Páginas vistas

sábado, 28 de febrero de 2015

Relaciones Cuba EE.UU. : un largo camino

La normalización será un proceso largo y complejo. El encuentro de este viernes entre las personas que tienen que materializar los acuerdos de los presidentes, girará sobre temas más específicos y tiene un objetivo mucho más claro: abrir el camino que permitirá izar las banderas de las misiones diplomáticas en La Habana y Washington.
Uno de los puntos claves es la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional que elabora el Departamento de Estado.
Kornbluh estudioso y autor de un importante libro sobre el asunto, cree que a ese error no le queda mucho tiempo y apuesta porque Estados Unidos se moverá para revertirlo antes de la Cumbre de las Américas a comienzos de abril.
Primero —apuntó— no tiene ningún sentido avanzar en un diálogo sobre relaciones diplomáticas con un país que  afirma que uno apoya el terrorismo.
Pero lo más importante, añadió, es que es una mentira y un insulto a Cuba. “Obama y su equipo saben eso”.
La situación bancaria de la misión cubana en Washington es otro tema espinoso y está en las manos del Ejecutivo norteamericano encontrar una solución para garantizarle ese servicio vital.
Cómo funcionarán esas futuras sedes diplomáticas, dado el historial de injerencias de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, es otro tema que causa preocupación.
Granma le preguntó a Wayne Smith cómo se imaginaba la nueva embajada junto al Malecón. El joven que estuvo junto a Philip W. Bonsal, el último embajador norteamericano en La Habana y que luego fue jefe de esa sección entre 1979 y 1982, respondió que sería muy distinta a la de antes.
Aquella embajada, dijo en referencia a la de inicios de la Revolución, no quería dialogar ni lograr entendimientos sobre nada y eso ahora es distinto, sostuvo.
Pero la gran preocupación de muchos es hasta qué punto son irreversibles los pasos que se han dado hasta ahora.
Para Leogrande, mientras mayor sea el éxito de la política, menos probable es que el próximo presidente o cualquier otra persona intente revertirla.

Rato : Spanish (presunto) last chorizo

Google headquarters

Y ahora parió la abuela: el affaire Rato. Todavía presunto, el hombre fuerte del PP. El economista solvente. El cuadro. Supongo que con tres sesudos doctorados.Tan ufano y tan soberbio. No voy a expresar ni  dolor ni recochineo. No es el señor Rato "persona". La cosa no debería tener que ver con la coyuntura electoral. De momento es asunto de la Fiscalía Anti corrupción, de la policía, ¿ de la guardia civil ?, de los analistas y expertos en las espinosas cuestiones de dineros, finanzas. Aptos para encontrar opacas cuentas. En descubrir cloacas. 
Porque el dinero no apesta.
Gracias a todos/as por su trabajo. Y al toro, que me parece que la mayoría de los ciudadanos estamos por la labor. Lex dura lex
No se puede tapar el sol con un dedo (o con una fea butifarra) : las cifras de empleo han mejorado. Hay eso de los "brotes verdes". Hay micro jobs. Hay parados/as de más de 45 años condenados a abandonar el mercado. Parias. Intocables. 
El mérito de que el gallinero hispánico aguante, y no se vaya a la m..., es del valiente pueblo español. De la gente. De todos y todas los que sacan sus familia adelante. Forzados/as a perpetrar pequeños chanchullos para sobrevivir. Han sido los/as ciudadanos quienes han dado el callo. Resistentes y combatientes. Y quienes no lo reconozcan no merecen ni el DNI, ni la cartilla de atención sanitaria. 
Confieso que no me ponen los cantos de sirena. Ni las soflamas.
 Lo mío son las cosas de comer: las tarifas eléctricas (somos consumidores secuestrados por ENDESA), la falta de inversión en investigación hipoteca el futuro, la precarización de los servicios sanitarios es real, la educación pública debe ser de calidad, laica y gratuita. Con becas para quienes se las ganen con su esfuerzo. España posee un alto índice de abandono escolar. A la colita de Europa. Ocurre una mareante fuga de cerebros. En fin, menos mal que nos salvan los muebles los güiris. Vienen por millones. Al país de la maravillas. Sad but true.
Estoy a punto de cruzar la frontera. Harta de chorizos de alto standing. 
F---k you all guys. Me voy a oir Metallica.


Post previo sobre el estado de la Nación
Bueno, la verdad es que no tengo muy claro por donde coger el asunto. El error garrafal, de bulto, la metedura de pata, la cagada, fue ponerme a escuchar el ejercicio que hacen nuestros parlamentarios en lo que se llama "Informe del Estado de la Nación". Vamos la magna cita en que nuestro (my) Prime Minister or President Rajoy comparece ante los y las representantes de nosotros/as the people, porque aunque cool Spain is a Constitutional monarquia, la soberanía es del pueblo, o como prefrerirán algunos, de los ciudadanos, ya que eso de pueblo suena  guevarista o bolivariano. Pero bueno, aquí manda el pueblo español. Y que quieren que les diga, he de reconocer que, de acuerdo a mi Prime Minister, las cosas van super bien, vamos, que cool Spain es como que el paradigma, el ente platónico, de cómo remontar una crisis global, salvar el estado de bienestar, cumplir con la Unión Europea, evitar un rescate (que de facto sí ha tenido lugar). Mister President, en año electoral, at last, se saca de la chistera apaños múltiples y variopintos para familias numerosas, padres y madres que mal viven con la carga familiar, Y algo que me ha gustado muchísimo: la segunda oportunidad, para aquellos y aquellas que por motivos variopintos están embargados hasta las cejas o han que tenido que echar la persiana del chiringo. Vamos, que el cartero de mi Presidente pepero siempre llama dos veces.
Como no me chupo el pulgar no voy a negar que los índices macro económicos de cool Spain se han estabilizado al alza. Pero la deuda externa tira para atrás, porque somos pobres pero nos gusta fardar, y eso es el mercado, que manda.
La inversión en ciencia de cool Spain es de vergüenza. Y no le pido que sufrague un tokamak de última generación, vamos.
My  beloved Mister Rajoy no dijo ni mu de la pobreza energética que sí, padecemos muchos españoles/as, mientras las ENDESA se forran y nos toman el pelo a placer. Y la verdad es que al señor Rajoy se le olvidó hacer un reconocimiento público y global a la contribución que hacen a nuestra supervivencia los y las güiris que nos visitan. 

Sin ellos y ellas, a quienes con frecuencia alimentamos con platos  Spanish Dishes, típicos de bote de Día y sangría de garrafón, este maravilloso país, que es sin duda, uno de los mejores del mundo mundial, señor Rajoy, España se iba a la mierda de cabeza.
Así que se le olvidaron los  queridos guiris, los parados y paradas de más de 45 años, que son material de derribo, chatarra del mercado.

Y de los y las jóvenes ni le comento: la generación jodida.
Y señor Rajoy,  También se le olvidó que algo huele muy mal en cool Spain. Aquí no vaga el fantasma del comunismo y la revolución, no le tenga tanto miedo al lobo de la coleta, sino a las corruptelas, las tarjetas black, los sobres de Bárcenas, los ERE, el Pujolet and family con sus dineritos en Andorra. Pobret, con una mano alante y otra en Andorra.
Ah, la foto que ilustra este bodrio de post es la sede de Google. Que envidia cochina me corroe. Quiero que Obama me rescate.