Páginas vistas

viernes, 15 de agosto de 2014

Polvo interestelar

Embedded image permalink
Foto:Nature.  Polvo interestelar y enamorado.

Holocaust in Gaza

"At least 59 Palestinian families suffered multiple casualties over four weeks of Israeli bombardment in Gaza, according to data collated by the Guardian. The youngest casualty was 10-day old Hala Abu Madi, who died on 2 August; the oldest was Abdel al-Masri, aged 97, who was killed on 3 August.
The figures are based on data from three independent Palestinian human rights organisations – the Palestinian Centre for Human Rights (PCHR) and Al Mezan, both based in Gaza, and the West Bank-based Al-Haq; the Israeli human rights group B’Tselem; and the UN office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA).
However, it is almost certainly an incomplete picture. Systematic identification of bodies and logging of data have been hampered by the sheer scale of the casualties in Gaza – about 2,000 killed in total, and 10,000 wounded – types of injuries, and the need for swift burial.
Among families in which four or more people died, 479 people were killed in total, including 212 children under the age of 18, and 15 people aged 60 and over. The deadliest day was 30 July, when 95 members of 10 families were killed. On 20 July, 65 members of 10 families died, and on 21 July, 71 members of six families were killed.
The Guardian has interviewed six families who suffered multiple casualties. In each case, relatives say there was no warning of attack, and all deny any connection with militant organisations in Gaza".

jueves, 14 de agosto de 2014

España: no más armas para Israel

Suspendan la venta de armas a Israel hasta el fin de la guerra en Gaza
Los españoles/as no queremos ser cómplices del Holocausto en Gaza. Pedimos al Gobierno de Mariano Rajoy que suspenda la venta de bombas y otros pertrechos militares a una zona en conflicto. No cambiemos dinero por sangre de inocentes.

Stop selling weapons to Israel Army

Víctor Manuel Fernández Almendro 
Algeciras, España
El último enfrentamiento armado entre Israel y Palestina se ha cobrado la vida de casi 2.000 personas en un mes. Pero ¿sabías que muchas de las armas y municiones utilizadas por Israel en este conflicto son españolas?
España es el tercer país de la UE que más armas exporta a Israel. Solo el año pasado el gobierno de España concedió 37 autorizaciones de exportación de armas a Israel, por un valor de 5,9 millones de euros. En concreto, el Gobierno autorizó la exportación de bombas, cohetes, torpedos, misiles, granadas o cargas de demolición. Armamento que puede estar siendo utilizado por Israel en la ofensiva en Gaza que ya se ha llevado la vida de más de 1930 personas, con más de 400 niños palestinos entre las víctimas.
Las leyes internacionales recomiendan no exportar a un país en guerra si existen indicios de que el material "puede ser empleado en acciones que perturben la paz, la seguridad o la estabilidad de un ámbito mundial o regional", según se recoge en el artículo 2.3 de la Posición Común europea 944/2008, como en la Ley 53/2007 sobre el control de comercio exterior en materia de defensa.
Por ello España, en un ejercicio de responsabilidad, ha “paralizado cautelarmente” la exportación comercial de armas con Israel durante el mes de agosto. Pero, como ha reconocido el propio gobierno, esta decisión será revisada en septiembre, pudiendo reactivarse la venta del armamento que puede estar ocasionando perdidades de vidas civiles en Palestina.
España ha dado un paso adelante, pero este puede no servir de nada si en septiembre se reactiva el comercio con un país inmerso en un conflicto histórico. Tenemos la oportunidad de renovar este ejercicio de responsabilidad internacional: suspendamos la venta de armas hasta que acabe la guerra en Gaza. Así como cualquier tipo de actividad comercial con cualquier país en conflicto bélico, que a día de hoy ascienden a 22 naciones.
Tu firma es clave. Sólo podemos conseguirlo si hacemos ver al Gobierno que a los españoles nos importa lo que está pasando en Gaza, y que nos sentimos responsables de nuestras actividades como país y de sus las consecuencias. Por eso te pido algo importante:
Hagamos que miles de españoles manden un mensaje claro a nuestro Gobierno: no queremos armas españolas en un conflicto que está causando un desastre humanitario como el de Gaza.
Gracias;

martes, 12 de agosto de 2014

El ojo de Ángeles

Obra de Ángeles Santos Torroella, nacida en Portbou. Una de las mejores pintoras que ha dado Cataluña.

Diosa cósmica


Pennington. Espero que les guste.

Obra Social San Juan de Dios

Cómo hacer un Donativo
La Obra Social de San Juan de Dios aglutina las ayudas económicas que miles de personas hacen llegar a los Hermanos con ayudas periódicas o puntuales.

Los legados y las herencias también forman parte de las ayudas que recibe la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Todas estas ayudas hacen posible la atención a muchas personas en circunstancias de precariedad social, económica o de salud.

La confianza de los benefactores, de las personas que nos ayudan, y el convencimiento que ayudando a los demás nos ayudamos a nosotros mismos nos animan a continuar este trabajo de ofrecer hospitalidad a quién la necesite.

Trabajar por un mundo justo y gestionar los recursos allí donde son necesarios para conseguir la dignidad personal son el motor de nuestra existencia.

Aunque penséis que son pocos los recursos que podéis destinar a la Obra Social, gracias al poco dinero de muchos, podremos continuar haciendo realidad nuestra misión en el mundo.
 

Protección de datos
En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, usted da su consentimiento para el tratamiento de los datos personales aportados a través de su petición. Éstos serán incorporados al fichero DONANTES, con cotitularidad entre la OHSJD-Curia Provincial, el Hospital San Juan de Dios de Esplugues y la Fundación Privada para la Investigación y Docencia San Juan de Dios, con el fin de gestionar las donaciones efectuadas.
Los destinatarios de la información és la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y la Administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a la Administración Curia Provincial, en la dirección Dr. Antoni Pujadas, 40, 08830 Sant Boi de Llobregat o bien a través de la dirección electrónica curia@ohsjd.es.
 

Ébola según la OMS

Para más información puede ponerse en contacto con:

WHO Media centre
Teléfono: +41 22 791 2222
e-mail: mediainquiries@who.int

Margaret Chan, directora general de la OMS.
Dra. Margaret Chan durante la conferencia de prensa  Foto:EFE




Dra. Margaret Chan

OMS
La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, fue nombrada por la Asamblea Mundial de la Salud el 9 de noviembre de 2006.
En el momento de ser elegida Directora General, la Dra. Chan era Subdirectora General de Enfermedades Transmisibles de la OMS y Representante del Director General para la Gripe Pandémica.
Antes de incorporarse a la OMS, ejerció durante nueve años el cargo de Directora de Salud en Hong Kong, y en ese tiempo afrontó el primer brote en seres humanos de gripe aviar por el virus H5N1, surgido en 1997, además de combatir con éxito el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en Hong Kong en 2003. También puso en marcha nuevos servicios para prevenir la morbilidad y promover un mejor estado de salud.

El Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de tratamientos experimentales para enfrentar el brote de ébola en África occidental, aunque su eficacia y posibles efectos secundarios sean desconocidos, reporta Prensa Latina.
El grupo de expertos determinó por consenso que "teniendo en cuenta las circunstancias de este brote es ético utilizar fármacos experimentales para el tratamiento o la prevención del ébola, aunque su eficacia no esté probada y se desconozcan sus posibles efectos secundarios, siempre que se cumplan ciertas condiciones", según una declaración difundida por la OMS.

Datos y cifras

  • El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola).
  • Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
  • Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
  • Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
  • No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

El virus del Ebola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.
El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.
El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:
  • ebolavirus Bundibugyo (BDBV);
  • ebolavirus Zaire (EBOV);
  • ebolavirus Reston (RESTV);
  • ebolavirus Sudan (SUDV), y
  • ebolavirus Taï Forest (TAFV).
Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en Africa, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.

Transmisión

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.
La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.
Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano.
Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como los pacientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas o los niños. Son necesarios más estudios sobre el RESTV antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas sobre su patogenicidad y virulencia en el ser humano.

Fidel Castro hace 88 años

Una exposición audiovisual del artista cubano Roberto Chile, quien por más de 25 años registró la imagen en movimiento del líder de la Revolución Cubana, forma parte de las celebraciones con motivo del 88 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 13/08/14 que tienen lugar en Cuba. La exposición, cuyo título es "Fidel es Fidel" se presentará en Alemania a partir del 12 de agosto, en la galería Art Stalker de Berlín, donde además se proyectarán algunos documentales también de Roberto Chile como "Chávez y Fidel, hasta siempre" y "Oda a la Revolución"

Miguel Pajares in memorian



Foto:ABC.es

"Miguel Pajares, de 75 años, nació en La Iglesuela, una pequeña localidad de apenas 500 habitantes, que está situada en el noroeste de la provincia de Toledo. Era el segundo de cuatro hermanos. A los 12 años, ingresó como miembro a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y, más tarde, estudió Enfermería. Pero su vocación era religiosa y decidió ordenarse sacerdote. Los últimos 18 años de su vida los dedicó a las misiones, que lo llevaron por distintos países, entre ellos Irlanda, Ghana y, por último, Liberia.
Embedded image permalink

Desde 2007 vivía en Monrovia, donde trabajaba en el hospital San José. Fue allí donde hace apenas 10 días falleció de ébola su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien Pajares había cuidado, ya que al principio se descartó que tuviera ébola. Sin embargo, estaba infectado y contagió al sacerdote y a varios de sus compañeros.
El día 7 de agosto, Miguel Pajares se convertía en el primer europeo que llegaba al continente con el virus, al ser repatriado en un avión del Ejército del Aire que aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a primera hora de la mañana.
Desde que se conoció que estaba afectado de ébola, el pequeño municipio toledano donde nació vivía con una mezcla de preocupación y esperanza la situación del sacerdote porque según dicen los vecinos era "una persona maravillosa". "Es muy querido por todos, le tenemos mucho aprecio y ha ayudado siempre a los demás", son algunas de las palabras que le siguen dedicando sus paisanos" (Información de "El País").

Bienvenidos a la Orden
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuyo origen se remonta al siglo XVI, está presente en 52 países de los cinco continentes. Está formada por 1.142 Hermanos, más de 50.000 profesionales, 7.000 voluntarios y más de 300.000 benefactores-donantes.
Desde Granada (España), lugar donde nació en 1537 a partir de la persona de Juan Ciudad, la Orden desarrolla y transmite un proyecto de asistencia que ha variado mucho en sus formas y expresiones, pero que mantiene como eje central la acogida y atención a personas enfermas y necesitadas en todo el mundo.
Bajo el concepto de hospitalidad, se cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y compromiso en las realidades más vulnerables de cada época y sociedad, desde un concepto amplio de universalidad y favoreciendo la profesionalidad. Más información.

lunes, 11 de agosto de 2014

Parada y fonda en Portbou

Foto: ayuntamiento.org

Portbou es sin duda uno de los enclaves más bellos del Alto Ampurdán, Girona, Cataluña. Es el último municipio del Estado Español antes de Cerbere, que ya pertenece a Francia. Yo diría que para entender la famosa Costa Brava de Cataluña hay que visitar Portbou. Aunque para los ciudadanos de la Unión Europea no existen fronteras, en Portbou perduran edificios y huellas de lo que era el paso fronterizo de dos naciones no siempre bien llevadas.
La faraónica estación de trenes, un portento de ingeniería, una iglesia neo gótica (ahora sin cura), las instalaciones de la aduana, el edificio del antiguo Ayuntamiento. Para quienes buscan tranquilidad y aguas cristalinas, es un sitio ideal. Un camino que bordea la costa conduce a calas recoletas. Se puede acceder a una playa nudista. O si lo que prefieren es la montaña, encontrarán senderos bien señalizados. Y queda el recuerdo de las duras rutas del exilio que siguieron tantos españoles derrotados al final de la Guerra Civil Española, ese ensayo de la Segunda Guerra Mundial. En Portbou se pueden recorrer los caminos de la memoria y de paso rendir homenaje al filósofo berlinés  Walter Benjamín. En la Oficina de Turismo, que dirige Tere, encontrarán folletos, mapas y lo que necesiten. Tere es una experta políglota y gran conocedora de la cultura e historia de Cataluña.

Pernocté en el "Hostal Pizzería Juventus". Es el negocio de Emili y Dolo que ofrecen habitaciones limpias, bien ventiladas, con ventilador incluido. El hostal consta de cuatro plantas, sin ascensor, pero es apto para quienes no tengan problemas de movilidad.  Cada piso posee un baño que se comparte con ducha, lavabo, e inodoro. Todo reluciente. Proporcionan una toalla de baño por persona, gel y jabón de manos. Su cocina, bajo la dirección de Dolo, es sabrosa y sana. Les dejo su enlace. (El presente artículo no es un reclamo publicitario).

HOSTAL PIZZERIA JUVENTUS
Tel.  y Fax: +34 972 390 241
Avda. Barcelona 3, 17497 Portbou