Páginas vistas

viernes, 24 de mayo de 2013

En Cuba no pasan hambre




Pese a las cacareadas restricciones al consumo de alimentos y las grandes dificultades para comprarlos de las que se hacen  con frecuencia eco algunos medios de comunicación españoles,  Cuba se encuentra entre los países con tasas muy bajas de subnutrición, según un informe elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que recoge el periodo 2010-2012.
La isla caribeña aparece junto a Argentina, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Uruguay y México, todos con menos del 5 % de su población afectada por el hambre.

El indicador utilizado para ello es una estimación de la proporción de la población que no tiene acceso a un aporte calórico suficiente para poder llevar una vida saludable.
En el informe, Paraguay aparece como el país peor alimentado de Sudamérica. De acuerdo con el análisis, la nación guaraní solo es superada en América por Guatemala y Haití.
El estudio compara a Paraguay con países africanos como Kenia, Namibia y Zimbabwe, donde se presentan los índices alimentarios más bajos del mundo.



jueves, 23 de mayo de 2013

Mark Bittman no quiere ser vegano

Si han seguido codondesastre con cierta asiduidad,  (gracias) tal vez recuerden una entrada titulada "Como ser vegano y no morir en el intento". Lo de pasarse a la onda "veg" es un "trending topic"global. Basta pasearse por aquí por por allá en los foros o consultar recetas. Pero hay quienes no comulgan con tan presuntamente sana corriente dietética (aunque no faltan quienes se lo toman como forma de vida, religión o filosofía, que de todo hay). El autor del libro VB6 que menciono estaba amenazado por desarrollar diabetes y bastante pasado de peso. Pero se negó a la solución vegana. Tal vez desconoce la dieta Mediterránea. Les dejo sus 8 razones para no ser vegano a tiempo completo.
Bittman es un activo colaborador de prensa estadounidense.


1. I eat mostly unprocessed plants before 6 p.m., and then whatever I want afterward. And, in answer to the most frequently asked question: Yes, I cheat.


2. This led to “low-fat” foods (Snackwells is a shining but hardly only example) and the biggest per capita weight gain in American history.

3. Just this week, for example, a new study was published showing that plants may be protective against cancer. I include this not because it’s conclusive but just to show that the work is ongoing.

4. Or, as David Katz has said, “The active ingredient in broccoli is broccoli.”

5. Jared Diamond, in his 1987 article “The Worst Mistake in the History of the Human Race,” questions whether agriculture was actually an advance for humans, but there is obviously no going back.

6. Reducing waste, sometimes estimated as high as 50 percent of all food produced, is another obvious answer.

7. This is also spelled out in Dean Ornish’s book “The Spectrum.” I’m a long-time admirer of Ornish, and for that reason I asked him to write the foreword to my book.

8. A vegan diet is no guarantee of a good diet, unless the only goal is to avoid killing animals. Sugar-sweetened beverages, French fries and doughnuts can all be vegan. (Con información del autor y del NYT).



.vb6-cover

La bazofia dantesca de Dan Brown



Bueno colegas, después de ver el vídeo del asesinato en Lóndres de un soldado británico a manos de un salvaje que celebraba exaltado el nombre de Alá (Grande y misericordioso) (primero lo atropellaron y luego el carnicero principal lo decapitó bajo la mirada atenta de su cómplice), decidí que iba a comentar de prisa y corriendo el último producto editorial del Dan Brown. Vaya por delante que no lo he comprado. Que no me voy a gastar ni un euro en su beneficio. Lo miré un mi librería favorita y prou. 

Quienes disfrutaron esa empanada llevada al cine, aquella mezcla de tonterías, fetiches, misticismo barato que es el asunto Da Vinci, con el Louvre, la Sofía border line, el super experto americano, el monje tenebroso presunto miembro de la Obra, el policía francés mentecato, los abuelos practicando sexo rirual, están de enhorabuena. Ahora el señor Brow asalta la Divina Comedia de Dante. Que tal vez ni ha leído completa. Les dejo con el comentario de un internauta británico a una entrevista al autor de "Inferno" emitida por "The Guardian".

Ah por y si acaso les apetece leer algo muy bueno en preparación a disfrutar de la "Divina Comedia", os sugiero un  ensayo de Borges.

Y a falta de ánimo lector pues una visita a Florencia.

"dereksmalls5 commented on Dan Brown talks about Inferno - Yet another Dan Brown based article that we can comment on.

Let me just cover everything so we can get this over with:
"His books are cack"
"His writing is abysmal"
"Books for the uneducated masses"
"Can't believe people like this dross"
"Actually, he can spin a good story but his wikipedia fact style delivery is awful"
"I read 3 words of The Da Vinci Code and I wanted to string him up for crimes against humanity"
"Stop picking on his readers. Let them enjoy what they want, it does you no harm"
"I feel physically sick that this man has put words into a way that people want to enjoy. Books aren't for enjoyment, they are for displaying on shelves to show off to friends at dinner parties"
"The man is a monster"
"I can feel myself getting dumber just by looking at a stupid person reading this filth on the train/bus"
Can we please move on?"


Extracto de una conferencia de Borges sobre su encuentro con la "Divina Comedia".
Ilustración de Gustavo Doré.

"Todo empezó poco antes de la dictadura. Yo estaba empleado en una biblioteca del barrio de Almagro. Vivía en Las Heras y Pueyrredón, tenía que recorrer en lentos y solitarios tranvías el largo trecho que desde ese barrio del Norte va hasta Almagro Sur, a una biblioteca situada en la Avenida La Plata y Carlos Calvo. El azar (salvo que no hay azar, salvo que lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad) me hizo encontrar tres pequeños volúmenes en la Librería Mitchell, hoy desaparecida, que me trae tantos recuerdos. Esos tres volúmenes (yo debería haber traído uno como talismán, ahora) eran los tomos del Infierno, del Purgatorio y del Paraíso, vertidos al inglés por Carlyle, no por Thomas Carlyle, del que hablaré luego. Eran libros muy cómodos, editados por Dent. Cabían en mi bolsillo. En una página estaba el texto italiano y en la otra el texto en inglés, vertido literalmente. Imaginé este modus operandi: leía primero un versículo, un terceto, en prosa inglesa; luego leía el mismo versículo, el mismo terceto, en italiano; iba siguiendo así hasta llegar al fin del canto. Luego leía todo el canto en inglés y luego en italiano. En esa primera lectura comprendí que las traducciones no pueden ser un sucedáneo del texto original. La traducción puede ser, en todo caso, un medio y un estímulo para acercar al lector al original; sobre todo, en el caso del español. Creo que Cervantes, en alguna parte del Quijote, dice que con dos ochavos de lengua toscana uno puede entender a Ariosto.
Pues bien; esos dos ochavos de lengua toscana me fueron dados por la semejanza fraterna del italiano y el español. Ya entonces observé que los versos, sobre todo los grandes versos de Dante, son mucho más de lo que significan. El verso es, entre tantas otras cosas, una entonación, una acentuación muchas veces intraducibie. Eso lo observé desde el principio. Cuando llegué a la cumbre del Paraíso, cuando llegué al Paraíso desierto, ahí, en aquel momento en que Dante está abandonado por Virgilio y se encuentra solo y lo llama, en aquel momento sentí que podía leer directamente el texto italiano y sólo mirar de vez en cuando el texto inglés. Leí así los tres volúmenes en esos lentos viajes de tranvía. Después leí otras ediciones". (JLB)




miércoles, 22 de mayo de 2013

El mensaje secreto de Kennedy a Fidel

Tal vez el presidente Kennedy pudo llegar a entenderse razonablemente bien con Fidel Castro. ¿Qué hubiera sucedido?, ¿Cómo habría evolucionado el proceso cubano?. Nunca lo sabremos. Kennedy no estaba ciego. Heredó el compromiso de invadir a Cuba. Terminó asesinado. En 2019 tal vez se conozca la verdadera historia de las últimos y más dramáticos sucesos de la Guerra Fría que tuvieron por escenario el Caribe.




El 24 de octubre de 1963, John F. Kennedy (JFK), que ocupaba la presidencia de Estados Unidos, sostuvo una entrevista con el periodista Jean Daniel Bensaid, que trabajaba para el diario francés "Le Express". Durante su estancia en Estados Unidos, Jean Daniel conoció al periodista Ben Bradlee, de la revista "Newsweek", al que confesó viajaría a Cuba para entrevistar a Fidel Castro. Bradlee se lo informó al presidente Kennedy y este se interesó en tener una entrevista con Jean Daniel, cuyo propósito era enviar un mensaje a Fidel Castro. El investigador cubano Néstor García Iturbe en su artículo "Cuba - Estados Unidos - Kennedy, hace 49 años", publicado el 19 de octubre de 2012, incluye la traducción de un  fragmento de la entrevista entre el periodista francés y el mandatario norteamericano, donde Kennedy reconoce la responsabilidad de Estados Unidos por el sostenimiento de la dictadura de Fulgencio Batista y la humillante colonización económica de Cuba en la década de los cincuenta.

"Yo creo que no hay un país en el mundo, incluyendo cualquiera y todos los países que han estado bajo dominación colonial, donde la colonización económica, humillación y explotación fueran peores que en Cuba, en parte debido a la política de mi país durante el régimen de Batista.
Yo estoy de acuerdo con lo que planteó Fidel Castro en la Sierra Maestra, cuando con toda justificación reclamaba justicia y especialmente anhelaba liberar a Cuba de la corrupción. Inclusive puedo ir más allá: en cierto sentido era como si Batista fuera la encarnación de un número de pecados cometidos por Estados Unidos.
Ahora debemos pagar por esos pecados. Sobre el régimen de Batista, yo estoy de acuerdo con los primeros revolucionaros cubanos. Eso está perfectamente claro". (JFK)

 (Con información de Granma Internacional y bibliografia mencionada).

¿Apología del nazismo?


Me lo he pensado tres veces antes de perpetrar el presente post. Pero al final, la foto me ha podido. El caballero que luce la boina azul es un ex combatiente de una división nazi. No hay eufemismo que valga. Españoles que juraron fidelidad a Hitler y combatieron como soldados de infantería. Los jóvenes, que la verdad tienen muchas cosas en su mente, tal vez no sepan demasiado de qué va eso. Pues tiren de Wikipedia y asunto terminado. A algunos visitantes de más allá de nuestras ibéricas fronteras, frecuentes visitantes del blog a quienes tal vez les ofenda la imagen. Creo que el señor ministro dijo, explicó algo de una "reconciliación". No estoy segura. Cito de oídas, pero es que es la segunda vez que escucho a alguna personalidad del gobierno de España, mentar a esa fuerza militar nazi.
 Somos muchos ciudadanos decentes en todo el planeta que jamás haremos las paces con el nazismo que provocó el Holocausto.  

La 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, en alemán), fue una unidad española de voluntarios que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, exclusivamente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética.

 Juraron fidelidad a Hitler.
 El argumento ideológico era que "iban a combatir contra el comunismo".



martes, 21 de mayo de 2013

Colapsa la ciencia en España










Copio textualmente un fragmento de la "Carta por la Ciencia".  Si lo desean pueden solidarizarse en la correspondiente página de Facebook. Un país que no investiga está condenado a perder todos los trenes imaginables. Por supuesto, aquellos que revierten en riqueza material a mediano y largo plazo. Nada de patentes valiosas. "Que investiguen otros".
España tiene un admirable tejido científico. Ocupaba el noveno lugar por número de publicaciones en revistas especializadas. Lo he tomado de "Science". No me lo invento. Aquí nunca pongo nada imaginario. He tenido el honor de conocer personalmente a muchos de esos hombres y mujeres que mantienen viva y fresca la investigación científica en España. Ellos y ellas son personas ejemplares, que cuentan con el reconocimiento de sus colegas del resto de la comunidad científica. También me atrevo a afirmar que sus vidas privadas están caracterizadas por la modestia y el buen gusto. Disfrutan su trabajo. Comparten su sabiduría. Estuve en los laboratorios del Instituto Cajal. Y en la Universidad Autónoma. Hablo con conocimiento de causa.
Si no se invierte en ciencia y tecnología, si no se dota con dinero los laboratorios que lo merezcan, España va camino de convertirse en una nación de paletos arrogantes. Un país como de revista del corazón, de fraudes, corrupción y rabiosa vulgaridad..
Alemania ha aceptado recibir anualmente una generosa ración de jóvenes españoles, especialmente aquellos con excelente formación. Se trata de digo yo, de colaborar a paliar el desempleo juvenil ibérico. Supongo que los periódicos carroñeros alemanes que calificaron frívolamente a los españoles de "vagos", "corruptos", etc etc, deberían quejarse a su ministra de trabajo.
Alemania sale ganado y España también. Muchos de los que encuentren buenas posiciones allí tal vez decidan no regresar. Será algo como una fuga forzosa de cerebros. Que se le va a hacer. Lo siento. Lo único que quería expresar es que si no se invierte en ciencia ahora, el futuro está perdido. Y me he ido por los cerros de Úbeda.


“El Gobierno debe tomar con urgencia decisiones que eviten el colapso de nuestro sistema de I+D+i”, advierten los miembros de la Carta por la Ciencia, colectivo que surgió en respuesta a los recortes en I+D en España y que suscriben la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), los sindicatos CC OO y UGT, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Plataforma Investigación Digna. Un año después de la primera movilización en defensa de la ciencia, el colectivo denuncia que la situación ha empeorado: “Asistimos al desmantelamiento de un sistema que ha costado décadas crear y a la amenaza del abandono de líneas de investigación y de desarrollo tecnológico que son punteras”.
La inversión pública en I+D se ha reducido en un 13,7% (en subvenciones) en el último año, acumulándose ya un recorte del 40% respecto a 2009, señala  la Carta por la Ciencia.

lunes, 20 de mayo de 2013

DNA de niños para la policía

La información es de "The Guardian", un diario británico solvente. Viene a decir que las fuerzas de seguridad británicas toman muestras de ADN (material genético) a jóvenes sobre los que no pesa ningún cargo. El asunto es cuando menos inquietante. Aparte que, de cierta manera, están tirando el dinero de los contribuyentes. Las bases de datos de ADN deberían ser de uso restringido. Reconocer a un/a criminal por su huella genética, si se hace de acuerdo a la ley y a las técnicas científicas homologadas, resulta perfectamente aceptable. Pero convertir a los ciudadanos inocentes, de cualquier edad, en rehenes genéticos es indecente y supongo que ilegal. Menuda sociedad democrática nos espera.

"The DNA of thousands of innocent children is being taken by police and stored on the national database, campaigners say on Monday, citing new figures.

Police have taken the DNA of 120,000 children in the last two years, according to figures obtained by the Howard League for Penal Reform.
A total of 4,000 children under the age of 13 had their DNA taken in 2011. Police can take DNA from anyone arrested and store it on the database even if they are not charged or convicted of a criminal offence. The Howard League says the figures show a child's DNA is being taken by the police once every 10 minutes.
It says since most people arrested are not charged, it means the DNA of tens of thousands of innocent children is being stored on the national database every year.
Police do not challenge the figures but say they include children whose DNA has been taken when they are victims of crime, or to rule them out from crime scenes, as well as when they are arrested as suspects.
The figures were compiled from freedom of information requests sent to forces in England and Wales.
A total of 53,973 samples were taken from children aged 10-17 in 2011. In 2010 the figure was 69,796". (Información original de "The Guardian")


domingo, 19 de mayo de 2013

Marilyn y JFK:sexo y poder




Cuando el entonces presidente de Estados Unidos J. F. Kennedy (JFK) llevó adelante la desastrosa aventura de Playa Girón, Cuba (Bahía de Cochinos para la CIA) contra la Revolución cubana, comencé a escuchar hablar, muy mal por cierto, de aquel hombre tan importante que habitaba en la Casa Blanca. Las consignas revolucionarias callejeras que escuchaba lo tildaban de "burro", "idiota", y toda una colección de variopintos insultos entre los que no faltaban referencias al oscuro pasado de su padre, "un verdadero tahúr", sus cercanos contactos con la mafia o "cosa nostra" siciliana, su escasa solvencia como estadista, cuya presidencia había sido financiada por los bajos fondos. Tal vez por tan temprano acercamiento a un personaje histórico, que se había metido en mi vida, en cuanto tuve la oportunidad, leí todo lo que  pude sobre su personalidad y la época que le tocó gobernar Estados Unidos (y parte del mundo). Cuando estuve trabajando en Estados Unidos me dí gusto y fatigué un número elevadísimo de biografías, la mayoría laudatorias, o cuando menos contenidas. Hay bibliotecas completas dedicadas a JFK. Existen multitud de estudios académicos sobre su administración. En torno a su gestión de la Crisis de Octubre (En Cuba también) preferí consultar la bibliografía que me suministraron en La Habana. Todavía queda mucho material clasificado que no verá la luz hasta 2019. Pero lo que reseño aquí es de otra índole.
El libro que les sugiero se editó en castellano en España en 2010, y tiene todo lo que no se encuentra en las biografías al uso, principalmente por no tratarse de una biografía. Su autor, F. Forestier (65), con una pluma muy ágil, diseca sin remilgos la tórrida relación de JFK y Marilyn Monroe. Rodeados de micrófonos de todos los bandos. Metidos en las miserias cotidianas del poder. Ella una mujer profundamente desgraciada e insegura. Desaseada. Adicta a las pastillas. JFK enganchado al sexo rápido.  La pobre Marilyn aspiraba a convertirse en "First Lady". La verdadera "First Lady" tampoco sale bien parada. Y las peripecias de los servicios de inteligencia (?) son antológicas. Sobre todo las descripciones acerca de Edgar Hoover, entonces (y durante muchísimos años) al frente del FBI. Es un libro muy ameno que recorre el revés de la trama de dos seres convertidos en mitos del siglo XX. A continuación va un extracto.


"Marilyn baila. En su casa, con una música latina, pone en práctica las lecciones de su coreógrafo Jack Cole durante el rodaje de El multimillonario. Estuvo ensayando durante semanas las ondulaciones, los movimientos de hombros, de caderas que tenía que ejecutar para Yves Montand y que le salen con naturalidad. Ante su amiga Jeanne Carmen, una actriz de décima categoría, Marilyn parece estar de fiesta. Se sube a los sillones, empieza una danza del vientre y canturrea al compás:
-First lady! First lady! [¡Primera dama! ¡Primera dama!].
Hay algo patético y conmovedor en esta rumba solitaria, en esta alegría fabricada. ¿Piensa Marilyn en realidad que va a ocupar el lugar de Jackie Kennedy? Jeanne Carmen es testigo de esta ilusión: Marilyn tiene cada vez menos contacto con la realidad. Vive en un mundo de fantasía, de sueño. Tiene una vaga conciencia de la imposibilidad de sus esperanzas, pero también conoce la fuerza del deseo que despierta. Para ella no hay nada imposible. Nada. ¡Es Marilyn!
Confusamente, es consciente de que va cuesta abajo. El punto álgido de su carrera ha pasado, tiene 35 años. Sólo le queda esperar a los 40, la edad fatal en aquellos años para una actriz. Son pocas las que superan este límite, salvo para encontrar papeles de malvada, mujer engañada, arpía, seductora de gigolós. Marilyn no quiere ser Bette Davis.
Quiere ser first lady, eso es todo. Desfilar junto al presidente. Agitar los brazos ante filas de cadetes uniformados. Entrar en la Casa Blanca ante los soldados en posición de firmes.
El problema es que Kennedy empieza a ser consciente de los rumores que corren: Marilyn es incontrolable, borderline, esquizofrénica, según Greenson -su psiquiatra-. Por ahora, su compañía es agradable, pero ¿quién sabe? Cuando llegue el momento habrá que actuar con tacto para anunciar la separación. Marilyn tiene tendencia a llamar por teléfono con demasiada frecuencia, como si fuera algo evidente. Envía poemas de amor a la Casa Blanca, incluso un día llegó a hablar con Jackie por teléfono. Se disculpó y colgó. Jackie, que reconoció su voz, sus balbuceos pueriles, está furiosa. Lo hace saber. Su marido comprende: Marilyn trata de colocarse en el papel que más le gusta, el de víctima infantil. Bajo esta máscara, JFK lo sabe bien, puede haber una mujer dura y odiosa. JFK no está acostumbrado a estas cosas. Cuando abandona a una chica, simplemente deja de verla. Se vuelve transparente para él. En el caso de Miss Monroe es difícil.
Marilyn baila y alrededor hay quince frascos de pastillas desparramados por la moqueta".

James Joyce según Zapico




Si les gustan el cómic (o si quieren iniciarse), visiten la obra del asturiano Alfonso Zapico. Especialmente recomendables son "Café Budapest" y "Dublinés", una biografía novelada de James Joyce, que le valió un merecidísimo Premio Nacional de Cómic 2012 otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros en España.
Para los/as amantes de la obra de Joyce "Dublinés", que le llevó tres años a Zapico, es un puro deleite. La editorial es la vasca "Astiberri".

Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga.

Edición  de "Ulysses" de codondesastre