Páginas vistas

sábado, 8 de febrero de 2014

Feminicidio en México

Ciudad Juarez

Las mujeres mexicanas, en especial aquellas campesinas que viven en territorios próximos a la frontera con Estados Unidos, sufren la acción de bandas de traficantes de personas. Se convierten en mercancía para la prostitución, cuando no desaparecen asesinadas. Había leído la novela de Roberto Bolaño pero los datos, incompletos, superan cualquier ficción. La vida de un número desconocido de mujeres y niñas se roba impunemente. Y nadie hace nada.


"There are no precise figures as to how many women and girls are being stolen and trafficked in Mexico. In rural areas few trust the police forces as they are often involved in local mafias, so many cases of missing girls are not registered. One fact all government and non-government agencies agree on is that instances of forced labour, debt bondage and sex trafficking are growing at an alarming rate. The government has vowed to find a more effective means to fight the country's violence – the head-on fight with the drug cartels has killed up to 70,000 people in the past six years – but has yet to produce any kind of plan.
Last November the president of Mexico, Enrique Peña Nieto, stood beside Rosario Robles, Minister of Social Development, as she opened a women's centre in the remote, impoverished community of Tlapa de Comonfort in Guerrero. "In Mexico in the 21st century the worst expression of discrimination against women is violence," said Robles. "In this modern Mexico there are still states where the punishment is greater for stealing a cow than stealing a woman."


"Se les mata porque no pasa nada".
"En Juárez si eres mujer, pobre y guapa, estas en peligro de muerte", sentencia Javier Juárez a sabiendas de lo que ha sido testigo durante su investigación. Y asoma algunas conclusiones: "Yo creo que esta estructura, esta gente ven en ellas un producto. Ellas son una demanda que es ofrecida a un hombre que quiere a una niñas joven, cuanto más joven mejor, guapa, cuanto más guapa mejor, y vulnerable, cuanto más vulnerable mejor. Porque sabe que eso es garantía que no va a pasar nada.
"Yo antes pensaba que era un negocio de trata. Nos aferrábamos a esa idea porque subconscientemente tu piensas que están vivas, te agarras a eso. Piensas 'es cierto, están sufriendo, siendo maltratadas pero están vivas'. Y crees tener posibilidad todavía de encontrarlas vivas. Pero estamos hablando de algo aún más grave: una estructura que ojea, que tiene ojeadores, halcones, que ve los movimientos de las niñas en el centro, vulnerables, pobres, que en muchos casos van a buscar trabajo al centro, otras salían de la escuela, otras volvían a sus casas después de trabajar, niñas entre 14 y 16 años que eran capturadas o secuestradas por alguien.
Tenemos constancia que ha habido un hombre entre 40 y 55 años que ha captado a esas niñas ofreciéndoles dinero, trabajo, y que fueron captadas en la misma zona: en el centro de Ciudad Juárez, cerca de la Catedral. Ofreciendo dinero a niñas que son muy vulnerables porque son muy pobres, ofreciéndoles ganar dólares y ellas acceden. Las captan y se las llevan". Información de Alberto Buitre. Periodista.


Jennifer Clement's Prayers for the Stolen is published by Hogarth at £12.99.

Escrache a la infanta enamorada

melty.es

A nosotros, a la plebe, a los y las ciudadanos españoles, la verdad que lo que nos quita el sueño es el desempleo. Y no nos valen los datos muy macro económicos, las alegrías de Botín (nuestro oráculo patrio), las esperanzas de Rajoy. Tampoco, que quieren que les diga, los gemidos de la oposición cojitranca del "otro" partido. 

En España han habido progresos: Spain no tuvo que ser rescatada. La debacle financiera se atajó metiendo dinero europeo en los bancos que nos llevaban al "big crunch". Sí señores/as se ha evitado lo peor. Pero a lo que iba, una encuesta seria, no cododesastrera, de un organismo oficial, ha descubierto que la primera preocupación de los/las españolas es la falta de empleo. Y por detrás la corrupción. A continuación la economía. En cuarto lugar, quienes nos gobiernan: los políticos. 

Así que con tales mimbres el asunto de Urdangarín y/o Cristina de Borbón y Grecia ante la ley, por presuntos delitos que tiene que ver con el dinero, vienen a caer de lleno en en los chanchullos monetarios, tráfico de influencias, y otras formas poco virtuosas que si quieren llamamos corrupción. Así que lo de Urdangarín y/o Cristina Borbón y Grecia (¿tanto monta?) nos importa bastante. Nos toca las narices. Nos ofende. Grrr. Y da bastante que pensar. Las monarquías tienen que ser ejemplares. Y eso es bastante más que cumplir la Constitución.

Lo de la Sra. Borbón y Grecia de Urdangarín ha sido un culebrón casi penoso para España, para esa puñetera "Marca". Refuerza la leyenda negra contra los españoles fulleros, evasores de impuestos, vagos, gente poco fiable del sur inculto. Una mala prensa que tan alta dama nos hubiera ahorrado un poco si en su momento,(y tal como con respeto sugirió mi blog), le hubiese puesto "borbones" al asunto, y ante la ley, como cualquier ciudadano/a, de motu propio, diera cumplidas razones de su participación y funciones en las empresas suyas y de su marido. Se dedicaron a sus jugosos negocios. A forrarse con Noos y apaños señoriales. A la sombra de la primeras institución del estado.El estado eran ellos.

 La verdad es por poco libran: se hizo todo lo posible, desde el Gobierno, para dejar a la infanta fuera, intocable, la señora infanta. Luego pasó el tiempo y se iba rarificando el ambiente ibérico. "Algo apesta en Dinamarca". Sale lo del "casoplón" (Palacio) de Pedralbes, el dinerillo prestado por su padre. Luego lo de la cacería de elefantes. Pero eso no cuenta aquí. El asunto de los negocietes de Urdangarín se iba pudriendo y enredando. Y Diego López que canta la "Traviata", el ex socio se revuelve en su soledad de súbdito. Y fíjense amigos, los españoles sí que somos decentes, educados, pacientes, razonables, cívicos: no ha habido ni un sonoro escrache, ni una manifa airada. Pues no. Hasta hoy nadie les ha gritado "ladrones". O presuntos ladrones, vamos.

Aquí protestamos de forma pacífica. Lo hacemos a favor de la educación, en defensa de la sanidad pública, contra leyes humillantes como el gallardonazo. Aquí nos subimos por las paredes por las cosas de comer o de principios. Que los abogados de la señora infanta salieran diciendo, antes de su declaración, (que la Casa Real hizo todo lo posible por evitar), que se trataba de "una mujer enamorada, que no miraba con lupa lo que su marido le daba a firmar", no nos impulso a las mujeres a desatar una cacerolada contra la monarquía patriarcal. La verdad es que no valdría la pena. En España no lo hacemos así. Es que no se merecen un pueblo tan noble.

Dicen quienes escucharon la deposición de la infanta ante el juez Castro, afirman sus abogados defensores, que hubo respuestas sucintas, concretas. Que es inocente (qué van a decir).

Se ha filtrado una frase que se atribuye a la hija menor del monarca: "Yo confiaba en mi marido". Se comenta que de 400 preguntas no respondió ni la mitad. Fueron muchos balones fuera, que de eso su marido sabe mucho. "No", "No tenía conocimiento".

Vergüenza le debería dar (de ser cierta), semejante afirmación en boca de una persona presuntamente educada, en cuya formación  la hacienda pública española se ha gastado lo suyo, universitaria titulada, supongo que razonablemente instruida (tal vez hasta algo culta) tanto como para trabajar en un banco importante, mujer mayor de edad y madre de cuatro hijos.

Supongo que lo menos que se le puede exigir a la alta ejecutiva de un banco, que ni más ni menos le toca manejar fondos para "charities", es que le cuadren las cuentas. No me la imagino argumentando que una partida destinada a programas sanitarios en Gabón terminó en acciones de la City, por ejemplo.

La verdad es que sospecho, pienso con  maldad, que los Urdangarín-Borbón etc, ya tienen sus dineros a  buen recaudo. A salvo de cualquier fisco. Que eso es lo que cuenta para ellos. Legales aunque no honorables. Pero les da lo mismo. Saldrán del asunto con la misma arrogancia con que han entrado. Forrados.Y aquí no ha pasado nada. Duque y duquesa muy enamorados.

Ignoro si con cierto recochineo o por misericordia mal entendida Su Majestad nos ha comunicado los "sueldos" de su Casa unos días antes del sarao de su hija. He leído en algún medio de baja estofa que resultan de los más baratos de Europa. En Yahoo, que le tiene una notable manía a la nuera del rey, sacaron unos pendientes, que tiran pa´tras de feos, dicen que un capricho de 30,000 euritos. Sin comentarios.

viernes, 7 de febrero de 2014

Lactancia (árabe) obligatoria

La Unión de Emiratos Árabes, siete estados regidos cada uno por un emir, son en la práctica una potencia a la que las naciones democráticas miran con respeto y casi rendida admiración. A ver quiénes son los guapos que por su falta de transparencia democrática y otras cosillas, (financiación de vaya usted a saber qué guerreros del Islam, trato vejatorio a la mujer, mordaza permanente a los medios que no se atengan a su ideología religiosa, y por supuesto, ausencia de libertad sexual, gays y lesbianas, amenazados y apestados). Pues eso, en tal paraíso terrenal que nada en petróleo, acaban de desenfundar una ordenanza modélica: lactancia materna obligatoria hasta los dos años, por imperativo legal. Así que consagran la situación femenina: las casan los padres, por intereses familiares, las gobierna y preña el marido, que si no le complace lo suficiente puede repudiarlas. Y una vez en que se las pone en situación de productoras lácteas, hala, pues les tocan dos años por ley. Ya se sabe que la lactancia materna es ideal. Pero convertirla en una obligación es perverso.
Atentados contra los derechos humanos
Defender los derechos de las mujeres y los trabajadores inmigrantes son dos de los puntos pendientes de los Emiratos Árabes Unidos que Amnistía Internacional (AI) destacó en su  informe de 2010. Según este, las féminas siguen siendo objeto de discriminación en la ley y en la práctica. Además, los trabajadores inmigrantes extranjeros, que representan un elevado porcentaje de la población activa del país, sufren explotación, abusos y malas condiciones de vida hasta el punto de que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU instó a las autoridades mejorar sus derechos.
Ley de lactancia obligatoria
"The United Arab Emirates has passed a law requiring mothers tobreastfeed their children until they are two years old. The clause was added to a children's rights law, but the social affairs minister, Mariam al-Roumi, said it raised the prospect of husbands suing wives who did not breastfeed.
"This part of the law can be a burden," Roumi was quoted as saying by the Emirati newspaper the National. "If the law forced women to breastfeed, this could lead to new court cases."