Páginas vistas

miércoles, 30 de octubre de 2013

Victoria de Cuba en la ONU

Colografía original de Celia González (2010)
Naciones Unidas.- Cuba volvió a lograr  el respaldo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional en la exigencia del final del embargo que desde hace más de medio siglo le impone Estados Unidos, quien se quedó solo con el apoyo de Israel.
La resolución de condena del embargo y solicitud de su levantamiento se aprobó en la Asamblea General por 188 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel) y tres abstenciones.
Son prácticamente las mismas cifras que hace un año, con la excepción de Palau, ya que el año pasado ese pequeño país del Pacífico votó en contra y en esta ocasión se abstuvo junto con Micronesia y las Islas Marshall, quienes votaron igual que en 2012.
Con este nuevo y abrumador respaldo, Cuba volvió a cosechar una nueva victoria diplomática, ya por vigésimo segundo año consecutivo, puesto que la Asamblea General se ha pronunciado en contra del embargo desde 1992.
Información del gobierno cubano en Granma Internacional
• 188 países apoyaron la resolución de condena al bloqueo; solo votaron en contra Estados Unidos e Israel, y se abstuvieron Micronesia, Palau e Islas Marshall
Intervención del Ministro de Relacio­nes Exteriores de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parrilla, en el 68 Periodo de Se­siones de la Asamblea General de Na­ciones Unidas. Nueva York, 29 de octubre de 2013.
Intervención del Ministro de Relacio­nes Exteriores de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parrilla, en el 68 Periodo de Se­siones de la Asamblea General de Na­ciones Unidas. Nueva York, 29 de octubre de 2013.
• El Gobierno de Cuba, como expresión de su voluntad de paz y convivencia respetuosa, reitera su disposición a avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales y ratifica su disposición para establecer un diálogo serio, constructivo, en condiciones de igualdad y pleno respeto a nuestra independencia
• Cuba es el único destino en el planeta, prohibido a los viajes de los ciudadanos estadounidenses. Es un asunto constitucional relevante que, en esta materia, los ciudadanos norteamericanos no sean iguales ante la ley, según sean o no de origen cubano
• Estados Unidos no es un socio comercial de Cuba, como afirman desvergonzadamente sus representantes
• Las sanciones permanecen intactas y se aplican con todo rigor
• El cerco económico se ha apretado y su impacto está presente en las carencias y dificultades que sufre la familia cubana
• El Presidente Obama podría utilizar sus amplias facultades constitucionales, aun sin pasar por el Congreso, para generar una dinámica que cambie la situación
• Durante el gobierno del presidente Obama, el bloqueo ha sido recrudecido
• Habría que hacer prevalecer el diálogo, la negociación e, incluso, la cooperación en lo que sea posible y conveniente, en beneficio de ambos pueblos y de las relaciones hemisféricas
• El bloqueo es un acto injusto que impide el libre movimiento de las personas, el flujo de la información, el intercambio de ideas y el desarrollo de vínculos culturales, deportivos y científicos.

lunes, 28 de octubre de 2013

The (glorious) Spanish 30 Days

Foto de "globedia.com"
Que quieren que les diga, amigos/as, con sus cinco millones de parados, los desahucios, las preferentes, el cabreo generalizado de los ciudadanos, los tira y aflojas de la política interna española, los ERE, los Bárcenas, Urdangarines y aledaños, es comprensible que la pobrecita NSA terminara hasta los mismísimos del laberinto español. El caos hispano les jodió los bonitos algoritmos y les calentó el sistema hasta límites insoportables. Por no decir de las consecuencias psicológicas provocadas sobre los abnegados analistas designados, todos especialistas of the Big Spanish Thing. Que no saben bien de qué va lo de CAT and Uña, que el catalán de Cadaqués no hay manera de decodificarlo, que en cool Barcelona exhiben banderas cubanas de colores cambiados (¿amenaza castrista?), que en EUSKADI, Vascongadas, País Vasco  se comunican en una especie de esperanto,  la máquina reconoce igual  ETA que  TETA, que el sistema identifica a Belén Esteban como una asesina en serie en defensa de su hija. Se liaron de mala manera entre tanto Mosso/a, picoleto/a, maderos, munipas, cuyas comunicaciones (crípticas) son peor que sánscrito bíblico Y encima payos, calés, la cabra de la Legión, la Pilarica, la Moreneta, el Barca, con la camiseta de Qatar, Doña Cayetana, los vertiginosos tacones princesales. Vamos the very milk. El número de posibles políticos a espiar resultaba tan inextrincable que utilizaron  una ecuación boleana a fin de decidir a quién le tocaba. Pero eso no se los cuento. En eso llegó la Navidad y los circuitos digitales de la NSA se atestaron con Fun-Fun-Fun, Fun-Fun-Fun, los peces en el río que beben y beben, el precio del marisco, los polvorones, la abuela con un jamacuco por un atracón, las entrañables broncas familiares, los chiquillos de vacaciones, Nochebuena, Navidad, la trola de The King, las doce uvas en TVE, Cabalgatas de Reyes. Como siempre, Spain is different. Perdonen ustedes. Les dejo el recorte de el periódico español "El Mundo" que como apreciarán en el presente asunto resulta  una auténtica birria. Las negritas son de ellos. Las horribles mayúsculas también. No se extrañen si la NSA pide una indemnización al Gobierno de Mr. Rajoy por daños sobre bienes y personas. 
"La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió 60 millones y medio de llamadas en España tan sólo entre el mes de diciembre de 2012 y principios de enero de este año, según muestra un gráfico que forma parte de los documentos secretos del ex agente Edward Snowden a los que EL MUNDO ha tenido acceso en exclusiva. Bajo el título "Spain -last 30 days" ("España -últimos 30 días"), un gráfico de barras muestra el flujo diario de llamadas, definidas con las siglas DNR, interceptadas durante los días comprendidos entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero del presente año. El 11 de diciembre, EEUU espió algo más de tres millones y medio de llamadas registradas en suelo español. Fue el día de máximo flujo. Por contra, los días 30 de diciembre, 1 y 2 de enero, no aparecen llamadas en el gráfico, coincidiendo con una sustancial bajada del tráfico de datos monitorizado durante la época navideña. Dicho espionaje no registra el contenido de las llamadas, sino el número de serie de los aparatos que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM usadas y la duración de la llamada. La interceptación llevada a cabo por EEUU incluye también la intrusión en informaciones de carácter personal a través del navegador de internet, el correo electrónico y redes sociales comoFacebook o Twitter.