Páginas vistas

jueves, 15 de diciembre de 2011

Su Majestad traga sapos por Navidad

Aitona en Ochagavía
La escena parecía sacada de una novelita del siglo XIX: Su Majestad recibe al representante de Amaiur, partido de la izquierda abertzale, que para algunos ha tomado el testigo de Herri Batasuna.

El rey pierde toda majestad. La cara se le queda como si le hubieran administrado una sobredosis de botox. El representante de Amaiur, muy conjuntado, trata de quebrar el ambiente helado acercando la mano al regio hombro, pero el rey lo deja tieso parado.

Y un pequeño detalle:la presencia de un hombre espectante en una esquina, dispuesto no se sabe a qué. Con obvia cara de pocos amigos en plan como de gorila de discoteca de polígono industrial, aunque  se trate de un honorable funcionario de seguridad.

Para añadir un poco de morbo, al vis a vis, el representante de Amaiur había sido compañero de equipo de Urdangarín. Doble sapo para el rey.

Menos mal que nadie sacó una ikurriña.

Las cosas terminaron pronto y bien. El vasco estuvo en su sitio y el rey aguantó el tipo hasta verlo desaparecer de su regia presencia.

En fin, que muerta ETA deben acabar ciertas rabias.

lunes, 12 de diciembre de 2011

El pelotazo fallido de Urdangarín

Las monarquías europeas que aún sobreviven lo hacen con las premisas de una estricta ejemplaridad y excelencia. De otra manera no se las concibe como dignas representantes del Estado. Por eso el caso del marido de la infanta Cristina, Duque de Palma por gracia del Rey en su matrimonio, tiene consecuencias negativas para la institución española.

Iñaki Urdangarín

Pero hay que esperar a ver lo que ocurre. No adelantarse a las investigaciones. Ya lo han hecho una parte de los medios con cierto morboso gusto. Me parece muy hipócrita ese rasgarse de vestiduras.

Todo el mundo y su hermano sabe que en el mundo real, el de los negocios y cualquiera, existe un espacio oscuro donde pueden florecer todo tipo de corruptelas y apaños varios. Dudo mucho de que quienes ahora  ya"linchan"  a Urdangarín, no hubieran hecho lo mismo, o tal vez más, de presentárseles la regia ocasión.

Lo que agrava el asunto es que tiene que ver con las abultadas cantidades de dinero público.

Corresponde a la Justicia deslindar lo delictivo, si es que existe. Hasta ese momento se debería respetar la presunción de inocencia que ampara a cualquier ciudadano.

Uno es libre de pensar lo que quiera. Con ese Instituto Nóos Iñaki Urdangarín parece que no ha colado la pelota. Dió menudo pelotazo. Es muy difícil de creer que la infanta Cristina ignorara la naturaleza del trabajo de su esposo:sería un insulto a su inteligencia.

Zarzuela aparta a Urdangarín


Infanta Doña Cristina
   La Casa Real por fin se ha pronunciado sobre el asunto Urdargarín:el todavía Duque de Palma de Mallorca no aparecerá en actos públicos ni protocolarios propios de la institución monarquica.

Respecto a la Infanta Cristina se emitió un vago "ya se verá", que casi es peor que callar. Su Majestad Doña Sofía ha sido fotografiada con su yerno, en lo que para algunos ha sido una señal de respaldo, que no se repetirá en el futuro.

La falta de ejemplaridad del marido de Doña Cristina la salpica sin lugar a dudas, ya que ella era socia y miembro de algunas de las múltiples e intrincadas sociedades (de allí lo de Babel, que se apoda a la trama) con las que la familia Urdangarín - Borbon se buscaban la vida.

La Casa Real se quiere curar en salud: con una "glasnot" de sus cuentas en la página de la web. Eso sí, seguro que sin llegar al punto de desvelarnos a cómo salen los tacones de Letizia Ortíz.

Undargarín ha nombrado abogado y portavoz. No hay que olvidar la presunción de inocencia.