Páginas vistas

miércoles, 27 de agosto de 2014

Vacuna canadiense contra el Ébola


PDFPrintE-mail
Ottawa, 26 ago (PL) La empresa canadiense ImmunoVaccine ha desarrollado una vacuna experimental contra el ébola que ya ha sido probada con éxito en monos expuestos al virus.
Cuatro animales infectados recibieron el tratamiento y varios días después sobrevivieron a la enfermedad, informó la compañía con sede en Nueva Escocia.

También indicó que otros dos monos infectados al mismo tiempo, pero que no fueron inmunizados fallecieron una semana después. Todas las pruebas se realizaron en la sede de los Institutos Nacionales de Estados Unidos, con sede en Maryland.

Hace ya más de seis meses que comenzó un brote de ébola en Guinea Conakry, el cual se extendió rápidamente hacia otras naciones de África occidental. Desde entonces, más de dos mil 473 personas enfermaron, mil 450 de las cuales fallecieron por esta causa.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que unos 130 trabajadores sanitarios murieron. Al menos 225 han sido afectados, y por primera vez, un experto del organismo de Naciones Unidas contrajo la enfermedad.

Se trata de un epidemiólogo senegalés enviado por la OMS a trabajar a Sierra Leona, indicó la agencia en un comunicado.

Desde que empezó el actual brote de ébola, el pasado marzo, varios médicos, enfermeras y personas que cumplen otras funciones de atención a pacientes de ébola se contagiaron con el peligroso virus, algunos murieron.

Según la OMS ello se debe a la fragilidad de los sistemas sanitarios de los países afectados, la falta de equipamiento básico, incluidos aquellos para la protección personal, y desconocimiento de la manera cómo tratar a los enfermos, entre otras causas.

Guinea Cronaky, Liberia, Nigeria y Sierra Leona son las naciones donde se han reportado casos.

Este domingo, el primer británico que contrajo el virus del ébola, y que fue infectado en Sierra Leona, fue trasladado a su país, donde será tratado.

El paciente, que según las autoridades "no está gravemente enfermo", es un médico que trabajaba para una asociación humanitaria en Sierra Leona. Su nombre no ha sido comunicado.

También se reportó la presencia del ébola en una provincia de la República del Congo.



martes, 26 de agosto de 2014

¿Y dónde estaba Dios?

Recomiendo el artículo de Michele Hanson como un ejercicio de opinión y razonamiento inteligente. Ella, como el título informa, se pregunta el motivo por el que Dios por un lado salva del Ébola a Kent Brantly y por otro deja morir 1,200 africanos. Para Hanson no resulta fácil creer. Los más de 3,000 comentarios son muy interesantes.


"If God saved an American doctor with Ebola, why did he let 1,200 Africans die?"

It must be lovely for people such as Dr Kent Brantly to be so sure of God's existence. For the rest of us, it's not so easy

Atrocidades de ISIS

ONU condena atrocidades de grupos extremistas en IraqPDFPrintE-mail
  
Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi PillayNaciones Unidas, 25 ago (PL) La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó  de "atroces, generalizadas y sistemáticas las violaciones cometidas en Iraq por el Estado Islámico y sus grupos asociados". (RadioPL)
Las acciones incluyen asesinatos selectivos, conversiones forzadas, secuestros, esclavitud, abusos sexuales, destrucción de lugares de valor religioso o cultural y el asedio de comunidades enteras debido a su filiación étnica, religiosa o sectaria.

Estas entidades extremistas atacan a hombres, mujeres y niños por su afiliación sectaria, y llevan a cabo una verdadera limpieza étnica y religiosa en las áreas bajo su control, añadió Pillay.

Según la funcionaria, existen informes de una masacre en la prisión de Badoush en la norteña ciudad de Mosul, donde unos 670 reos fueron asesinados porque no eran sunitas, y esa ejecución a sangre fría de civiles puede constituir un crimen contra la humanidad".

Pillay reiteró su preocupación por el desplazamiento de otras minorías religiosas en Iraq y llamó a la comunidad internacional a adoptar las medidas necesarias para proteger a esas personas.

El Gobierno de Iraq y el de la región del Kurdistán, así como de otros países, deben tomar todas las medidas necesarias y realizar sus mayores esfuerzos para proteger a los miembros de estas comunidades, que son particularmente vulnerables, y garantizarles el regreso seguro a sus lugares de origen, agregó Pillay.

mgt/rgh

lunes, 25 de agosto de 2014

Resilient strain of gonorrhoea


The bacterium that causes gonorrhoea, Neisseria gonorrhoeae
Neisseria gonorrhoeae, the bacterium that causes gonorrhoea. Photograph: Dr David M Phillips/Getty Images/Visuals Unlimited

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres. Se produce por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y se trata mediante antibióticos. Pero el uso continuado de dichos fármacos unido a la falta de medidas preventivas como el empleo del condón, parecen haber contribuido al desarrollo de una cepa de gonorrhoeae multirresistente, es decir, que no se elimina con los antibióticos comercializados en la actualidad, desarrollados en los últimos setenta años. El fenómeno no es nuevo. Ni se produce exclusivamente con la gonorrea. El artículo a continuación es de la AP australiana. "The Guardian" se ha ocupado del asunto.
"Concerns are mounting over a powerful new form of gonorrhoea after a patient was found to have the highest level of drug resistance to the disease ever reported in Australia.
It is understood the patient, a tourist from central Europe, contracted the “sex superbug” in Sydney and was eventually treated in Cairns.
The discovery of the case in Australia, which resulted in a health alert in July, has also prompted warnings in New Zealand, where sexual health clinics are on high alert amid fears the new strain will spread there.
NZ Sexual Health Society president Edward Coughlan warned the patient involved, who is believed to have left the country, had the highest level of gonorrhoea drug resistance ever reported in Australia.
The warning comes amid concern in recent years about an untreatable strain, known as H041, which was first discovered in 2009 after a sex worker fell victim to the superbug in Japan.
There have also been reports of a medication-resilient strain of the sexually transmitted disease in Hawaii in May 2011, as well as in California and Norway.
Coughlan warned that most antibiotics developed in the past 70 years had been useless in treating the infection, and there were no new treatment options on the horizon.
“This is a major public health concern,” he said.
Gonorrhoea, colloquially known as the clap, is caused by Neisseria gonorrhoeae, a bacterium that can grow and multiply in the warm, moist areas of the reproductive tract, including the cervix, uterus and fallopian tubes in women and in the urethra in women and men".

Guardia Civil in memorian


Tres guardias civiles muertos en acto de servicio cuando iban en un helicóptero al rescate de un montañero herido: capitán Emilio López Peláez y teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, de 55 y 48 años— y un agente especialista en rescates en montaña, José Martínez Conejo, de 49 años. Un cuarto miembro del grupo de socorro, el sargento Enrique Rodríguez Ferrero, de 37 años, sobrevivió al siniestro.