Páginas vistas

jueves, 16 de enero de 2014

Borrachos y tontos.

Soy consciente que a las/os visitantes de mi blog no les van demasiado las neurociencias. Pero yo, ere que erre, empeñada en metérselas por las noses. Me importa un pepino lo que piensen. Al menos pillen lo que sigue colegas. El alcohol es una droga como cualquier otra. Lo que pasa es que goza de una aceptación social vinculada a enormes intereses económicos y culturales. Pero el cerebro no aguanta los colocones alcohólicos continuados. Pues eso.


"Men who are habitual heavy drinkers, downing more than two pints of beer every day, are likely to start having the sort of memory lapses, that are commonly associated with ageing, up to six years early, according to a new study.
The long-term effect of alcohol on the brain has not been extensively researched. Most studies have looked at elderly people, who have usually stopped or considerably reduced their drinking.
The paper by scientists at University College London published in the journal Neurology looks at the drinking habits of a large group of middle-aged men and women and their performance in cognitive functioning tests – how well they think and remember things – 10 years later.
It appears to show that heavy drinking, at least in men, leads to significant deterioration over the long term.
Not enough women in the study were heavy drinkers for the scientists to conclude the same things happened to them."

Patricio de la Guardia a tiro.


Patricio de la Guardia Font de cerca.

 
Enero en La Habana suele ser un mes benigno. No significa invierno pero  resulta fresco y soportable, cuando se compara con el calor caribeño que reina el resto del año. Aquel ocho del primer mes me resultó especial: mí entrevista con Patricio de la Guardia Font (La Habana, 1939) coincidió con la celebración del 89 cumpleaños de mi madre. Así que salimos de su casa antes de las diez de la mañana para estar de regreso a tiempo en la comida de fiesta. Patricio de la Guardia tiene su residencia y estudio en la que fuera la casa de sus padres, en el mismo municipio habanero Playa, donde vivían los míos. Acudí a la cita acompañada por José Álvarez, miembro fundador del Ministerio de Interior cubano, desde 1959, conocido como “Palmer”. Entre sus numerosas misiones dentro y fuera de Cuba, tuvo bajo su responsabilidad la seguridad del conflictivo aeropuerto habanero “José Martí”. Como medio de transporte utilizábamos el vetusto “Lada” azul que había pertenecido a mi padre. Un coche resistente a inundaciones y capaz de superar con garbo torero los cráteres de muchas vías habaneras.

En casa de Patricio nos recibió una mujer cordial a la que Palmer preguntó por “el artista”. Y no tuvimos que esperar mucho cuando descendió por una escalera lateral al vestíbulo un hombre alto, casi calvo, esbelto,  y de complexión fibrosa. Bronceado y sonriente, nos saludó y  no puso trabas para que yo curioseara a mis anchas tanto sus obras como la galería de fotos y recuerdos personales. No llegué a inspeccionar los cajones de los muebles pero faltó poco. Miro todo, disfruto con los cuadros y pienso todo lo que él ha puesto de su vida en lo que observo. Allí están sus sueños. Las fatigas de días de guerra. La sensibilidad a flor de piel. Esa combinación de hombre de armas, duro pero culto e inteligente.

 


 

Natalia Bolívar y Patricio de la Guardia, durante la inauguración de la exposición Entre amigos, en La Habana. / Natacha del Río, (Foto de un artículo de "El País")


La leyenda de Patricio La Guardia como combatiente estimula a no pocos a coleccionar su obra pictórica. Alguien que es parte indisoluble de la historia reciente de Cuba interesa hasta por motivos más cercanos al morbo que al disfrute del arte.

Hay obras suyas en Florida y Texas y otros Estados.






 





 
 





 



Mientras, él y Palmer se olvidaron de mi presencia dándose a rescatar  viejos tiempos y aventuras compartidas. Pude escucharlos aunque más bien cuchicheaban por lo bajo. Patricio se interesaba por la situación de algún amigo común, y Palmer lo ponía al día. De vez en cuando soltaban comentarios jocosos y mordaces sobre vivos y muertos. No voy.
voy a contarles esas historias, al menos hoy.

Pero aquel guerrero tan curtido ha dejado de lado los triunfos y derrotas de una vida al borde del abismo, para disfrutar de su condición de creador. Y es que Patricio La Guardia, despojado de la leyenda de oficial al frente de la unidad de élite del ejército cubano, “Tropas Especiales”, es  sin duda un sólido pintor.
Con paisajes que recuerdan algo el asombro de los primeros “descubridores” del entorno natural cubano. En otros refleja sus experiencias viajeras, como en aquellos lienzos en que es África, sus sabanas, su luz, su fauna, el asunto dominante. Pero a veces su paleta se vuelve críptica, como de expresionista abstracto, como en una composición en ocres y negro que lo mismo representa al Che que a un Cristo doliente. Para los desnudos femeninos Patricio de la Guardia reserva el trazo limpio de un dibujante delicado, sensual y amoroso. Un hombre que ama a las mujeres y al que ellas han amado.

 Interrumpo la animada charla entre camaradas de armas muy cotillas. “Yo comí muy a gusto de vuestro rancho cuando lo del Consulado de Perú, en la calle 36. Fue divertido. Había en casa un destacamento de hombres y mujeres armados y no se escuchaba ni una pisada”. Patricio sonríe con ganas y empezamos a hablar de su forma de vivir el arte.

 Es autodidacta, pero empezó a pintar muy pronto. “Era algo que me nacía”, explica. Tanto él como su hermano Tony cursaron el bachillerato en Estados Unidos. Antes de conocer la obra de Patricio había  tenido la oportunidad de apreciar la de su hermano Tony. Ambos dotados de gran talento, aunque con distintos estilos y diferentes formas de expresión. Tony acusaba la influencia de Picasso. Recuerdo unas cabras juguetonas y cierta tendencia naife.

 “Mis temas favoritos son los paisajes. En cuanto a técnicas para  su plasmación uso tanto acrílico como óleo. Su pintor favorito es Jackson Pollock, estadounidense, representante del expresionismo abstracto, cuya obra se encuentra hasta en el MOMA. Pero no olvida a los cubanos más conocidos (él nombra a Lam, Portocarrero, Amelia, y Mariano). De los cubanos contemporáneos suyos se queda, por encima de cualquier otro, con Pedro Pablo Oliva. Algo en lo que coincidimos ya que Oliva es un mago, creador de mundos fantásticos que, gracias a su maestría técnica expresan su imaginación desbordante.

Patricio prefiere trabajar con las primeras luces, ya que en el Trópico el calor agota. “Me dedico a pintar entre las ocho y media y las once y media”, dic. Mientras, yo me he quedado prendada de un lienzo en el que aparece un elefante. Un paisaje africano luminoso  pero al mismo tiempo melancólico. Palmer luego me comenta que ese paquidermo solitario en la sabana, ha dado mucho que hablar ya que algunos han querido ver en el animal separado de la manada, la zozobra en que dejó sumido al pintor la muerte por fusilamiento de su hermano gemelo Tony.

De eso no hablamos directamente pero a Patricio le complace que copie un párrafo mecanografiado y enmarcado con la firma Tony de la Guardia Font. ”Aquel que ha conocido el peligro innumerables veces, vuelve a buscarlo de nuevo bien por el insaciable placer de desafiarlo o bien por la invencible influencia de la muerte”.

Patricio de la Guardia desdeña las redes sociales. Dice no usar ordenador (aunque con un alto oficial de las Tropas Especiales, nunca se sabe). Lo cierto es que para dar con él y adquirir alguna creación suya, lo mejor es acercarse a su casa, disfrutar la exposición y escoger. En Estados Unidos, varias galerías dedicadas a organizar subastas, incluyen su producción, en especial los paisajes.

Nos invita a ese delicioso café cubano. Yo me lo pido sin azúcar. Lo degustamos en la terraza, junto a la pequeña piscina azulejada. Sale a saludarnos su sobrina, hija de Tony. Reconozco en ella la belleza de su madre Marta Torroella  Kourí, mi compañera de estudios, una de las personas más inteligentes que he conocido.

Antes de despedirnos, hago un nuevo descubrimiento entre los tesoros visibles de Patricio: tiene un inmenso rosario, como los que suelen vender en Santiago de Compostela y una virgen negra, en la que reconozco a la “Moreneta” catalana. “Pertenecía a mi abuela”, dice Patricio, mientras yo le cuento lo de la montaña sagrada de Montserrat, la búsqueda del Santo Grial y la peregrinación de Íñigo de Loyola. Patricio, con esas manías de oficial al mando de lo que digo, toma nota, así que termino de informante del MININT, yo que iba de periodista.

Apunto su teléfono, que luego compruebo que es uno de los que mejor funcionan en La Habana, donde las comunicaciones parecen experimentar fenómenos paranormales. Me ha regalado un CD con muestras de su galería. Desgraciadamente se exhiben desnudos así que no puedo mostrarlos.

miércoles, 15 de enero de 2014

British War Crimes in Irak.

Iraq: “Devastating” Dossier Alleging British War Crimes Lodged with the International Criminal Court.

By Felicity Arbuthnot
irak eeuu depredadores la destruccion cultural por la guerra
 
Como en otras ocasiones, incluyo un excelente trabajo de Felicity Arbuthnot. la autora glosa el informe "Devastating", un dossier que destapa presuntos crímenes cometidos en Irak por tropas y oficiales británicos. Irak sigue siendo un polvorín. No hay paz posible en un estado construido a retazos. Tarde o temprano se pagarán las consecuencias. Y serán globales.
 
Url of this article:
http://www.globalresearch.ca/iraq-devastating-dossier-alleging-british-war-crimes-lodged-with-the-international-criminal-court/5364636

A “devastating” two hundred and fifty page document: “The Responsibility of UK Officials for War Crimes Involving Systematic Detainee Abuse in Iraq from 2003-2008?, has been “presented to the International Criminal Court, and could result in some of Britain’s leading defence figures facing prosecution for “systematic” war crimes” the (London) Independent on Sunday has revealed.(i)
The dossier charges that: ‘ “those who bear the greatest responsibility” for alleged war crimes “include individuals at the highest levels” of the British Army and political system.’

Among those named, states the Independent, are two former Defence Ministry supremos, Geoff Hoon and Adam Ingram, Defence Secretary and Minister of State for the Armed Forces, respectively, under Tony Blair’s premiership, during the planning and invasion of Iraq and for most of the UK’s occupation. General Sir Peter Wall, head of the British Army is also named.

Shocking allegations have been compiled from the testimonies of four hundred Iraqis: ‘representing “thousands of allegations of mistreatment amounting to war crimes of torture or cruel, inhuman or degrading treatment.” ‘

The document, lodged with the International Criminal Court at the Hague on Saturday (11th January 2013) “calls for an investigation into the alleged war crimes, under Article 15 of the Rome Statute” and is the result of some years of work by Birmingham based Public Interest Lawyers and the European Centre for Constitutional and Human Rights (ECCHR.). The submission: “is the most detailed ever submitted to the ICC’s Office of the Prosecutor on war crimes allegedly committed by British forces in Iraq.”

In 2006 the ICC opined that: “There was a reasonable basis to believe that crimes within the jurisdiction of the court had been committed, namely willful killing and inhuman treatment.” However, since the claims were less than twenty cases, prosecutors declined to mount an investigation.

Subsequently: “hundreds of other claims have come to light, prompting consideration of the complaint now. It is the start of a process which could result in British politicians and generals being put in the dock on war-crimes charges.” The: “pattern of abusive treatment by UK services personnel in Iraq continued over almost six years of military operations.” When is a crime not a crime, one wonders, when it is “only” in double figures?

Evidence is presented of: “systematic use of brutal violence, that at times resulted in the death of detainees, while in the custody of UK Services Personnel.” The two law bodies claim: “there is evidence of brutality combined with cruelty and forms of sadism, including sexual abuse, and sexual and religious humiliation”, with widespread use of “hooding”, prisoners forced in to excrutiating: “stress positions, sleep deprivation, noise bombardment and deprivation of food and water.”

All such techniques were banned under the government of Edward Heath in 1972, after being used in Northern Ireland. Claims are that these legally outlawed techniques were used: “in a variety of different UK facilities (in Iraq) ... from 2003 to 2008.” (Incidentally, after September 2007, the British stated that only had a small military contingency remained, assisting in training Iraqis.)

Alleged tortuous treatment was compounded, seemingly, by: “failures to follow-up on or ensure accountability for ending such practices became a cause of further abuse. The obvious conclusion is that such mistreatment was systematic.”

The Independent quotes Professor William Schabas, human rights law expert: “What this application does is throw down the challenge to the court to show there are no double standards. There is definitely a case for an investigation by the ICC.” He suggested that  “there’s no doubt” of war crimes committed by British forces in Iraq. “People should be worried.”

The UK Ministry of Defence and the Foreign and Commonwealth Office both state that any allegations of abuse have been, or are being investigated through various, including legal channels, with William Hague emphasizing that there was no need for the ICC to become involved.

The ICC as a body has also come under fire, accused of only putting on trial, or investigating largely Africans and ignoring other alleged human rights abuses.

ECCHR Secretary General, Wolfgang Kaleck told the Independent: “With the current communication to the ICC we want to move forward the criminal prosecution against those political and military leaders in the UK who bear the most responsibility for systematic torture in Iraq”, adding: “The International Criminal Court in The Hague is the last resort for victims of torture and mistreatment to achieve justice.

“Double standards in international criminal justice must end. War crimes and other severe violations of human rights must be investigated and prosecuted, regardless of whether they are committed by the most powerful.”

... Cuántos civiles han muerto en la guerra contra el terror de la OTAN

According to Phil Shiner of Public Interest Lawyers, the actions of British officials in high places, involved in the invasion, planning, execution and occupation, are to come under investigation.  : “I think we easily meet the threshold for these issues to be looked at, I would be gobsmacked and bitterly disappointed if they don’t look at this.”

Geoff Hoon, Adam Ingram and General Sir Peter Wall could not be reached for comment.

A small sample of the eye watering allegations presented to the ICC can be found in the full article referenced below.

The full submission document, which the Independent has exclusively seen, will be released publicly on Tuesday.

Notes

(i) http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/exclusive-devastating-dossier-on-abuse-by-uk-forces-in-iraq-goes-to-international-criminal-court-9053735.html

Copyright © 2014 Global Research

martes, 14 de enero de 2014

A few ways to make friends

Según Rhik Samadder, no es muy difícil hacer amigos. Bueno, la verdad es que yo difiero. Tanto como amigos, pues va a ser que no. Tal vez conocidos o compañeros esporádicos de actividades lúdicas, personas con quienes pasar buenos ratos. Yo añadiría que aquellos de sus mismos gustos:que les agrade la música, la naturaleza, el arte, o lo que se tercie, pueden llegar a convertirse en algo parecido a amigos.


1. Be a social climber

Climbing is one of the most sociable sports around. Climbers often collaborate to solve a tricky path, before passing on knowledge to others. It's also highly mixed by gender and size, because balance and footwork are more important than strength. It's easy to meet people at indoor climbing wall sessions, and if you venture to a well-known climbing spot outdoors you'll often find others who have had the same idea. Have a go at top-roping: harnessed climbing attached to a partner by a rope. Climber and belay – the partner who anchors the rope with their body – work together for each other's safety: it's a great trust-building activity. The Barn in Tavistock, Devon, runs taster sessions and outdoor courses for between two and nine people, for £12.50 a person, with kit provided. Even better, the last Friday of every month is Boulder Beats night, with guest DJs and free entry. It's never been so easy to scale the social heights. Visit barnclimbingwall.co.uk/.

2. Throw a 'mixer party'

Do Something - Get started 2 - Mixer party
The idea is simple – host a gathering of your friends, each of whom brings along a friend the others don't know. Meeting friends' friends reinforces your original relationships, and for the newcomers, group integration is far easier when surrounded by fellow newbies. Rather than a sit-down event with a table plan, opt for a relaxed drinks party. You'll find there's enough familiarity in the room to avoid awkwardness, while the potential for new encounters is maximised. Mixer parties originated in dating culture, where everyone had to be single, but why add that kind of pressure? Sharing mutual friends isn't just for Facebook; it's a perfect way of expanding your social circle. The recent vogue for mixer parties suggests people want to drag their social networks off the internet and back into their lives.

3. Get into the swing

Do Something - Make friends 3 - swing
Jive and swing nights are popping up all around the country and they are a very inclusive scene, where teachers, taxi drivers, joiners and GPs rub shoulders and swing each other out. The steps are simple to learn, and the age range is broad. Blitz Jive runs nights in Sheffield, Stockport and Chester. Most dancers don't arrive with a partner, and everybody swaps every few minutes. "Women ask men to dance, men ask women. Everybody says yes," explains Marc Almond (not the Marc Almond), who runs Blitz. From committed jivers to those trying-something-new beginners, no one's left out. And of course there's always the bar, where you can catch your breath and get to know your fellow dancers. Welcome to the social whirl.

4. Become a mentor

Do Something - Make friends 4 - mentor
The best way to make a friend is to be a friend. Befriending and mentoring schemes connect volunteers with vulnerable people who need a helping hand, or simply want a little company. It might be an elderly person, or someone experiencing a long stay in hospital. CSV has a range of befriending schemes – you could work with young people or offenders, or be an e-mentor, where you keep in touch with people online.
If you would rather work in bigger groups, the green-fingered could try working at an urban orchard. If you're good with young people, try a sports camp. Volunteering is a great way of meeting others who share your interests. It improves your own social skills, and connects you to your community. Plus you get to feel good about yourself, which is nice. Check do-it.org.uk, the national database of volunteering opportunities, for ideas.

5. Walk the dog

Do Something - Make friends 5 - walk the dog
As any owner will verify, a dog at your side turns any walkable location into a hub of friendly interaction. Strangers will stop to pay you compliments, and fellow walkers will arrange playdates with you.
The social and health benefits of dog walking are long established, and you don't even need to own one to get in on the fun. Let your friends know you would be happy to dogsit for them, or visit borrowmydoggy.com, a service that matches willing walkers with owners who can't be with their pet all the time.
"Dogs are always going over to say hello, which makes walkers very social people," says the company's founder, Rikke Roselund. "In fact we started this to join up the local community. One owner and borrower lived over the road from each other and had never spoken. We don't realise we're surrounded by good people."

lunes, 13 de enero de 2014

Happy Birthday Dad

I´m proud to follow your example of honesty and hard work.

Juana, la apasionada.

La tormentosa vida de Juana, hija de los Reyes Católicos, ha dado origen a sesudos estudios, películas más o menos peliculeras, telefilmes, leyendas y bulos. Ignoro qué patología le habría endosado la psiquiatría actual a una mujer que se trastornó por el hombre que le tocó oficialmente por marido. Tal vez los frecuentes partos le alteraron los factores de neurotransmisión. Y la mujer pasaba de la euforia pasional a la furia de los celos. Para más inri le tocó un mozo mujeriego, poco amigo de serle fiel. Eso sí, le cumplía en la cama, por lo que su ausencia le resultaba insoportable. Injustamente tratada, preterida y confinada en un castillo en condiciones infrahumanas, su memoria nos ha alcanzado como un permanente enigma. Dios salve a nuestra reina misteriosa,

"Also known as “Juana the Mad,” Juana de Castile became the first Queen of the Hapsburg dynasty when she married Philip of Burgundy in 1496. The couple started out madly in love—unusual for an arranged royal marriage—but things soon became complicated. Juana was as jealous as Philip was promiscuous, and his infidelities soon drove her into a state of extreme paranoia. Because her husband would chase after any attractive lady of the court, Juana took to only including old and ugly women in her retinue, and in one case she even have attacked a woman she believed to be her husband’s mistress. Desperate to for Philip to be true to her, Juana started consulting sorcerers and using love potions, and when her husband ignored her she even briefly went on a hunger strike. Whether or not Juana was actually “crazy,” is debatable, but this kind of erratic behavior—along with the desire of the men around her to usurp her power—eventually led to her being locked away in a castle for the latter part of her life.
Queen Juana’s eccentricities ramped up considerably in 1506, when Philip died after a brief illness. Utterly distraught, Juana constantly wore black and wept uncontrollably, and she even had the coffin opened on several different occasions so that she could kiss the feet of her husband’s corpse. Worried that her husband would cheat even in death, Juana forbid any women from coming near his coffin, even nuns". (Pravda la considera uno de los 10 reyes más peculiares o raritos).

Read more at http://top5s.net/index.php/2011/08/top-5-strangest-monarchs/#yS7Susq5DFkFLmHB.99

domingo, 12 de enero de 2014

SOS: vanas ilusiones

Artículo de Soledad Gallego-Díaz (En "El País")
 
"Oso y mendigo"
Pues después no digan que no lo sabían. Pese a ser finde, momento en que codondesastre se pone muy juguetón y festivo, he escogido comentarles un buen artículo de Soledad Gallego-Díaz. Trata sobre la ilusión que nos venden como la panacea espiritual, cuando como dice el dicho popular castellano, "si vives de ilusiones morirás de desengaños". En España el Gobierno del PP machaca una y otra vez a los ciudadanos para que sucumban(amos) a la ilusión. Nada puede ser peor. Afrontemos lo que nos espera en 2014 a plena consciencia. Si damos nuestro consentimiento, que sea al menos un consentimiento informado, como cuando vanos a pasar por un quirófano. Tenemos los gobernantes que nos hemos dado en las urnas. De alguna manera somos responsables de las decisiones que ellos/as toman en nuestro nombre. Criticar a "los políticos" no resuelve nada. Hay que votar y exigirles responsabilidades. De otra manera pagaremos por pasotas, tarde o temprano.
 
 
"El año que empieza puede ser un año cargado de ilusión. Ilusión en el análisis económico español, ilusión en Cataluña, ilusión en la marcha de la Unión Europea… Y eso es, precisamente, lo malo. Ilusión significa, según el Diccionario de la Real Academia, “imagen sugerida por los sentidos que carece de verdadera realidad”. Es muy posible que en 2014 los ciudadanos tengamos que emplear muchas de nuestras escasas energías en vislumbrar cuál es la “verdadera realidad”, por encima del aluvión de ilusiones con que se nos abrumará.

En un estupendo artículo titulado Sobre todo, que no decaiga (EL PAÍS 29/12/2013), Manuel Cruz describía la maniobra favorita de los nacionalismos, que consiste en convertir un debate político en un conflicto ente emociones: una, por supuesto, es inequívocamente positiva, la ilusión; la otra, claramente negativa, el miedo. Así que cualquier intento de argumentar se convertirá en 2014 en la mala idea de un cenizo que quiere pinchar el globo de la ilusión o en una sombría amenaza.
Lo mismo se podría aplicar al análisis de la situación económica.

El Gobierno está muy ilusionado con los nuevos apuntes macroeconómicos. Por supuesto, son calificados de agoreros quienes argumentan que el coste que está pagando una parte importante de la población es excesivo y que se trata, además, de un segmento de la sociedad que no tuvo responsabilidad en lo sucedido, puesto que se vio aplastada por un terremoto financiero provocado, precisamente, por los grandes predicadores de la ilusión. En los próximos meses veremos cómo surgen grandes apóstoles que nos piden, otra vez, compartir la visión, la fe y la confianza con la que ellos ya han sido bendecidos.

Pues bien, de eso se trata. De pinchar todos los globos de ilusión con que van a querer rodearnos. Pensémoslo bien. Cuando un político, un candidato, en Madrid, en Barcelona, en Sevilla o en último pueblo del último rincón se nos aproxime hablando de lo ilusionado que está, de la gran ilusión con la que encara el futuro, pongamos cara de pocos amigos, recordemos a María Moliner y a la Real Academia, y exijamos argumentos y “verdaderas realidades”. Recordemos que la ilusión no es un argumento, sino, frecuentemente, una tontería y que, a veces es, incluso, muy peligrosa.
Lo primero que tenemos a la vista son las elecciones europeas. Es un buen campo donde empezar a practicar con la aguja. Son unas elecciones importantes. Ya hemos visto lo que puede hacer la Unión Europea, las decisiones que adopta y las consecuencias que tienen para la vida cotidiana de los ciudadanos. Hasta hace poco, nos lo habían contado, pero seguíamos creyendo que la Unión tenía que ver sobre todo con el comercio. Ahora ya sabemos que los Presupuestos Generales del Estado pasan antes por Bruselas que por el Parlamento español y que se cambian y cortan de acuerdo con informes elaborados por técnicos comunitarios. Ahora ya sabemos lo que ha ocurrido en Grecia, y en Portugal; lo que es una troika y qué sucede cuando el presidente de la Comisión es alguien como el actual, José Manuel Barroso, al servicio de una desproporcionada dirección alemana, incapaz de defender el espacio común europeo.

Atentos cuando nos hablen de la ilusión de crear una Europa más próspera, más solidaria, más progresista. Déjense de fantasías y presenten propuestas concretas. Los pasos, incluso los pasitos. Eso es lo que hay que exigir. Por ejemplo, ¿va a defender su grupo la creación de un Fondo Europeo contra el Desempleo? ¿Luchará por conseguir eurobonos que, al menos, garanticen que una determinada parte de la deuda española, portuguesa o griega pague los mismos intereses que la alemana? ¿Qué hará para lograr que la Unión bancaria incluya un verdadero Fondo Europeo de Garantía de Depósitos y no esa aguada “coordinación” de la que ahora se habla? Ninguno de estos tres asuntos son ilusiones. Son cosas concretas que se pueden hacer a nivel europeo, que ya han sido planteadas y discutidas y que no se llevan a cabo por la resistencia, sobre todo, de Alemania".
 
solg@elpais.es

Fidel visita Romerillo

Fidel en Romerillo

El Comandante en Jefe recorrió las instalaciones del Laboratorio para el Arte, proyecto de innovación sociocultural impulsado por Alexis Leyva (Kcho), en Romerillo, comunidad periférica del Consejo Popular Cubanacán, en el municipio habanero de Playa

un reportaje de Amelia Duarte de la Rosa
 
con Fotos de "Estudios Revolución"

No fue casual que Alexis Leyva Machado (Kcho) inaugurara el Laboratorio para el Arte, en Romerillo, el pasado 8 de enero. El artista quiso conmemorar, junto a los pobladores de la comunidad, los 55 años de la entrada a la Habana de la Caravana de la Libertad. De alguna manera —confesó a esta redactora—, lograr la motivación y el interés general por el ambiente artístico, sembrar y desarrollar los valores culturales en el pueblo fueron también el sueño de aquellos jóvenes rebeldes, liderados por Fidel.

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana.
Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana.

En la misma esquina de 7ma. y 120 —un poco después de las 9:00 p.m.— cuando artistas, intelectuales y habitantes de Romerillo se congregaban en la entrada del proyecto comunitario para la develación de una tarja conmemorativa por la histórica fecha, apareció ante todos los allí reunidos, la mejor de las sorpresas: el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Hubo aplausos, alegrías, emoción y muchos vítores. Los rostros de niños, jóvenes, adultos, ancianos se conmocionaron cuando, a través de los cristales de la ventanilla del auto, distinguieron el inconfundible perfil de nuestro Comandante en el mismo corazón de uno de los barrios más humildes de la capital cubana.

 Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana.
Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana.

El primer encuentro que sostuvo, una vez dentro del Proyecto de utilidad social Kcho Estudio Romerillo (Laboratorio para el arte), fue en la Sala de arte Martha Machado, galería concebida como un museo comunitario didáctico donde —además de las exhibiciones de obras de arte nacionales y extranjeras— serán impartidos talleres de apreciación artística a niños y adolescentes.

Fidel entró con pasos pausados pero seguros a presenciar la exposición "Lam, eres imprescindible", una amplia colección de obras originales del más universal de los pintores cubanos.

Y fue en medio de los cuadros de Lam, esos que evocan los orígenes chinos, africanos, caribeños y se asocian a lo humano, lo animal, lo vegetal y lo divino, que Fidel comenzó a hablar de sus preocupaciones, a preguntar, a comentar y a hacer notoria, en especial, la labor de los periodistas de TeleSur y el acto celebrado en Venezuela por el aniversario 55 del Triunfo de la Revolución.

Fidel le dedica su libro a Kcho: “Para Kcho, genio de la cultura y la educación, con el sincero reconocimiento por la nobleza con que consagra su vida a la felicidad de los demás”.
Fidel le dedica su libro a Kcho: “Para Kcho, genio de la cultura y la educación, con el sincero reconocimiento por la nobleza con que consagra su vida a la felicidad de los demás”.
Con la misma lucidez de siempre, hizo referencias a sus últimas lecturas, a los problemas del medio ambiente, a las epidemias y enfermedades que consumen a la sociedad, a la búsqueda de la información en los sitios web y sus preferencias, y a la importancia de que la gente esté informada sobre todo lo que acontece a su alrededor y en el mundo entero.

Luego recorrió la exposición "El pensador", de Kcho, situada en La Nave, espacio para el arte contemporáneo que también atesora la biblioteca Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (que posee todos los medios y recursos necesarios para el estudio), el Taller Experimental de Gráfica Romerillo, y la sala teatral "Tocororo".

Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana.
Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana.

Poco más de una hora compartió Fidel en Romerillo mientras recorría las instalaciones del Laboratorio. A su artista creador dijo, con una sonrisa esbozada, que no le decía sus impresiones porque se iba a echar a perder, pero en realidad le parecía muy bueno el proyecto. Antes de partir le obsequió un libro, "La victoria estratégica", y le dedicó un bello mensaje: "Para Kcho, genio de la cultura y la educación, con el sincero reconocimiento por la nobleza con que consagra su vida a la felicidad de los demás".

A su salida, saludó al pueblo aglomerado en la calle y dejó en los presentes la alegría y el buen sabor de haber sido testigos de un momento histórico, de verlo, de saludarlo y de, nuevamente, agradecerle.

unto a Danilo Sirio, Presidente del ICRT. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana.
Junto a Danilo Sirio, Presidente del ICRT. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana.
La historia de Romerillo ha cambiado. A las transformaciones y rehabilitación de sus espacios físicos, a la inserción de este nuevo centro cultural, didáctico y social abocado al mejoramiento humano, ahora sus pobladores suman con orgullo la visita del Comandante; una presencia que de seguro no olvidarán y que legitima los nobles propósitos que impulsaron el nacimiento del Laboratorio, esos a los que Kcho hacía referencia en este mismo diario hace unos meses atrás: "Cultura y comunidad pueden ir de la mano. No basta con mostrar el arte, hay muchas maneras de imbricarlo para que influya positivamente y de manera real en la vida social  pero esto no es un acto de magia, es un acto de trabajo, voluntad y constancia".