Páginas vistas

sábado, 17 de enero de 2015

Ver Cuba

En el trabajo cotidinano frente al aula, alumnas de la  Escuela Pedagogica Nicolas Guillén en Camaguey
Escuela primaria en Cuba. En la isla caribeña la educación es pública, laica y gratuita. Los escolares y estudiantes van uniformados.
Hasta hace unos años existían comedores escolares. Como por ejemplo, en Estados Unidos, los libros se proporcionan a los alumnos. A veces el material escolar es un problema: falta o se encuentra en moneda convertible. Si viaja a Cuba y desea hacer un pequeño regalo, lleve consigo lápices de colores, bolis o rotuladores aptos para el uso de menores. Como en todos los países, las visitas a las escuelas están sometidas a normas. Pero si contacta con la dirección de algún centro docente, es posible que le faciliten una visita. Eso es ver Cuba desde dentro. Tal vez le sorprenda la humildad de algunas instalaciones, sus carestías evidentes. Pero fíjese en la foto. Dice bastante.

Fotos antes de PhotoShop

Retrato de una dama (45 años) y un caballero. Siglo XIX.
Delicada, Sensual. Una pequeña joya visual. Siglo XX

"Terror sobre la multitud". Siglo XX

"El Gran Hermano vigila". Surrealista. Poética. Mola. Siglo XX





Cuestión de banderas

Me ha llegado el presente e-mail. Es antológico. Lo he respondido. - "Bueno tío, cuelga una bandera de Estados Unidos".

"Mis vecinos y yo estábamos hartos de ser robados regularmente... Yo ya estaba hasta las narices.
Desactivé mi servicio de alarma, desconecte mis cámaras de vigilancia y deje de pagar al segurata de la puerta de mi casa.
En el jardín de mi casa colgué 3 banderas: una bandera de Afganistán, otra de Paquistán y otra negra del Estado Islámico.
Ahora nos vigila la Policía local, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Ertzaintza, CNI, la Interpol y otros.
Las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
Mi hija es vigilada cuando se va y vuelve del cole, mi mujer cuando sale de casa, y a mi me siguen cuando voy y vuelvo del trabajo, nadie nos molesta. Nunca me sentí tan protegido".

viernes, 16 de enero de 2015

La Tierra vista de lejos

Colores de la Tierra
Por Isairis Sosa Hernández "Juventud Rebelde"
isairis@juventudrebelde.cu
Además de los trajines diarios a que debe enfrentarse en la Estación Espacial Internacional (EEI),  el astronauta letón Oleg Artémiev ha dejado tiempo para retratar, literalmente, la Tierra.
Seleccionado por la Agencia Espacial Federal Rusa para formar parte del grupo de cosmonautas RKKE-15 en 2003, y más recientemente entrenado para ser miembro de la Expedición 39/Expedición 40, tripulación de larga duración a la EEI (misión programada para durar hasta noviembre de 2014), Oleg ha dedicado sus horas de ocio en el espacio sideral a observar el planeta azul a través del lente de una cámara fotográfica.
Cosmonauta letón Oleg Artémiev.
Privilegio único muy bien aprovechado por este navegante cósmico nacido en Riga, antigua República Socialista Soviética de Letonia, el 28 de diciembre de 1970, y que puede  encontrarse en su cuenta de Twitter @OlegMKS o en su blog personal (¡Un bloguero en el espacio!, ¡cosas de la postmodernidad!).
Colores de la Tierra ha sido el nombre con que ha bautizado las impresionantes vistas que logró de disímiles rincones de nuestro planeta. Flashazos que simulan cuadros; mezclas de acuarelas al antojo del más imaginativo pincel de un artista plástico; paisajes que a ratos simulan las obras de un pintor cubano llamado Enrique Ávila, cuya estética parece beber de fotografías como estas.
Y entre tantas bellas imágenes, sorprende y conmociona encontrar una en especial: la silueta de Cuba vista desde el firmamento sideral.
Cuba desde el cosmos.




Plantaciones localizadas al sur de Egipto.





Gran Barrera de Coral, este de Australia.




Delta del río Volga, Rusia.

SOS Ocean Life

Aquí sugiero un artículo importante. Según un estudio publicado el jueves en "Science", la vida marina se encuentra al borde de una catástrofe. El daño a los ecosistemas oceánicos parece irreversible. 

En el "New YorkTimes". www.newyorktimes.com pueden leer a Carl Zimmer, que ha entrevistado a los investigadores.

"Top News
A dead whale in Rotterdam, the Netherlands, in 2011. As container ships multiply, more whales are being harmed, a study said.

MATTER

Ocean Life Faces Mass Extinction, Broad Study Says

By CARL ZIMMER

Scientists find what they say are clear signs that humans are beginning to damage oceans on an unprecedented scale."

Energía a taconazos


Un grupo de investigadores alemanes ha diseñado dos dispositivos separados que pueden ser insertados en la suela de los zapatos y generar energía mientras la persona camina.

Según los científicos, los dos dispositivos recolectan la energía a partir de diferentes características de la marcha humana. El primer dispositivo, llamado 'cosechador de choque', genera energía cuando el tacón del zapato golpea el suelo, mientras que el otro genera energía cuando el pie está oscilando.

En las pruebas, donde un sujeto caminaba a cinco kilómetros por hora en tierra firme, el primer aparato produjo 4,13 mW. El segundo, el de oscilación, generó una salida de potencia media de 0,84 milivatios (mW).

Ambos dispositivos generan energía mediante la explotación del movimiento entre imanes y bobinas.

Cuando el campo magnético de un imán en movimiento pasa por una bobina estacionaria se induce una tensión y se genera una corriente eléctrica.

Los desarrolladores publicaron los resultados de su invento en la revista 'Smart Materials and Structures'.

Supongo que se podrán usar para, por ejemplo cargar dispositivos inalámbricos. (Con datos de Science, Russia Today, y Smart Material and Structures.)




Recharge your Fitbit while you run

Lizard penises 6X

Lizard penises evolve 6x faster than other parts
De acuerdo a un artículo de New Scientist, los lagartos son los campeones en eso de la longitud del pene (ellos tiene hemipene). "Lizard penises evole 6X faster than other parts". La foto es carvebay/wikimedia commons. Espero y deseo que no escandalice los castos ojos del personal. Si a Google le molesta igual se carga el blog. Envidia de los lagartos. Yo soy una lagarta.

Anatomía de la pobreza

Foto: Oso y mendigo. codondesastre. Madrid.
Se evita denominarlos "pobres". Son "los más desfavorecidos". Los más necesitados. El  oscuro objeto del deseo de cierta caridad. En diferentes puntos del pueblo en que habito se les pueden ver. Han aumentado. He hablado con algunos de ellos. Y aquí va una síntesis. Lugar de trabajo por excelencia (mendicidad): a las puertas de supermercados. Las iglesias, mucho menos. He conversado largo y tendido con Mihail, un rumano de ojos chispeantes que con su cordialidad y saber estar, se gana al personal y con frecuencia llena el vaso de plástico con el que colecta monedas. Puede hacerse con unos 15 euros al día.  Lo del alojamiento lo resuelve escondido en un edificio abandonado. Pero no es un okupa, en el sentido estricto. Le aconsejo que tenga cuidado. Y el asiente. Sabe lo que es la capital del Alto Ampurdán. A Mihail no le hace falta hurgar en los contenedores de basura. Pero con frecuencia hay puntos de la ciudad en los que se dan cita muchos "clientes", para hacerse con productos desechados por los comercios. A menudo se organizan colas. Un trabajador de la limpieza marroquí, con turno nocturno en La Jonquera, me explica que cualquier familia podría subsistir holgadamente con lo que se encuentra en las basuras. Como botón de muestra me ofrece un estuche de patés franceses. No están caducados. Van en bonitos envases de cristal perfectamente estancos. Son caros. Ismael me ha alegrado el día. Mmmm.
El frío, que en el Ampurdán no es polar, siempre que no bufe la Tramontana, se combate con cartones. Arrebujándose en un cajero. Hechos unos ovillos lamentables. También no faltan personas que les regalan ropa de abrigo y mantas. Existen algunos prejuicios respecto a las personas que mendigan, a los/as sin techo. No son necesariamente adictos/as al alcohol y/o las drogas. No asumen conductas agresivas. Es una estupidez juzgarlos. No somos mejores. Y nunca se sabe lo que nos depara el futuro. La organización católica "Cáritas" desaconseja dar limosnas en la calle. Personalmente, como no podía ser de otra manera, yo hago con mi muy magro presupuesto lo que me da la gana. Y si un día le pago una birra a un/a colega. ¿Qué más da regalarle dos euritos a un/a sin techo, y que él o ella los "invierta" como le apetezca?.

"El portal Raw Story ha reunido miles de comentarios de gente con pocos recursos económicos publicados en el sitio Reddit, para conocer cómo es ser pobre y encontrar la solución a cualquier problema.
"A menudo las panaderías tiran a la basura un pan algo duro envuelto en una bolsa de papel. Nosotros podíamos recuperarlo y teníamos en casa un poco de un excelente pan que todavía se podía comer", comparte su experiencia el usuario Robutmike.
Algunos dan consejos sobre cómo se puede ahorrar la poca comida que hay en la nevera. "No comen más de una vez al día a la misma hora todos los días. Después de una semana, su organismo se acostumbrará y no van a ser tan voraces comiendo todo el tiempo", escribe Daytimeghosts.
A veces para ganar un poco de dinero sólo hay que salir de casa y dar un paseo por las calles, aseguran otros. "Cuando yo era pobre, solía salir a caminar todos los días sólo para buscar las monedas que se les caía a otra gente. Estaciones de servicio o estacionamientos eran como minas de oro. Uno ve cómo se les cae 25 céntimos y ni lo recogen, y yo pensaba: ¿Cómo pueden desperdiciar tanto dinero?", comparte sus recuerdos Happybex.
Muchos usuarios que pasan o han pasado por la pobreza comentan cuánta alegría y esperanza les da encontrar un billete de 5 dólares, ropa usada en la basura o comida que dejaron otros en los restaurantes 'fast food'. Las cosas que se aprecian sólo cuando alguien no las tiene". (Con datos de RT)

Lassana francés


Lo hemos conseguido: el gobierno de la República Francesa ha aprobado otorgar la nacionalidad francesa a Lassana. Él ya había iniciado los trámites  pero en el momento en que protegió a un grupo de clientes del supermercado kosher en París, se encontraba en situación irregular. La compasión, valor y templanza de un musulmán de 24 años, contribuyó a paliar la tragedia. Gracias.

jueves, 15 de enero de 2015

El Dalai, marxista

Nueva Delhi, India.- El líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, aseguró hoy que su pensamiento se basa en ideas marxistas, pero que muchos líderes marxistas se han convertido en capitalistas.
"Tenemos que tener un enfoque humanista (...) En lo que respecta a la teoría socioeconómica, soy un marxista, sigo siéndolo", cita la agencia IANS al religioso en un discurso sobre la paz mundial pronunciado en una universidad de la ciudad oriental india de Calcuta.
Según el dirigente, que vive en el exilio en la India, el marxismo es admirable por su énfasis en reducir la brecha entre ricos y pobres. "Pero muchos líderes marxistas son ahora capitalistas en su pensamiento. Depende de su pensamiento, motivación y amplia perspectiva", indicó.

Joint the power of truth

Global Research NewsletterJanuary 14, 2015
The Western domestic spying apparatuses are the first to benefit from the latest terrorist attacks in France. But what do we really know about these attacks, the attackers and their motives? While the false flag scenario is completely ignored by the mainstream media, several independent authors question the official story.

Chandra Muzaffar

By killing these terrorists - which may have been inevitable from a security standpoint - it has now become more difficult to find out if the three acted on their own or if they were part of a larger group and supported by an ideologically driven network. 
Russ Baker

The really striking similarity, beyond the theme of radical Islam, is this: in both cases, the security state knew the perpetrators well. 
Paul Craig Roberts

The Roman question is always: Who benefits? The answer is: Not France, not Muslims, but US world hegemony. 
Global Research is a small organization with few resources, and we would not exist were it not for our dedicated readers and supporters. We continue to need your support, so that we can continue to support the spread of knowledge in the battle against the enemies of truth. We are able to maintain our independence because our readers maintain their support for us.

Never has the need for independent voices ever been so necessary, and never has it been so challenging to remain independent. We know that you turn to Global Research for independent coverage of world events which is not coloured, created or manipulated by corporate, government or institutional stakeholders. 

Please consider making a donation to Global Research or creating a Membership. Every amount makes a difference, and will be greatly appreciated!

Ulrich Rippert

After a cabinet meeting on Monday, Defence Minister Jean-Yves Le Drian spoke of a permanent threat. Prime Minister Manuel Valls promised more money for the secret services and more effective surveillance.
France Deploys 10,000 Troops in Wake of Charlie Hebdo Attack
Chris Marsden

Cazeneuve said Sunday that the Hollande government would seek greater authority to monitor the Internet to counter activity in support of terrorist or subversive activities.

miércoles, 14 de enero de 2015

www.theguardian.com.uk

codón desastre: Goya o los monstruos de la razón

Goya o los monstruos de la razón

Francisco Goya y Lucientes – The sleep of reason produces monsters (c. 1799)


The Sleep of Reason Produces Monsters. (Capricho No 43). Found in the collection of State Hermitage, St. Petersburg.
 The Sleep of Reason Produces Monsters. (Capricho No 43). Found in the collection of State Hermitage, St. Petersburg. Photograph: Heritage Images/Getty Images

Goya’s depiction of a sleeping man – the artist – assailed by monsters of the night is an image of reason’s frailty made at the end of the Enlightenment, the great 18th century movement that sought to change the world with encyclopaedias, scientific demonstrations and the first factories. Goya’s pessimistic yet also compassionate view is that reason only ever rules part of our minds. It must share the world with nightmares. At the dawn of the modern age, this great image echoes old depictions of the Temptations of St. Anthony, whose assailants have not gone away after all.

Campaña a favor del conocimiento de los trastornos mentales 

Durero retrata la depresión



Johan Wierix; after Albrecht Durer, Melancolia. Engraving on paper, Scottish National Gallery
"This visionary work of art is both a diagnosis and heroic celebration of what might now be seen as illness. Melancholia was known and experienced in the middle ages, a darkness of the mind resulting from an inbalance of the humours. That darkness is marked on the brooding face of Durer’s spirit of melancholy. In her despond, she appears unable to continue with her great works. She is to judge by her tools a mathematician, geometer, and architect: a Renaissance genius. Durer portrays through this emblem his own inner life and intuits the mind’s complexity. For Melancholy in his eyes is the badge of genius - to aspire to know and create is to slump into despair. Unhappiness is noble, for Durer. This print is arguably the beginning of modern psychology". The Guardian.com.uk

Domestic Spying Apparatus


Britain’s GCHQ Domestic Spying Apparatus to be granted Greater Surveillance Powers after Paris Attacks (El contenido y opiniones del presente artículo corresponden a su autor)


Global Research, January 13, 2015

Following the tragic events in Paris, David Cameron is meeting with security heads to potentially grant the Government Communications Headquarters (GCHQ) even greater spying powers. In a disgusting (yet predictable) move by Cameron and fellow Western leaders, these latest attacks are being used as a justification for illegal GCHQ and National Security Agency (NSA) spying, and as a pretext to further expand the surveillance state which is already at heights never seen before in human history. This is the first time that governments have had the capacity and technological capability to monitor the behaviour, conversations, opinions and habits of the people on such a grand scale, in a quest to predict the behaviour of entire populations.
Tony Porter, the governments own surveillance commissioner, is worried at the level of spying in Britain and the lack of knowledge the public has about the pervasiveness of government snooping. Referring mainly to the ubiquitous CCTV cameras in the UK, Porter recently revealed how he is troubled by the apathy and ignorance of many citizens who dont understand how the information is used, and he points out that the data obtained from these devices can be used to predict behaviour. Along with the sophistication and level of GCHQ spying which compiles copious amounts of data on the public with no warrant, it unveils the surveillance state that Britain has become, even surpassing George Orwells dystopian vision of the future in his book 1984. Across the water in the US, high-level NSA whistleblower William Binney has been warning the public about Stasi-style surveillance for years, describing the NSA as totalitarian in nature and their practices as a total destruction of the rights you thought you had under the constitution. He also states that the objective of the surveillance state is to set up the way and means to control the population.
Camerons meeting supposedly stems from a desire to prevent terrorist attacks in Britain, yet he does not even pay lip service to a major cause of the attack, namely; the support and creation of rebel armies and terrorists in Syria by NATO powers, in addition to the perennial Western wars in the Middle East. A wonderful article by Tony Cartalucci titled: Paris shooters just returned from NATOs proxy war in Syria, documents how the Kouachi brothers returned home in the summer of last year after fighting alongside the al-Qaeda affiliated Syrian rebels, and this latest attack is partly blowback from NATO policy in Syria. NATO powers (including France) have been arming, funding and training this assortment of rebel bandits for years, but not one leading Western politician has called for an end to the proxy war in Syria to prevent future attacks.
The failure of French intelligence and security services to prevent the attacks also raises serious questions. NATO powers have long been aware that returning fighters from Syria pose a security threat on their return, and the Kouachi brothers were on the radar of both French and British intelligence for years. Cherif Kouachi was arrested and jailed for terrorist activities in 2008, with both brothers travelling to Yemen in 2011 for weapons training from al-Qaeda in the Arabian Peninsula (AQAP), according to Reuters. If the Kouachi brothers werent high level terror threats that required serious attention from intelligence services since their return from Syria, then who is?
Despite the French Prime Minister merely explaining the lapse as clear failings, it is a highly suspicious that these individuals werent being tracked by the state up until the attacks. The news that Helric Fredou, a police commissioner who was involved in the investigation of the Charlie Hebdo attacks, supposedly committed suicide at around 1am on Thursday is also highly suspicious.
This has led many to believe that these attacks may have been allowed to take place in order to provide the pretext for a further erosion of civil liberties in NATO countries, and in an attempt to pass internet censorship bills under the guise of fighting online terrorism. There is also discussion that France may implement legislation similar to the tyrannical patriot act passed in the US after 9/11. The war on terror has always been a war on the peoples civil liberties, and a justification for a surveillance state that the Stasi would be envious of.
It is difficult to ascertain exactly what happened in Paris last week. It may have simply been blowback from the proxy war in Syria, or it may have been of a more nefarious nature in the form of a stand down by French intelligence, or an attack directly ran by the French state. Whatever the cause of the attacks, it is clear that the leaders of the West will use this tragic incident as a pretext to attempt to further erode the peoples civil liberties in Europe and elsewhere.
Steven MacMillan is an independent writer, researcher and editor of The Analyst Report.

Charlie est ici

prochain-num
Agotada la primera edición tras los atentados. Aquí va el enlace.

Destinos según el NYT

Albeiro Lopera/Reuters, ha seleccionado 10 destinos para viajar en 2015. Cuba aparece entre ellos, así como Bolivia, las Islas Feroe (nación independiente del Reino de Dinamarca). Y por otro lado tenemos Medellín en Colombia, el bellísimo valle del Elqui en Chile. Incluye Macedonia, un enclave de ensueño en el que se cruzan caminos y culturas milenarias.

Aquí van 5 buenos motivos para viajar a Cuba:

1.- Su naturaleza. Con ecosistemas únicos.

2.- Su variopinta cultura: música, artes escénicas, ballet, tendencias populares. El mito y realidad de la Revolución.

3.- Un país seguro. Claro, como en todas partes se recomienda no hacer el/la tonto.

4.- Buena relación calidad precio en los establecimientos hoteleros. No son perfectos. Por ejemplo, conectarse a la red puede ser muy caro.

5.- Un pueblo instruido, acogedor y generoso.

Lo que es mentira de Cuba:

- Cuba no es el puticlub del Caribe: En Cuba, como en La Junquera, Girona, (sede del mayor burdel de Europa) se practica la prostitución. La red está plagada de vídeos chapuceros que pretenden descubrir el lado oscuro de La Habana. Quienes viajen a la isla en busca de turismo sexual puede que encuentren cumplidamente satisfechos sus deseos. Ahora bien, pese a las carestías y restricciones que sufre la isla, no sería riguroso argumentar que la prostitución es el oficio de elección al que están forzadas las mujeres cubanas. Todo el mundo y su hermano conoce los chanchullos y corruptelas con empleados de hoteles para utilizar habitaciones por horas. No es aconsejable incurrir en conductas ilegales. Lo que uno/a no practicaría en London o Berlin no debería hacerlo en La Habana. Y por supuesto, las relaciones con menores constituyen pedofilia.

- Cuba controla el tráfico de drogas. Los Guarda Fronteras no se chupan el dedo.

- En Cuba no existe una prensa ni medios de comunicación privados. Pero los blogs y portales de personas contrarias al gobierno se pueden visitar desde dentro de la isla. En ese sentido no existe censura en internet. Aunque entre leer ciertas páginas monotemáticas anticastristas yo me voy a "The Guardian" o al "NYT".

- Los cubanos critican al gobierno. Y de todas las formas imaginables. A veces algunos terminan en la cárcel. Pero cada vez existe mayor espacio para la sociedad civil. Mi recomendación es dejar los prejuicios y comprobar sobre el terreno la realidad.

 

martes, 13 de enero de 2015

"F" de Fidel

Fidel ya ha sido víctima de mil y una muertes. Lo de matar a Castro es trending topic. La foto muestra su firma. La carta está fechada el día del 35 aniversario de la muerte de Celia. La "f" ha perdido su garbo. La "c" no se distingue. Venga, pongo deberes a la contraparte. Para pringaos, grafólogos, analistas, y cantamañanas varios. Como a todos, al Comandante le llegará su hora- Tal vez la carta a un futbolista argentino sea una suerte de despedida. Con Fidel nunca se sabe.
La foto es de Granma. No cobro por publicarla.

Alerta felino

Embedded image permalink
Nueva mascota codondesastrosa. Entrenada para espiar y destruir al enemigo.

Maradona besa a Fidel

Beso (espero que sin lengua) de Maradona a la carta que recibió del Comandante Fidel. Foto propiedad de Granma.