Páginas vistas

sábado, 24 de diciembre de 2011

Raúl Castro mueve ficha


Raúl Castro
 El gesto del gobierno cubano de liberar 2,900 reclusos, entre ellos algunos imputados por delitos contra la seguridad del Estado, (tal vez lo que otros califican de disidentes) es una muestra de la seria voluntad de cambio, que alcanza, de una u otra manera, a toda la sociedad.

Primero vino la autorización (y casi obligatoriedad) del trabajo por cuenta propia. Pese a que la lista de actividades resultó irrisoria para muchos "cubanólogos" y académicos del desastre cubano, para los habitantes de la isla venía a ser un soplo de aire fresco:podían seguir haciendo sus humildes negocios particulares sin temor al castigo.

Si, como ha anunciado Raúl Castro, se modifican las leyes migratorias, de tal manera que los cubanos puedan ejercer el derecho a  viajar a otros países (cualquiera que puede pagárselo viaja fuera de su país de origen) se añade otra alegría. Más bien otro paso hacia la normalización de las cosas en Kuba.

Sería deseable que ya que el gobierno cubano "mueve ficha", cesaran las ridículas injerencias contra un país que ya tiene suficiente castigo con su economía paupérrima.

Cuba no debería figurar en ninguna clasificación como país que promueve el terrorismo.

Las primeras en beneficiarse del cese del embargo impuesto a la isla serán empresas norteamericanas.

Respecto a la disidencia interna, tal vez sería muy sano para todo el país que contaran con un espacio propio de actuación. Pero hay algunas corrientes irresponsables promovidas por santones del anticastrismo más rancio con raices en Miami, que celebran las salidas de balseros, y las huelgas de hambre como métodos de lucha, mientras ellos, cómodos e intocables, perpetran novelones y se lucen como patriotas en la vida social de los cubano-americanos.

Ningún cubano debería arriesgar su salud por motivos políticos. Es de vergüenza apelar a los muertos para sustentar la opinión propia. Morir por la Patria no es vivir. Antes que todo está el respeto a la propia vida.

Pues muy bien Presidente Raúl, dele caña al mono y pa´lante el carro.

martes, 20 de diciembre de 2011

Los herederos


       Kim Jong-un                                      Alejandro Castro   
No alcanzo a entender las muestras de dolor  y desolación por la muerte de Kim Jong-il, segundo miembro de la dinastía iniciada por Kim IL-sung.

Tal vez es porque de Corea del Norte se sabe poco. Personalmente reconozco mi profunda ignorancia.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, contemplo la del heredero designado, el tercer Kim de la dinastía y quedo medio espeluznada.El sujeto tiene muy mala pinta.

Un hombre, de menos de 30 años según algunos medios, posee una mirada vacuna y la impasibilidad del mismo rumiante productor de leche.

La boca es casi femenina, lo que no es necesariamente desagradable. El cuello ausente, cubierto por una significativa papada.

Es gordo sin paliativos y me importa un bledo incurrir en eso que se llama "políticamente incorrecto". Puede pasar por practicante de "sumo", en el mejor de los casos.

Como no sabía qué hacer con las manos, aparece con los puños cerrados sobre las rodillas.

Viste con el uniforme de los mandamases, aunque tampoco estoy segura que no sea el mismo traje que gasta también la sufrida población

Es de suponer que el hijo menor del ahora difunto Kim Jong-il se ha criado en medio de todos los mimos posible. Que sus caprichos se han visto satisfechos con creces. Y ahora le llegan el poder y la gloria.

No es por casualidad que de fondo a su plúmbea figura se observa el cielo azúl.

Pudiera ser, es tentador pensarlo, que el nuevo Kim aporte algo positivo al lúgubre panorama de Corea.

También es posible que el nuevo Kim sea una marioneta en manos de los que que de verdad llevan las riendas del país y que no cambien nada.

La otra foto es de uno de los hijos del presidente cubano Raúl Castro y Vilma Espín. La composición de ambas ilustraciones no es mía. Pertenece al portal "Generación Y", que presume de hacerse desde Cuba.

Ignoro si  lo que querían sugerir  era que en Cuba, como en Corea, se va a instaurar una suerte de dinastía prolongada con la participación de los miembros de las familias de Fidel y Raúl.

La verdad es que, como ha reconocido Raúl Castro, con los tintes más oscuros posibles, la economía de la isla se encuentra en una situación crítica.

Es imposible abordar al mismo tiempo todos los cambios que la población desea.

No faltan quienes sugieren la urgente necesidad de que Cuba pueda recibir los beneficios (y cumplir los compromisos) de los organismos financieros mundiales, tal como ha ocurrido con Viet-Nam.

Ignoro quién será la/el que presida el gobierno de Cuba después de Raúl Castro. Es posible que  en algún momento se modifique la constitución para permitir la participación real de diferentes sensibilidades políticas.

Tampoco descarto que alguno de los numerosos miembros de la familia Castro quieran seguir la tradición familiar. A lo mejor hasta encuentran seguidores.

Homeopatía, ni cura ni mata.

Viejo libro de anatomía humana editado en Barcelona.
Tras un extenso estudio Sanidad ha hecho pública su postura respecto a los tratamientos homeopáticos: si producen algún efecto se debe al llamado "efecto placebo".

El efecto placebo es el que se da en ausencia de un principio farmacológicamente activo y reconocible por su naturaleza química. Vamos, que es una reacción del propio organismo. Cómo y porqué se produce antes ciertos estímulos, no se sabe.

El mundo de la industria farmacéutica es muy complejo y competitivo. Para sacar un fármaco al mercado hace falta pasar numerosos filtros que demuestren estadísticamente su efecto y seguridad.

Hay fármacos que funcionan en un pequeño, (no significativo) número de pacientes. Y existen otros que se dan por efectivos si lo hacen en una población significativa.

Algunos fármacos sólo se pueden adquirir mediante receta médica, mientras otros no se encuentran sujetos a dicha normativa. 

Los productos homeopáticos forman parte de aquellos que se dispensan en farmacias sin receta.

No son precisamente económicos y vienen en forma de gotas o diminutas pastillas.
Los elaboran laboratorios "serios" como Boiron. En algunos paises como Francia gozan de cierto prestigio.

No son fraudulentos ni dañinos. Y en reacciones como frente a cierto tipo de alergias, puede que tengan algo que ver en la mejoría de los pacientes.

Otras terapias "alternativas" ni siquiera están normadas.

Apelar a Flores de Bach, cristales, aromoterapias varias, velas o sahumerios como sustitutos de los tratamientos clínicos convencionales puede ser incluso dañino.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Urdangarín, todavía presunto inocente.

Se ha sabido que la Corona le había pedido a Urdangarín que abandonara sus negocios en el instituto Nóos, que "se buscara un trabajo fuera de España", para minimizar en lo posible su presencia en actos protocolarios.


Iñaki Urdangarín
  Iñaki Urdangarín aún no ha sido imputado. Pero por lo que se publica en medios serios, resulta claro que pudo perderle la codicia: no se resistió a "rentabilizar" en varios atractivos "productos" su pertenencia a la Casa del Rey. Tal vez una falta de respeto al jefe del Estado.

Si uno analiza los negocios con los que al parecer, estaba lucrándose el Duque de Palma con cierto cinismo, resulta que a fin de cuentas sus variados pelotazos lo único que  aportaban era prestigio social, lustre y oropel, salir en la foto con la infanta Cristina y el propio Urdangarín.

Otra tentadora oferta de Nóos, dirigida a empresas, era la posibilidad de contribuir con cuotas fijas anuales por actividades de "mecenazgo". Otra forma de salir en la foto.

Pasemos un tupido velo en cuanto a las presuntas actividades deportivas para favorecer la integración de personas con discapacidades. Eso, si ha sido real, roza el delito.

Tal vez durante el proceso judicial, si es que se lleva a cabo, Iñaki Urdangarín tenga la oportunidad de pedir disculpas, perdón o lo  que estime pertinente. No es gran cosa pero daría apariencia de respeto por los ciudadanos. 

También puede que sea inocente y entonces no sé que van a hacer con el muñeco del Museo de Cera.

Le vendo una idea al señor Duque: que cree de verdad un centro deportivo para niños y personas con discapacidades. Que se auspicie la integración de niños víctimas de bombas antipersonas.

No se si ganará mucho dinero, pero seguro que respirará aliviado.

Ha de reconocer de alguna manera que el fin, hacerse rico, no siempre justifica los medios.

Breves lecciones de Irak


Barack Obama Hussein
 Ayer 17/12/11 terminó la guerra de Irak que entre una cosa y otra ha durado 9 años.

El número de bajas civiles (daños colaterales) es según una ONG de 100,000 personas. No son cifras ciertas. No existe un balance fiable.

Entre las tropas estadounidenses se reconocen en torno a 400,000 muertos. No son cifras oficiales. Y desde luego no recogen heridos, mutilados o afectados por enfermedades del sistema nervioso central relacionadas con el estres prolongado.

Todo empezó con aquella mareante cantinela de Bush Jr., que después del atentado contra las Torres Gemelas (World Trade Center) en Nueva York, clamaba frente al "eje del mal". Curiosamente sus poderosos servicios de inteligencia fueron incapaces de evitar el 11/S y por ello debía pagar el mundo entero en las cruzadas contraterroristas.

De acuerdo a la doctrina de Bush Jr. y sus  colaboradores del momento, Irak se preparaba para enfrentar a Occidente con todos los equipos bélicos posibles.

Pero las llamadas armas de exterminio en masa (arma nuclear, química, bacteriológica) nunca aparecieron.

Sí salieron a la luz unas espeluznantes fotos que documentaban torturas y humillaciones a prisioneros de guerra, cometidas por los guardias de seguridad estadounidenses en una prisión de alta seguridad.

Menudearon los atentados perpetrados con coches bombas o mediante suicidas fanáticos que se aseguraban su acceso al paraiso llevándose por delante a cualquiera.

Por fin, después de un chivatazo, pillaron a Sadam Hussein, escondido en una cloaca.

Apareció sucio y greñudo, y ante los medio de comunicación sus captores le examinaron la garganta no fuera a ser que ocultara algo extraño entre las muelas.

Obama puede cometer un grave error al involucrarse en un conflicto bélico contra Irán. Debería pensárselo dos veces antes de meterse en ese explosivo frente.

Mientras tanto, Guantánamo sigue funcionando en un limbo extrajudicial que, para más inri, se encuentra en Kuba.