Páginas vistas

viernes, 8 de julio de 2011

Desaparece el Código Calixtino.

La que tal vez es la principal ,de las muchas joyas bibliográficas que se custodian en la catedral de Santiago de Compostela, una guía del Camino de Santiago del siglo XII  encargada en su momento por el papa Calixto ha desaparecido.

Las estupefactas autoridades eclesiásticas, el dean de la catedral y los escasos estudiosos que tenían acceso al tesoro, se percataron del hecho aproximadamente una semana después. Eso sí, antes de llamar a la policía, como si les quedara un resquicio de esperanza, no pararon de buscar y rebuscar.

Ahora confían en que las filmaciones que se tomaban del lugar, las cámaras de seguridad, arrojen algún dato útil para que la policía pueda intentar recuperar un texto tan valioso que no estaba asegurado.

Casi como un consuelo, la policía de Galicia ha comentado que esperan que los autores del hurto (ya que no se trata de robo, al no haber violencia) traten bien la obra.

Parece una trama digno de Hércules Poirot: las llaves colocadas en el arca donde se guardaba el valioso texto, la sorpresa casi ingenua del dean de la catedral, el pasmo de la policía gallega.

Desgraciadamente, es muy posible que el Código Calixtino ya se encuentre muy lejos de Santiago de Compostela.

Y cabe imaginar que su sustracción ha sido un trabajo "encargado" a un equipo pequeño (o tal vez a un único caco) de ladrones de los de guante blanco. ¿Y si han comprado a alguien relacionado con la catedral?.


Por supuesto que no pertenece al Código Calixtino
 Conocedores de la presencia de cámaras, se habrán camuflado con mimo. O por medio de un sistema de interferencia habrán interrumpido el funcionamiento de la cámara.

A estas horas es posible que el robo del Código Calixtino haya sido puesto en conocimiento de Interpol.

Desgraciadamente el material, vulnerable e indetectable de este tesoro, puede atravesar en unas pocas hora las fronteras. O tal vez ya se haya cambiado por oro. Y repose en la caja fuerte de un megamillonario de cualquier parte del planeta. Alguien que quizas lo utilice para otros intercambios. ¿Y si se trata de un hurto ritual contra la cristiandad?.

Con la crisis galopante y global la gente busca valores seguros. El Código Calixtino es mercancía pura y dura.

Sin embargo hay algo muy peligroso en tal hurto. Santiago es un patrón muy poderoso. A veces ha sido representado como un bravo guerrero. Se decía eso de "Santiago y cierra España". La leyenda negra de Santiago mata moros.

Que los ladrones lo tengan en cuenta. Ese texto es algo más que una mercancía.

lunes, 4 de julio de 2011

Gora San Fermín, Gora Iruña

Bueno ya queda menos para el chupinazo, Como que julio  parece ser el mes de las fiestas. Me pierdo San Fermines. Las calles abarrotadas de Pamplona. Los pinchos. La música y la buena juerga. Con lo buenorros que están los navarricos. Y hay un Goicoechea en cada esquina. Algún día no muy lejano me iré a Pamplona. Como decía Lorca, "iré a Santiago". Como Hemingway que se pegaba unas borracheras olímpicas en Pamplona.
Espero que ningún "guiri" resulte herido o algo peor.


Vista tomada cerca de Irati.