Páginas vistas

sábado, 27 de diciembre de 2014

"Arca de Noé" genética

Científicos rusos están creando un banco de ADN que contendrá información genética de todas las especies vivas del planeta, tanto las que están en peligro de extinción como las más abundantes.
El banco estará ubicado en la Universidad Estatal de Moscú y será el primero del mundo de su clase. Se prevé que esta "Arca de Noé" moderna, como la llaman ya algunos científicos, esté terminada en 2018. Rusia ha asignado a la realización del proyecto 1.000 millones de rublos (194 millones de dólares), informa la agencia TASS.
La oficina de prensa de la universidad ha confirmado que el banco reunirá los biomateriales conservados por diferentes centros científicos como el Jardín Botánico, el Museo Antropológico, el Museo Zoológico y otros departamentos de la Universidad Estatal de Moscú. 

About "The Interview"


El asunto de la película "The Interview" (he visto el trailer en You Tube y tiene su gracia.): amenazas por parte de Corea del Norte, presuntos ciber ataques a Sony. Obama, que se implica y dice que no le gusta que Estados Unidos se pliegue a las brabuconerias norcoreanas. Y la decisión final de Sony, de aprovechar el revuelo en torno a la cinta. ¿Y si todo resulta un montaje de marketing?. Bueno, la cosa sigue. Ahora se ha sumado la cabreada Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte. Para la venerable instancia Obama resulta temerario en sus actos cual "un mono de la selva tropical" por apoyar que se exhibiera el film. Tienen poco sentido del humor vamos, ya que los perpetradores de "The Interview" aunque tienen en la mira al líder norcoreano, también se burlan de los métodos de la CIA. Hay que ver esa agente de Langley, de busto protuberante y pintas de pendón desorejado, que ofrece la misión asesina a los dos periodistas empanados. Algunos portales norcoreanos están fallando miserablemente. La cosa promete, vamos.

"La Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte ha comparado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un "mono de la selva tropical" por "animar a las salas del cine" a proyectar la película 'The Interview', cuya trama implica el asesinato del líder norcoreano.

En un comunicado la comisión también acusa a Washington de perturbar el funcionamiento de Internet en los medios de comunicación norcoreanos. "La arrogancia, el despotismo y las arbitrariedades de estilo norteamericano" van a suponer para la política de EE.UU. un "golpe demoledor irreparable", advierte el comunicado".


La ilustración es de Steve Caplin/Guardian. El humorista y escritor satírico Armstrony, tejió una agradable versión para responder a la inexplicable desaparición del Líder norcoreano.


Kim Jong un illustration

viernes, 26 de diciembre de 2014

Bichos de 2014

Patricia Cáceres da cuenta de las cinco especies registradas en 2014. Pueden enlazar con su artículo. Yo he hecho una selección personal que ignora el valor científico y naufraga en lo anecdótico. Mi protagonista cuadrúpedo del año es la llamada "musaraña elefante". El bicho tiene el valor y la capacidad evolutiva de sobrevivir en los desiertos del sudoeste de África. Pese a su pinta de ratón, no tiene nada que ver con ellos: según los científicos está más cerca de los elefantes y los manatíes. Se alimenta de insectos.

Por Patricia Cáceres • 
25 de Diciembre del 2014 22:47:58 CDT
"Cuando se habla del reino animal son habituales las malas noticias. Un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza de la Sociedad Zoológica de Londres indica que más de la mitad de los animales silvestres que existían hace 40 años han desaparecido para siempre.
Sin embargo, nada mejor para despedir el año que buenas nuevas, como el descubrimiento en 2014 de cinco especies nunca antes registradas, que nos demuestran cómo la naturaleza aún tiene la capacidad de sorprendernos.

Macroscelides micus

Macroscelides micus. Foto: www.bbcmundo.com


El primer lugar lo ocupa una especie de musaraña elefante de orejas redondas, bautizada con el nombre de Macroscelides micus, que habita en los remotos desiertos del sudoeste de África.
Fue descubierta por un equipo de expertos de la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos, y se convirtió en la tercera nueva especie de musaraña elefante descubierta en la última década. Su apariencia es como la de un ratón, pero pese a su tamaño diminuto estos animales están más cerca de los elefantes y los manatíes que de las verdaderas musarañas.
Al parecer la especie vive en el suelo y se alimenta de insectos. Es también el más pequeño de los 19 tipos de macroscelídeos (Macroscelidea), un orden de mamíferos placentarios".

CDC new mistake



No es el primero de los graves errores que han tenido lugar en los "Centros para el Control y Prevención de Enfermedades" (CDC), Atlanta, Georgia. Allí se custodian cepas de los agentes biológicos más peligrosos conocidos. Hay instituciones similares en Alemania y Rusia, entre las mejores. Aquí aparece el enlace con el NYT y los CDC.


"A laboratory mistake at the Centers for Disease Control and Prevention in Atlanta may have exposed a technician to the deadly Ebola virus, federal officials said on Wednesday. The technician will be monitored for signs of infection for 21 days, the incubation period of the disease.


Word of the accident provoked concern and disbelief from some safety experts. Dangerous samples of anthrax and flu were similarly mishandled at the C.D.C. just months ago, eroding confidence in an agency that has long been one of the most respected research centers in the world".

jueves, 25 de diciembre de 2014

Decálogo contra el EI

"Bombardear Oriente Medio siempre ha sido, y todavía sigue siendo, una manera de engendrar el terrorismo", cree el escritor y ex diputado alemán Jürgen Todenhöfer, quien pasó diez días con los combatientes del Estado Islámico. "Esta organización es un resultado directo de la guerra ilegal de George W. Bush en Irak".
Esa es una de las conclusiones que el viajero ha sacado de su contacto con los extremistas y sus experiencias en territorios controlados por ellos en Siria e Irak. La lista entera de conclusiones, expuesta en su blog, consta de siete puntos y contiene varios consejos prácticos para los países europeos y Estados Unidos.
1. "Occidente subestima dramáticamente la amenaza que supone el EI", cree el autor alemán. Durante su viaje ha descubierto que los extremistas son "mucho más inteligentes y peligrosos de lo que creen nuestros políticos". Al mismo tiempo su entusiasmo "infeccioso" les hace pensar que son capaces de mover el cielo y la tierra.
2. Todenhöfer pasó dos días en un campamento del EI cerca de la frontera turca y ambas jornadas estuvieron marcadas por la llegada de más de 50 nuevos combatientes de distintas regiones del mundo. Contrariamente a lo que se suele creer, afirma, no todos eran personas fracasadas, sino que, al contrario, muchos habían conseguido éxito profesional y personal. Uno de ellos acababa de pasar sus exámenes en derecho y de ser admitido como abogado en el sistema judicial de su país.
3. El Estado Islámico efectivamente funciona como un estado totalitario típico de Oriente Medio. Y muchos musulmanes sunitas lo aceptan sin resistencia como un mal menor en comparación con la discriminación y la opresión al que estaban sometidos desde Bagdad por el régimen de Al Maliki.
4. El Estado Islámico no solo busca conquistar Oriente Medio y, con el tiempo, el resto del mundo, sino prepara la mayor 'limpieza religiosa' en la historia de la humanidad. Con excepción de las 'religiones de la Escritura' –los cristianos y los judíos– todos los 'infieles' son condenados a muerte y sus mujeres y niños a la esclavitud.  
5. El movimiento profesa un tipo de islam rechazado por el 99% de los 1.600 millones musulmanes. "Como cristiano que ha leído el Corán varias veces, no puedo concebir cómo puede uno considerar la doctrina del EI compatible con el islam", dice el bloguero alemán. Sin embargo, compara con un tsunami el efecto que tiene este 1% de musulmanes extremadamente intolerantes.
6. Comentando la ineficacia de los bombardeos como estrategia para combatir el extremismo, el escritor reseña que "solo los árabes sunitas moderados pueden poner fin al Estado Islámico", no Occidente.
"Los tres millones de habitantes de una ciudad como Mosul, por ejemplo, están siendo controlados por 5.000 combatientes del EI", sostiene. "Cualquiera que quisiera eliminarlos con bombas tendría antes que convertir todo Mosul en escombros y matar a miles de civiles".
7. El escritor alemán considera que el EI es la mayor amenaza para la paz en el mundo. Sin embargo, no está dispuesto a exagerar el peligro de atentados terroristas perpetrados por combatientes que abandonan la lucha en Siria e Irak y regresan a sus países de origen, puesto que estos exmilitantes son considerados por el propio movimiento como unos "perdedores".

Matrimonio felino

A woman is purring with joy after marrying her two cats. (Con información de "The Sun")

Foto:The Sun

Barbarella Buchner, 48, tied the knot with her two feline companions after a seven year relationship with a (human) man ended.
After finding comfort in brothers Lugosi and Spider, who she adopted from an animal shelter, she decided to take the leap and marry them.
The three of them them had a honeymoon in Lanzarote, and Barbarella even had the initials of her ‘husbands’ tattooed on her leg.
She told The Sun: ‘I realised no human had ever or could ever make me feel as happy and loved as them.’

El ojo de Cheong

El fotógrafo chino Daniel Cheong ha publicado una serie de imágenes de las alturas de Dubai.
Cheong encontró la forma de plasmar a través de su trabajo la parte superior de los edificios ubicados en la ciudad de Emiratos Árabes Unidos, una de las regiones más lujosas del mundo y donde se ubica el edificio más alto construido por el hombre.
Para ello solo necesitó su cámara y acceder a varios rascacielos de la zona, edificios que superan los 80 pisos. Fue así como logró capturar las enormes construcciones cubiertas con una capa de niebla.
El resultado es admirable y demuestra lo mucho que puede lograr un fotógrafo gracias a su talento, un buen equipo y una lograda experiencia en el proceso de edición.
Todas las capturas de Cheong están disponibles en su página de Facebook y en su sitio web, donde permite explorar su galerías de imágenes y conocer las experiencias que ha logrado obtener en sus años como fotógrafo.

Niña bomba

En Nigeria, los padres de una menor de 14 la forzaron a inmolarse con una carga explosiva en su cuerpo. Así actúa el grupo yihaidista Boko Haram. La niña resultó herida y declaró ante la policía.

Foto:Reuters

KANO, Nigeria.— Una niña nigeriana de 14 años que fue  detenida con una carga explosiva adherida a su cuerpo contó a los periodistas este miércoles su periplo, que empezó cuando sus padres la forzaron a participar en un ataque suicida.
Zahra'u Babangida fue detenida en Kano el 10 de diciembre, después de que dos personas, supuestamente compañeras suyas, hicieran estallar su carga en un  mercado de la ciudad, con un saldo de diez muertos, informó AFP.
La joven confesó los hechos en rueda de prensa organizada por la policía, que quería que la niña explicara cómo actúa el grupo yihadista Boko Haram.
Según su testimonio, que no pudo ser contrastado con otras fuentes, fueron sus propios padres, simpatizantes de Boko Haram, los que la presionaron para que participara en el ataque.
Los padres la llevaron a una base de Boko Haram cerca de la ciudad de Gidan  Zana, en el estado de Kano.
Uno de los militantes le preguntó si sabía lo que era un atentado suicida y  si estaba dispuesta a llevarlo a cabo.
“Me dijeron: irás al cielo si lo haces. Y yo les dije: no, no puedo  hacerlo. Entonces me dijeron que me fusilarían o me encerrarían”, explicó  Zahra'u.
Ante las presiones y amenazas, Zahra'u accedió, aunque aseguró a los  reporteros: “Nunca tuve la intención de hacerlo”.
Días después, unos hombres llevaron a Zahra'u y otras dos chi­cas, todas cargadas con explosivos, al mercado de Kantin Kwari.
Las dos jóvenes detonaron sus cargas y Zahra'u resultó herida. Huyó, y cuando llegó a un hospital, los médicos descubrieron los explosivos.
Boko Haram utiliza cada vez más mujeres suicidas porque despiertan menos sospechas.
Kano, la ciudad más importante del norte de Nigeria, de mayoría musulmana, ha sufrido regularmente ese tipo de ataques.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Angará: ¿la amenaza rusa?

Washington califica de "polémico" el programa ruso de cohetes y ve al Angará como una amenaza, sostiene la revista alemana 'Focus'.

Según la revista, EE.UU. está seguro de que Moscú trabaja en un proyecto clasificado de misiles innovadores de mediano alcance y le imputa la intención de violar el Tratado INF, un acuerdo bilateral de control nuclear de 1987, que supone la reducción de los sistemas de corto y medio alcance con capacidad atómica. Y eso no es todo: incluso está pensando en una posible respuesta militar a Moscú.
En realidad, los cohetes de clase Angará están destinados a sustituir a los Protón en su misión de llevar todo tipo de aparatos espaciales a la órbita.

Esta familia de cohetes incorpora modificaciones muy diferentes: desde una versión ligera con capacidad de portar una carga útil de 1,5 toneladas (Angará 1.1), hasta cohetes pesados con capacidad de 35 toneladas (Angará 7).
Está programado que los Angará-A5 sean capaces de colocar hasta 24 toneladas de carga en la órbita baja terrestre y hasta 7,5 toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria.

Este tipo de cohete portador es ecológicamente seguro, porque usa combustible limpio desarrollado a partir de querosén y oxígeno líquido. Se planea que a partir del año 2021 podrá utilizarse para transportar cargas a la Estación Espacial Internacional (EEI).


La yihad sexual

¿Qué mueve a numerosas mujeres de todo el mundo a ponerse al servicio del Estado Islámico?. Personalmente pienso que la ignorancia. Desconocen lo que les espera.
 "Algunas chicas toman esta decisión en busca de aventuras y otras esperan encontrar un marido entre los islamistas, pero todas ellas están seguras de que la 'yihad sexual' les abre las puertas del paraíso.
En 2013, medios de todo el mundo difundieron la historia de Rawan Qadah, una chica de 16 años a la que su padre, que compartía las ideas de los islamistas radicales, envió a la yihad sexual en Siria. Pero la realidad resultó más dura de lo que creía. De acuerdo con la chica (que finalmente puso escapar y fue salvada por solados sirios), se convirtió en una esclava sexual y llegó a ser violada por hasta siete islamistas diariamente. Sin embargo, aquello fue solo el inicio, según un artículo analítico del portal informativo ruso Lenta.

El romanticismo de la yihad

En 2013, Mohammed al Arifi, un predicador wahabí saudí, exhortó a las chicas sunitas a participar en la yihad sexual ('yihad al-nikah') en Siria para ayudar a aliviar la frustración sexual de los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad.
El llamamiento del jeque, que tenía aproximadamente nueve millones de seguidores en Twitter, fue obedecido por cientos de chicas de todo el mundo. El reclutamiento de 'activistas' dispuestas a casarse con terroristas del Estado Islámico se produce principalmente a través de Skype y redes sociales
La campaña yihadista también la llevan a cabo las hermanas y esposas de extremistas en diversos círculos universitarios de todo el mundo. Así, una chica tunecina admitió que asistió a cursos gratuitos sobre el islam en el instituto y contó que un extranjero ofreció a las estudiantes la posibilidad de viajar a Siria para "convertirse en mártires de la causa de dios e ir al cielo". (Foto:Reuters)
.
"Sentí que me afectaba directamente. Fue increíble, al igual que en una película de Hollywood", reconoció Clémence, una desempleada francesa de 32 años.

Apoyo a relaciones Cuba-EE.UU.



Un estudio divulgado este martes por el diario "The Washington Post" y la cadena "ABC", mostró que el 64 por ciento de los estadounidenses respalda la decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, informa PL.
La pesquisa señala que entre los seguidores del Partido Demócrata el nivel de apoyo se eleva a 77 por ciento, comparado con 49 por ciento en el caso de los republicanos.
Por otra parte, 79 por ciento de los correligionarios de Obama y 57 por ciento de los del partido rojo están de acuerdo con que la Casa Blanca elimine el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la isla desde hace más de 50 años. La eliminación de las prohibiciones que tienen los estadounidenses para viajar a la isla, es apoyada por 85 por ciento de los demócratas y 64 por ciento de los republicanos.

Arte sobre ruedas

Durante más de medio siglo, los automóviles que integran la recién descubierta "Colección Baillon" permanecieron olvidados en almacenes y graneros de una propiedad ubicada al oeste de Francia.
Los vehículos que integran esta colección fueron adquiridos por el empresario Roger Baillon, quien dirigía una compañía de transportes y tenía la intención de montar un museo privado con estos ejemplares.
La colección está integrada por 60 modelos que suponen un hallazgo único por la diversidad y la exquisitez de las piezas.
Recientemente, la casa de subastas "Artcurial" ha anunciado la venta de los cotizados modelos, varios de los cuales son anteriores a la I Guerra Mundial, informa el sitio "Russia Today".

Los modelos encontrados constituyen hitos del diseño automolístico entre los primeros años del siglo XX y la década del 70.

En el catálogo de la recién descubierta Colección Baillon hay tesoros como el Maserati A6G Gran Sports de 1956, del que solo existen tres ejemplares.

Un extravagante cabriolet que perteneció al Rey Farouk I de Egipto forma parte de la Colección Baillon.

El Ferrari 250 GT SWB California Spider de la colección perteneció a Alain Delon. Entre las fotos que existen del actor al volante, hay una de 1964 en la que posa con Jane Fonda durante el rodaje de la película «Los Felinos» (René Clément, 1964) y otra en la Costa Azul con Shirley MacLaine. Se calcula que en subasta puede alcanzar los 12 millones de euros.

martes, 23 de diciembre de 2014

Malditos selfies

Pues ha hecho muy bien el maestro Barenboim en poner en su sitio a la impertinente, por no tildarla de digi gilipollas, que en medio de una actuación, nada menos que en la Scala de Milán, se le ocurrió inmortalizar el instante a golpe de teléfono. Desde luego que los instrumentos llenos de Apps serán  listos, pero están generando conductas aberrantes en los/as usuarios. En la red hay mil y una fotos del músico. Y ya que la mujer puede permitirse la Scala, que se compre una buena foto, que también se encuentran.

Barenboim Vienna-2.jpg

Roma, 23 dic (PL) "El pianista argentino Daniel Barenboim interrumpió un concierto en la Scala de Milán para llamar maleducada a una espectadora que lo fotografiaba en plena interpretación.

"Señora, estoy intentando darle lo mejor de mí, pero usted no lo respeta", explotó el director de orquesta de 72 años de edad, harto de este tipo de distracciones, cada vez más frecuentes.

"Los que toman fotos durante el concierto son maleducados. Lo he advertido en cada concierto, la primera vez de una forma amable, pero ahora es en serio", dijo Baremboin, aplaudido de inmediato.

Tras desahogarse, el músico recomenzó la sonata D845 de Schubert, esta vez en un respetuoso silencio que solo rompió su piano y los aplausos del auditorio en el mítico escenario lombardo.

Aún en Italia recuerdan la andanada de insultos proferidos por el jazzista estadounidense Keith Jarrett contra unos espectadores que lo fotografiaban en un recital en Perugia.

El tema de las fotografías, en particular los llamados "selfies" (auto-retratos), irrita cada vez más a los artistas, como afirmó el actor estadounidense John Malkovich a propósito de dicha moda.

En noviembre pasado, el multipremiado intérprete se mostró contra la costumbre de algunos fans de fotografiarse con gente famosa, pues lo considera una pérdida de tiempo para que la gente presuma en las redes sociales.

mv/cmv

Colas a la cubana

De pie, esperando que llegue el tur­no para comprar los medicamentos, el número de personas en la fila se multiplica en un santiamén aunque detrás del mostrador no falten los dependientes. Las manecillas del re­loj no son las únicas que ignoran el apremio del cliente y antes de darnos cuenta, hemos permanecido en el mismo lugar por casi una hora pa­ra poder adquirir algunas tabletas de dipirona o un paquete de me­tronidazol.
La última vez que fui presa de la ansiedad, le escuché decir a un se­ñor una de las frases más tristes so­bre el tema: “es que ya nos acostumbramos a la cola y ellos, a hacernos esperar”.
Aunque no pude evitar sonreír ante la ocurrencia de su comentario, la idea me dejó mucho que pensar. ¿Acaso olvidamos que el público es quien debe sentirse servido, desde la calidad de los suministros hasta el personal de atención? ¿Cuán­­do fue que renunciamos al tra­to amable y cordial y cedimos paso al festín de la informalidad?
La escena antes descrita pudiera fácilmente repetirse en los bancos po­pulares de ahorro, re­gistros civiles, dependencias de la Ofi­cina Na­cional de la Admi­nis­tra­ción Tribu­taria (ONAT) y en otras muchas instituciones que prestan servicio al público".

Duelo de arañas

Araña africana. Foto:vanguardia.com.exe
Por Yahily Hernández Porto
 
Camagüey, Cuba.— La araña Phidippus regius, perteneciente a la familia Salticidae, es, hasta el momento, el único depredador araneológico de su pariente lejana, la araña africana o parda del Mediterráneo (araneido Cyrtophora citricola), como también se le llama, lo cual se reporta como novedad mundial en aracneología, desde esta ciudad cubana, según informó la bióloga Yulianis Martín Castejón, del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC).
Este descubrimiento alcanza notoriedad al identificar un posible controlador biológico natural de unas de las especies de araña más invasoras y peligrosas existentes en el Cuba.
La joven investigadora  Martín Castejón, tras varios días de seguimiento en el Área Protegida de Recursos Manejados (APRM) Sierra del Chorrillo, en el municipio de Najasa, zona de mayor población de la araña parda del Mediterráneo en Camagüey, comprobó cómo la araña Phidippus regius devoraba de forma natural a la africana en la propia tela de la invasora, a un metro de distancia del suelo.
«El hallazgo es muy interesante, agregó la especialista, porque no solo constituye el primer reporte en todo el mundo de una araña "engullendo" a la llamada africana, sino porque la devoradora, Phidippus regius, es una cazadora al acecho que generalmente se encuentra debajo de la corteza de los árboles. Justamente, en el momento del hallazgo, se localizó en el centro de la tela de la africana, lejos de lo que hasta ahora se esperaba de la Regius».
Explicó que en Cuba la araña parda del Mediterráneo se registró por vez primera en el año 2003, en los márgenes del río Toa, del municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, por el investigador Giraldo Alayón García.
Según Castejón hasta la fecha su introducción en Cuba había tenido lugar sido forma natural, a partir de poblaciones procedentes de Haití, que se dispersaron a través del Paso de los Vientos al utilizar su mecanismo innato de dispersión aérea.

Savagery: IS´s rule

En Iraq, mujeres y niñas del grupo religioso minoritario yazidí, de antiguo origen kurdo, han sido víctimas de torturas, entre ellas violaciones y otras formas de violencia sexual, por parte de hombres armados que se identifican a sí mismos como miembros del Estado Islámico (EI), denuncia Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe dado a conocer hoy basado en entrevistas de 40 ex prisioneras, que se encontraban entre cientos de mujeres y niñas capturadas por combatientes del EI a principios de agosto, cuando invadieron su ciudad natal. 

Entre las secuestradas había menores de diez y doce años. Sufrieron torturas, violaciones y en algunos casos fueron forzadas a contraer "matrimonios", cuando no entregadas como "premio" a los combatientes del EI. Algunas cautivas se suicidaron, como Yilan, de 19 años.
No se ha podido determinar el número de mujeres y niñas yazidíes secuestradas.

Según informa la Associated Press (AP), los yazidíes son una minoría religiosa centenaria, considerada apóstata por los extremistas en Iraq. Han sufrido persecusión durante generaciones, ya que sus creencias incorporan elementos del cristianismo, el judaismo y otras prácticas. Para muchos musulmanes son "adoradores del diablo"

News

Torture, including rape and other forms of sexual violence, suffered by women and girls from Iraq’s Yezidi minority who were abducted by the armed group calling itself the Islamic State, highlights the savagery of IS rule, said Amnesty International in a new briefing today. 
Livewire – Amnesty International's 

lunes, 22 de diciembre de 2014

EI: "un peligro real"

El llamado Estado Islamico (EI) es más peligroso de lo que parece. Pretenden un dominio global. Por desgracia cientos de occidentales y combatientes de todo el mundo se suman cada día a la lucha que los sume en un entusiasmo extático.

El alemán Jürgen Todenhöfer,  se infiltró durante 10 días en las filas del Estado Islámico, y afirma que «este grupo es mucho más fuerte y peligroso» de lo que nadie imagina.
Todenhöfer es el primer periodista occidental que tuvo un amplio acceso a los territorios de Iraq y Siria controlados por el Estado Islámico.
De 74 años, y con una sólida trayectoria profesional, consiguió viajar a Mosul a través de Turquía después de meses de negociaciones con líderes del grupo islamista.
Este lunes se puede leer su reportaje  «10 días en el Estado Islámico».
Todenhöfer se hospedó en el mismo hotel de Benghazi que el periodista estadounidense James Foley, decapitado ante las cámaras. Según el investigador alemán "una de sus principales preocupaciones era evitar el mismo destino».
Después de pasar diez días rodeado de milicianos enrolados en las filas de EI, afirma que el ambiente se caracteriza por «un entusiasmo casi extático» que nunca había percibido en ninguna otra zona de guerra y que «cada día llegan cientos de combatientes de todas partes del mundo dispuestos a luchar».
Asimismo, Todenhöfer destacó que el EI «ha trabajado muy duro para consolidar un funcionamiento de Estado». Resalta su voluntad de «conquistar el mundo». Los de EI sostienen que «todas las religiones que estén de acuerdo con la democracia, deben morir». (Las fotos son de Todenhöfer. Su muro en Facebook ofrece otros artículos)






DIENEN DEUTSCHE WAFFEN-LIEFERUNGEN WIRKLICH DEM FRIEDEN?

Liebe Freunde, die Waffe dieses IS-Kämpfers in Mosul ist ein MG3 Maschinengewehr aus Deutschland. Der IS kann inzwischen fast jede Waffe kaufen. Waffen wandern gerne zu dem, der am besten zahlt. Eines Tages könnte dieses deutsche MG auch auf uns gerichtet werden. Welch ein Wahnsinn! Das soll verantwortungsbewusste Sicherheitsspolitik sein? Euer JT

PS: Am Montag kommt, wie versprochen, die Zusammenfassung meiner Eindrücke vom 'Islamischen Staat'.
DIENEN DEUTSCHE WAFFEN-LIEFERUNGEN WIRKLICH DEM FRIEDEN?

Liebe Freunde, die Waffe dieses IS-Kämpfers in Mosul ist ein MG3 Maschinengewehr aus Deutschland. Der IS kann inzwischen fast jede Waffe kaufen. Waffen wandern gerne zu dem, der am besten zahlt. Eines Tages könnte dieses deutsche MG auch auf uns gerichtet werden. Welch ein Wahnsinn! Das soll verantwortungsbewusste Sicherheitsspolitik sein? Euer JT

PS: Am Montag kommt, wie versprochen, die Zusammenfassung meiner Eindrücke vom 'Islamischen Staat'.

Foto: DIENEN DEUTSCHE WAFFEN-LIEFERUNGEN WIRKLICH DEM FRIEDEN?

Liebe Freunde, die Waffe dieses IS-Kämpfers in Mosul ist ein MG3 Maschinengewehr aus Deutschland. Der IS kann inzwischen fast jede Waffe kaufen. Waffen wandern gerne zu dem, der am besten zahlt. Eines Tages könnte dieses deutsche MG auch auf uns gerichtet werden. Welch ein Wahnsinn! Das soll verantwortungsbewusste Sicherheitsspolitik sein? Euer JT

PS: Am Montag kommt, wie versprochen, die Zusammenfassung meiner Eindrücke vom 'Islamischen Staat'.

Espías viajeros

Madrid, 22 dic (PL)

Viajeros, furtivos, los agentes de de la famosa Compañía de Langley tienen que arreglárselas para no dejar rastros de sus misiones secretas en Europa. Ahora lo tienen crudo ya que se utilizan métodos de reconocimiento cada vez más finos. Aunque tal vez, como siempre, haya cambios de cromos. Los del oficio se huelen. Pactan. Y hoy por tí y mañana por mí.



"Agentes secretos de Estados Unidos entran en Europa con identidades falsas que violan las regulaciones fronterizas de la Unión Europea, de acuerdo con documentos de "Wikileaks reproducidos hoy por el diario digital español "Público". (Joint Wikileaks.org)

En informes bajo el código Secret/Noform del programa secreto Checkpoint, expertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entrenan a los espías de Estados Unidos para desplazarse bajo identidades falsas a través de las fronteras.

Los documentos, que según Wikileaks no pueden mostrarse ni siquiera a los aliados, detallan la estructura, medidas de seguridad y trucos para infiltrarse en el espacio Schengen, área de libre movimiento de personas en 27 países europeos.

En un informe de enero de 2012, los expertos de la CIA explican donde sus agentes pueden encontrar problemas de paso, preguntas incómodas por parte de los oficiales de inmigración o ser sometidos a un mayor escrutinio fronterizo.

Público afirma que los informes se detienen en las especiales dificultades en las fronteras españolas, particularmente debido al Sistema de Información de Visados (VIS, por sus siglas en inglés) utilizado también en Francia y Grecia.

Este mecanismo preocupa a la CIA porque puede requerir datos biométricos a los ciudadanos estadounidenses para obtener un visado diplomático o de servicio, una de las principales preocupaciones reflejadas en el informe.

Los oficiales de inteligencia estadounidense alertan asimismo sobre el Sistema Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés), aunque aún es una propuesta de la Comisión Europea en trámite parlamentario.

Pese a ello, los servicios de inteligencia estadounidenses ya preveían en 2011 que el EES se aprobará en 2015, y advirtieron a sus agentes del peligro que supondría para sus operaciones.

El informe define al EES como un sistema automático para recopilar y almacenar datos sobre la hora y el lugar de entrada y salida de la UE de los viajeros no comunitarios, incluidos.

La CIA alerta que aunque se propuso que los viajeros sin necesidad de visados - como los estadounidenses-, no deban suministrar datos biométricos, ese punto aún está en estudio y si se aplica a todos los no miembros de la UE se incrementará la amenaza.

Wikileaks mantiene colaboración con Público para la difusión en exclusiva de sus filtraciones en español, igual que en otros idiomas hace con el diario alemán Suddeutsche Zeitung, el digital francés Rue89 y el periódico griego Ta Nea".

tgj/ml

Ir a Cuba

"Las Máscaras" de René Portocarrero.
"Time" incluye a Cuba entre sus 50 destinos recomendados. Corina Quinn reseña algunos lugares interesantes. Por mi parte sugiero no perderse el Valle de Viñales en Pinar del Río, al que se puede ir desde La Habana, en excursiones de un día, con todo incluido, por unos 40 euros. La finca "Vigía" de Papa Hemingway es otro enclave con enorme encanto. A aquellos/as interesados por la historia, les sugiero que recorran el Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial. Muy cerca se encuentra el Museo de Bellas Artes. Tal vez les sorprenda encontrar, en una isla caribeña, la espléndida colección de vasos griegos "Conde de Lagunillas". La oferta cultural es rica y variopinta. Tienen actuaciones de una de las mejores compañías de ballet clásico del mundo. Aviso: no cambien moneda fuera de las entidades oficiales. Y claro, absténganse de incurrir en conductas que en todo el mundo suelen ser inaceptables. Dejen los prejuicios a un lado y descubran a su aire la mayor de las Antillas.

"Cuba
Update: Cuba is hotter than ever now that President Obama has announced sweeping changes to U.S.-Cuba relations. What it means for travelers >
Reduced travel restrictions are making it easier than ever for intrigued Americans to explore Cuba. Tour groups like Insight Cuba,Smithsonian Journeys, and Central Holidays operate under the “people-to-people” license focused on education and cultural exchange—the one Beyoncé and Jay-Z obtained for their much-publicized anniversary trip in 2013. Beyond visiting World Heritage Sites like Trinidad, travelers may meet jazz musicians, tour a cigar factory, see the Havana Art Biennial (which starts May 2015), and dine at a paladar—a restaurant operated out of a family’s home. Recent overtures to attract tourists include new luxury golf resorts (which were banned under Fidel Castro), airport renovations, and the revamped Mariel port, now with added space for luxury yachts. Cruising is a major draw, with 200 ships expected to drop anchor during the 2014–2015 winter season. G Adventures’s new Sailing Cuba itinerary explores the Canarreos Archipelago by catamaran. Finally, market reforms designed to boost small business such as restaurants are beginning to attract marquee names. Basque chef Andoni Luis Aduriz and Mexico’s Enrique Olvera just announced plans to partner on a gastronomic hot spot in Havana. —Corina Quinn"