Páginas vistas

miércoles, 25 de enero de 2012

Google 1984

 Borges, ese maestro al que no se le ensuciaron las manos con el dinero del Nobel, por haber recibido una medalla de falso oro de un sangriento dictador, describió antes que nadie esa maravilla que son los buscadores.

Él predijo tantas cosas, soñó tanto dormido en su lúcida ceguera. Creo que le hubiera fascinado eso que usamos como viejas zapatillas de andar en casa. Para muchísimos, buscar en la red es sinónimo de conectarse, entrar en Google. Es nuestro faro. Aprendemos de lo que una empresa quiere que lo hagamos. Somos ignorantes vía Google.

Olvidamos que lo que hay detrás es una compañía enorme y omnipresente. Allí tienen el maridaje Google-Blogger. En realidad de lo que quiero hablar es de las próximas modificaciones, los cambios, que prepara Google.

No me he molestado en leer con calma de que va la cosa. Dicen que a partir de marzo habrá que establecer el nuevo compromiso con la empresa. ¿Qué más quiere Google de los usuarios?. Conoce nuestras preferencias. Claro, eso ya lo tienen. Enterarse de qué asuntos nos preocupan, también es pan comido, especialmente para los que escriben (o perpetran) blogs. Y qué fuentes consultamos igual de fácil: Science, Nature, El País, las que sean. Desde luego que si cruzan datos. un poquito de aquí otro de allá estamos en pelota picada.

Satanizar las llamadas redes sociales es una tontería notable. Pero incurrir en la ilusión de que no pagamos un alto peaje es de una peligrosa ingenuidad. Siempre pagamos algo.

Desde la pequeña ventana que es http//:www.codondesastre.blogspot.com he tratado, infructuosamente de correlacionar entradas y paises, sin haber conseguido algo válido. Lo ideal sería un algoritmo de correlación con el que no daré pie con bola, por más que me empeñe.

¿Debo estar orgullosa de tener visitantes de Kuba, donde conectarse a la red es muy azaroso, sólo el 2% de la población dispone de acceso? ¿Qué significa que existan visitas desde Singapur?. Eso lo sabe Google-Blogger, pero no me lo dice. Esto es como en Matrix: soy víctima de múltiples ilusiones.

Aquellos fans, adictos o enganchados a Facebook dan literalmente la cara:comparten presuntos amigos. Una enorme pérdida de tiempo vital. Y luego están los memos del patio que tuitean, como si de aliviarse la tripa se tratara. No me tomen por carca, iconoclasta o agilipollada. Que viene a ser lo mismo.

Estamos viviendo la era del Gran Hermano combinada con 1984.

martes, 24 de enero de 2012

Alarma social en un vestuario catalán

Acudo regularmente a las piscinas municipales del pueblo. No son  una maravilla pero estoy muy agradecida de que todavía existan: la práctica de natación o de katás en el agua, que es una especie de acua gym pero con movimientos de kárate, son un bálsamo para el body. Lo voy a patentar a ver si me saco unas pelillas.

Y luego están las amigas, todas despelotadas en el abarrotado vestuario. Haciendo chistes. Contándonos historias. Y de eso quería hablarles: no sé cómo salió el asunto que va a mandar el mes que viene. El juicio a Mr. Urdangarín (and family). He leido en alguna parte que se está preparando y que se encuentra muy entero y dispuesto. Mejor para él y su numerosa familia.

La cosa salió de momento y fue como si una ola barriera el vestuario. Todas a un tiempo, en catalán castellano, sánscrito y arameo. Eso sí que es auténtica alarma social. "Y como dicen que ella no sabía nada. Ahora viene el miu marit y me lleva, nena vamos a vivir en el palacete, así hay lugar para los nens. "A propósito, firma aquí. Así mol bé". Que me perdonen  por meterme a citar en catalá. Pero es que fue una genuina catárisis multilingüe. Que aquí cada cual habla como le dala gana y nos entendemos bien. (Molt bé).

Ejército de gatos transgénicos en pie de combate.
España es el país number one en desempleo en la UE. Los ingenieros españoles deberán buscárse la vida in Germany..Todavía van a terminar en La Havana montándose un bareto de tapas o una "paladar" La RIM es de 423 euros. ¿o no?. Bueno yo sigo con la piscina y los katás.

Morir en La Havana

Colografía Celia I. Álvarez
La muerte de Wilman Villar Mendoza, un cubano que para el gobierno de Raúl Castro era un preso común, mientras para distintas organizaciones opositoras al régimen de La Havana se trataba de un disidente, ha sido comentada por Soraya Sáenz de Santamaría de forma moderada, diplomática y respetuosa dentro de lo que cabe. En primer lugar, compasión y afecto para sus familiares. Es algo en lo que todos estamos de acuerdo.

Sería deseable que Kuba tenga la oportunidad de liberar a cuantos presos de conciencia permanecen en prisión sin injerencias externas. Desgraciadamente la respuesta de Granma Internacional, con sus razones, ha sido mayormente señalar que en otros países, entre ellos España, se propinan porrazos a diestra y siniestra y nadie se queja. (Por cierto, no voy a negar la olímpica bofetada gratuita que le dió un policía a una muchacha en Barcelona durante una mani pacífica y cuasi festiva).

El gobierno de Raúl podría, de manera práctica, fomentar vías de participación para los ciudadanos que no comulgan con un sistema de 53 años de vigencia. Lo de comulgan, nunca mejor dicho, en preparación a la visita de Benedicto XVI. Son personas que no desean el exilio interior ni el exterior. Merecen su lugar en su país.

Y por cierto, casi da asco como ciertos adalides patrióticos miamenses manipulan en su beneficio la muerte del señor Villar Mendoza:morir durante la práctica de ayuno es una posibilidad clínica cuasi cierta. Es indecente "estimular" dicha opción como forma de protesta política. Es inaceptable para la razón.

Morir por la patria no es vivir, por más que lo afirme un verso del himno nacional cubano. Sería hora de que los cubanos dejen a un lado la lírica y la épica para concentrarse en mejorar su vida cotidiana. Total: es la única que cuenta. Lo demás son boberías.

Ah, de paso, que suelten sus 5 espías de una puñetera vez. Y todos contentos.

lunes, 23 de enero de 2012

Eros y Corona



S.M. D. Juan Carlos de Borbón
  La publicación de un libro biográfico que alude a las presuntas actividades extramatrimoniales del Jefe del Estado, S.M. Don Juan Carlos, demuestra cuán cotillas salchicheros somos sus "súbditos".


En España quien más quien menos lleva en el fondo de su corazoncito un lector de revistas del "cuore". Somos así.

La mayoría muy ignorantes de la rica, compleja y entretenida historia de Spain. Ni pajolera idea de la extensa saga de los Borbones, donde hay de todo. Pero si de asuntos de entrepierna se trata, allí vamos todos de cabeza. Llevábamos un montón de años sin importarnos las cuentas de la Zarzuela, y daba lo mismo. Curiosamente, la única revista que de forma jocosa se mete de vez en cuando con las reales personas es "El Jueves", un comic de entretenimiento pero nada despreciable.

Si Don Juan Carlos ha sido o no mujeriego, a fin de cuenta que nos importa. ¿Cómo ha afectado eso a su gestión real? ¿O no será la verde envidia?. Ese pecado tan hispánico.

Majestad, que le quiten lo....bailado.