Páginas vistas

sábado, 23 de enero de 2016

Los baches: esos enemigos.

En las estadísticas que cada año dan conocer en el país las causas relacionadas con los accidentes del tránsito no aparece ninguna ba­jo el acápite de “baches”.
Cierto que hay causas más importantes que engrosan la fa­tídica lista, como el no debido control del vehículo, la in­gestión de bebidas alcohólicas, el deficiente estado técnico de los ca­rros, y así una larga relación que incluye el deterioro de la vía pública y su eterno acompañante no computado, el bache.
El bache se ha convertido en una suerte de maldición gitana, no solo para el conductor que trata de esquivarlo en me­dio del tránsito, sino también para el peatón que de bue­nas a primera ve cómo se le viene encima una mole de hierro que le obliga a contraer músculos e irse atrás y, si todavía le queda algo de alien­to al reponerse del susto, aprovecharlo para soltarle al agresor el último improperio de moda.
Ofensas al viento, porque el chofer ni se in­mutará, ocupado como está en rumiar sus pro­pias injurias contra el campo minado que ha venido transitando entre bamboleos y re­chi­nar de amortiguadores.
Lo de “campo minado” no es metáfora de fácil agarre, y lo sabe todo aquel que en estos días haya transitado la distancia que va desde La Palma hasta Dolores, por la Calzada de 10 de Octubre (lo cual no quiere decir que de ahí has­ta Agua Dulce el trayecto mejore dema­­sia­do).
Solo viéndolo, y más en estos días de lluvia, se puede creer el deterioro de la mencionada vía, y ello se debe a que los simples ba­ches de ayer se han convertido en un archipiélago de profundas hendiduras (para no hablar de los peligrosos levantamientos del pavimento) sin que la mano del hombre viniera a remediar lo que a gritos se preveía.
Pavimentarlo todo, y bien, sería lo ideal, pe­ro como económicamente no se puede; la me­moria remite a años idos, cuando era usual ver cuadrillas de trabajadores a la caza de los ba­ches que pudieran irse formando en las vías re­paradas.
Un bache cogido por aquí, un bache cogido por allá, y al fi­nal sin baches, o casi, porque, contrario a aquellos tiempos de afanosos reparadores, en este mismo momento en que escribo un nuevo bache debe estar brotando amparado por un largo seguro de vida.
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.
Joan dijo:
1
22 de enero de 2016
08:58:50

Ayer viajaba yo por San Lázaro al anochecer en un P5, cansado de un día largo, cuando siento que la guagua frena, en un lugar para mí a esas horas indeterminado entre Galiano y Belascoaín, y uno tras otro, por suerte, despacio, fue cayendo eje por eje en la trinchera urbana. Con calles así, y con los ómnibus a tope, es imposible quejarse de nada a Yutong. Recuerdo que hace algunos años, si era una obra en ejecución, se ponía una plancha de acero sobre la obra al terminar los trabajos del día. Y si no es una obra en ejecución, la dichosa trinchera es una soberana chapucería más, bastante costosa a largo plazo, por cierto.
david dijo:
2
22 de enero de 2016
09:17:08

Comparto ese mismo criterio, los gobiernos municipales y provinciales tienen que tomar medidas urgentes con eso, y no escapa a ello ninguno de los municipios de la Capital y tal vez del país, esa es una tarea que aunque difícil, evitará no solo accidentes sino que ofrecerá respeto a la circulación vial y sobre todo durabilidad al transporte tanto público como privado, si la medida es cobrar el impuesto en mayir escala por circular por nuestras calles y avenidas pues por favor que se cree el programa que respalde oficialmente este servicio.está claro que el presupuesto del estado no alcanza para todo por tanto si ya se está cobrando impuesto sobre salarios etc, por qué no pensar en aumentar este tipo de ingreso para la vialidad.

viernes, 22 de enero de 2016

Taxi driver

No era plan de abusar de "Matrix", que seguro estaba molido.  Me busco la vida con la seguridad que en Cuba nadie va intentar hacerme daño. Localizo un poste con una bombilla amarillenta y a esperar que ocurra algún milagro.
Y antes de una media hora veo un coche. Hago la señal internacional de "stop" y el conductor se detiene. - Hola buenas tardes compañero, acabo de salir la base de los Guarda Fronteras y quiero ir a casa de mi madre, en Miramar. Es muy fácil llegar. ¿Cómo cuánto me va a cobrar ?.
El chófer se lo piensa un poco. Me mira de arriba abajo. Y pienso que no le doy la pinta de lo que se dice una fuente muy abundante de moneda dura, el CUC. En lo que el hombre duda aprovecho y le pregunto que si la foto que lleva es de su niña.
-Si es la reina de la casa, responde.
- Pues las reinas se lo merecen todo.
- Y usted se desloma con el taxi de un lado para otro.
- Efectivamente, no es fácil. No.Venga suba.
Ni corta ni perezosa lanzo la maleta al asiento posterior. Pero antes rescato un Toblerone, que no se ha derretido. Odio ese chocolate tan dulzón.
- A ver, usted cree que el Toblerone le pueda gustar a su reina.
- Claro que le gustará.
-Pero que no se lo coma de una sentada.
Me parece que le he alegrado la noche tropical, al taxi driver que me explica que hace sus cositas de mecánica, "para completar lo que saca con el carrito, que ya tiene sus años".
Me quedo medio dormida y cuando vengo a ver ya estoy en la puerta de la casa de mi madre.
- Espere un momentico que ahora sale Mercedes, la señora que cuida a mi madre.
Como no hay timbre, el método es zarandear la puerta de la reja.
- Mercedes porfa, págale al compañero lo que se le deba.
Mientras tanto, una perra pesadísima me persigue. Es lo más feo en perro que he visto en mucho tiempo.
Entramos a la casa y le pregunto a Mercedes cuánto me ha clavado el hombre.
- Alina, te lo ha dejado en la mitad. Normalmente del aeropuerto aquí son como mínimo 20 CUC.
¿ Cómo fue ?

 - Nada Mercedes, que a veces cuando uno trata a las personas con respeto, las cosas funcionan.

Mi madre se ha acostado pero está despierta. Empiezan los achuchones y cariñitos. Con ayuda de su bastón de mando, se acurruca en el sofá del salón. La cuadrúpeda horrorosa se llama "Lindi". Creo que sufre un ataque de celos.

Tengo un hambre de lobo. Pero Mercedes rescata de la nevera un plato de macarrones que devoro en la mesa del comedor. Sin complejos. Como en Italia: servilleta al  cuello, tenedor y cuchara.

- Dios te bendiga Mercedes.
- Si señora: católica, apostólica, y romana.
- Y de la Obra.
- Claro.
-Pues entonces te he traído un regalito humilde, pero que espero que te guste: una cadenita de plata con el signo de la cruz en plata y turquesa.


Tania for ever young

Tania la Guerrillera


El presente artículo procede del blog "El rincón de Carmencita", periodista en Granma. El artículo es de la filóloga Graziella Pogolloti, profesora de la Universidad de La Habana. Sobre Tamara Bunke se ha dicho de todo. Muchos han intentado manchar su memoria. El último libelo que ha caído en mis manos es el de un presunto historiador boliviano. En una cutre biografía del Comandante Guevara, "La vida en rojo" o algo por el estilo, el autor afirma que "Tania era una groupi del Che, perdidamente enamorada". Pero lo que encontré más asqueroso fue el largo párrafo que dedica a dilucidar el estado gestante de la guerrillera. De ese cipayo no se acordará nadie en  unos pocos años. De Tania se acordará mucha gente buena. Hasta hay un cuerpo celeste dedicado a ella por una astrónoma soviética.
“… Internacionalismo revolucionario no es etiqueta que corresponda al aventurero, sediento de nuevas experiencias. Nace de un profundo arraigo, como el de Tania en el recuerdo de su Argentina natal, de un genuino rechazo de la explotación como el de Tania renunciando al camino seguro que le brindaba la RDA, al trabajo creador en la Cuba revolucionaria recién descubierta, al amor y la amistad posponiendo sus proyectos personales por acudir allí donde otros hombres necesitan redención”.

Graziella Pogolotti, 28 de octubre de 1999, Periódico Granma

   "Haydée Tamara Bunke Bider conocida como Tania la Guerrillera fue una revolucionaria argentina, miembro de la guerrilla del Che en Bolivia.
   Nació en Buenos Aires, Argentina el 19 de noviembre de 1937, hija de padre alemán y madre polaca, ambos comunistas y judíos y también maestros. Tuvieron que refugiarse en Argentina en 1935 huyendo de la persecución nazi. En Buenos Aires trabajaron como profesores.
   Los padres regresaron a Alemania cuando Tania tenía solo 12 años, allí pudo conocer de los dolores y las muertes que dejó el fascismo en toda Europa y sus convicciones la llevaron a integrarse a la Juventud Libre Alemana. Estudió en la Universidad de Humboldt en la Facultad de Letras. Ganó varias medallas en tiro deportivo. Militó desde los 18 años en las filas del Partido Socialista Unificado de Alemania.
   Nunca olvidó Latinoamérica manteniendo siempre relaciones con latinoamericanos y cantando con su acordeón tangos y milongas.
    Recibió con alegría el triunfo de la Revolución Cubana. En 1960 conoció al Che cuando viajó a Alemania al frente de una delegación comercial cubana donde ella y su madre les sirvieron de traductoras. Tamara decide vivir en Cuba y colaborar con la primera revolución latinoamericana.

   En 1961 llega a Cuba invitada por Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba. Se

jueves, 21 de enero de 2016

Dark Night in cool La Habana

El generoso agente que me ha permitido ocupar su despacho refrigerado, sonríe cuando le comento que yo me he ganado la vida con un ordenador como el suyo y una impresora cuyo único problema  eran los cartuchos caros. Él, "resuelve" que como en otras muchas cosas saben hacer en Cuba: los rellena, con una jeringa y tinta. ¿Y la tinta?, pregunto, "También se resuelve, con una amiga artista".
Su jornada está a punto de terminar, llega su relevo y el informático prodigioso, que supongo que es capaz de navegar en cualquier nivel de la red, me ofrece sacarme del "José Marti". Salimos de su cueva fría a la densidad de la noche en el Caribe. Noto los árboles enormes. Y aquí hay más estrellas. Y los tíos tienen muy buen rollo. Antes de emprender una carrera mas bien vertiginosa, saludamos a la agente que realiza el último control de documentación.
 Ha notado que en el coche de su compañero viaja un alien. Con una señal del brazo detiene el coche."Buenas tardes, su documentación, por favor"me dice. Y yo muy oronda muestro el pasaporte felino. Me quedo tiesa, no sea que se lo tome a mal. Pero no es así. "Continue". "Gracias por su trabajo", le digo a una mujer casi mulata de unos dos metros llamada Maite Etxebarría. Así es Cuba.
El conductor de la "máquina" es realmente un experto. No sé a donde se dirige hasta que nos detenemos en una vivienda particular donde se queda su compañero. Yo ocupo el sitio del copiloto para disfrutar de la lección de autocontrol del informático del aeropuerto.
Por fin llegamos a un edificio de tres pisos, que es, supongo, su base. Todo está impecablemente limpio. El hombre al que mentalmente he bautizado "Matrix", me sugiere que haga estiramientos. Que corra un poquito. Y es tan compasivo de ofrecerme hacer un simulacro de combate con él.
¿Puedo?, le pregunto.
Y me inclino en señal de respeto y saludo antes del kumbite
No me sale nada mal, pero noto que hay público.
De alguna manera tengo que agradecerle la bienvenida al "elegido".
Le regalo un USB de 8 GB.
"Hasta la  victoria siempre, maestro zen"

miércoles, 20 de enero de 2016

Cuban Blues

Sobre los años ochenta, y por motivos que exclusivamente competen al Estado Español, solicité asilo en la comisaría de Extranjería de Madrid. Dos funcionarios ejemplares, Felix (cara de gato gordo) y José María (que iba para cura pero terminó en policía, sin perder el garbo de un caballero español), me orientaron en los pasos a dar, el protocolo, muy serio, en el que intervienen tres ministerios: Justicia,Exteriores e Interior.
 Por mi parte les rogué que me ayudaran a proteger mi anonimato. No estaba dispuesta a humillar a mi familia. A vender mi intimidad. A ser carnaza mediática. En ese momento los cubanos que permanecían en el extranjero perdían su trabajo, tal vez se les condenaba a un año de prisión. Pero lo cierto era que en cinco años no podían aterrizar en la Isla. Fue duro conocer la muerte de mi padre por un telegrama. Pero lo que voy a relatar aquí son mis aventuras posteriores cuando, al cabo de mucho tiempo, compré mi pasaporte  en el Consulado de Paseo de Gracia  y me subí a un avión de Iberia. Por suerte no me sentaron junto a un o una cubana parlanchina: mi compañero de viaje fue un joven italiano, cooperante en África y más bello que  "El caballero inglés" que si les interesa lo buscan en Firenze. El italiano me explicó que iba a visitar una presunta novia. Yo no dije ni mu ya que en ese instante apareció la azafata. El pienso estaba frío. Ni alguien acostumbrado a los rigores de África se lo beneficiaba. Por lo menos los vinos eran de calidad. Y me bebí los míos y los del italiano.
Cuando aterrizamos en el humilde aeropuerto José Martí sentí una gran alegría: iba a poder despedirme de Doña Ana, medalla 20 Aniversario. Mi pasaporte cubano resultó algo peculiar. A los guiris los pusieron en otra cola. Algunos tenían cara de susto. 

Me senté en el suelo hasta que vino un oficial con muchas estrellas en los hombros.
_ ¿Gato o conejo ?, preguntó.

_ Gato, señor, siempre gato. El hombre se marchó satisfecho.

Atravesé la frontera y pasé a un diminuto despacho, con aire acondicionado. Y allí me enrollé con el guardia a hablar de ordenadores.

"La solución final"

Un día como hoy de 1942 se reunieron, en una lujosa villa, a orillas del Wannsee, cerca de Berlín, la cúpula alemana fascista. El motivo: diseñar, con esa alta capacidad tecnológica germana "la solución final", es decir, la mejor manera de exterminar judios y/o otros seres "no arios" (minusválidos, gitanos, homosexuales, enfermos, ancianos).
El protocolo de la reunión fue registrado por Adolf Eichmann y sirvió de prueba en el juicio de Nürenberg.
Si visitan Praga, no dejen de rendir homenaje al grupo de combatientes, entrenados en Gran Bretaña, que lograron ajusticiar al tirano nazi que mandaba en Praga. Sus nombres, en checo soy incapaz de escribirlos correctamente.
Cuando murió el esbirro alemán, las SS arrasaron Lídice: metieron a sus habitantes en la iglesia y le prendieron fuego. Estuve allí. Ahora han sembrado muchos rosales. Pero hay algo que impresiona.

La bandera del arcoiris

Con el fin de evitar agresiones, la capital alemana prevé abrir en marzo un campo para unos 120 refugiados y refugiadas homosexuales, bisexuales y transgénero. Es una vergüenza que se agreda o discrimine a seres humanos por su opción sexual. Hay que decir que hubo un tiempo en el que el homosexualismo figuraba en la lista de "enfermedades mentales" del centro de referencia en EE.UU. Cuba da importancia  a proteger los derechos de los/as ciudadanos a escoger su opción sexual. Y por cierto: el abuso a menores, el comercio sexual con niños/as es un delito muy grave en Kuba. Los niños/ cubanos son sagrados.

26
Berlín tiene previsto inaugurar un nuevo campo para refugiados en el distrito de Treptow-Kopenick, un centro que estará exclusivamente reservado para refugiados pertenecientes al colectivo LGBT: gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, informan medios alemanes.
Con esta medida se pretende proteger a los solicitantes de asilo homosexuales y transgénero, que ocasionalmente son víctimas de ataques homófobos por parte de otros residentes en los refugios convencionales.
La Federación de Lesbianas y Gays en Alemania (LSVD por sus siglas en alemán) estima que solo en Berlín hay cerca de 3.500 refugiados LGBT que buscan asilo, los cuales en 95 ocasiones han sido víctimas de actos de violencia dentro de los campamentos.
El nuevo centro, pionero en su clase en Alemania, acogerá entre 100 y 120 refugiados. "Somos optimistas y creemos que podrá abrirse ya en marzo", declaró un portavoz del Departamento de Integración de Berlín. A su vez, el director de LSVD, Marcel de Groot, afirmó que "estamos seguros de que este albergue es necesario", y que su organización se encargará de gestionar el lugar en cuanto entre en funcionamiento.
Recientemente en Alemania se han sucedido numerosos ataques sexuales que han obligado al Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad a tomar medidas.

lunes, 18 de enero de 2016

Vigilancia canina en Kuba

Hola gente : desde hoy Codón desastre ha incluido en su tropa a una miembro de las Tropas Guarda Fronteras.

En Kuba la droga no cuela

Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
16 de Enero del 2016 21:03:13 CDT
Sobra el ingenio cuando de burlar la ley se trata. No son pocos los casos que se detectan en frontera, con los que se pone al descubierto el intento de algunos cubanos y viajeros procedentes de otros países de importar droga y otras sustancias estupefacientes para el tráfico y consumo en el país, así como de exportar e importar, de manera ilegal, especímenes del patrimonio natural.
La Aduana General de la República debe perfeccionar cada vez más la preparación del personal que labora en terminales aeroportuarias para impedir, con pericia y habilidad, que se cometan delitos que pongan en riesgo la integridad del país y la riqueza natural de nuestra tierra.

Es común detectar el enmascaramiento de la droga en chancletas y otros objetos.

En cuba, la droga no pasa frontera

Desde enero y hasta diciembre de 2015, la Aduana General de la República (AGR) ocupó 104,68 kilogramos de droga en los 46 casos de narcotráfico registrados, de los cuales 43 se registraron en el capitalino aeropuerto internacional José Martí (AIJM), dos en la Terminal de carga internacional y uno en la Zona de Desarrollo Mariel.
Niurbis María Alonso Álvarez, jefa del Departamento de Enfrentamiento de la Aduana del AIJM, precisó que del total de kilogramos confiscados fueron 73,43 de cocaína; de marihuana, 30,46; y 0,793 de cannabinoides sintéticos, es decir, drogas de diseño o de síntesis resultantes de la combinación entre sustancias naturales y otras modificadas.
Del total de operaciones de narcotráfico identificadas, 43 se realizaron a través del canal aéreo por la ruta del AIJM, y de ellas, más de 20 corresponden a encomiendas.
«Con frecuencia los pasajeros viajan y trasladan encargos de amigos y familiares para hacerles un favor, o venden parte de las libras de su equipaje a quien desea enviar algún paquete al país. La mayoría de las veces no efectúan una revisión del contenido del envío, y si detectamos cualquier artículo o sustancia cuya importación está prohibida, el pasajero no quedará exento de la sanción penal que ello conlleva, aunque declare no tener conocimiento de la situación», alertó la especialista.
Diez casos de los registrados en el AIJM correspondieron a las conocidas «mulas tragonas», personas que usan su cuerpo como reservorio para la importación de estas sustancias, ya no mediante su ocultamiento dentro de las medias, calzado, ropa interior y sobres adheridos al cuerpo, sino mediante la utilización de depósitos de materiales flexibles que luego son introducidos en el recto por vía anal o en la vagina, así como en algunos tipos de prótesis.
«Estas personas se exponen al peligro de la absorción de estas sustancias por el organismo y a los accidentes generalmente mortales, determinados por la fisura o ruptura total de uno de los recipientes utilizados. Es difícil identificar este tipo de pasajero, pero el personal aduanero desarrolla sus habilidades cada vez más para cumplir con nuestra misión de enfrentamiento».
Gracias a la pericia de los especialistas de Rayos X, las unidades cinófilas de la  Técnica Canina y los analistas que laboran en las terminales, se han identificado estos intentos de burlar la legislación existente, aun cuando se hayan empleado ingeniosos métodos para la importación de estas sustancias.
Alonso Álvarez señaló que el ocultamiento de la droga en tornillos, gatos hidráulicos, juguetes, sprays limpiadores, cajas de alimentos, doble fondo de equipajes, varillas de maletas, patas de sillas, zapatos, monederos y otros artículos se suma a la lista de los novedosos modus operandi de los infractores de la ley, quienes proceden en su mayoría de Sudamérica.
«Desde el 2008 comenzaron los cubanos, residentes o no en el exterior, a aparecer en estas actividades ilícitas que se registran en nuestro país desde el año 1995», especificó la especialista, quien es autora del Manual de consulta sobre el comportamiento de la actividad de narcotráfico en la Aduana del AIJM 1995-2015, presentado como trabajo final del Diplomado de Mujeres Directivas.
«Registramos en ese período a 24 países emisores y 34 de destino, principalmente del continente europeo. Desde el 2002, como dato curioso, no detectamos casos de droga impregnada en ropa».
Destacó que la preparación de quienes trabajan en frontera debe ser cada vez mayor, en particular la de los especialistas de Rayos X, cuya labor es fundamental para dar seguimiento a la información adelantada que se recibe y confirmar los indicios valorados, pues de la conjugación de todas las técnicas de detección se derivan los resultados exitosos del sistema de enfrentamiento en las terminales aeroportuarias.

Fauna cubana en cuba… ¿Dónde más?

Frustrar los intentos de extracción ilegal de especímenes del patrimonio natural del país y evitar la introducción al territorio nacional de especímenes procedentes de otras naciones es una de las misiones de control de la AGR, entidad que reportó durante el 2015 un total de 134 infracciones de esta índole, de las cuales 12 fueron clasificadas de contrabando.
Thisbé Quesada Orta, inspectora superior de la jefatura de la Aduana, precisó que las vías más utilizadas en el intento por vulnerar la frontera han sido los envíos postales y los equipajes acompañantes por el canal aéreo con destino a Centroamérica y Norteamérica, y en el caso de las importaciones, estas proceden en su mayoría de estas mismas regiones.

domingo, 17 de enero de 2016

El tonto de la colina

Psicólogo snob =tonto del bote
El próximo 18 será el tercer lunes de enero, también conocido como 'Blue Monday' (Lunes triste, en inglés), que está considerado como el día más depresivo del año, informa 'The Independent'.
En 2005 Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, desarrolló una fórmula que demuestra la mala fama de esta jornada: [W+(D-d)]xTQ/MxNA.
Arnall tiene en cuenta factores como el tiempo (W), la deuda (D), el sueldo mensual (d), el tiempo transcurrido desde Navidad (T), el tiempo transcurrido desde que alguien trata de abandonar un mal hábito (Q), los bajos niveles de motivación (M) y la necesidad de actuar (NA).