Páginas vistas

viernes, 4 de diciembre de 2015

Free Omid

Hola, Alina M

Omid tiene apenas 33 años y lleva cinco detenido en Irán. Como científico de prestigio que es, recibió muchas ofertas para trabajar en proyectos de inteligencia militar para su país. Él declinó las invitaciones y siguió con su formación: Teherán, Barcelona, Texas...

Cuando volvía en 2011 a Estados Unidos tras las vacaciones para seguir con su doctorado, fuedetenido en el aeropuerto de Teherán. Tras 15 meses en aislamiento y presionado para “confesar”, le condenaron a 10 años de prisión por no querer trabajar para el gobierno iraní y por falsos cargos relacionados con sus vínculos con instituciones académicas extranjeras. Su juicio fue totalmente injusto.

Alina M, queremos que Omid sepa que cuenta con todo nuestro apoyo. Porque su condena es injusta. Por ello, quiero proponerte que le regales tus palabras.

Hazle llegar un mensaje de esperanza en tu nombre a través de esta página. Encontrarás un espacio para poder escribirle dándole fuerzas. Estoy seguro de que todas las cartas que reciba las agradece de corazón y serán como un soplo de aire fresco y esperanza.

Alina M, no hay mejor regalo que tus palabras.

Gracias por regalar tus palabras a quienes más lo necesitan.

Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional-Sección Española

lunes, 30 de noviembre de 2015

Inteligencia militar muy tonta

El exjefe de la inteligencia militar de EE.UU. Mike Flynn
"La política de EE.UU. escogió un rumbo incorrecto que habría que cambiar, ha declarado Mike Flynn en una entrevista con el periódico alemán 'Der Spiegel': "Fuimos demasiado tontos. Entonces no entendíamos con quién nos enfrentábamos. Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, nuestra reacción emocional fue preguntar: '¿Cómo es que estos ca...nes han venido a matarnos?'. Y en lugar de entender por qué nos habían atacado, preguntamos de dónde: '¿De dónde vinieron estos bombardeos?'. Estamos yendo en una dirección estratégicamente incorrecta". (Flynn estuvo al frente de la inteligencia militar de EE.UU.)
Asimismo, respecto al terrorismo yihadista actual, Flynn asegura que la intervención de Rusia en Siria ha provocado un cambio radical en la situación, por lo que es obvio que hay que establecer lazos de colaboración para luchar contra el Estado Islámico".

domingo, 29 de noviembre de 2015

El poeta y el guerrillero

Aquí les dejo un precioso artículo de la periodista cubana Daily Pérez Guillén.
Daily Pérez Guillén 
digital@juventudrebelde.cu
28 de Noviembre del 2015 20:41:43 CDT
"Ernesto Che Guevara y León Felipe: una relación de admiración y amistad que el intercambio epistolar nos revela. Breves notas llevadas  y traídas de México a La Habana y viceversa, hablan del trato íntimo que los unió. Dicen que se conocieron en un café adonde acudían los republicanos españoles exiliados en la capital mexicana. ¿Qué motivó el primer saludo, la presentación?; quién sabe.
Según decían, el poeta había encarnado la aventura, desandar caminos como el Quijote era una de sus más íntimas pasiones. Allá en España le había sido imposible resignarse a la vida de farmacéutico y lo abandonaría todo para convertirse en actor de una compañía de teatro ambulante con la que recorrió Barcelona, Madrid y otros tantos lugares del Levante, hasta que fue alcanzado por sus acreedores. La cárcel devino su castigo, pero la estancia tras las rejas durante tres años le sirvió para asirse de una visión en extremo realista de las miserias humanas y de otra, muy profunda, de la novela de Cervantes. Después sobrevendrían en torrentes los versos, vocación revelada al público en enero de 1919, cuando los «ismos» se apoderaban de las definiciones de academia y los entendidos no llegaban a comprender qué tipo de poesía presentaba este poeta que se bautizaba a sí mismo como León Felipe.
Felipe Camino Galicia de la Rosa, que era ese su verdadero nombre, continuó escribiendo versos, pero sería el largo exilio desde los primeros años de la década del 30 el que marcaría con cicatrices los trazos de su pluma. La guerra civil en España le impelió el regreso a su patria, pero apenas en 1938 hubo de retornar a México y aquí se estableció definitivamente cuando el triunfo de la dictadura franquista no le dejó otra alternativa. Aun cuando supo interpretar como pocos el sentimiento español y llevarlo a sus versos, escasamente se le ha reconocido el valor de su poesía de «dolorido acento castellano».
Para el momento del encuentro entre Ernesto Guevara y León Felipe, acaecido algún día entre los años 1954 y 1956, ya el joven argentino había desandado los caminos de América y acumulaba un vastísimo catálogo de lecturas. Títulos que iban desde la filosofía hasta la propia poesía y que se empeñaba en precisar, primero en un Índice de Lecturas y después en las páginas posteriores de su diario de viajes, revelan su amplio registro literario. Tal vez por eso no resulte extraño el diálogo prolongado, en el tiempo y la distancia, entre el viejo poeta y este joven que debió impresionarlo en la primera conversación. Un joven que también se refugiaba en la poesía para mitigar el dolor, la nostalgia o cantar a la belleza que encontraba en los caminos de América" (En Juventud Rebelde)