa Acosta, presidente del comité organizador y director de esta  institución.
El científico cubano explicó que también se desarrollará el curso transcongreso Aspectos Científicos y Clínicos de la enfermedad de Parkinson y las ataxias cerebelosas, en el cual participará el Doctor en Ciencias Michele Tagliati, director del Programa de Trastornos del Movimiento del Centro Médico Cedars Sinai, de Estados Unidos.
Por su parte, el Doctor en Ciencias Luis Velázquez, director del Centro investigativo holguinero —que hace más de 20 años se dedica al estudio de las ataxias—, recientemente compartió con la antropóloga argentina Irina Podgorny, y el doctor turco Ismail Cakmak, el premio de investigación Georg Forster que otorga la Fundación Alexander von Humboldt, en Alemania.
Velázquez, académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba, fue propuesto para este lauro por científicos de EUROSCA, una Red europea para el estudio de las Ataxias, integrada por nueve grupos de investigadores de 22 países y un científico estadounidense.
El experto cubano destinó el galardón, consistente en 60 mil euros, a la ejecución de un proyecto de investigación en colaboración con la Tübingen University Alemania, relacionado con la ataxia SCA2.
Según especialistas las ataxias hereditarias se caracterizan por pérdida de la coordinación de los movimientos, alteraciones en el equilibrio, el lenguaje y la marcha y dificultad para tragar alimentos, entre otros síntomas.

Creado en el año 2000, el CIRAH brinda asistencia médica gratuita y desarrolla proyectos de investigación mediante programas institucionales y comunitarios. (Información de AIN)

(Prohibida la reproducción del texto e ilustraciones sin autorización expresa de codondesastre.blogspot.com)

miércoles, 5 de marzo de 2014

Restauración Neurológica en Cuba

Inauguran en Cuba Conferencia Internacional Restauración NeurológicaPDFImprimirE-Mail
  
CIRENLa Habana, 5 mar (PL) Investigaciones sobre demencias, epilepsia, neurociencias y autismo, entre otras afecciones, centran los debates de la IV Conferencia Internacional de Restauración Neurológica que será inaugurada hoy en La Habana.
El evento -que sesionará en el Palacio de Convenciones hasta el 7 de marzo- se enmarca en las actividades por el 25 aniversario del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), indicó el doctor Emilio Villa, director de la reconocida institución.

La agenda de trabajo incluye además temáticas relacionadas con la neuroplasticidad y neurorehabilitación, investigación en células madre, restauración neurológica en enfermedades neurodegenerativas, lesiones de médula espinal, alteraciones del control motor, entre otras.

También sesionará el 6to Simposio Internacional de Ataxias Hereditarias que organiza el Centro de Investigaciones de Ataxias Hereditarias de Holguín, institución de gran prestigio por los estudios realizados en esta patología que afecta a esta oriental provincia fundamentalmente, explicó Jorge Bergado, secretario del comité organizador.

Se espera la presencia de expertos de España, Estados Unidos, México, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, Austria, Canadá, Dinamarca, Turquía, entre otros. (Agencia Prensa Latina, desde La Habana, Cuba)

My beloved family

THE SIMPSONS: SEASON 21

Violence against women:an EU-wide survey


Los resultados de la encuesta europea sobre la prevalencia de la violencia contra la mujer en los países de Unión Europea (UE), muestran un panorama sombrío y descorazonador. 
La culta Europa donde nació el pensamiento filosófico occidental es, en el siglo XXI machista y abusiva contra las mujeres. 
Ya sabíamos de la disparidad de oportunidades, la ausencia de mujeres en cargos importantes en sectores como las finanzas. Ahora nos enteramos, con datos, que el asunto es peor. 
Cornudas y apaleadas. 
Vamos, que si una no es feminista es por ser tonta del culo. 
Y luego están ciertos atroces modelos de conducta de algunas mujeres notables (el "yo confiaba en mi marido") con el que la hija menor del Jefe del Estado español, se explicó ante la ley, algo que denota una aceptación de la sumisión al varón propia del patriarcado medieval. Lo que se entiende por tratarse de una infanta de España. 
Quiero agregar la publicidad insultante, grosera y zafia que predomina, fomenta la falta de respeto contra las mujeres y niñas. ¿Por qué el portal Yahoo se burla sistemáticamente de la mujer del heredero del trono de España?, ¿Por qué los supremos horteras redactores/as de las secciones de cotilleo de dicho portal global la reducen a una especie de escuálida modelo  suprema. Y el baboso "nuestra princesa", ofensivo. 
Será de ellos/as. Para mí es una mujer igual que yo. Que merece el mismo respeto y aprecio que todas. El mismo respeto que yo exijo por ser persona. Y que procuro ganarme día a día. 
Pero lo tenemos crudo.

Información aparecida en "The Guardian"

"The report ranks countries in order depending on the responses to the survey. In three countries often praised for their gender equality, for example, high numbers of women report suffering violence since the age of 15: in Denmark 52%, Finland 47%, and Sweden 46% of women say they have suffered physical or sexual violence.
The UK reports the joint fifth highest incidence of physical and sexual violence (44%), whereas women in Poland report the lowest – 19%. However, campaigners to end violence against women advised caution in reporting country-wide differences, given different levels of awareness of what constitutes abuse.
Calling for a concerted international effort to combat such high levels of violence, Kjaerum writes: "With the publication of the survey and the necessary follow-up measures by politicians, women who have been victims of violence can be encouraged to speak up. This is crucial in those countries, and among certain groups, where it is not yet widespread to openly talk about personal experiences of violence, where reporting of incidents to the authorities is low, and where violence against women is not addressed as a mainstream policy issue."
Among the findings, to be unveiled in Brussels on Wednesday, are:
• One in 10 women have experienced some form of sexual violence since the age of 15, while one in 20 has been raped.
• One in 10 women have been stalked by a previous partner.
• Most violence is carried out by a current or former partner, with 22% of women in relationships reporting partner abuse.
• About one third (31%) who report being raped by a partner have been repeatedly raped, which the report defines as six or more times.
• Violence against women is one of the least reported crimes. Only 14% of women reported their most serious incident of partner violence to the police, while a similar percentage (13%) reported their most serious incident of non-partner violence.
• Just over one in 10 women experienced some form of sexual violence by an adult before they were 15.
Holly Dustin, director of End Violence Against Women, said the survey highlighted the urgent need for the UK to ratify the Istanbul convention. "We need to ensure that women are supported and protected."
The report's authors also urge special preventive and awareness programmes for young women who are "particularly vulnerable to victimisation" as well as a focus on men, who "need to be positively engaged in initiations that confront how some men use violence against women".
The report echoes a smaller study carried out last year by the World Health Organisation, which found that physical or sexual violence is a public health problem that affects more than one third of all women globally.
Datos originales del informe


An estimated 13 million women in the EU have experienced physical violence in the course of 12 months before the survey interviews.

An estimated 3.7 million women in the EU have experienced sexual violence in the course of 12 months before the survey interviews.

Overall prevalence of physical and sexual violence

One in three women (33 %) has experienced physical and/or sexual violence since she was 15 years old.

Some 8 % of women have experienced physical and/or sexual violence in the 12 months before the survey interview.

Out of all women who have a (current or previous) partner, 22 % have experienced physical and/or sexual violence by a partner since the age of 15.

Characteristics of physical violence

Some 31 % of women have experienced one or more acts of physical violence since the age of 15. While women are most likely to indicate that they were pushed or shoved, excluding this form of violence has only a limited effect on the overall prevalence of physical violence, bringing it down from 31 % to 25 %. 
This result reflects the fact that many women who say they have been pushed or shoved have also experienced other forms of physical violence.

Characteristics of sexual violence

• In total, 11 % of women have experienced some form of sexual violence since they were 15 years old, either by a partner or some other person.

One in 20 women (5 %) has been raped since the age of 15.

Of those women who indicate they have been victims of sexual violence by a non-partner, almost one 
in 10 women indicates that more than one perpetrator was involved in the incident when describing the 
details of the most serious incident of sexual violence they have experienced.
Details of intimate partner violence

One third of victims (34 %) of physical violence by a previous partner experienced four or more 
different forms of physical violence.

The most common forms of physical violence involve pushing or shoving, slapping or grabbing, or pulling a woman’s hair.


martes, 4 de marzo de 2014

Celia I. Álvarez: a cuban artist

Colografía (2010)
 
 
Colografía (2010)


Colografía (2010)

 


Celia Irina González Álvarez, Havana, 1985 Yunior Aguiar Perdomo, Havana, 1984

email: celia.yunior@gmail.com

2004
 Graduated from “San Alejandro” Fine Arts Academy, Havana, Cuba.
2006 Graduated from “Cátedra Arte de Conducta” a project by Tania Bruguera, Havana, Cuba.
2009 Graduated from High Institute of Art (ISA), Havana, Cuba.

2011
Situating No-land: Video art from Latin America, Slought Foundation, Philadelphia, EUA
III Week of Latin-American video, Andalucía, Spain.
Inhabit, Build and Think, Perspective of the Cuban Contemporary video arte 1990-2010, Carleton College, Minnesota, EUA.

2010
“Cuban Video”, 8th Floor Space 17 West 17th street, New York City.
“Off The Record”, Miami, E. U. A
Exhibition ” Stoic Tropic”, University Museum of Science and Art, México.
“Serendipity”. Portugal Arte 10 EDP, Lisbon, Portugal
2009
VEVE_09_Cuba. Cuban Visual Memory. 2th cycle of cortometrajes, Barcelona, Spain
Internacional Festival of Electronic Art and Video.” Tránsito_MX 03, Autonomías del desacuerdo”, Mexico DF.
“Experimenta Colombia”, Latin-American Media Art Festival, Bogotá, Colombia.

2008
“Arte Conducta” 7ma Bienal de Gwangju, South Korea
“Cubans convertible”, Havana Gallery, Havana,

Residency
2010/11 Havana Culture Residency, Supported by Havana Club
2010 Batiscafo Residency, Havana, Cuba. Triangle Art Trust. Supported by Hivos and Holland Doen.
2006/07 Caribbean Contemporary Arts Residency (CCA7), Port-of-Spain, Trinidad and Tobago, with the support of The Triangle Arts Trust, Hivos and Cátedra Arte de Conducta.

Awards
2009 “Vitral” Award to experimental video, 22th Meeting of the National Movement of video, Havana, Cuba