Páginas vistas

viernes, 17 de octubre de 2014

Cuba estrena su DNI

El coronel Mario Méndez Ma­ye­do, primer segundo Jefe de la DIIE, remarcó que no resulta obligatorio cam­biar el documento de identidad des­de el inicio del proceso, pues coexistirán las versiones de ca­da una de las variantes de carné emitidas hasta el mo­mento. Además, di­jo, la tar­­jeta de me­nor no sufre modificaciones.
Señaló que este formato de nuevo tipo resulta más duradero y seguro, pues reduce las posibilidades de su­plantar identidades, al tiempo que po­drá lograrse mayor integración y agilidad de los trámites en la medida en que el país desarrolle la informatización de la sociedad.
Coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo Jefe de la Dirección de Iden­tificación, Inmigración y Extranjería. Foto: Anabel Díaz
El nuevo carné tiene como soporte una tarjeta de policarbonato, muy parecida al plástico, con dimensiones de acuerdo con estándares internacionales, similar a una tarjeta mag­nética.
Entre las características que lo distinguen, el coronel Méndez Mayedo pre­cisó la incorporación de un holograma asociado al laminado, microtexto, tramas de seguridad, impresión invisible, fotografía y firma digital im­presa, así como imagen. (Información de "Granma Internacional") 

Obama in (late) Ebola Respose

Más vale tarde que nunca. El siempre sonriente presidente de Estados Unidos de América (E.E.U.U.) B. Obama, ha empezado a despertar de su sueño populista de "yes we can". En agosto estaba en Hawaii. Y eso que entonces ya la WHO alertaba sobre una pandemia de ébola en África. Obama debería ejercer el liderazgo mundial de E.E.U.U. como un estadista. No como un político carismático en busca de votantes.

The New York TimesMost Popular | Video |

Today's Headlines

Friday, October 17, 2014

IN THIS EMAIL NYT World | U.S. | Politics | Business | Technology | Sports | Arts | N.Y./Region| Movies | Today's Video | Obituaries | Editorials | Op-Ed | On This Day | CUSTOMIZE »
As a subscriber to Today's Headlines, get all digital access to The Times for just 99 cents.
Top News
In Oakland, Calif., the Registered Nurses Response Network protested what it said was a lack of cooperation and preparedness for future Ebola cases nationwide.
Obama May Name 'Czar' to Oversee Ebola Response

By JACK HEALY, SABRINA TAVERNISE and ABBY GOODNOUGH

After learning that a nurse infected in Texas had flown to Ohio, officials in two states closed schools and Americans debated how much they should worry.
Dr. Steven Hatch carried Blessing Gea, 9, into the high-risk ward.
In Layers of Gear, U.S. Doctor Offers Healing Hand to Ebola Patients in Liberia

By SHERI FINK

Medical workers in a Liberian Ebola ward are part of a hands-on team in the care and feeding of patients.
. Pursuing a Calling That Leads to West Africa
. Video  Video: How Doctors Put On and Remove Ebola Safety Gear
François Hollande of France and Angela Merkel of Germany on Thursday at a meeting of European and Asian heads of state.
Bloc in Europe Starts to Balk Over Austerity

By JIM YARDLEY and JACK EWING

Many of the largest European countries, including France and Italy, are now rebelling against the German gospel of belt-tightening and calling for more radical steps to reverse their slumping fortunes.
. E.U. Praise for Greece Fails to Stem Bond Sell-Off
For more top news, go to NYTimes.com »

jueves, 16 de octubre de 2014

Alerta sanitaria en Barajas, Madrid


España ha activado el protocolo de emergencia sanitaria en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de Air France que durante un vuelo entre París y Madrid sufría temblores, lo que hizo que la tripulación alertara a las autoridades sanitarias españolas.EFE

España quiere la ONU

Candidatos al Consejo de Seguridad de ONU, posturas y proyeccionesPDFPrintE-mail
  
Por Waldo Mendiluza


En la región Europa Occidental pugnan España, Turquía y Nueva Zelanda por  ocupar dos plazas en el cuestionado Consejo de Seguridad de la ONU, respecto al cual es casi unánime el reclamo de reforma, en aras de hacerlo más democrático, representativo y transparente.

Madrid lanzó su candidatura en 2005 para ocupar un puesto por quinta vez en su historia, después de las gestiones de 1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004.

Entre sus cartas de presentación, el Reino de España aseveró que sus experiencias en diplomacia preventiva y diálogo inter-cultural e inter-religioso serían de utilidad en la labor del Consejo.

Además garantizó su preocupación por mejorar los métodos de trabajo del ente a cargo de la paz y la seguridad, con el objetivo de que los diferentes países y organizaciones regionales sean tenidos en cuenta.


CaracasNaciones Unidas, 16 oct (PL)

 Los seis países que aspiran hoy a recibir el respaldo de la Asamblea General de la ONU para incorporarse al Consejo de Seguridad como miembros no permanentes presentaron desde hace años su candidatura y posiciones sobre política internacional.
Este año se renuevan cinco plazas, que dejarán vacantes el próximo 31 de diciembre Argentina, Ruanda, Sudcorea, Australia y Luxemburgo.

Por América Latina y el Caribe, Venezuela obtuvo el apoyo regional para ocupar por quinta vez en su historia (1962-1963, 1977-1978, 1986-1987 y 1992-1993) un escaño en el órgano de 15 miembros.

En un resumen de las posturas de los pretendientes, circulado aquí, se señala que Caracas anunció su candidatura en 2007, y adelantó que de resultar electa, compartirá sus experiencias en materia de cooperación internacional.

La nación sudamericana acogió en diciembre de 2011 la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, lanzó en 2005 la iniciativa de solidaridad energética Petrocaribe y participó junto a Cuba en 2004 en el establecimiento del bloque integracionista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Además, garantizó sus esfuerzos para luchar por un planeta libre de armas de exterminio en masa y del flagelo del terrorismo, y comprometido con el multilateralismo, la solución pacífica de las disputas y el análisis de los conflictos desde las raíces que los propician.

Por su parte, Angola cuenta con el visto bueno de la Unión Africana para llegar por segunda vez al Consejo de Seguridad (2003-2004).

Luanda manifestó su voluntad de contribuir con la paz y la estabilidad de la compleja región de los Grandes Lagos, en la que encabeza actualmente su Conferencia Internacional.

En la agenda del Consejo son recurrentes los debates sobre esa área geográfica, marcada por crisis y conflictos, como el que sigue azotando a la República Democrática del Congo.

Asimismo, Angola expuso su interés en identificar las causas de los choques armados y en potenciar desde el órgano de 15 miembros la prevención de los mismos.

De acuerdo con el país africano, su asiento no permanente también lo utilizaría para promover la reconciliación y el combate al crimen transnacional.

En el caso de Malasia, anunció sus aspiraciones en 2001 y alcanzó el apoyo del Grupo Asia-Pacífico para integrar el Consejo por cuarta ocasión (1965, 1989-1990 y 1999-2000).

Kuala Lumpur declaró entre sus prioridades la defensa de la mujer, la paz y los niños, sobre todo los afectados por conflictos.

Desde su visión de país multi-cultural, multi-racial y multi-religioso expresó que impulsaría la moderación como herramienta de coexistencia pacífica y unidad global.

Venezuela, Angola y Malasia no deben tener problemas para convertirse en uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, con mandato entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, aunque de todas maneras necesitan al menos dos tercios de los votos de los integrantes de la ONU (193) presentes en el momento del sufragio.

Por la región Europa Occidental  pugnan España, Turquía y Nueva Zelanda por hacerse con dos plazas en el cuestionado órgano, respecto al cual es casi unánime el reclamo de reforma, en aras de hacerlo más democrático, representativo y transparente.

Madrid lanzó su candidatura en 2005 para ocupar un puesto por quinta vez en su historia, después de las gestiones de 1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004.

Entre sus cartas de presentación, el país ibérico aseveró que sus experiencias en diplomacia preventiva y diálogo inter-cultural e inter-religioso serían de utilidad en la labor del Consejo.

Además garantizó su preocupación por mejorar los métodos de trabajo del ente a cargo de la paz y la seguridad, con el objetivo de que los diferentes países y organizaciones regionales sean tenidos en cuenta.

Turquía anunció sus pretensiones hace tres años, y de conseguir un asiento no permanente lo haría por quinta ocasión (1951-1952, 1954-1955, 1961 y 2009-2010).

Según Ankara, su ubicación geográfica transcontinental (Europa y Asia, así como cerca de África y del convulso Oriente Medio) representaría una ventaja para respaldar a la ONU en sus objetivos.

La campaña turca se centró en sus vínculos con diversos mecanismos regionales y subregionales y en el combate al terrorismo, un flagelo que golpea a su entorno.

Sin embargo, analistas llamaron la atención de que sus aspiraciones pudieran afectarse por las críticas a la postura pasiva asumida frente al avance de los fundamentalistas del Estado Islámico, en particular el asedio a la ciudad siria de Ain al Arab, de mayoría kurda, y cercana a unos pocos kilómetros de Turquía.

En el caso de Nueva Zelanda, lanzó su carrera hacia el Consejo de Seguridad en 2004, y de lograrlo llegaría por cuarta vez (1954-1955, 1966 y 1993-1994).

Wellington obtuvo el apoyo del Foro de las Islas del Pacífico y confía en su argumento de que al no tener intereses en los conflictos principales del planeta, estaría en condiciones de actuar como un mediador honesto.

tgj/wmr

C.D.C. Rethinking Methods against Ebola

Top News
C.D.C. Rethinking Methods to Stop Spread of Ebola

By MANNY FERNANDEZ, SABRINA TAVERNISE and RICHARD FAUSSET

The transmission of the virus to a nurse in Dallas forced the Centers for Disease Control and Prevention to study how health officials perform infection control at hospitals.
Emory University Hospital in Atlanta, one of four hospitals in the nation with biocontainment units for diseases like Ebola.
Questions Rise on Preparations at Hospitals to Deal With Ebola

By DENISE GRADY

After a nurse at a Dallas hospital contracted Ebola, medical experts have begun to suggest that it might be better to transfer patients to designated centers with special expertise.
.   Graphic: How Hospital Workers Are Supposed to Treat Ebola Safely

miércoles, 15 de octubre de 2014

Obama Meet With Cabinet on Ebola

BREAKING NEWSWednesday, October 15, 2014 12:33 PM EDT
Obama Cancels Campaign Trip to Meet With Cabinet on Ebola
President Obama on Wednesday canceled his travel to a fund-raiser and a campaign rally so he could convene a meeting of several top cabinet members to coordinate the government’s response to the Ebola outbreak, officials announced.
The decision comes as a second health care worker in Dallas tested positive for Ebola, raising new concerns about the protocols for containing the spread of the deadly virus and heightening fears among the public.
In a statement, the White House said that Mr. Obama would make remarks about the government’s response at the conclusion of the meeting.

READ MORE »

http://www.nytimes.com/2014/10/16/us/obama-cancels-campaign-trip-to-meet-with-cabinet-on-ebola.html?emc=edit_na_20141015

Resiste Teresa

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda. 
La paciencia
Todo lo alcanza; 
Quien a Dios tiene 
Nada le falta: 
Sólo Dios basta.
Eleva el pensamiento,
Al cielo sube, 
Por nada te acongojes,
Nada te turbe.
A Jesucristo sigue
Con pecho grande,
Y, venga lo que venga,
Nada te espante.
¿Ves la gloria del mundo
Es gloria vana; 
Nada tiene de estable,
Todo se pasa.
Aspira a lo celeste,
Que siempre dura.

Teresa de Cepeda, más conocida como "Santa Teresa de Ávila"

Desacuerdos en la coalición contra EI

Persisten desacuerdos entre miembros de coalición que lucha contra EIPDFImprimirE-Mail
  
Barack ObamaWashington, 15 oct (PL) Más desacuerdos que estrategias dejó la reunión que sostuvo el presidente estadounidense, Barack Obama, con jefes militares de 21 países que se han aliado para tratar de aniquilar al grupo extremista Estado Islámico (EI).(RadioPL)
El encuentro celebrado anoche y que tuvo como escenario la Base Aérea Andrews, en Maryland, fue organizado por el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Martin E. Dempsey, y contó con la presencia de 20 ministros de Defensa, de los países involucrados en la crisis del Medio Oriente.

Turquía, que ha permitido la apertura de un consulado del EI en su territorio, fue el único país que no envió a su máximo representante militar a este encuentro.

Dos meses después del inicio de una campaña militar contra el EI, la coalición liderada por Estados Unidos sigue sin ponerse de acuerdo, y en criterio del diario The Washington Post, las persistentes diferencias estratégicas, amenazan con socavar el plan de lucha contra el grupo extremista islámico.

Según el Post, Washington ha hecho hincapié en la ampliación de la coalición para luchar contra el grupo EI, incluyendo la participación de cinco países árabes que han jugado un papel de apoyo en la campaña de ataques aéreos en Siria e Iraq.

Pero los serios desacuerdos persisten entre las partes involucradas, sobre todo en el plan de la coalición para Siria, y si la lucha contra los militantes del EI fortalecerá o debilitará al gobierno de Bashar al-Assad.

El investigador y especialista de Oriente Medio de la Brookings Institution, en Washington, Shadi Hamid, dijo que era poco probable que se resuelvan las divisiones entre algunos miembros de la colación, especialmente en relación con los resultados deseados por el gobierno de Obama para Siria, como el derrocamiento de al-Assad.

A pesar de eso, consideró que esta reunión es un paso positivo, para la coordinación de las operaciones tácticas contra el Estado islámico.

"Los socios de la coalición tienen concepciones muy diferentes sobre el orden regional y ni siquiera se ponen de acuerdo sobre cuál es la principal amenaza", subrayó Hamid.

También opinó sobre el tema, el presidente del Centro para una Nueva Seguridad Americana, Richard Fontaine, quien aseguró que la unidad en la coalición es probable que fracase, porque persisten interrogantes de cómo extender la agresión al gobierno sirio y la lucha contra los yihadistas en la región.

Unidades aéreas de Estados Unidos y aviones de guerra aliados de Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos concentraron sus ataques en territorio sirio contra las líneas de suministro del EI, como pequeñas refinerías de petróleo y centros de mando.

En los últimos días, la coalición se ha visto obligada a cambiar sus operaciones aéreas contra la ciudad siria de Ain al Arab (o Kobane para los kurdos) cerca de la frontera con Turquía, donde las bandas del EI amenazan con masacrar a los civiles.

Francia y Turquía, a su vez, proponen establecer una zona de exclusión aérea para proteger a los refugiados en el norte de Siria, una idea a la que se oponen Estados Unidos, Alemania y otros miembros.

Ningún país de la alianza está dispuesto a enviar tropas terrestres a Iraq o Siria, a pesar de la escasez de fuerzas aliadas confiables en ambos países para luchar contra el EI.

tgj/mfm

WHO warns on new Ebola cases

the guardian today
Wednesday 15 Oct 2014
g
Editor's picksMore »
UN agency says fatality rate at 70% and that ‘a lot more people will die’ unless world steps up its response to crisis 

CDC: "We Did Not Respond Fast Enough"

The Centers for Disease Control and Prevention says it's moved a team of experienced experts in to help a Dallas hospital where a nurse became infected with Ebola to improve "every step in the process." And they'll send in a special response team to help any hospital in the future that gets an Ebola patient.
The team will help workers there improve their techniques for safely caring for Nina Pham, who was infected while herself caring for Thomas Eric Duncanbefore he died.
"The first and most important is ensuring that every hour of the day there’s a site manager there who is overseeing aspects of infection control," CDC director Dr. Tom Frieden told a news conference. One thing the site manager will do is make sure someone spots workers as they put on and take off personal protective equipment (PPE).
CDC Admits It Did Not Respond Fast Enough to Ebola in Dallas
And he promised any hospital that receives an Ebola patient that CDC will help with a special response team. "We will put a team on the ground within hours with some of the world's leading experts on how to take care of and prevent health workers form Ebola virus infection," Frieden said.
"I wish we had put a team like this on the ground the day the first patient was diagnosed. That might have prevented this infection," Frieden added. "But we are prepared to do this in the future with any case anywhere in the U.S."
More patients with Ebola are likely to turn up in the US so long as the epidemic continues in Sierra Leone, Liberia and Guinea, Frieden says. The World Health Organization says nearly 9,000 people have been infected and more than 4,400 have died.
CDC will also recommend that the hospital limit the number of staffers treating Pham, both so they can become very familiar with how to safely care for her and to make sure they are systematic in putting on and taking off gear.

"I wish we had put a team like this on the ground the day the first patient was diagnosed. That might have prevented this infection."

Russia Rights to Exist

Vladimir Putin. Foto: taringa.net

"Russian Foreign Minister Lavrov's Speech at the UN: "Pardon Us For Our Country's Existence in the Middle of Your Military Bases"".

 Global Research

martes, 14 de octubre de 2014

EE.UU. en guerra

EE.UU. y aliados concluyen reunión sobre guerra contra yihadistas.PDFPrintE-mail
  
Estados Unidos soldados ocupan SiriaWashington, 14 oct (PL) Una veintena de jefes militares de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria concluyen hoy una reunión que analiza los resultados de la campaña aérea contra los yihadistas.
De la primera sesión del evento efectuada ayer no trascendieron detalles, y funcionarios del Departamento de Estado señalaron que no deben esperarse anuncios de importancia sobre el encuentro, que tiene lugar a puertas cerradas en la base militar de Andrews, en las afueras de esta capital.

Por la parte estadounidense participan en esta reunión el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Martin Dempsey, así como el general Lloyd Austin, jefe del Comando Central, entidad del Pentágono que supervisa las acciones militares en el Medio Oriente y zonas aledañas.

La reunión se produce en medio de informes, citados por la cadena televisiva CNN, de que los extremistas controlan más del 80 por ciento de la provincia iraquí de Anbar, están a unos 20 kilómetros de Bagdad y continúan el asedio a la ciudad siria de Ain al Arab (Kobani), cerca de la frontera con Turquía, a pesar de los bombardeos.

El jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, general Ray Odierno, expresó ayer su confianza en que las fuerzas armadas iraquíes puedan evitar que el EI ocupe Bagdad, pero añadió un matiz de duda al señalar que "tendremos que ver lo que sucede en los próximos días".

A pesar de que el Congreso está en receso hasta el 12 de noviembre próximo, después de las elecciones de medio término del día 4 del mismo mes, los legisladores expresaron en los últimos días sus reservas sobre esta operación militar contra los yihadistas.

Según el diario The Washington Times, los integrantes del Capitolio piden una estrategia más agresiva para detener el avance de los extremistas.

Uno de los críticos más acérrimos de la actual campaña contra el EI es el senador republicano John McCain, quien dijo que los extremistas están ganando la guerra, por lo que resulta necesaria una reevaluación de lo que hacemos contra ellos.

El legislador llamó a Obama a enviar a Iraq y Siria unidades de las fuerzas especiales, y aumentar la ayuda a los soldados kurdos.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que Estados Unidos tendrá que enviar tropas a Iraq para derrotar a los yihadistas y puso en duda el posible éxito de la actual estrategia de la Casa Blanca.

Estados Unidos inició los ataques contra objetivos de los extremistas en Iraq el 8 de agosto pasado y actualmente cuenta con la cooperación de medios aéreos de Francia, Gran Bretaña y Australia.

Una operación similar comenzó el 23 de septiembre para destruir blancos del EI en territorio sirio, contra la voluntad del Gobierno de ese país, y en estas misiones participan las fuerzas armadas de Arabia Saudita, Catar, Jordania y Bahrein.

Dallas Nurse Ebola Infection Elevate Respose and Anxiety

Top News from NYTimes.com
In response to the latest report of the second victim in Dallas, officials moved swiftly to clean and decontaminate many places where the nurse had been.
Dallas Nurse Contracts Ebola Virus, Elevating Response and Anxiety

By MANNY FERNANDEZ

Officials were trying to figure out how a nurse who had treated Thomas Eric Duncan became infected despite wearing protective gear, as news of the new infection stoked the fears of health care workers across the country.
Hazardous-material workers on Sunday cleaned up at the apartment building where a second patient with an Ebola diagnosis lived.
For Infected Nurse's Neighbors, Ebola Brings Worry to Doorstep

By JACK HEALY

On Sunday, for the second time in two weeks, Ebola transformed part of Dallas into a scene of concern and contamination, with another day of uneasy questions.
Gov. Chris Christie's discomfort with ideological purity can hamper efforts to woo the right.
G.O.P. Right Still Has Doubt About Christie

By MICHAEL BARBARO

As Gov. Chris Christie lays the groundwork for a Republican presidential run, the distrust that he faces from social and religious conservatives may be the biggest and least understood obstacle.
For more top news, go to NYTimes.com »
ADVERTISEMENT

lunes, 13 de octubre de 2014

Protecting Healthcare Workers

El virus del ébola, protagonista de la presente pandemia ha estado siempre activo en África.  Pero no se habían investigado sueros. El brote de 2014 puede alcanzar dimensiones que nunca antes se habían reportado. 
El riesgo de contagio con el virus es especialmente alto en los/as trabajadores/as sanitarios en contacto con pacientes infectados. No importa la nacionalidad: cubanos, españoles, estadounidenses, franceses de Médicos sin Fronteras, misioneros/as de la Órden de San Juán de Dios. Lo que cuenta es que tengan el entrenamiento y los recursos técnicos. 
Repatriar a un trabajador/a contagiado requiere dispositivos de bioseguridad estancos. Si no se dispone de ellos, se debería dotar a los contingentes sanitarios que están en África de los tratamientos y condiciones disponibles. 
El misionero estadounidense que fue repatriado en condiciones de bioseguridad máximas y sobrevivió, recibió un fármaco experimental, que en su caso funcionó. También era joven y eso claro que ayuda.  
Los cubanos, médicos y sanitarios, destinados a Liberia tienen experiencia previa en acciones sanitarias ante desastres, como por ejemplo, la epidemia de cólera en Haití, a raíz del terremoto. 
Cuba ha padecido brotes de dengue hemorrágico, brotes de origen no muy bien aclarado, que transmite una especie de mosquito. La isla cuenta con el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí".
Cuba necesita la investigación básica en enfermedades tropicales, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
Cualquiera, por muy bien entrenado que esté, al entrar en contacto con los fluidos corporales del portador del virus, puede infectarse.
El ébola se trasmite por: sangre, orina, sudor, semen, heces fecales, lágrimas. No se propaga por el aire, pero si el enfermo tose y expande saliva, el/la cuidador/a puede entrar en contacto con dicho fluido.
La información que incluyo es el protocolo que recomienda, para trabajadores sanitarios el Centro de Control de Enfermedades (CDC), Atlanta, Georgia. Dichos institutos son centros de referencia mundiales en bioseguridad.
Protecting Healthcare Workers
Diagnosis