Páginas vistas

sábado, 11 de enero de 2014

Celia for ever




Cuando en Cuba desaparecieron las Navidades, diluídas por las carestías y otros problemas urgentes del país, se instauró un "Día de los Niños". Y todos los menores tenían derecho a recibir algún obsequio por la famosa "libreta", la cartilla de racionamiento. Celia Sánchez me alegró esa fecha de celebración forzosa, que la verdad no me decía nada, cuando, por intermedio de mi padre me hizo llegar un presente muy especial. Era una chaqueta reversible (dos en lugar de una), ideal para el cálido invierno caribeño. Me quedaba que ni pintada. Y encima de mi color favorito. Aquella prenda se convirtió en mi "capo di lavoro". Me la puse mucho. La escogí para un día ventoso (soplaba el viento del norte), en mis primeros días de estudiante de Ciencias Biológicas. Y entonces sucedió algo que me sumió en una pasajera confusión: en los bancos del pasillo coincidimos numerosos estudiantes antes de entrar a la primera clase de la mañana. Todos exultantes, comenzábamos a conocernos. Charlábamos y hacíamos bulla, cuando en eso se incorporó al grupo una chica a quien sus amigas cercanas llamaban "Ayoya". Iba vestida exactamente como yo. Con la misma chaqueta reversible deportiva. El personal, muy malévolo, aquella canalla estudiantil, estalló en comentarios. Que si íbamos de comparsa carnavalera. Que si formábamos parte de algún grupo musical. Por suerte sonó el timbre. La verdad es que luego me reía. Íbamos vestidas de Celia. Y a mucha honra. Gracias Manina. Aly. Norma. Estás conmigo. For ever young in my memories.

viernes, 10 de enero de 2014

Jóvenes desperados

Quiero comentar la presente información que publica el diario español "El País". En otras entradas de mi blog los he puesto al tanto de la situación de desempleo juvenil que padece España. Uno de cada dos jóvenes en edad de trabajar carece de empleo. Su situación mejora levemente en la temporada turística fuerte, ya que España sobrevive gracias a sus atractivos, a su gastronomía, paisajes y culturas variopintas. Pero realizan trabajos temporales y mal pagados. Ejercen de camareros, ayudantes de cocina, vigilantes en las playas lo que se tercie. Incluso aquellos con titulaciones universitarias no le hacen ascos a las chapuzas veraniegas. No hay plazas para recién graduados de ciencias. Para personas muy cualificadas. Muchos biólogos, con mucha suerte, terminan de comerciales de empresas farmacéuticas. Aquí se refleja su reacción ante las circunstancias. Según un estudio de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) muchos están dispuestos a hacer casi cualquier cosa con tal de percibir algún ingreso. Esclavos potenciales, vamos. Es lo que hay. Yo les recomendaría que aprovecharan su condición de europeos y ofrezcan sus cualidades en otro países de la Unión.


"Casi la mitad (48,6%) de los españoles de 18 a 24 años aceptaría cualquier trabajo sin importar ni el lugar ni el sueldo. De hecho, el 84,9 % considera muy o bastante probable tener que irse al extranjero; y el 79,2% cree que no le queda más remedio que seguir estudiando. La gran mayoría está convencida de que, al menos en un futuro próximo, tendrá que depender económicamente de su familia, según los datos de un informe del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud titulado Los jóvenes en la sociedad del futuro y promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
En el estudio los expertos señalan que "la estructura socioeconómica española condiciona un mercado laboral muy frágil, en el que los jóvenes son especialmente vulnerables". La mayoría de quieres tienen estudios primarios o inferiores están en paro (51,5 %) o solo trabajan (43,6%). Los encuestados opinan también que lo más necesario en este momento es contar con ayudas para encontrar un empleo. Un 40% argumenta la urgencia de incentivos para las empresas y leyes que mejoren las condiciones". ("El País")

jueves, 9 de enero de 2014

Fidel 2014

Fidel asiste a inauguración de Estudio de Arte en el barrio habanero Romerillo
   
 Arleen Rodríguez Derivet


  
"El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del "Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte", un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.
Pasadas las 9 de la noche, y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la Calle 9na. y 120 en el barrio Romerillo, de Playa, y saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado.
El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y el laureado pintor Alexis Leyva, Kcho, develaron la tarja con la que se inauguró el Estudio Romerillo, ante la presencia de Fidel, quien recorrió la galería con la muestra "Lam, eres imprescindible" que incluye obras originales de Wifredo Lam, y una exposición de la autoría de Kcho, "El Pensador".
El "Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el arte" incluye, además de la sala de exposiciones, la biblioteca pública "Juan Almeida" y el taller experimental de gráfica Romerillo".
Cartel de René Portocarrero.

"El monte" de Wifredo Lam.



 
 

Esclavos en Qatar

grieving parents Nepal
El reportaje hay que agradecérselo a Peter Pattisson que lo hizo sobre el terreno en Qatar y se publicó en en 2013 en "The Guardian". Es lo que hay detrás
de las faraónicas instalaciones para la Copa del Mundo que van con retraso.



The investigation reveals:
Evidence of forced labour on a huge World Cup infrastructure project.
• Some Nepalese men have alleged that they have not been paid for months and have had their salaries retained to stop them running away.
• Some workers on other sites say employers routinely confiscate passports and refuse to issue ID cards, in effect reducing them to the status of illegal aliens.
• Some labourers say they have been denied access to free drinking water in the desert heat.
• About 30 Nepalese sought refuge at their embassy in Doha to escape the brutal conditions of their employment.

Cagadas magnéticas

El pueblo donde resido se llama Figueres. Es la capital del Alt Ampurda. Conocida como la patria chica de Dalí, la ciudad cuenta con la fortaleza militar mayor de Europa. Y tres museos: el del pintor ampurdanés más conocido fuera de España, el de pintura ampurdanesa, y el del juguete, que aviso que es excelente, divertido y único. Pero de lo que quería hablarles es que gracias a los ciudadanos residentes y visitantes, aquellos que pasean sus canes por la villa, sin molestarse en recoger las heces de los cuadrúpedos, en Figueres es aconsejable mirar mucho al suelo. Hay mierda perruna en aceras y calles. Pisar mierda dicen que da suerte. A mí me da furia, asco. Cabreo. No obstante, la forma en que los perros se orientan para defecar resulta muy interesante. Lo hacen en el eje norte-sur de la tierra. Se cagan en el planeta con orientación. Aquí les dejo una pequeña reseña. Pero no pretendan observar tal conducta en animales bajo la influencia humana directa.


"For years, scientists have known that several species spontaneously align their bodies with the earth’s magnetic field when engaging in certain behaviours.
Now, a team of 12 scientists from universities in Germany and the Czech Republic have come together in a unique study that observed 37 breeds of dog over a two-year period.
Exactly 1,893 defecations and 5,582 urinations later, the team reach one incredible finding: "dogs preferred to excrete with the body being aligned along the north–south axis".

miércoles, 8 de enero de 2014

Bella Angelina

Angelina Jolie, when she was 16 Angelina Jolie does a swim suit photo shoot at the young age of 16

Splash/All Over Press angelina_jolie
Así de natural y radiante lucía una mujer excepcional, Tenía 16 años, Su carrera resultó meteórica gracias a su talento y claro, al palmito.