Páginas vistas

viernes, 17 de mayo de 2013

Retrato actual de Cuba



En la Cuba actual ya no se escuchan consignas encendidas. Ni autobombos. Se reconocen los problemas. Se critican los errores. La administración de Raúl Castro ha dejado atrás la épica de la Sierra para intentar poner las bases de un país más próspero después de una larga marcha. Quienes tengan la paciencia de leer  el presente trabajo de Leticia Martínez y Yaima Puig, encontrarán una visión de los objetivos gubernamentales. Es un artículo muy recomendable para quienes presumen de "cubanólogos", para fervientes admiradores de la Revolución y para aquellos/as que por oficio (y beneficio) buscan información sobre lo que sucede en Cuba. ¿Se entiende o no?.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró este viernes la necesidad de evitar el derroche de recursos, pues "el ahorro constituye la principal fuente de ingresos que tiene nuestra economía" y no siempre se le otorga la debida importancia. La solución —dijo—, no puede ser salir a buscar fuera lo que podemos producir en el país".
En la mañana del sábado 11 de mayo se desarrolló la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional.
Estas valoraciones del Presidente cubano se suscitaron durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros donde se analizaron temas vitales para la actualización del modelo económico y se coincidió en que la gran batalla hoy es contra nuestras propias limitaciones y deficiencias en todos los sectores.
Raúl destacó además, la importancia de incrementar la capacitación y preparación de directivos y trabajadores a quienes corresponde, en definitiva, la implementación de cada una de las medidas que se vayan aprobando y de esta forma dotar de agilidad al proceso. Los errores —valoró—, generalmente conducen a pérdidas millonarias a la economía, y ejemplificó con los problemas que ha afrontado en los últimos años el proceso inversionista.
Precisamente en el primer punto de la agenda, Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, expuso los principios recogidos en la política diseñada para perfeccionar el proceso inversionista del país. Según explicó, ella tiene como propósito fundamental actualizar y unificar las normativas jurídicas existentes referidas al tema, lo cual conducirá a una mayor eficiencia en esta rama.
El también Vicepresidente del Consejo de Ministros precisó que en el diagnóstico realizado se detectó un conjunto de dificultades entre las que sobresalen el desaprovechamiento de las capacidades; la carencia del liderazgo necesario de la figura del inversionista y el uso inadecuado del contrato.
En tal sentido, la política aprobada por el Consejo de Ministros en esta reunión, define al inversionista como el sujeto principal de todo el proceso, que debe ser concebido integralmente, incluyendo el análisis de las cadenas productivas con la participación de todas las formas de gestión.
A continuación, fue analizada la política para el reordenamiento y uso eficiente de máquinas herramientas y equipos, tema que según consideró Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, resulta de vital importancia para asegurar el empleo racional de las instalaciones y el equipamiento.
Recordó cómo antes de 1990 la industria metalmecánica se desarrolló con capacidades sobredimensionadas. A partir de ese año, apuntó, comenzaron el deterioro, las paralizaciones, la subutilización, la disminución de la fuerza técnica y la falta de mantenimiento.
Luego de un censo realizado a más de 58 mil equipos pertenecientes a casi 2 mil entidades, se conoció que un elevado número de ellos se encuentra en estado deficiente y obsoleto. Además, es bajo el índice de utilización del parque (30 %) y la base de ingeniería e informatización es pobre.
Solo en el periodo 2001-2010 se importaron 680 millones de CUC en productos que anteriormente se hacían en el país, refirió Pardo Cruz.
Sobre este particular el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió, una vez más, en recuperar todo lo que puede ser reparado y cumplir con la política de mantenimiento. "Muchos de los equipos viejos que hoy están paralizados pueden ser útiles todavía", consideró, al tiempo que mencionó el ejemplo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde se ha logrado modernizar el armamento ante los precios prohibitivos en el mercado internacional.
En consecuencia, el Consejo de Ministros aprobó la política dirigida a definir prioridades y sistemas de trabajo para el adecuado empleo de máquinas y equipos, con lo cual se pretende detener el deterioro y el desmantelamiento indiscriminado del parque.
Así, se reordenará el equipamiento existente y se reorientarán a corto plazo las producciones metalmecánicas para satisfacer las demandas de las nuevas formas productivas que han surgido. También, se explorarán formas de cooperación, complementariedad y de encadenamiento entre las fábricas productoras estatales y no estatales, los talleres de apoyo y la industria local que permitan reducir los costos de producción.
Seguidamente, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso los principales aspectos que comprende el perfeccionamiento funcional y estructural aprobado para el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL). Esta propuesta fue aprobada por los miembros del Consejo de Ministros.
Según explicó, la primera etapa de reestructuración tuvo lugar en el 2009, momento en el cual se fusionaron los ministerios de la Industria Alimentaria y la Pesca. Los cambios que comenzarán a implementarse tienen como propósito fundamental separar las funciones estatales de las empresariales, reiteró.
A pesar de que en el 2009 se había creado una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) —destacó Andollo Valdés—, aún no se había logrado que desempeñara todas las funciones que debía. De esta forma, la actual reorganización pretende que ella asuma las funciones que verdaderamente le corresponden, así como un quehacer más racional e integral de los órganos de dirección de ambas estructuras (la estatal y la empresarial).

Institucionalización
Otro de los temas abordados durante el Consejo de Ministros y que fue aprobado por sus miembros, consistió en la política para el perfeccionamiento del Sistema Contravencional, asunto vital para continuar rescatando el orden en nuestra sociedad.
Según señaló la titular de Justicia María Esther Reus, esta actividad se rige hoy por más de 80 normas jurídicas, lo cual supone una gran dispersión legislativa, en algunos casos con duplicidad de regulaciones sobre un mismo tema y contradicciones entre ellas.
A esto se suma la existencia de 30 cuerpos de inspección, con más de 15 mil inspectores, algunos de los cuales no cuentan con la preparación y profesionalidad requeridas, lo que ha facilitado la ocurrencia de reiterados casos de corrupción.
Además, es escasa la aplicación y ejecución de medidas más ejemplarizantes como la suspensión de licencias y permisos, y los decomisos. La legislación actual, comentó, obliga a aplicar multas, que en ocasiones legalizan la violación en lugar de corregirla.
Reus González manifestó que la imposición de las multas no siempre responde a un trabajo sistemático y coherente. Igualmente, consideró desproporcionados los montos de las penalidades, sin tener en cuenta la reincidencia en la infracción.
La política diseñada propone reunir en una sola norma general con rango de ley las conductas que constituyen contravenciones y las medidas a imponer con un único procedimiento para su aplicación en las condiciones de la actualización del modelo económico.
Entre otras medidas, se determinará el monto de la multa teniendo en cuenta la gravedad de la falta y sobre la base del salario mínimo; se considerará la reincidencia de los infractores para el agravamiento de las sanciones; se aplicarán bonificaciones a quienes paguen dentro de las 72 horas posteriores a la imposición; y se facultará a la entidad encargada del cobro para ejecutar los embargos de bienes, salarios, cuentas bancarias y otros ingresos en caso de incumplimiento.
También la ministra de Justicia informó sobre el plan de inscripción de inmuebles estatales, el cual hasta el momento se viene cumpliendo. Según explicó, esta actividad tiene como fin esencial tributar a la institucionalidad, la legalidad y la preservación del patrimonio del Estado.
Además, garantizar la inscripción de estos inmuebles permite seguir desarrollando otras acciones dentro de la actualización del modelo económico. "Por ejemplo, para poder otorgar locales en arrendamiento a los trabajadores por cuenta propia deben primero estar inscritos. Ello posibilita que esos locales del patrimonio estatal puedan ponerse a disposición de las nuevas formas de gestión".

Comercialización de productos agropecuariosMarino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, informó sobre la política de comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque, experiencia que de resultar positiva se extenderá al resto del país.
Según expresó, se mantienen con precios de acopio centralizado productos como: arroz, frijoles, papa, malanga, boniato, cebolla, ajo y tomate.
Asimismo, las entidades de la base productiva podrán contratar directamente con los clientes los productos con destino al pedido estatal, con lo cual se eliminan los intermediarios que anteriormente entorpecían esta cadena. También, luego de cumplir con lo pactado en el contrato, las entidades de la base productiva podrán vender productos a terceros para su comercialización.
Los compradores estatales, como son los mercados agropecuarios y entidades del consumo social, tendrán la posibilidad de acudir a los mercados mayoristas al igual que los compradores no estatales.
El Vicepresidente del Consejo de Ministros, explicó sobre la creación del mercado mayorista de abasto de productos agropecuarios "El Trigal", ubicado en el municipio habanero de Boyeros.
Además, apuntó que los mercados agropecuarios funcionarán bajo dos modalidades: administrados por el Estado, con facultad para operar en igualdad de condiciones al resto de los establecimientos; y los gestionados por cooperativas agropecuarias.

Mayor controlMás adelante, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, presentó un resumen sobre las principales acciones de control realizadas en el año 2012, cuyos resultados constituyen una valiosa información para dilucidar las principales causas y condiciones que conducen a ineficiencias, indisciplinas, ilegalidades y diferentes hechos de corrupción.
En tal sentido, refirió que la Guía de Autocontrol se ha convertido en una herramienta muy útil en el orden preventivo. "Sin embargo, aun cuando los últimos resultados muestran una mejoría en las evaluaciones del control interno a las entidades auditadas con respecto a comprobaciones anteriores, todavía persisten serios problemas y vulnerabilidades", destacó.
"Urge llevar los análisis más allá de las consecuencias visibles y profundizar en las verdaderas causas", enfatizó la también Vicepresidenta del Consejo de Estado. Y para ello —dijo— resulta decisiva la conducta y preparación de los directivos y funcionarios administrativos, pues a ellos corresponde, en primer lugar, encabezar en su entidad u organismo el respeto a la legalidad y los compromisos contraídos.

Comercio exteriorSobre la exportación de servicios informó Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien aseguró que se ha convertido en la principal fuente de ingresos en divisas para el país y tiene grandes potencialidades de continuar incrementándose. Al mismo tiempo, destacó que durante el pasado año los mayores índices estuvieron en los sectores de la Salud y el Turismo.
Igualmente, expuso las principales lí-neas de trabajo para continuar fomentando esta actividad, para lo cual es necesario "capacitar a todos los que inciden en la cadena de exportación de servicios, de manera que ello fomente una verdadera cultura exportadora y permita obtener los resultados que necesita el país", concluyó.
"En la actual coyuntura económica que enfrenta Cuba que impacta nuestro comercio exterior, la diversificación de mercados y servicios exportables resulta una tarea vital", consideró.
Al referirse a este tema, Raúl reconoció la noble labor de los médicos cubanos que se han ganado un prestigio en el mundo pues van a sanar a los lugares apartados, donde nadie más llega.
También el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera presentó un informe sobre irregularidades detectadas en el funcionamiento de negocios con capital extranjero y contratos internacionales, que afectan la economía del país.
Al realizar una breve caracterización de lo sucedido destacó que "los resultados de las acciones llevadas a cabo por la Contraloría General de la República ameritan su estudio con vistas a extraer experiencias y evitar que en el futuro se repitan los mismos errores".
Manifestó que entre las principales causas y condiciones que propician la ocurrencia de estos hechos sobresalen el poco rigor, control y exigencia a lo largo del negocio; así como la conducta y actitud de directivos y funcionarios implicados, ya sea por desconocimiento, incapacidad o violaciones éticas.

CorrupciónAl ministro de Economía y Planificación Adel Yzquierdo Rodríguez correspondió informar sobre las irregularidades y manifestaciones delictivas en la comercialización de los combustibles.
Se supo que las principales sustracciones se producen en refinerías, bases de transporte y servicentros, debido fundamentalmente al deficiente control sobre los carburantes y a la carencia de instrumentos de medición o a la utilización de estos sin la certificación requerida.
Explicó Yzquierdo Rodríguez que "la alta demanda y las ganancias que genera este tráfico ilícito provoca el asedio permanente a los trabajadores del sector por parte de personas inescrupulosas que luego venden el combustible hasta en un 60 % por debajo de los precios oficiales".
El también Vicepresidente del Consejo de Ministros dio a conocer las medidas que se adoptan para contrarrestar esta situación. Entre ellas mencionó el de-sarrollo de un programa integral progresivo para la capitalización tecnológica de los sistemas de recepción, almacenaje y distribución de combustible; la verificación de los sistemas de medición; la conclusión de los procesos inversionistas en las refinerías Ñico López, Camilo Cienfuegos y Hermanos Díaz, orientados a elevar los niveles de control y automatización en las terminales de carga.
De la misma forma, se fortalecerá y extenderá el programa de GPS en el sector ferroviario y bases de transporte automotor; y se evaluará una propuesta para la venta de combustible a los trabajadores por cuenta propia, sin que implique un incremento en las tarifas de transportación a la población.
La reunión del Consejo de Ministros también fue propicia para conocer sobre la marcha de los trabajos de procesamiento de los datos del Censo de Población y Viviendas. El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, al exponer dicho tema, informó que hasta el momento se cumplen satisfactoriamente todas las actividades y ratificó la entrega al gobierno de las cifras definitivas en la fecha prevista en el Plan Censal: 30 de junio.

Defensa NacionalEn la mañana del sábado 11 de mayo se desarrolló la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional, en la cual el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de dicho órgano, calificó de satisfactoria la preparación del país para la defensa en el año 2012.
Durante la actividad se dedicó especial atención a la evaluación de las experiencias adquiridas como resultado del paso del huracán Sandy por el oriente del país, particularmente en la provincia de Santiago de Cuba, con el objetivo de que nos queden como lección clara para futuros eventos.

jueves, 16 de mayo de 2013

Guerra activa en 74 países


Estados Unidos participa actualmente de diferentes formas en conflictos armados en 74 países, en los cuales ayuda a las fuerzas que favorecen sus intereses como potencia, señala  "Global Research".
La presencia norteamericana se facilita por la existencia de bases militares en naciones de los cinco continentes.
El área de responsabilidad del Centcom, cuya jefatura radica en la base aérea de MacDill, Florida, abarca 20 países en el Medio Oriente, y dedica cuantiosos recursos humanos y financieros a la realización de ejercicios militares, programas antiterroristas, de espionaje y apoyo logístico.
El Pentágono tiene algún tipo de presencia militar en Afganistán, Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Omán, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen, entre otras naciones. Además, Washington mantiene instalaciones militares desde hace decenas de años en Alemania, Japón, Corea del Sur, Italia y Reino Unido.
El texto cita, además, las misiones del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que supervisa las relaciones militares con 54 naciones del continente.
Según Global Research, la administración del presidente Barack Obama ha incrementado la presencia de las fuerzas de operaciones especiales en 60 países, en algunos de los cuales cumplen misiones encubiertas, a veces bajo el manto de acciones de lucha contra las drogas.
Esta ampliación también incluye el territorio continental de Estados Unidos, donde el actual jefe de la Casa Blanca autorizó el empleo de aeronaves teledirigidas (drones) para realizar ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos norteamericanos dentro de esa nación, si se consideran sospechosos de terrorismo, concluye el texto.

Barbie in Berlin with diamonds

Exterior de la tienda Barbie de Berlín
Si pasan por Berlín ya pueden añadir a sus agendas de visitas turísticas la presente pesadilla en rosa: la casa de Barbie. Toda en rosa. Con habitacioes para cada función vital de Barbie: maquillaje, vestuario, zapatos, complementos, joyas. Todo. Con los novios de Barbie de distintos sabores. Todo rosa. Mareante. Vomitivo. Lleven a sus hijas/os allí y lograrán que salgan un poco bobos/as. Un día clonarán mujeres Barbie en los quirófanos. Sueñen con Barbie. Barbie ha tomado Berlín. Yo escracho a Barbie.

Clonación de células embrionales humanas

Human Embryonic Stem Cells Derived by Somatic Cell Nuclear Transfer

Aquí les facilito el "abstract" de una investigación fundamental llevada a cabo por un nutrido grupo de estudiosos. Hasta ahora todos los intentos  de clonar células humanas habían sido infructuosos. De modo muy siplificado lo que hacen los científicos es reprogramar células ya diferenciadas, es decir somáticas, con una determinada función, en células pluripotenciales, aptas para asumir nuevas funciones. La técnica pasa por la transferencia nuclear (ver esquema). Es un paso  significativo para lograr terapias individuales (el paciente recibe sus propias células). Esperemos que una correcta información a los ciudadanos/as conjure los fantasmas retrógrados que ven una amenaza en cualquier avance científico. El presente experimento no va contra la dignidad del ser humano. Ni vulnera su integridad.




Article has an altmetric score of 152

Masahito Tachibana1, Paula Amato2, Michelle Sparman1, Nuria Marti Gutierrez1, Rebecca Tippner-Hedges1, Hong Ma1, Eunju Kang1, Alimujiang Fulati1, Hyo-Sang Lee1, 6, Hathaitip Sritanaudomchai3, Keith Masterson2, Janine Larson2, Deborah Eaton2, Karen Sadler-Fredd2, David Battaglia2, David Lee2, Diana Wu2, Jeffrey Jensen1, 4, Phillip Patton2, Sumita Gokhale5, Richard L. Stouffer1, 2, Don Wolf1 and Shoukhrat Mitalipov1, 2, Go To Corresponding Author,
1 Division of Reproductive & Developmental Sciences, Oregon National Primate Research Center, Oregon Health & Science University, 505 NW 185th Avenue, Beaverton, OR 97006, USA
2 Division of Reproductive Endocrinology, Department of Obstetrics and Gynecology, Oregon Health & Science University, 3181 SW Sam Jackson Park Road, Portland, OR 97239, USA
3 Department of Oral Biology, Faculty of Dentistry, Mahidol University, Bangkok 10400, Thailand
4 Womens Health Research Unit, Oregon Health & Science University, 3303 SW Bond Avenue, Portland, OR 79239, USA
5 Boston University School of Medicine, 72 East Concord Street, Boston, MA 02118, USA
Corresponding author

6 Present address: Laboratory Animal Center, Osong Medical Innovation Foundation, Chungbuk 363-951, Republic of Korea

Graphical Abstract
    • Summary

    • Reprogramming somatic cells into pluripotent embryonic stem cells (ESCs) by somatic cell nuclear transfer (SCNT) has been envisioned as an approach for generating patient-matched nuclear transfer (NT)-ESCs for studies of disease mechanisms and for developing specific therapies. Past attempts to produce human NT-ESCs have failed secondary to early embryonic arrest of SCNT embryos. Here, we identified premature exit from meiosis in human oocytes and suboptimal activation as key factors that are responsible for these outcomes. Optimized SCNT approaches designed to circumvent these limitations allowed derivation of human NT-ESCs. When applied to premium quality human oocytes, NT-ESC lines were derived from as few as two oocytes. NT-ESCs displayed normal diploid karyotypes and inherited their nuclear genome exclusively from parental somatic cells. Gene expression and differentiation profiles in human NT-ESCs were similar to embryo-derived ESCs, suggesting efficient reprogramming of somatic cells to a pluripotent state.

    miércoles, 15 de mayo de 2013

    Sabiduría psicópata


    Si usted se da aires de grandeza, se cree por encima de todo el resto de la vulgar humanidad, si es capaz de desplegar una gran capacidad de persuasión junto con un encanto fingido, si, aunque no se le note, sabe que es cruel, que le importa un bledo el destino de los otros (falta de empatía), puede que sea un líder mundial, un/una dirigente notable o sencillamente un/a psicópata que puede terminar como asesino/a en serie. De la misma pasta parece que están hechos sujetos terroríficos como el personaje Hannibal Lecter de “El silencio de los corderos”, y famosos gerentes empresariales.

    El problema es que, en opinión del psicólogo Kevin Dutton, autor de los libros “Split-second persuasión” y “The wisdom of psychopaths”, los rasgos psicopáticos pueden aparecer en distinto grado en cada individuo. Y es el nivel y la combinación de los que se presentan lo que determina si se trata o no de una psicopatía patológica.

    “Los psicópatas carecen de miedo, están seguros de si mismos, son carismáticos, despiadados y centrados. Pero, en contra de la creencia popular, no necesariamente violentos”, explica Dutton, psicólogo investigador en el Centro de Investigación Calleva para la Evolución y las Ciencias Humanas del Colegio Magdalen, en Oxford.

    Al parecer los atributos psicopáticos pueden ser de utilidad a la hora de desempeñar determinadas profesiones. Y Dutton menciona el caso del neurocirujano al que designaremos como GX, un reconocido profesional del Reino Unido cuyas palabras tal vez provoquen escalofríos: “”No tengo compasión por aquellos a los que opero. Es un lujo que no me puedo permitir. En el quirófano renazco como una máquina fría y sin corazón, totalmente aunado con el bisturí, taladro y la sierra. Cuando te dejas llevar y burlas a la muerte en los confines del cerebro, los sentimientos no sirven para nada. La emoción es entropía y no sirve para el negocio. Le he dado caza hasta conseguir extinguirla con los años”.

    La verdad es que lo comprendo bien. Me he subido a una moto de gran cilindrada y viajado a velocidades vertiginosas. Nunca lo hubiera hecho de no ser el conductor un experto, pero además un sujeto muy frío, que desconoce el miedo, con gran capacidad de concentración y bastante poco empático.

    El asunto es complejo, como todo lo que tiene que ver con las neurociencias y se ha comenzado a estudiar vinculado al cerebro físico. Resulta, y es una simplificación, que el cerebro “normal” demuestra actividad en ciertas zonas cuando se somete al sujeto a una disyuntiva moral. Esa misma resonancia magnética funcional en el psicópata arroja una oscuridad sintomática de que allí no ocurre nada.

    Puestos a discriminar, algunos atributos psicopáticos aparecen con mayor frecuencia en líderes empresariales antes que en los perturbados criminales. Por ejemplo los distantes y calculadores financieros pueden ser superficialmente encantadores, al tiempo que egocéntricos, persuasivos y ojo, carentes de empatía.
     

    martes, 14 de mayo de 2013

    Pícaro a costa de ETA

    Pues les voy a hablar de un pícaro español especialmente repulsivo, aunque la verdad es que por aquí tenemos una colección de grandes sinvergüenzas: Se llama Jorge García Valcárcel  y se dedicaba a enviar supuestas cartas de ETA, exigiendo dinero y  amenazando con represalias a importantes firmas. Sus misivas llegaron a distintas partes de España. Por cierto, no era un "pringao" carente de de recursos. Suponía ser un empresario en activo. Por lo menos eso dice la prensa que recoge la sentencia a 25 años de los que cumplirá muchos menos. Aprovecharse del miedo que inspira ETA en la ciudadanía  para mermar es bastante rastrero. Pero al ínclito chantajista se le olvidó que ETA había renunciado públicamente a exigir el "impuesto revolucionario". Y que la policía lleva muchísimos años bregando con el terrorismo como para saber detectar al vuelo posibles suplantaciones. Pues eso, que la justicia tarda pero llega.

    domingo, 12 de mayo de 2013

    Guantánamo ya ha fracasado

    Death is Preferable to Life at Obama’s Guantanamo

    By Marjorie Cohn
    Marjorie Cohn is a professor at Thomas Jefferson School of Law and former president of the National Lawyers Guild. Her most recent book is The United States and Torture: Interrogation, Incarceration, and Abuse. See www.marjoriecohn.com.



    El centro de detención militar establecido por Estados Unidos en la base naval de Guantánamo (Cuba) para intentar combatir el terrorismo islámico es un fracaso prolongado. Eso es lo que parece deducirse de las exiguas informaciones obtenidas de reclusos que llevan allí años en condiciones cuando menos de dudosa legalidad. Ni las torturas cotidianas, ni el aislamiento han doblegado a hombres que, con toda probabilidad, se blindan en sus creencias religiosas.
     El presidente Obama expresó sus buenas intenciones de clausurar Guantánamo. En la práctica el asunto se le ha ido de las manos. Luchar contra el terrorismo islámico es una tarea muy difícil. 
    Me viene a la memoria una novela de Frederik Forsyth titulada "El afgano", en la que un oficial de inteligencia británico suplanta a un fiero dirigente yihaidista a fin de conocer los planes de ciertos grupos  implicados en lo que puede ser un gran atentado. La trama, apasionante, ayuda a situarse en la variopinta estructura del presunto enemigo: clanes, tribus, familias, por encima de ejércitos convencionales o de guerrillas. Multitud de lenguas, variaciones dialectales, y usos y costumbres diferentes. Se me ocurre, desde mi profunda ignorancia, que la mejor manera de combatirlos es con muchísima inteligencia. El artículo de Cohn pone en contexto el asunto.

    Url of this article:
    http://www.globalresearch.ca/death-is-preferable-to-life-at-obamas-guantanamo/5334556


    More than 100 of the 166 detainees at Guantanamo are starving themselves to death. Twenty-three of them are being force-fed. “They strap you to a chair, tie up your wrists, your legs, your forehead and tightly around the waist,” Fayiz Al-Kandari told his lawyer, Lt. Col. Barry Wingard. Al-Kandari, a Kuwaiti held at Guantanamo for 11 years, has never been charged with a crime. “The tube makes his eyes water excessively and blood begins to trickle from the nose. Once the tube passes his throat the gag reflex kicks in. Warm liquid is poured into the body for 45 minutes to two hours. He feels like his body is going to convulse and often vomits,” Wingard added.
    The United Nations Human Rights Council concluded that force-feeding amounts to torture. The American Medical Association says that force-feeding violates medical ethics. “Every competent patient has the right to refuse medical intervention, including life-sustaining interventions,” AMA President Jeremy Lazarus wrote to Defense Secretary Chuck Hagel. Yet President Barack Obama continues the tortuous Bush policy of force-feeding hunger strikers.
    Although a few days after his first inauguration, Obama promised to shutter Guantanamo, it remains open. “I continue to believe that we’ve got to close Guantanamo,” Obama declared in his April 30 press conference. But, he added, “Congress determined that they would not let us close it.” Obama signed a bill that Congress passed which erected barriers to closure. According to a Los Angeles Times editorial, “Obama has refused to expend political capital on closing Guantanamo. Rather than veto the defense authorization bills that have limited his ability to transfer inmates, he has signed them while raising questions about whether they intruded on his constitutional authority.”
    “I don’t want these individuals to die,” Obama told reporters. In fact, Obama has the power to save the hunger strikers’ lives without torturing them. Eighty-six – more than half – of the detainees remaining at Guantanamo have been cleared for release for the past three years. Section 1028(d) of the 2013 National Defense Authorization Act empowers the Secretary of Defense to approve transfers of detainees when it is in the national security interest of the United States. Fifty-six of the 86 cleared detainees are from Yemen. Yet Obama imposed a ban on releasing any of them following the foiled 2009 Christmas bomb plot by a Nigerian man who was recruited in Yemen. Obama must begin signing these certifications and waivers at once.
    Indeed, Obama said in his press conference, “I think – well, you know, I think it is critical for us to understand that Guantanamo is not necessary to keep America safe . . . It hurts us in terms of our international standing . . . It is a recruitment tool for extremists. It needs to be closed.”
    In addition, Obama’s March 7, 2011 Executive Order 13567 provides for additional administrative review of detainees’ cases. The Periodic Review Board (PRB) would provide an opportunity for a detainee to challenge his continued detention. Yet Obama has delayed by more than a year PRB hearings at which other detainees could be cleared for release. Despite a requirement that the PRB begin review within one year, no PRB has yet been created. Obama should appoint an official to oversee the closure of Guantanamo and commence periodic reviews immediately so that detainees can challenge their designations and additional detainees can be approved for transfer.
    Moreover, as suggested by Lt. Col. David Frakt, who represented Guantanamo detainees before the military commissions and in federal habeas corpus proceedings, Obama should direct the attorney general to inform the D.C. Circuit Court of Appeals that the Department of Justice no longer considers the cleared detainees to be detainable. Obama has blocked the release of eight cleared detainees by opposing their habeas corpus petitions. “[W]hen the Obama administration really wants to transfer a detainee, they are quite capable of doing so,” Frakt wrote in Jurist.
    The Constitution Project’s Task Force on Detainee Treatment, which includes two former senior U.S. generals, and a Republican former congressman and lawyer, Asa Hutchinson, issued a report that concluded the treatment and indefinite detention of the Guantanamo detainees is “abhorrent and intolerable.” It called for the closure of the prison camp by next year.
    Twenty-five former Guantanamo detainees issued a statement recommending that the American medical profession stop its complicity with abuse force-feeding techniques; conditions on confinement for detainees be improved immediately; all detainees who have not been charged be released; and the military commissions process be ended and all those be charged tried in line with the Geneva Conventions.
    The detainees who are refusing food have been stripped of all possessions, including a sleeping mat and soap, and are made to sleep on concrete floors in freezing solitary cells. “It is possible that I may die in here,” said Shaker Aamer through his lawyer, Clive Stafford Smith. “I hope not, but if I do die, please tell my children that I loved them above all else, but that I had to stand up for the principle that they cannot just keep holding people without a trial, especially when they have been cleared for release.” Aamer, a British father of four, was approved for release more than five years ago.
    Col. Morris Davis, who served as Chief Prosecutor for the Terrorism Trials at Guantanamo, personally charged Osama bin Laden’s driver Salim Hamdan, Australian David Hicks, and Canadian teen Omar Khadr. All three were convicted and have been released from Guantanamo. “There is something fundamentally wrong with a system where not being charged with a war crime keeps you locked away indefinitely and a war crime conviction is your ticket home,” Davis wrote to Obama.