Páginas vistas

jueves, 28 de julio de 2016

miércoles, 27 de julio de 2016

Para el Patri

Para Patri, artista cubano. Patri  ya conozco que odias los ordenadores, pero los dos pequeños artículos que "perpetré" cuando viajé para ver a mi vieji (nombre de guerra "la vasca") son de los que acaparan una notable atención. Te quiero y espero y deseo que te encuentres bien. Debo confesar que hice muchas cosas malas, entre ellas entrenarar con los compis de Guardia fronteras, y chillarle "segurosa" a la salida del aeropuerto a la oficial que controlaba ese punto. Me gané un cariñoso bofetón pero aprendí a respetar un poco a las autoridades. Ah, al jefe del cotarro le gustó mucho mi pasaporte tuneado. Me preguntó ¿Gato o conejo?. Señor, siempre gatos. Adelante, bienvenida a La Habana.

No queremos tratos con gobiernos que maltratan a las mujeres

Alina M, suspendamos a Arabia Saudí del Consejo de Derechos Humanos



Si no puedes ver correctamente este mensaje, sigue este enlace.
Añade info@email.es.amnesty.org a tus contactos para que recibas nuestros mensajes correctamente.


TIENDA
HAZTE SOCIO/A

Compartir: facebook twitter


Personas desplazadas en el campamento de desplazados internos en Khamir. Huyeron de sus hogares en Yemen después del inicio de los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita. © AI

In memoriam

Hace de lo que voy a contar, bastantes años. Yo era una estudiante a la que le faltaba mucho para ingresar a la universidad. Pues a lo que iba, un buen día mi padre nos reunió a mi madre, a Jenny (Reina y señora de la cocina) y a la autora del ripio. Nos informó que íbamos a recibir un invitado. Había que vestirse con cierto decoro. Y no comentar nada en el barrio. 
A toda pastilla arreglamos mi habitación, la mejor con diferencia. Jenny que había trabajado para una "casa bien", que se la quería llevar con ellos a Miami, me puso a sacarle brillo a los cubiertos de plata de mi madre, planchar las sábanas, fregar el suelo de "su" cocina". Y sobretodo cambiarme de ropa. "Que va que parece una mendiga". 
El visitante resultó ser el representante del FNL argelino ante el gobierno cubano. Procedía de un monasterio ubicado en Tlemcen: el padre Alfredo Berenguer, que además de su formación en un seminario, tenía un doctorado por la Sorbona. 
Mi padre fue a esperarlo al humilde aeropuerto habanero. Supongo que entró sin papeles bajo la protección del gobierno cubano. No tuvimos que esperar  tiempo para apreciar la calidad del sacerdote, que vestía unos pantalones casi transparentes de viejos.
 Nos las arreglamos para darle de comer, ya que no había manera de ponerlo en la libreta. Jenny, que no faltaba a su misa dominical, aportó unas latas de carne rusa, "incautadas"de una oficina del MINIT. Tal vez no era  su primera "operación clandestina"
 Gracias a ese  buen cura entré en contacto con la cultura árabe. Y me prestó libros de poesía de René Depestre, poeta haitiano, que andaba en esos días por la casa de Yeyé. Supe qué era eso de la negritud. Así que con un poco de nuestras libretas, lo que le "distraíamos" al comandante Piñeiro, y algo de la bolsa muy negra que practicábamos con los hermanos rusos, todo salió bien. 
Las condiciones del sacerdote se regularizaron. Incluso llegó a celebrar la Eucaristía en una iglesita de un barrio habanero pobre. Naturalmente, asistimos muy ermperifollados. Jenny se puso la pamela de los domingos.
Hoy no dejo de pensar en ese cura de 84 años al que los salvajes de ISIS han degollado. Tenemos que ganar  la guerra.  Hay que colaborar con nuestra Policía y con la Guardia Civil.