Páginas vistas

sábado, 27 de abril de 2013

Requiem por Jalima




Se llamaba Jalima Fazla Ahmad (20). Era afgana y madre de dos hijos. Alguien la acusó de sostener relaciones adúlteras. Y la ley islámica la condenó a muerte. Su propio padre la asesinó en público. Tal vez hubo bendiciones a su dios. Los hombres de la tribu, satisfechos. Las mujeres ahogadas en su silencio eterno, sumisas y sufridas. Eso ocurrió, según informa Mónica Bernabé, corresponsal del periódico español " El Mundo", destacada en Kabul, en una localidad próxima a lugar donde se encuentran  emplazadas las tropas españolas.

Basta de ser cómplices de los crímenes contra las niñas y las mujeres que se cometen en nombre del Corán. Basta de apoyar regímenes musulmanes despóticos. Tarde o temprano lo pagaremos con creces. Y no me vengan con multiculturalismos de pacotilla. Lo que les tienen es miedo a su poderío económico: como que son los dueños del petróleo.






viernes, 26 de abril de 2013

Salvar a Omar Borkan Al Gala


Este es el hombre que fue expulsado de Arabia por ser «demasiado guapo»
A Omar Borkan Al Gala lo han expulsado de Arabia Saudí. Hay que ver que esa gente vive en el medievo. Con su emir y peligrosa compañía. Sabíamos que allí se discriminaba a las mujeres, sin tapujos ni paliativos. Que la inmensa riqueza está más que mal repartida. Que una vez y otra apoyan bajo cuerda movimientos terroristas. Pero no podía uno imaginar que llegaran al extremo de discriminar a un hombre por su apariencia física.

Omar Borkan Al Gala, según su perfil de Facebook, es originario de Dubai. Es fótografo de moda, actor y poeta.

Según publicó el diario español "ABC": "Su página en esta red social ha sido asaltada por decenas de mensajes de mujeres proponiéndole matrimonio e incluso de hombres un tanto envidiosos de su «sex appeal"».




Conversaciones con Jorge Bergoglio

Me atrevo a recomendar el presente libro a todos los lectores que deseen conocer al hombre que hoy rige los destinos de la iglesia católica; el porteño Jorge Bergoglio. Es un documento imprescindible para vaticanistas en ciernes, cristianos de cualquier confesión. O simplemente letraferits ávidos de conocimiento. Me parece modélico el trabajo de Sergio Rubin Y Francesca Ambrogetti. Eso es periodismo de calidad.
La personalidad del Papa Francisco es cuando menos fascinante. Y aquí se habla de todo, a fondo y sin cortapisas: la postura de la iglesia frente al aborto, el divorcio, el celibato, la pederastia y todo lo que siempre han deseado saber y no se atrevían a preguntar.
Se profundiza en las horas más oscuras de Argentina, la dictadura, y la postura de la iglesia frente a ella. He copiado íntegro un texto que el hoy Papa tenía en su pequeño despacho cuando era arzobispo de Buenos Aires. Me ha recordado el poema de "Los dones" de Borges. Espero que agnósticos (es mi caso) o beatos empedernidos sepan reconocer su excelencia.

“Quiero creer en Dios Padre, que me ama como un hijo, y en Jesús, el Señor, que me infundió su Espíritu en mi vida para hacerme sonreír y llevarme así al reino eterno de la vida


Creo en mi historia, que fue traspasada por la mirada de amor de Dios y, en el día de la primavera, 21 de septiembre, me salió al encuentro para invitarme a seguirlo.

Creo en mi dolor, infecundo por el egoísmo, en el que me refugio.

Creo en la mezquindad de mi alma, que busca tragar sin dar.

Creo que los demás son buenos, y que debo amarlos sin temor y sin traicionarlos nunca para buscar una seguridad para mí.

Creo en la vida religiosa.

Creo que quiero amar mucho.

Creo en la muerte cotidiana, quemante, a la que huyo pero que me sonríe invitándome a aceptarla.

Creo en la paciencia de Dios, acogedora, buena como una noche de verano.

Creo que papá está en el cielo junto al Señor.

Creo que el padre Duarte también está allí intercediendo por mi sacerdocio.

Creo en María, mi madre, que me ama y nunca me dejará solo.

Y espero la sorpresa de cada día en la que se manifestará el amor, la fuerza, la traición y el pecado que me acompañarán hasta el encuentro definitivo con ese rostro maravilloso que no sé cómo es, que le escapo continuamente, pero que quiero conocer y amar. Amén”

La vida íntima del Che

Por “San Jordi” me regalé “Evocación Mi vida al lado del Che" de Aleida March quien en 1959 contrajo matrimonio con Ernesto Guevara.


La primera vez que me encontré con Aleida March tenía 7 años, y junto con toda una horda de chiquillos vocigleros perseguíamos a “los barbudos”, “los rebeldes”, que acababan de salir triunfantes de la lucha guerrillera dirigida por Fidel Castro. Recuerdo una muchacha de rostro dulce, cabello castaño claro, que vestía falda negra y blusa roja. Los niños pensábamos que era la novia, secretaria o algo así, del comandante argentino tan desastrado como maloliente, pero con los ojos más bonitos del mundo. Esa tarde dio la casualidad que coincidí con Aleida March en el aseo de señoras. Y se me ocurrió regalarle una diadema de imitación de carey que llevaba. Ella me lo agradeció con una amplia sonrisa y se la colocó enseguida.
Luego la vería muchas veces cuando visitaba a su querida amiga, combatiente del 26 de julio, Lolita Rosell.

Aleida March, siendo ya la esposa del Che, siempre se mantuvo en una posición discreta y absolutamente celosa de su intimidad (y de su relación personal con el Che). Por eso resulta tan valioso el presente relato autobiográfico. Severo, contenido, tierno, en el que March ha puesto mucho de ella conservando un enorme pudor. Sin duda resulta un complemento  para quienes deseen acercarse a la personalidad de Ernesto Guevara y ya conozcan otras biografías.

 Aleida March escogió vivir una verdadera aventura sentimental como compañera del padre de sus cuatro hijos.

En un librito modesto y ameno, no faltan lances rocambolescos, encuentros y desencuentros en lugares secretos, avatares dignos de una buena película de espías. Y hay amor del bueno. Hasta que llegó la última despedida.

Pero Aleida March se negó a convertirse en la viuda lacrimosa del héroe caído. Siguió adelante con su familia numerosa. Activa en su profesión de historiadora. Y tal vez esa actitud marca también el presente texto, donde queda lugar para el optimismo.
Gracias Aleida por compartir una parte de tu vida.


miércoles, 24 de abril de 2013

España en bancarrota


Toro de Osborne en una carretera de España
 Ignoro cómo ven la  España actual los/as amigos de todos los países que visitan codondesastre. Especialmente los/as alemanes/as, que con mucha asiduidad y verdadera constancia (Danke)  pasan por aquí. La verdad es que los resultados de una encuesta del Real Instituto Elcano (Elcano no es una sigla sino un ilustre navegante) son bastante descorazonadores. "País de gente corrupta, tradicional y de ociosos", se señala. Desconozco los motivos de tales descalificaciones desde Alemania. Claro que los ciudadanos sufrimos la corrupción variopinta, los desmanes de los chorizos de altura,  la despreocupación y la desidia de una clase empresarial invertebrada. Padecemos los chupópteros con títulos nobiliarios, los chanchullos varios. Pero tal vez al juzgarnos quienes lo hacen olvidan el trabajo ingente de nuestros científicos, que ocupan un lugar muy digno dentro de la producción técnica, a la altura de cualquier centro de excelencia. Y el enorme esfuerzo de médicos, personal de enfermería, maestros, educadores, policías que luchan de forma inteligente contra el terrorismo, amas de casa que cuidan de su familia y se ocupan de la cesta de la compra. Y hay que reconocer que en España existe una crisis galopante, pero no se debería cargar las tintas contra los y las ciudadanos/as que la padecemos casi estóicamente. Pero con protestas, claro. Señores/as, España no es exclusivamente paella, sol y litrona. No es un territorio al que venir  preferentemente a descargar sus borracheras baratas. Perdónenme pero me ha salido la veta patriótica (o patriotera, me da igual). Se me ve el plumero. No sean tan primarios/as y miren un poco más allá. Y no voy a caer en la tentación de soltarles unas cuantas duras verdades.
Please, remember your own history.
Tomado de la información de "El País": "Débil, corrupto, tradicional y un país de ociosos. Esa es la imagen de España que tienen gran parte de los alemanes, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, elaborado entre el 25 de marzo y el 4 de abril. En poco menos de 20 años, la desconfianza de los teutones se ha multiplicado por cinco. Así se desprende de la comparación de una encuesta del Instituto Universitario Ortega y Gasset elaborado en 1996. Entonces, uno de cada 10 alemanes consideraban que se trataba de un país poco fiable. Ahora, cinco de cada 10. Aunque el instituto no apunta el momento en el que se ha producido el cambio, los datos reflejan el fin del milagro español. El barómetro del Observatorio de la Marca España del instituto también recoge la imagen de España en China, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y México. Destaca, no obstante, la evolución de esta visión en Alemania: en 1996 solo dos de cada 10 teutones consideraban a los españoles poco trabajadores y hoy son ya cuatro de cada 10; la calificación de España como país débil ha aumentado del 20% al 44%, probablemente por el efecto de la crisis; en 1996 dos de cada 10 alemanes creían que los españoles eran poco trabajadores y ahora cuatro de cada 10 los define como ociosos".