Páginas vistas

viernes, 22 de agosto de 2014

Pobres "made in USA"

Cerca de 110 millones en EE.UU. viven de programas para pobresPDFPrintE-mail
  
Cerca de 110 millones en EE.UU. viven de programas para pobresWashington, 21 ago (PL) El 35,4 de la población estadounidense sobrevive con ayuda de programas de bienestar social, entre los que se incluyen los cupones para alimentos, según reflejan hoy estadísticas de la Oficina del Censo.
Al menos 109 millones 631 mil personas residían en hogares que recibieron beneficios de uno o más programas a partir del cuarto trimestre de 2012, de una población de 309 millones 467 mil, según los datos divulgados esta semana

En general la suma de ciudadanos que recibían algún tipo de ayuda al final de 2012, incluidos subsidios por desempleo o veteranos, llegó a 153 millones 323 mil, casi la mitad de los estadounidenses (49.5 por ciento).

En el cuarto trimestre de 2008, cuando el presidente Barack Obama fue elegido, había 96 millones 197 mil ciudadanos que vivían en hogares que se beneficiaban de uno o más programas de asistencia federal.

Después de cuatro años, en el cuarto trimestre de 2012, la cifra creció en 13 millones 434 mil individuos, señalan las estadísticas.

Estos planes para mitigar la pobreza principalmente entre familias de las minorías, hispanos y negros, recibieron un fuerte golpe en el Congreso durante 2013, cuando los republicanos se negaron a renovar los programas de cupones de alimentos incluidos en la ley Agrícola.

Entre los más afectados por esta situación se encuentran los niños, para muchos el sector más vulnerable de la sociedad, de los cuales cerca de 17 millones padecen inseguridad alimentaria, según datos de "Feeding America", la organización caritativa de distribución de alimentos más importante del país.

pgh/lb

OMS alerta por gastroenteritis hemorrágica

Gastroenteritis hemorrágica provoca 70 muertes en RD del CongoPDFImprimirE-Mail
Kinshasa, 22 ago (PL) Un nuevo brote de gastroenteritis hemorrágica provocó la muerte de al menos 70 personas en el norte de la República Democrática del Congo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocido hoy aquí.

El comunicado despeja dudas sobre el virus del Ébola y declaraciones del ministro congolés de Salud, Félix Kabange Numbi, quien informó ayer que 13 personas murieron por una fiebre hemorrágica "de origen indeterminado" desde el pasado 11 de agosto en el noroeste del país.

Los fallecidos tuvieron fiebre, diarreas, vómitos y, en fase terminal, naúseas con materias negruzcas, dijo Kabange, quien partió hacia la provincia de Ecuateur ante la sospecha del mortal ébola.

Medios radiales aseguran que el nuevo brote comenzó en un rincón remoto de la jungla, cercano al lugar donde se diagnosticó el ébola por primera vez en 1976, lo que aumentó la preocupación de que se tratara de la misma epidemia.

Pese a no ser ébola, la OMS alertó sobre los cuidados que se deben mantener ante esta otra enfermedad (592 contagiados).

Según la última información aportada por las autoridades sanitarias de los países afectados en África, los casos de ébola se incrementaron hasta los dos mil 473, de los cuales 972 se registran en Liberia y 907 en Sierra Leona.

Magaret Chan en Cuba

Cuba inauguró la sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Medicos (CECMED). Asistieron Raúl Castro, presidente de Cuba y Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un reportaje de Mayte María Jiménez para "Juventud Rebelde".
Dra. Margaret Chan.
Mayte María Jiménez
digital@juventudrebelde.cu

"Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quedó inaugurada la nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED),  y del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), en la capital.
Cuba es el único país en el cual se logra una integración entre la investigación científica y el desarrollo de un ciclo cerrado que va desde el estudio científico hasta la atención en la salud pública, con resultados muy importantes para la población, aseguró la directora de la OMS, Margaret Chan.
Los científicos en Cuba son personas consagradas, en un contexto que está asediado por el bloqueo estadounidense contra Cuba. «Sin embargo ustedes han logrado ser líderes a nivel regional de la investigación científica, y yo les daré todo mi apoyo», afirmó la doctora Chan.
La máxima representante de la OMS significó que el pueblo y el gobierno de Cuba son muy queridos para ella.
En el acto estuvo presente también la Doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, junto a funcionarios del Estado cubano y representantes organismos regionales de la Salud representados en Cuba.
La instalación ubicada en el municipio capitalino de Playa, tiene un área total de 11 209 metros cuadrados, y cuenta con seis niveles, con instalaciones registrables, pisos y techos tecnológicos, sistemas automatizados e informatización de la gestión de las funciones de ambos centros, con tecnología para el control de la calidad de los medicamentos y dispositivos médicos, que cumplen con las buenas prácticas establecidas por la OMS".

Leer a Shani Boianjiu

He seleccionado un libro de los numerosos que me he tragado durante julio y lo que va de agosto. Me quedo con "La gente como nosotros no tiene miedo" de la israelí Shani Boianjiu. Leo en la portada de la versión castellana (ha sido traducida a 23 lenguas),  que se trata de una novela "provocadora". No puedo estar más en desacuerdo. Tres jóvenes mujeres hacen su obligatorio servicio militar en las Fuerzas Armadas de Israel. Pasan de escolares a soldados. Hay sexo, amor, muerte. Se enfrentan a la vida adulta con un M-16 entre las manos. Su lenguaje es crudo, fresco, real. Boianjiu ha captado su país por dentro. Su prosa es escueta, efectiva. Me fascinó un capítulo en el que una oficial es castigada, por perder el casco reglamentario, a hacer de instructora de tiro de un reservista negado para dar en el blanco. Resulta un manual de instrucciones y de sentimientos.

jueves, 21 de agosto de 2014

Maduro & Fidel in La Habana

Fidel Castro Ruz
digital@juventudrebelde.cu
20 de Agosto del 2014 19:23:53 CDT
"Ayer recibí la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien realizó un viaje al exterior relacionado con la defensa de importantes intereses petroleros de su país.
A su paso por Cuba aprovechó para hacer un contacto conmigo y saludarme personalmente como había prometido, el 13 de agosto del presente año cuando tuve el privilegio de cumplir 88 años. Ese día me había obsequiado algunas frutas, entre ellas, unas pequeñitas como perlas, que yo ni siquiera había visto nunca y son de excelente sabor. También me regaló un uniforme deportivo, obsequio de los atletas venezolanos que buscan laureles para su país.
Me alegró extraordinariamente que cumpliera tan pronto su visita, no solo por el honor que implica su presencia y acción rápida, que requiere la difícil tarea de llevar adelante la épica lucha de Hugo Chávez, sino también por las actividades excepcionales que está realizando.
Nuestro mundo está viviendo un momento excepcional y único, cada día es mayor el número de personas que está pendiente de ello. Entre tales acontecimientos, uno de los más dramáticos es el genocidio que se lleva a cabo en la Franja de Gaza, donde 1,8 millones de seres humanos viven acorralados entre el desierto, el mar y el poderío militar de un país del Oriente Medio, donde el imperio más poderoso que ha existido nunca ha creado a lo largo de más de medio siglo, y a un costo, según algunos estimados, que se aproxima a cien mil millones de dólares, una potencia militar nuclear sofisticada y a la vez irresponsable. Muchas personas se preguntan: ¿Quién gobierna a quién, Estados Unidos a Israel o Israel a Estados Unidos?
Los hechos son visibles. Cohetes con blancos programados, bombarderos veloces y precisos, artillería blindada y tanques modernos, atacan edificios repletos de personas, así como a hospitales, escuelas e instalaciones de servicios matando niños, jóvenes, ancianos, madres y padres indefensos.
Antes ocurrían hechos atroces. Sin remitirnos desde luego a pasados milenios, sino a luchas que sucedían antes de la Segunda Guerra Mundial: guerra de Etiopía, Guerra Civil de España, bombardeo de Guernica, guerra de Japón para conquistar a China, intervenciones de Estados Unidos en América Latina; hechos que causaban conmoción, pero que en nada se parecían a las espeluznantes escenas que hoy se observan en las imágenes que cada ciudadano ve en sus hogares por televisión. Los políticos se turban y el caos se hace evidente en la política mundial". (Extracto de "Juventud Rebelde").

Isis as a methastasis

Miro un mapa y noto la proximidad del conflicto, la guerra islamista, a mi país. España la tiene casi dentro. El asunto nos toca de cerca. O a unos 800 kilómetros en línea recta a la Comunidad Canaria. El presidente Barack Obama mezcla, sin mucha fortuna, sentimientos con objetivos estratégicos globales. Describir como un cáncer a Isis resulta una metáfora desafortunada. ¿Qué o quiénes integran Isis?.

Global Research

Publico un extracto de una pieza de Jason Burke, que me ha ayudado a ponerle cara a la estructura actual de la yihad islámica. Variopinta, compleja y muy bien dotada en recursos. Se me ocurren varias hipótesis sobre de dónde proceden los dineros. No hay guerras sin inversiones financieras. Las contiendas no las sostienen los desposeídos. Toda guerra es un negocio para algunos.Termino imaginando un califato extenso y poderoso. El reino absoluto de Alá en la tierra del petróleo.
Miembros de isis. Foto:telegraph.co.uk

"The creation of Islamic State (Isis) showed that Islamic militancy had entered a new phase. But there were other changes too, all indicating radical evolution. The first was territory. If the remnants of al-Qaida "central" are restricted to the Afghan-Pakistan border, many of its affiliates and other groups are better off with territory.
Al-Qaida in the Maghreb, Islamic State, the Boko Haram network of groups in Nigeria, independent clusters of militants in Libya and Egypt, al-Qaida in the Arabian Peninsula, al-Shabaab in Somalia, non-IS militants in Syria, together occupy more physical space than at any time within living memory, possibly ever.
Another change is resources. After several years of penury, the cash has started flowing again to the militants. It is coming from wealthy donors, from extortion, from kidnapping and from seized resources such as oil fields and smuggling networks. A third shift is tactical. For a decade, from the mid-1990s, the "far enemy" (the west) was the priority target, at least in theory. Osama bin Laden's aim was to radicalise and mobilise through spectacular violence – "propaganda by deed" – to prompt a global uprising among the world's Muslims against unbelievers.
This is not the aim of Abu Bakr al-Baghdadi, leader of Islamic State, nor of many of the other militants active around the world today. Only al-Qaida in the Arabian Peninsula, the group closest to the old al-Qaida leadership, still doggedly launches successive attempts to attack US interests, or even "the homeland" itself. Only 1% of attacks between 2010 and 2013, the Rand Corporation thinktank said in a recent report, were international.
The strategic principle of Islamic State has been reported as distinctly pragmatic: hold, then expand. A fourth change is a new pragmatic readiness to form coalitions with a far wider range of partners than had been the case for many years, even decades".

UK research initiative to stop Ebola

"The international development secretary, Justine Greening, has launched an emergency research initiative to look into spread of Ebola, which has claimed more than 1,200 lives in west Africa.
The £6.5m programme co-funded by the Wellcome Trust was announced a day after a director of Medecins sans Frontieres (MSF) accused western leaders of taking "almost zero" interest in the crisis in Guinea, Sierra Leone and Liberia.
Greening said she hoped the research would "better equip those working on the ground so they can tackle the outbreak as effectively as possible".
Val Snewin, international activities manager at Wellcome Trust, said: "There's an urgency to this. We are not an emergency team, but what we can do is mobilise research. Unless someone is willing to commit to research you cannot learn to improve things either later in this outbreak or the next one."
The Department for International Development and the trust hope to have research commissioned and completed within two months, meaning it could have an impact on the current crisis, which is expected to last more than six months".

miércoles, 20 de agosto de 2014

Etxarri Aranatz con Cuba



Madrid, 20 ago (PL) El ayuntamiento de Etxarri Aranatz, Comunidad Foral de Navarra, España, aprobó hoy una moción que pide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de tres cubanos injustamente presos en cárceles norteamericanas.

La decisión de Extarri Aranataz se une a las tomadas anteriormente por los ayuntamientos de Villa de Ochandiano y Larraungo, del País Vasco y Usurbilgo, también en Navarra, que igualmente demandan la liberación de los tres cubanos.

El acuerdo reclama a Obama que haga uso de sus facultades ejecutivas para poner fin a una situación de injusticia, mediante la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Junto a Fernando González y René González, ya en Cuba tras cumplir sus sanciones, los tres forman parte del denominado grupo de Los Cinco, que seguía las actividades en Estados Unidos de grupos extremistas para evitar ataques terroristas contra su país.

Según las autoridades cubanas, los antiterroristas fueron condenados en un juicio considerado parcializado por la defensa, que también denunció su realización en un ambiente sumamente hostil en la ciudad estadounidense de Miami.

Y Mariela Castro dijo "no"

Mariela Castro
Mariela Castró Espín quiere menos discriminación por género y nada de machismo en la todavía patriarcal (hasta ahora) sociedad cubana. Y así lo ha dicho alto y claro en el Parlamento de Cuba. Con una activista así estoy segura que, tarde o temprano, (mejor temprano) los/as cubanas/os dejarán a un lado y lejos el machismo heredado de la colonización, así como de la influencia cultural africana. En Cuba las mujeres ya copan los primeros lugares en ciencias médicas, educación y servicios sociales. Pero subyace una fuerte tendencia a despreciar y discriminar a los homosexuales. Los hombres cubanos no aceptan de buena gana compartir las tareas domésticas. Vilma Espín, la madre de Mariela era, antes de incorporarse a la lucha en la Sierra Maestra, una brillante ingeniera que había cursado estudios en el MIT. La extensa tradición revolucionaria de las mujeres cubanas debería servir para avanzar en el fin de la violencia de género y la discriminación sexista.

"Almost zero respose to Ebola"

La organización "Medicos sin Fronteras", (MSF) insta a la comunidad internacional a asumir una respuesta global de forma urgente frente a la epidemia de Ébola que ya se extiende en varios países africanos.
 "La respuesta global ha sido casi nula", le comentó al periódico británico "The Guardian" el director de operaciones de (MSF), Brice de la Vigne.


"The international community has made "almost zero" response to theEbola outbreak in west Africa, with western leaders more interested in protecting their own countries than helping contain the crisis that has now claimed more than 1,200 lives, a senior international aid worker said on Tuesday.
Brice de la Vigne, the operations director of Médecins Sans Frontières (MSF), said politicians in industrialised countries urgently needed to take action, or risk the outbreak spreading much further. "Globally, the response of the international community is almost zero," he told the Guardian. "Leaders in the west are talking about their own safety and doing things like closing airlines – and not helping anyone else."
His comments came as the World Health Organisation announced that the death toll in the world's worst Ebola outbreak has now exceeded 1,200. The haemorrhagic disease, which kills up to 90% of those infected, is ravaging LiberiaSierra Leone and Guinea, and also has a toehold in Nigeria, Africa's biggest economy.
De la Vigne, who has just returned from a tour of Guinea, Sierra Leone and Liberia, said the scale of the outbreak was comparable to a catastrophe such as the 2010 Haitian earthquake, which killed 300,000 people.
"The solution is not that complicated but we need to have political will to do so. Time is running against us. But you need very senior people with high profiles, the kind of people who can co-ordinate a response to a million people affected by an earthquake," he said.
His words were echoed by Dr Gabriel Fitzpatrick".
Para donativos al fondo de emergencias de MSF
902 30 30 65/ sas@msf.es


martes, 19 de agosto de 2014

When "mentally ill" means dirt

Sinéad O'Connor performs on stage at The Roundhouse
‘You know you will get treated like dirt’  Sinéad O’Connor. Photograph: Christie Goodwin/Redferns via Getty Images

El presente artículo de Tim Jonze para "The Guardian", entrevista a Sinéad O´Connor, la cantante pop rock irlandesa que no se caracteriza por su corrección política, ni por tener pelos ni en el bonito cráneo, ni en la afilada lengua. Con frecuencia, las personas que padecen enfermedades del cerebro, las mal llamadas mentales, se convierten en apestados sociales. Sus familias, o los someten a una compasión perniciosa o abjuran de ellos/as. En los años más oscuros de la ciencia, quienes padecían enfermedades mentales eran confinados de por vida a sitios de exclusión con frecuencia terroríficos. El advenimiento de psico fármacos de nueva generación  o el uso ampliado de anti convulsivos, que ya se habían experimentado en la epilepsia, ha cambiado el panorama de forma racional y esperanzadora. Trastornos como la depresión, la bipolaridad (antes trastorno maniaco depresivo), la esquizofrenia y toda una serie de variantes graves de dichas patologías, no tienen cura conocida. Pero en occidente se implementan tratamientos que permiten a los pacientes/as llevar una vida normal, trabajar, progresar profesionalmente.
El conocimiento completo del genoma humano y las técnicas de exploración fina de los genes ha destapado la base genética, multi génica y compleja, de la esquizofrenia y el trastorno bipolar (posible cromosoma 11).  Los resultados han aparecido en Nature. Todavía no he escuchado comentarios arteros contra ningún/a diabético. Pero si alguien es ingresado por una patología psiquiátrica, depresión por ejemplo, corre el riesgo de convertirse en, como dice O´Connor "basura" social.

Referencias de codondesastre.blogspot.com
American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Arlington, Va: American Psychiatric Publishing. 2013.
Freudenreich O, Weiss AP, Goff DC. Psychosis and schizophrenia. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, et al., eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Mosby; 2008:chap 28.
Lyness JM. Psychiatric disorders in medical practice. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 404.
"Sinead O’Connor has attacked the way the media portrays women with mental health problems. The Irish singer was speaking in the wake of actor Robin Williams’s death, in which she praised the compassion shown towards the star – who took his own life after suffering from depression – and hoped the same treatment could be afforded to young female sufferers in future.
“When you admit that you are anything that could be mistakenly, or otherwise, perceived as ‘mentally ill’ you know that you are going to get treated like dirt so you don’t go tell anybody and that’s why people die,” O’Connor told Sky’s Entertainment Week.
The 47-year-old singer went on to talk about the way stars such asBritney Spears and Amanda Bynes were “lynched” by the “notoriously abusive” press, simply for suffering from mental health problems. She also asked for news outlets to resist labelling young women as “crazy” and said it was important “not to buffoon delicate young ladies in the street”. 
O’Connor has talked about her own battles with depression in the past, and believes women are often stigmatised for doing so. In July, she told the Observer how frank comments she had made online about sex were instantly interpreted as a sign she was ill. “It’s very interesting that people would assume that just because a woman is being open about sex it’s a symptom of her being unwell. It’s all bullshit about how females are supposed to behave in a particular manner.”
During her show at the Roundhouse in London on 13 August last week, O’Connor dedicated two songs to Williams, an a cappella version of I Am Stretched Upon Your Grave and new song Eight Good Reasons.
“It’s a very bad idea, the choice that Robin made,” she told the crowd, “and I want to dedicate this song to anyone today who may be contemplating that choice and ask anyone not to.”
Williams, who suffered from depression, killed himself at his California home. His wife Susan Schneider has since revealed he had recently been diagnosed with Parkinson’s disease
O’Connor is currently promoting her 10th album, I’m Not Bossy, I’m The Boss.