Páginas vistas

viernes, 13 de marzo de 2015

Niños en Irak y Siria

Afectados 14 millones de niños por conflictos en Siria e Irak según la ONU

Lamenta la Unicef que la violencia azote a ambos países del Medio Orien­te, con un particular impacto en los menores de edad

La situación de 14 millones de menores en las zonas de conflicto de Siria e Irak es, para decirlo con un eufemismo, de esos que tanto gustan los burócratas, "crítica". En las fases más vulnerables de su vida, niños y niñas malviven en campos de refugiados. Con poca o deficiente atención sanitaria, Y sin oportunidades de escolarización. Hay que añadir las barbaridades del llamado Estado Islámico, que padecen sobre todo en las niñas, obligadas al comercio sexual, o a convertirse en forzadas esposas de los guerreros de Alá. Piensen por un momento que una catástrofe natural, tuviera como consecuencia la evacuación y desplazamiento de 14 millones de ciudadanos europeos. El escenario sería diferente. Pero nos importaría mucho.
                                                                                               
Casi tres millones de menores dejaron sus casas por la espiral de violencia, mientras mu­chos tratan de sobrevivir en áreas controladas por grupos armados.
NACIONES UNIDAS.—Alrede­dor de 14 millones de niños sufren las consecuencias de los conflictos en Siria e Irak, con afectaciones en su salud, educación y desarrollo, advirtió este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En un comunicado, la agencia es­pecializada lamentó que la violencia azote a ambos países del Medio Orien­te, con un particular impacto en los menores de edad, agravado por la escalada en los últimos me­ses del accionar del grupo terrorista auto­denominado Estado Islá­mico (EI).
Respecto a Siria, señaló que la nación levantina entra en su quinto año de enfrentamientos, con unos cinco millones 600 000 pequeños en una situación desesperada, la tercera parte de ellos residentes en áreas donde los combates limitan la asistencia humanitaria, informó PL.
El país árabe resiste desde el 2011 una agresión de mercenarios y extremistas armados, financiados y en­trenados con recursos procedentes del exterior, en sintonía con el cambio de régimen perseguido contra Damasco por occidente y sus aliados en la región.
También es devastador el problema de los niños desplazados, los que permanecen en territorio sirio y unos dos millones que viven en Lí­bano, Turquía, Jordania y otros estados, precisó Unicef.
No menos dramático es el escenario en Irak, sumido en la inestabilidad desde el  2003, cuando Estados Unidos lideró la invasión y posterior ocupación del país petrolero.
Según el Fondo, casi tres millones de menores dejaron sus casas por la espiral de violencia, mientras mu­chos tratan de sobrevivir en áreas controladas por grupos armados co­mo el EI, el cual comete atrocidades en su empeño de imponer una interpretación radical de la Sharia (Ley Islámica).
Estamos ante pequeños que no conocen otra cosa que no sea la crisis, o de adolescentes con un triste recuerdo del pasado e incertidumbres en cuanto al futuro, dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony La­ke, a propósito de la situación en ambos estados.

jueves, 12 de marzo de 2015

Nueva fuga en Fukushima




La Compañía de Electricidad de Tokio (Tepco), operadora de la dañada central nuclear Fukushima, detectó hoy una fuga de 750 toneladas de agua contaminada en el reactor número uno de la planta. El líquido pudo haberse infiltrado en el suelo, pero es poco probable que llegue al océano, añadió la fuente.
Aunque los especialistas aún investigan las causas del suceso, informes preliminares indican que un fallo en el defectuoso sistema de drenaje del reactor uno provocó la fuga del agua contaminada.
La central nuclear de Fukushima quedó fuera de servicio el 11 de marzo de 2011 cuando un tsunami provocó que se anegaran cuatro de los seis reactores de la planta.
La inundación dejó fuera de servicio el sistema de refrigeración y causó explosiones de hidrógenos y la fusión del combustible nuclear.
Entre las medidas a largo plazo para contener la fuga de radiación y el vertido de agua contaminada, las autoridades planean la construcción de seis sarcófagos de 54 metros de altura para cada reactor.
La planta, construida por la compañía estadounidense General Electric, comenzó su funcionamiento en 1971 y se encuentra entre las 25 instalaciones de su clase más grandes del mundo.
Sus seis unidades nucleares son del tipo BWR (reactor de agua en ebullición), en los cuales el agua común se utiliza como refrigerante y moderador, mientras que el vapor que esta desprende durante el proceso circula para mover el generador eléctrico.

Vergüenza @Defensagob

Actualización de la petición
jose garcia acaba de añadir una actualización sobre una petición que has firmado, .@Defensagob: no permitan la readmisión del teniente-coronel Lezcano-Mújica en su puesto.

La bochornosa intervención de nuestro Ministro de Defensa

12 de mar de 2015 — Hola a tod@s, Ya somos más de 150.000 los firmantes de esta petición para decirle al Ministro de Defensa que el Ejército no puede permitir (ni puede permitirse) la readmisión del... Leer más
Ver más
La persona (u organización) que creó esta petición no está afiliada a Change.org. Change.org no creó esta petición y no es responsable de su contenido.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Venezuela como amenaza

Imprimir http://es.rt.com/3m65

Las 7 acciones que tomará EE.UU. para justificar su ataque contra Venezuela

Publicado: 11 mar 2015 08:53 GMT | Última actualización: 11 mar 2015 12:01 GMT
1.1K500
La reciente declaración del presidente Barak Obama señalando a Venezuela como una amenaza extrema e inusual posee dos sustentos que débilmente permiten un análisis racional por la extrañeza de la afirmación. Más bien, es factible comprenderla a partir de reacciones emocionales (preocupantes por cierto), que escapan al marco regulatorio de la diplomacia y las prácticas de respeto en el campo social, humano y político.
Lea más: Obama sanciona a militares venezolanos y declara a Venezuela como una amenaza para EE.UU.
La primera base es el Excepcionalismo, doctrina fundamental del Gobierno estadounidense y atado a su cultura intrínseca, según la cual esta nación tiene un destino manifiesto que la obliga a ejercer el control y supervisión del mundo, para que se desarrolle acorde con sus propios criterios de lo que significa justicia y libertad. Dios los ha destinado a ser el pueblo elegido y ello implica que tiene el derecho a aplicar todas las herramientas terrenales para obligar a seguir su camino, obviamente torciendo el cuello o el brazo, a quien no acepte el discurso 'divino'.
Esta concepción, comprendida dentro de los cánones de la siquiatría por su evidente desconexión con la realidad, implica que la injerencia es uno de los principales instrumentos, poderoso y legal, que lo autoriza a invadir pueblos y naciones.
Sepa más: Obama: "A veces torcemos el brazo a otros países para que hagan lo que queremos"
La segunda base es su concepción de justicia, ligada a lo anterior, según la cual el Estado debe prevenir, curar o paliar todas las acciones internas y extranjeras que pudiesen afectar su estabilidad como país-potencia, estableciendo una legislación que interpreta lo correcto a partir de la mirada de las élites: todo aquello que atente a la propiedad debe ser condenado fuertemente por cuya razón la corrupción, por ejemplo, está en segundo lugar pues no afecta al paradigma mencionado. El orden es un pilar esencial, de allí que toda manifestación o voz deba ser silenciada por medio de la persuasión física, armada o psicológica, amparada en la legalidad. La tortura es aprobada sin dilación.
Lea también: Exagente de la CIA: "La tortura es la política oficial del Gobierno de EE.UU."
Por tanto, las verdaderas amenazas proceden de su forma agresiva de proceder frente a las voces o pueblos que consideren que su libertad está en riesgo y, como el mito de la caverna de Platón modificado, al ver la luz deberían ser cegados por la muerte, el golpe o las ataduras. Salirse de su eje significa una amenaza a la supervivencia pues el éxito se fundamenta en la expoliación.
¿Qué se pretende con Venezuela?
Hay que ser analíticamente profundo pues no es una simple advertencia sino que confirma que aún se sienten dueños de América del Norte, Centro y Sur, es decir, de todo un continente, corroborando la concepción entregada al comienzo.
Lo que inquieta a las democracias del planeta es que sus propias normas le facilitan una política de sanciones, destinada no únicamente a individuos vinculados al Gobierno, sino ya contra un Estado considerado contradictor. No obstante, cuando se ha solicitado justificar los procedimientos, la superficialidad es asombrosa. Según algunos funcionarios que prefieren permanecer anónimos para no ser sancionados también, esta orden ejecutiva "ayudará a proteger el sistema financiero de Estados Unidos de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela", como lo manifiesta BBC Mundo. Otros no pudieron explicar de qué manera esos señalamientos impactan la seguridad nacional estadounidense. En tanto, los siete funcionarios castigados pertenecen al aparato de seguridad del Estado venezolano, se les impide la entrada a EE.UU. (aunque no les interese), y tienen cerradas sus cuentas (aunque no las posean), ya que Washington los responsabiliza de lo que considera excesos represivos de las manifestaciones (febrero 2014), cuyo resultado fueron 43 muertos, muchos de ellos gobiernistas, y cientos de lesionados.
Lea más: Obama pierde batalla en Venezuela: No ha podido torcerle el brazo a su revolución
Lo que se intenta desde la Casa Roja (ex Casa Blanca) es enviar varios mensajes, entre ellos, primero, que los dueños de este planeta por destino manifiesto son ellos y nadie puede oponerse ni racional ni irracionalmente; segundo, que su poder procede desde el Cósmico como un mandato sagrado por lo cual están obligados a usar la espada cuando el mensaje no sea aceptado sin dilación; tres, que solo se retrocede cuando es imperioso aunque el mandato es dar la batalla hasta lograr convencer o eliminar al contrario; cuarto, que lo conveniente al opositor es entregarse mansamente al dictado divino que ellos encarnan, permitiendo que sus colaboradores (los supuestos verdaderos patriotas, pues su mente está en el norte y no en Latinoamérica) privaticen toda la nación para favorecer a los fieles religiosos que los acompañen.
Las peligrosas medidas en acción
Ante ello, es urgente dejar en claro las acciones que tomará el Gobierno de Obama con el fin de justificar su ataque continuado a Venezuela, proyecto que lo ha desarrollado incansablemente también en otros continentes y contra países que sufren sus embates actualmente.
1. Bandera falsa: crear un conflicto real a través de un autoatentado con el fin de justificar el asesinato de latinoamericanos e intervenir Venezuela. Este podría ser un ataque a una embajada, funcionario, ciudadano estadounidense, por ejemplo, en cuya táctica hay muchísima experiencia acumulada.
2. Incrementar su ayuda militar y económica a la oposición a través de ciudadanos venezolanos interesados en devolver las riquezas del país a manos extranjeras, empleando organizaciones espurias.
Lea más: El único "derecho" que no tiene la oposición venezolana es a dar un golpe
3. Insistir en el ocultamiento de víveres y medicinas, fomentando el contrabando, con el fin de incrementar las dificultades que existen objetivamente en esos campos.
4. Bloqueo económico a través de sanciones directas o indirectas que logren debilitar la infraestructura nacional, cuyo paso más fuerte fue dado a través de la baja artificial del precio en el petróleo.
Lea más: Maduro: "Obama ha dado el paso más agresivo, injusto y nefasto contra Venezuela"
5. Campaña mediática interna y mundial con el fin de imprimir en la opinión pública las categorías de crisis insalvable, falta de autoridad, represión a la oposición, corrupción, con el fin de incentivar 'La Salida' por fuera de las elecciones.
6. Fortalecimiento de las derechas existentes en todos los países latinoamericanos, como se ha estado viendo con la visita de Piñera, Calderón, Pastrana (todos afectos a Augusto Pinochet), a los golpistas y responsables de tragedias en el país.
7. Insistir en el uso de las agencias de inteligencia de carácter secreto o reservado para desestabilizar por otros mecanismos. Especialmente se recurrirá a aquellos venezolanos que vendan su nacionalidad o patria por denarios extranjeros, utilizándolos para propiciar la violencia y el aumento de sus índices.
Todas las medidas enumeradas están actualmente vigentes en tanto son parte de un proyecto 'evangelizador' y, por dicha razón, supuestamente justificado.
Sepa más sobre el tema: Venezuela, en la mira de EE.UU.
Conclusión
Esta declaración de 'emergencia nacional' es una herramienta para aplicar sanciones contra un país en determinadas situaciones y que le permite al presidente de Estados Unidos ir más allá de lo que se haya aprobado en el Congreso incluso posibilitando el 'Caos controlado'.
Sin embargo, lo que debe provocar temor para el Gobierno estadounidense es su propia dirigencia que les ha impedido comprender la realidad mundial y que ahora tiene al país cada vez más solitario y en conflictos prácticamente en casi todo el mundo. Desafortunadamente para una potencia que podría aportar tanto a la paz y el desarrollo mundial, la percepción de la mayoría de países sobre este es negativa, vinculándolo incluso al terrorismo mundial.
Lea más: La etiqueta #ObamaYankeeGoHome se convierte en 'trending topic' en Twitter
La recomendación racional y humanizadora al mandatario Obama es que recupere la credibilidad a través de una política inteligente asociando la justeza a la defensa de los afroamericanos tan agredidos y asesinados, a los latinoamericanos que constituyen una importante fuerza laboral para la marcha industrial, a los sistemas de salud y educación privatizados en extremo dejando a millones a la intemperie, concentrando sus esfuerzos en resolver la difícil situación interna de emisión volátil de dinero sin respaldo que provocará una crisis impensable, en fin, promover la verdadera equidad en todos los escenarios donde pueda ejercer su actuación.
Se considera que, al exponer públicamente las acciones encubiertas que se pretenden, es factible que la intervención militar directa ya no sea posible por obra de la sorpresa, aunque el magnicidio sigue siendo una opción no descartada. De igual modo, debe preocupar sobremanera a los ideólogos estadounidenses que cada afirmación que proveen como verdad es exactamente lo contrario: no es Rusia la que se está aislando sino su propia nación y el incremento económico producto de nuevos convenios es erróneo pues está disminuyendo gravemente. La división de la Unión Europea ante temas sensibles como Ucrania u otros parece indicar que el debilitamiento es global. El otoño de este patriarca injusto comienza a perfilarse con mayor nitidez en la medida que no regrese a la arquitectura valórica fundada en la Equicracia: la soledad en que han quedado sus medidas, sin que nadie apruebe estas en el mundo, indican que el proceso reflexivo es su único camino para enderezar su concepción ideológica.
Lo que sí es veraz es que el cambio en Estados Unidos, pueblo al que muchos consideran hermano en Latinoamérica y el Caribe, demorará algún tiempo más pues es preciso un proceso de liberación de las ataduras en la conciencia y en la movilización, lo que conllevará una victimización alta. La esperanza es que el golpe suave en el interior no se podrá promover pues quienes lo inventaron… a sí mismos no se lo provocarán.
Finalmente aquí cabe con exactitud la letra de León Gieco quien en 1978, ante las dictaduras, conflictos bélicos y el exilio de Mercedes Sosa, escribió: "Solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente, que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente, si un traidor puede más que unos cuantos que esos cuantos no lo olviden fácilmente". 
1.1K522

Artículos anteriores de experto


El (controvertido) pene

Un equipo de urólogos británicos de los centros universitarios de King’s College, de Londres, y de la Maudsley NHS Foundation recopiló datos de los 17 ensayos más importantes realizados sobre la materia en los últimos años, en los que se analizaron las medidas de un total de 15 521 hombres de todo tipo de nacionalidades y razas. Ello incluyó procedencias tan dispares como Corea del Sur, Tanzania, Jordania, Italia, Estados Unidos y Nigeria.
Los resultados del estudio, publicado en la prestigiosa revista de urología BJU International, echaron por tierra muchos mitos existentes sobre el órgano sexual masculino.

No tan diferentes



Los investigadores, dirigidos por el médico David Veale, revelaron que la mayoría de los penes cuentan con unas dimensiones muy similares. Los que tienen más de 16 centímetros en erección son menos del cinco por ciento, y los menores de 11 centímetros apenas son el diez por ciento. El pene medio tendría entonces 13,24 centímetros en erección y 9,16 centímetros en reposo.
En cuanto a la circunferencia, los resultados obtenidos revelan que se sitúa en 9,31 centímetros, incrementándose durante la erección hasta los 11,6 centímetros.
A partir de esta información, el equipo diseñó un gráfico que permite realizar un cálculo numérico aproximado para medir el tamaño del pene en todas las edades y razas, y determinar las dimensiones del tamaño estándar.
Al decir de los expertos, se trata de un diagrama similar al utilizado para evaluar las curvas de crecimiento (peso y talla) de los niños y las variaciones consideradas normales.
Curiosamente, al repasar los datos, los investigadores no han encontrado correlación sólida entre el tamaño del pene y otros rasgos físicos como la altura, la masa corporal o el tamaño de los pies. Tampoco hay información para sostener que los negros cuentan con dimensiones distintas que los caucásicos, ni que los asiáticos tienen nada que envidiar al resto.
Las muestras válidas, los datos contrastables, no dan de sí lo suficiente como para establecer de forma concluyente este tipo de comparaciones establecidas como verdades en el imaginario colectivo, refiere el informe del estudio.

Un centímetro más, un centímetro menos…

Los autores de la investigación aclaran que quizá la causa de las imprecisiones en los estudios precedentes sea las limitaciones y sesgos para obtener datos fiables.
La técnica para medir el aparato reproductor masculino —recuerdan— es muy sencilla: colocar una cinta o regla, por encima del pene, apretando contra el cuerpo para que la medición se haga desde el hueso púbico hasta la punta del miembro, descartando lo que pudiera sumar el prepucio.

Madrid 11/M

Para todos los/as españoles /as hoy es un día de memoria dolida y conmemoración necesaria por el bárbaro ataque perpetrado en Madrid el 11/3/11,por un comando yihadista que eligió como objetivo trenes de cercanías con destino a la estación de Atocha en la capital. Se produjeron 181 muertes in situ. En 4 minutos el balance era de 191 fallecidos/as.

La respuesta de ciudadanos, bomberos, policías, sanitarios, hospitales y de la valiente población madrileña, fue extraordinaria.

En tiempo record, a medio día del 11/3, con una ciudad conmocionada y todo el país en vilo, la policía nacional localizó una furgoneta Renault Kangoo en la que dieron con detonadores y  varias cintas  de audio con versículos del Corán. Tiraron del hilo con profesionalidad y cabeza fría.

Pese a tales indicios, algún que otro político apuntó hacia ETA, pero la realidad es que, tan pronto se produjo el magno atentado, desde varios grupos de la izquierda radical vasca todos se desmarcaron con celeridad.

España ofreció un gran ejemplo de sociedad madura al conseguir llevar ante la justicia a todos aquellos terroristas que se pudieron localizar, entre ellos un ex minero, cuyo nombre silencio, que fue capaz de cambiar explosivos robados de la mina Conchita por 85 kilos de hashish.

Al final se juzgaron 29 implicados de los cuales 8 resultaron absueltos y 21 condenados. Algunos se habían inmolado en un piso franco  de Leganés. Guarda prisión Rabei Osmán, que había recibido entrenamiento militar en Afganistán y Jamal Zougan, propietario de un locutorio de donde salieron las tarjetas SIM para los teléfonos de los implicados.

El peligro del llamado Estado Islámico (EI) es hoy si se quiere, mayor de lo que lo eran los movimientos yihadistas en 2011. Existe un riesgo real y España ocupa un lugar geo político estratégico que nos puede hacer potencialmente vulnerables.

martes, 10 de marzo de 2015

Corrupción & Apple Pay

Bueno, el presente post está dedicado a nuestros corruptos/as y mangantes patrios. The Spanish made chorizos. ¿Se los imaginan haciendo cargos con el relojito?.

 Apple Pay = flash spendthrifts


We envision a future in which Apple Pay becomes the new American Express Black. All of us currently feel a little James Bond about our contactless debit cards (right?), but imagine a world in which Apple Pay allows for limitless transactions; a sea of Christian Greys flashing their wrists at waiters and pointing it at bell-boys. (The Guardian).
Jamie Dornan as Christian Grey
If Christian Grey was wearing the Apple Watch. Photograph: YouTube screengrab

 $17,000 (£13,500) for a gold watch is absurd (Te pueden cortar la muñeca, vamos)


Pinterest
The gold edition of the Apple Watch. In a word: flash. Photograph: Apple

President Obama out of Venezuela

Embedded image permalink

Venezuela: "A Threat to National Security"

President Obama Declares Venezuela “A Threat to National Security”, Seeks Regime-Change

Cualquiera que sea la situación en la República Bolivariana de Venezuela, compete exclusivamente a los/as ciudadanos de ese país decidir su destino. Declarar a la República Bolivariana "una amenaza para la seguridad de Estados Unidos", es desmesurado y no contribuye a la deseable estabilidad y paz. Parece remitirnos a la época del palo y la zanahoria, de la Enmienda Platt, y hasta del embargo a Cuba. Si hace falta cambiar el régimen de Caracas es cosa de los/as venezolanos. Eso es democracia.

 
   
 
 New
venezuela-us43
The Obama Administration, which in 2009 provided the crucial assistance that enabled the progressive democratic President of Honduras to be overthrown and a junta of oligarchs to replace him; and which in 2014 perpetrated a bloody coup that replaced the corrupt but democratically elected Ukrainian President Viktor Yanukovych, replaced by a rabidly anti-Russian equally corrupt Government, and thus sparked Ukraine’s civil war against the area of Ukraine that had voted 90% for Yanukovych; is now again trying to overthrow Venezuela’s democratically elected President, Nicolas Maduro. 
Reuters on Monday March 9th headlined “U.S. Declares Venezuela a National Security Threat, Sanctions Top Officials,” and their report gives its closing word to an opposition politician, whom Obama supports and who says: ”It’s not a problem with Venezuela or with Venezuelans; it’s a problem for the corrupt ones” (i.e., Maduro and his Government).
In other words, yet again, the idea Obama is pushing is: we’re just trying to replace a ‘corrupt’ elected head-of-state.
The White House explains its Executive Order on March 9th by saying: “President Obama today issued a new Executive Order (E.O.) declaring a national emergency with respect to the unusual and extraordinary threat to the national security and foreign policy of the United States posed by the situation in Venezuela. … Specifically, the E.O. targets those determined by the Department of the Treasury, in consultation with the Department of State, to be involved in … actions or policies that undermine democratic processes or institutions.”
The Executive Order itself declares that the existing Government of Venezuela limits rights and is corrupt, which “constitutes an unusual and extraordinary threat to the national security and foreign policy of the United States, and I hereby declare a national emergency to deal with that threat.”
On 14 February 2015, President Maduro had thwarted a coup-attempt against him by the Governments of Canada and the UK. This followed almost exactly a year after he had already thwarted such an attempt by the U.S. Government. In December 2013, the Maduro Government presented detailed evidence that the U.S. was planning a coup against him.
On 15 January 2015, Maduro met with Russian President Vladimir Putin in the Kremlin. The Obama Administration is, of course, especially trying to bring down President Putin.
President Obama is also trying to bring down Syria’s President Bashar al-Assad. In 2011, he had bombed away the regime of Libya’s President Muammar Gaddafi. Both Assad and Gaddafi also are/were allies of Russia, as is Iran. The Obama Administration is now assisting ISIS in its war against Assad, even while bombing ISIS.

Investigative historian Eric Zuesse is the author, most recently, of They’re Not Even Close: The Democratic vs. Republican Economic Records, 1910-2010, and of CHRIST’S VENTRILOQUISTS: The Event that Created Christianity.

Con la Capt. Zaida Cantera


Alina:

Soy uno de los millones de ciudadanos que se indignaron con el reportaje que el programa Salvados dedicó el domingo a Zaida Cantera, la capitán acosada sexualmente por su teniente coronel.
La vida de Zaida se transformó en un infierno cuando decidió denunciar por acoso sexual y laboral a su superior, el teniente-coronel Isidro José de Lezcano-Mújica.
En lugar de contar con la protección y el respeto que merecía tras su denuncia, lo único que recibió Zaida fueron amenazas, mentiras y denuncias falsas por parte de una cúpula militar que conspiró para protegerse mutuamente.
Zaida tendrá que abandonar su carrera militar, pero el teniente-coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, que actualmente está en libertad condicional cumpliendo una pena de prisión de dos años y diez meses, podrá reincorporarse a su puesto de trabajo cuando acabe su condena. 
¿Es esto justicia?

lunes, 9 de marzo de 2015

Turismo en Cuba

Cuba se afianza como destino turístico

Al cierre de enero, 371 160 visitantes eligieron al país como destino, cifra superior comparada con igual periodo del 2014

Foto: Yander Zamora (Granma Internacional)                   
Hay muchos motivos para elegir Cuba, la mayor de las a Antillas como destino turístico. Turismo de sol y playa, con enclaves paradisíacos, flora y fauna en sus parques naturales únicos. Tal vez uno de los países más musicales del mundo. Con una excelente orquesta sinfónica. Con ritmos autóctonos sorprendentes. Ciudades como Trinidad o Camagüey, donde el tiempo se ha detenido. Una pujante producción artística alerta a todas las tendencias. Y sí, algunas zonas de La Habana parece que hayan acabado de sufrir  un bombardeo por los baches y las viviendas apuntaladas. Y quienes quiera expurgar fallos, deficiencias y errores los encontrarán a paletadas. Yo me quedo con un pueblo culto, con las mujeres que ocupan la vanguardia en investigación, con sus médicos. Con las modestas escuelas rebosantes de niños/as sanos. Sí, ojalá que cambien muchas cosas en Cuba. Que cese el embargo. Y que quiten a esa isla de once millones de habitantes de la lista del departamento de Estado estadounidense de países que favorecen el terrorismo. (A.Q.)


Cuba emprendió el 2015 con un importante flujo turístico reflejado en la llegada de 371 160 visitantes internacionales al cierre de enero, 51 097 más que en ese mes del pasado año, cifra que representa un crecimiento del 16 %.
Según datos de la Oficina Nacional de Es­tadísticas e Información (ONEI), el país pasó por primera vez la pared de los tres millones de visitas al finalizar el 2014, cuando recibió 3 millones 002 745 de turistas, aunque desde hace cuatro años se muestra un crecimiento sostenido.

Canadá, que ocupa el 48 % del mercado cubano, se mantuvo en la cima como principal emisor de turistas al superar con el 15 % al periodo del 2014.
Las cifras, emitidas por la Dirección de Inmigración y Extranjería, revelan entre los principales emisores a países como Alemania (15 832), Inglaterra (14 526), Francia (13 591), Italia (12 998), Venezuela (6 770), Argentina (6 704), México (6 587), España (5 929) y Rusia (5 529).
Seguido de estas diez naciones destacan los crecimientos de Chile (4 856,+21,8 %), Polonia (3 315,+83 %), Suiza (2 833+28,2 %), China (2 674,+13,9 %) y Austria (2 560, +19,6 %).
El informe más actualizado de la ONEI da a conocer que el primer mes de este año es el mejor de los últimos tiempos. En enero del 2014 se reportaron 320 063 arribos, 292 810 en el 2013 y 293 329 en el 2012.
La tendencia al crecimiento en la llegada de visitantes a la Isla se mantiene por la actividad de la temporada alta, enmarcada entre los meses de noviembre y abril.
La modalidad de crucero ha sido una de las áreas más reanimadas desde que comenzó la actual temporada alta, con un apreciable ascenso al comienzo del 2015 al traer un 76 % más de viajeros que el año anterior.