Páginas vistas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Picasso felino furioso

0,,1728637_4,00.jpg (330×244)
Pablo Picasso incluyó la figura felina en numerosas ocasionas. Pero es tal vez el artista que mejor ha recogido la faceta predadora de los félidos. El pájaro resulta desgarrado vivo y se nota que emite un último grito de socorro. Mi querida gata era una experta cazadora de ratones de campo y pájaros que no se molestaba en mordisquear. Lejos de eso, jugaba con ellos y cuando se aburría me los depositaba debajo de mi lado de la cama. Creo que era una especie de homenaje. Aunque con los gatos nunca se sabe. En el mejor de los casos me recordaba mi ineptitud para tales menesteres cinegéticos.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Rey toma la palabra

Es bastante infrecuente, por no decir muy raro, que el jefe del estado español se pronuncie. Pero lo ha hecho. El motivo está claro: viene a ser una reacción a la manifestación de la Diada en Cataluña (11/9), multitudinaria y pacífica, que indicaba a las claras el fuerte sentimiento independentista. Algo que, con el debido respeto a SM, es cualquier cosa menos que una quimera, que en rigor es un transgénico inventado, un animal mitológico, el can cerbero o la Gorgona. Si existen límites constitucionales para satifacer las aspiraciones de muchos catalanes siempre hay salidas o soluciones democráticas con el compromiso entre las partes involucradas. La carta sin firma de Juan Carlos de Borbón también alude al trabajo, esfuerzo, mérito y demás valores necesarios en una sociedad sana. Pero en la práctica bastante olvidados o abiertamente menospreciados en una sociedad real (de verdad) que con demasiada frecuencia valora el chanchullo como forma de vida, el nepotismo, la estafa cuando no el delito encubierto. La Casa Real ha emprendido una campaña proactiva de acercamiento a los ciudadanos que se manifiesta de momento mediante una web renovada, y los 16 bonitos posados de los príncipes y sus hijas. Las monarquías son instituciones antiguas y complejas cuya valoración por los ciudadanos del siglo XXI depende en gran medida de su ejemplaridad y entrega. Aquí va el texto de la carta.

Texto íntegro de la carta

"No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales. La primera es que solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez. Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar. En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia. Son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido.
La segunda es que, desde la unión y la concordia, hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición Democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva.
Son esos los valores de una sociedad sana y viva, la sociedad que queremos ser y en la que queremos estar para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos".

lunes, 17 de septiembre de 2012

Iosu Uribetxeberria pide diálogo y convivencia a las víctimas

 Iosu Uribetxeberria Bolinaga, miembro de ETA, secuestrador del funcionario de prisiones Ortega Lara y asesino de dos guardias civiles, actualmente enfermo de cáncer en fase avanzada, se dirigió a las víctimas de la organización terrorista, en una entrevista publicada en el periódico vasco GARA:  «Les diría que hablar ayuda; que no cierren el camino, que existen unos mínimos en los que podríamos ponernos de acuerdo y que habría que empezar por ahí para ir afianzando ese camino. Cada uno con sus ideas pero en el respeto y la tolerancia para llegar, por lo menos, a convivir juntos».
También se refirió a la situación de otros presos de ETA que como él se encuentran gravemente enfermos y para los que solicitó el mismo tratamiento legal que se ha seguido en su caso.
 El presidente Mariano Rajoy aludió tangencialmente a  dichas situaciones al decir que Uribetxeberria Bolinaga "pesaba 47 kilos" y "que la ley no contemplaba que nadie muriera en prisión".
Iosu Uribetxeberria Bolinaga ya se encuentra con su familia y debe cumplir los requisitos legales de rigor.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Otegi se confiesa: pide perdón a las víctimas.

Arnaldo Otegi, lider de la izquierda abertzale, ha sostenido una extensa entrevista con el periodista del diario vasco GARA, Fermín Munarriz. Por el interés que reviste la información publicada por dicho rotativo, promotor de la iniciativa editorial, se reproduce aquí parte del artículo de presentación. Es la primera vez que Otegi se confiesa en público y alude al "ápice de dolor" causado por él a las víctimas del terrorismo etarra. 

ETA ha renunciado a la "lucha armada" pero no ha entregado las armas. El número de miembros de la organización todavía activos varía según las fuentes: 50 a 700. El libro llega en un momento propicio, justo antes de las primeras elecciones vascas que se celebran sin amenazas de atentados.
Paisaje del País Vasco
El próximo día 28 se pondrá a la venta con GARA (periódico vasco) el libro-entrevista con Arnaldo Otegi «El tiempo de las luces». A lo largo de una extensa conversación con el periodista Fermin Munarriz, el dirigente abertzale preso en Logroño desvela los factores y las claves que han desembocado en el nuevo tiempo político. Desde el proceso negociador de Ginebra-Loiola hasta la actualidad, responde con claridad y transparencia a todas las preguntas y lanza mensajes novedosos.

«El tiempo de las luces» se pondrá a la venta el viernes 28 de septiembre al precio de 14,95 euros más GARA en los puntos habituales. También podrá adquirirse a través de internet, en la propia página web abierta para el libro (http://eltiempodelasluces.naiz.info), ya disponible en NAIZ (www.naiz.info). Las personas interesadas podrán reservar aquí su ejemplar, que recibirán a partir del 1 de octubre.
El libro contiene además una postal que el propio Arnaldo Otegi devolverá firmada de su puño y letra a los lectores que lo deseen, mediante el sistema que se expone en el propio volumen.
En la página web se puede encontrar también un capítulo del libro a modo de adelanto. A partir del día 28 se activará una visual línea de tiempo con una exhaustiva cronología y amplia documentación, además de crónicas periodísticas, fotografías, vídeos y audios de los principales acontecimientos referidos en las entrevistas.

 “La izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si en mi condición de portavoz (y hablo en nombre de todos los portavoces de Batasuna) he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un ‘lo siento’ de corazón”, dice Otegi en El tiempo de las luces.
p006_f01.jpg
Arnaldo Otegi en una foto de GARA