Páginas vistas

sábado, 19 de mayo de 2012

La Habana se viste de arte.


"La jungla", óleo sobre lienzo, obra emblemática de Wilfredo Lam. Se encuentra en el MOMA.
La nueva política de Obama respecto a los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses ha propiciado la participación de unos 1.300 norteamericanos, segun cifras de los organizadores de la Bienal de La Habana, en dicho evento cultural.
Se contabilizan artistas, coleccionistas y representantes de galerías. La Bienal cubana se desarrolla desde el 11 de mayo hasta el 11 de junio.

Durante la Bienal La Habana se transforma en una capital del arte de todas las expresiones posibles: 180 artistas procedentes de 43 países dan a conocer sus obras. Para los cubanos, que sufren con impaciencia la insularidad, la Bienal es un soplo de aire fresco y también una importante fuente de ingresos, especialmente para los negocios de restauración "por cuenta propia" (paladares) y las galerías privadas, con frecuencia en el domicilio de los creadores, que de ese modo rentabilizan mejor sus piezas..

En mis viajes a la isla tuve la oportunidad de visitar un mercado de arte permanente, instalado en una de las antiguas lonjas del  puerto de la Habana. Comprobé la riqueza, calidad y variedad de muchas de las obras puestas a la venta, eso sí junto con el peor "kitch" pensado para el turismo (me trataron de colocar un hermoso collar de dientes de cocodrilo del mejor plástico).

 Si viajan a La Habana no dejen de visitar el Museo de Arte Contemporáneo, a tiro de piedra del Museo de la Revolución. Quedarán gratamente sorprendidos por la originalidad y fuerza de muchas de las piezas. Comprar arte en Cuba puede ser muy aconsejable si se es selectivo.

Los cubanos son muy creativos (como que llevan mucho tiempo resolviendo) y eso se refleja en la producción  de las nuevas generaciones a las que no son ajenas montajes con las últimas tecnologías y eso que se las ven y se las desean para hacerce con los materiales necesarios.

Recuerdo la desolación de una excelenta artista cubana, que se dejó, por olvido, en un avión la única cámara para filmar vídeos con que contaban ella y otros artistas. Para ellos ya vendrán tiempos mejores. No todo tiene que ser desesperanza.





viernes, 18 de mayo de 2012

Curar la homosexualidad

Para quienes no han oido hablar del doctor estadounidense Robert L. Spitzer, les diré que se trata de quien fuera un prestigioso psiquiatra que en el año 2003 se hizo muy  famoso con un estudio que avalaba, según él, que la homosexualidad podía "ser tratada y curada", mediante su terapia. Para algunos este hombre, que ahora tiene 80 años y padece de Parkinson, podía bien tratarse de uno de los padres de la psiquiatría moderna.
El sujeto venía a apoyar con argumentos pseudocientíficos los planteamientos de ciertos grupos religiosos, de los que en España tenemos buena muestra en un obispo especialmente beligerante, cual inquisidor mayor y martillo de pecadores. Todo sea dicho: en los años 70 la homosexualidad se clasificaba entre las perturbaciones o enfermedades psiquiátricas: un trastorno sociopático. 

Afortunadamente ya los planteamientos de Spitzer  no se consideran científicos. La Organización Mundial de la Salud  (OMS) se ha pronunciado explicítamente sobre la terapia contra la homosexualidad, tildándola de "seria amenaza a la salud, bienestar e incluso a la vida de las personas afectadas". Existen testimonios de pacientes cuya vida quedó destrozada por la experiencia
reorientadora.

Con la reciente declaración del presidente Obama, electoralista y bastante interesada, el asunto de los derechos de los homosexuales a formar familias ha cobrado una inusitada actualidad en USA. Algunos estados son especialmente renuentes a las uniones, matrimonios o lo que sea, entre personas del mismo sexo.

El doctor Spitzer, por su parte, más vale tarde que nunca, ha pedido perdón a los colectivos homosexuales : “I believe,” it concludes, “I owe the gay community an apology.”



Los homosexuales han sido sometidos a una criminal persecusión bajo distintas dictaduras entre ellas el nazismo alemán. Y la discriminación vinculada a la orientación sexual aún caracteriza muchas sociedades  aparentemente "civilizadas" pero donde impera la más estricta (y multiforme) homofobia.




jueves, 17 de mayo de 2012

Bienvenida Mariela

Que a Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano Raúl Castro y la fallecida Vilma Espín, se le permita viajar a Estados Unidos, con el correspondiente visado, ha provocado ridículas alaracas, reacciones desmesuradas, rasgaduras de vestiduras, entre los ilustres representante de lo más carca estadunidense. Argullen que Castro Espín, directora de un organismo que tiene que ver con la lucha por los derechos de gais y lesbianas (y por cierto, implicado en combatir la notable homofobía arraigada en el seno de la sociedad cubana), "simpatiza" con el régimen que encabeza su padre y que al parecer no tiene una opinión muy favorable de los "disidentes". Desde luego que es caer en la más profunda estupidez. ¿Qué esperaban de la hija de Raúl y sobrinísima de Fidel?. Mariela defiende al gobierno cubano ¿Y qué? ¿La convierte eso en una peligrosa apestada?. ¿No resulta algo muy positivo que entre Cuba y EEUU se rompan barreras culturales?. El régimen cubano, con 53 años de luces y sombras y del que se puede decir de todo, tiene furibundos defensores dentro y fuera de la dichosa isla (décimonovena del mundo) pero de la que no se deja de hablar. ¿No tienen igual derecho de expresión quienes respaldan la administración de Raúl/Fidel que los que encuentran que se trata poco menos que el infierno en la tierra?. El Departamento de Estado (H. Clinton) ha actuado correctamente al facilitar contactos entre estudiosos cubanos y sus homólogos estadounidenses y latinoamericanos. Ya que de eso se trata. Mariela Castro Espín no va a encabezar la revolución en USA. Tampoco va a Miami, a montar un número en la calle 8, sino que viaja a San Francisco.  No esperen que solicite asilo político. Se me ocurre que esa mujer puede llegar muy lejos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Science in Spain: an uncertain future ?

Science in Spain: Not Simply a Quixotic Quest
By Alaina G. Levine


La revista "Science", nada pródiga en halagos, reconoce en el presente reportaje de Alaina G. Levine el significativo progreso que ha experimentado España en investigación básica y resalta la contribución de las comunidades autónomas, que como Cataluña han invertido en programas punteros. Habrá que ver la incidencia de los recortes presupuestarios. Aquí se reproduce parte del artículo de Levine, que puede ser consultado on-line.


"The tapas of Barcelona, the Prado of Madrid, and the architecture of Sevilla are all international draws to the nation of Spain, but its scientific heritage has not always been so noteworthy. The country has not seen the scientific growth and productivity that some other European countries, such as Germany and the UK, have enjoyed.

Grants have been generally small and its academic and research system has been plagued by a culture of bureaucracy, overrun by civil servants with no incentives for excellence. But times are changing in España.

Since 2000, novel, regionally driven and funded initiatives have led to the establishment of new research institutes, which have fostered significant change. There is an increase in recruitment of foreign scholars, more Spanish scientists are returning from positions abroad, and there is a feeling of excitement that Spain is on its way to take a place on the world stage of science. But there is still much to do.


According to Christina Garmendia, Spain's Minister for Science and Innovation, Spain has moved from 30th place to ninth in the world's ranking of scientific powers. This rise was second fastest in the world, behind only China. With more than 36,000 annual scientific publications, Spain produces slightly over 3 percent of the world's scientific papers, says Felipe Pétriz, secretary of state for investigation for the ministry.


This improvement is significant. A democracy only since 1978, Spain has languished on the sidelines of science for years. But the fact that there is "no long tradition in science is an advantage," claims Erwin Wagner, director of the Cancer Cell Biology Programme at the Spanish National Cancer Research Centre (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO) in Madrid. "People here are very motivated. It's something new, and people are excited."

A Climate of Change
Motivation for building a system of research excellence is what drives Miguel Beato, who as director of the Center for Genomic Regulation, or Centre de Regulació Genòmica (CRG), an international research institute in Barcelona, is contributing to the national metamorphosis. CRG is just one example of the changes happening in the country, particularly in Catalonia."

martes, 15 de mayo de 2012

Drugs, terror and the militarization of Mexican society

Washington is 'Arming' Mexico's Intelligence with Advanced Intercept Technologies
By Tom Burghardt
No pasa un día sin que los periódicos españoles informen de la aparición de cadáveres mutilados en ciudades y pueblos del norte de México. La lucha entre bandas de narcotraficantes ha conducido al país azteca a una crisis permanente de la que al parecer, en opinión del articulista Tom Burghardt, la principal consecuencia es la militarización de la sociedad mexicana.

(Global Research, May 14, 2012)


URL of this article: www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=30833


Amid recent reports that the bodies of four Mexican journalists were discovered in a canal in the port city of Veracruz, less than a week after another journalist based in that city was found strangled in her home, the U.S. State Department "plans to award a contract to provide a Mexican government security agency with a system that can intercept and analyze information from all types of communications systems," NextGov reported.
The most glaring and obvious question is: why?
Since President Felipe Calderón declared "war" against some of the region's murderous drug cartels in 2006, some 50,000 Mexicans have been butchered. Activists, journalists, honest law enforcement officials but also ordinary citizens caught in the crossfire, the vast majority of victims, have been the targets of mafia-controlled death squads, corrupt police and the military.


Underscoring the savage nature of another "just war" funded by U.S. taxpayers, last week The Dallas Morning News reported that "23 people were found dead Friday--nine hanging from a bridge and 14 decapitated--across the Texas border in the city of Nuevo Laredo."


The arcane and highly-ritualized character of the violence, often accompanied by sardonic touches meant to instill fear amongst people already ground underfoot by crushing poverty and official corruption that would make the Borgias blush, convey an unmistakable message: "We rule here!"


"The latest massacres are part of a continuing battle between the paramilitary group known as the Zetas and the Sinaloa cartel," the Morning News averred. "The violence appears to be part of a strategy by the Sinaloa cartel to disrupt one of the most lucrative routes for drug smugglers by bringing increased attention from the federal government."


According to investigators the "two warring cartels are fighting for control of the corridor that leads into Interstate 35, known as one of the most lucrative routes for smugglers."


But as Laura Carlsen, the director of the Americas Program pointed out last month in CounterPunch, "In a series of 'Joint Operations' between Federal Police and Armed Forces, the Mexican government has deployed more than 45,000 troops into various regions of the country in an unprecedented domestic low-intensity conflict."


The militarization of Mexican society, as in the "Colossus to the North," has also seen the expansion of a bloated Surveillance State. Carlsen averred that when the Army and Federal Police are "deployed to communities where civilians are defined as suspected enemies, soldiers and officers have responded too often with arbitrary arrests, personal agendas and corruption, extrajudicial executions, the use of torture, and excessive use of force." (continúa en Global Research).




La memoria emocional al descubierto

La revista "Nature" de mayo recoge los resultados de un estudio genético realizado en la Universidad de Basel, Suiza, en el que se revelan genes vinculados a la "memoria emocional". Dependiendo de la configuración genética, la persona será más o menos próclive a padecer estrés post traumático.

Gene linked to post-traumatic stress: A good memory can be a curse in traumatic situations.

European researchers have identified a gene that is linked to improved memory, but also to increased risk of post-traumatic stress disorder (PTSD).


Dominique de Quervain of the University of Basel in Switzerland and his colleagues recruited around 700 healthy young volunteers, obtaining DNA samples from them to analyse the sequence of their PRKCA gene.

This gene is one of many known to be involved in the formation of emotional memories, and encodes an enzyme called protein kinase C-α.

The researchers then showed the participants a series of emotionally affecting photographs and shortly afterwards asked them to write down short descriptions of the images.

Participants carrying two copies of one variant within the PRKCA gene, dubbed the A allele, remembered the most details about the pictures.

Those carrying two copies of the other variant — the G allele — remembered the least, with the performance of those carrying one copy of each variant lying somewhere in the middle.


The researchers then asked 394 additional participants to perform the same task while undergoing brain imaging.

This confirmed that variations in PKRCA are linked to the capacity for emotional memory, and further revealed that they were also associated with differences in brain activity during memory encoding.

lunes, 14 de mayo de 2012

Capitalistas psicópatas y otras desventuras

Para quienes no lo conozcan, Paul Krugman, actualmente profesor de Economía y Asuntos Internacionales de Princeton, Nobel genuino (no de esos impostados) en 2008, con 20 libros significativos y unos 200 artículos especializados, publicó en The New York Times el  pasado domingo 13 de mayo (Vírgen de Fátima y todo), el que tal vez sea uno de sus más breves contribuciones al diario newyorkino, del que es colaborador distinguido. La escueta pieza, que han reproducido casi todos los periódicos europeos, viene a decir que la caída de Grecia es inminente, cuestión de meses, y que a continuación habrá una "estampida" de capital en dirección a Alemania. Y España está significativamente amenazada.  Tanto que se ha presumido de bondades y estabilidad del sistema financiero español y resulta que estamos abocados a un "corralito" a la Argentina, que aquí tendría las dimensiones de una plaza de toros. Se apunta como posible paliativo que el BCE inyecte dinero. Y a ver qué pasa.....con el fantasma que recorre Europa. (Si Marx levantara la cabeza, cómo se reiría, muchísimo).

Y es que estamos en manos de auténticos psicópatas. No sospechen de mí, que soy deslenguada pero no ingenua. Me atengo a un artículo titulado "Capitalists and Other Pychopaths", de William Deresiewicz, publicado también en la sección de economía del propio Times, un día antes que la inquietante y diminuta pieza de Krugman.

Según dos estudios que menciona el articulista un 10% de las personas que trabajan en negociios financieros, Wall Street, por antonomasia, son "psicópatas clínicos", en comparación con la cifra que prevalece en la población estadounidense, que es de 1 por cada 100 (Datos del estudio de Sherrees DeCovny in CFA Magazine).

Tal vez la principal característica es la falta de empatía por el prójimo, (igual que los criminales) a la que se suma una altísima capacidad de mentir, manipular o fabricar circunstancia en su beneficio. Claro que pueden ser encantadores, dinámicos y brillantes. Pero hay que recordar que Wall Street es la quitaesencia del capitalismo. Y el capitalismo es un sistema básicamente falto de ética. "There are ethical corporations, yes and ethical businesspeople, but ethics in capitalism is purely optional, purely extrinsic"

Y el varapalo señala: " En otras palabras: Enron, BP, Philips Morris, G.E. Merck y otras farmacéuticas etc, etc incurren en fraudes fiscales, evación de impuestos, violaciones en las normas de seguridad, perjurio"...

 Luego que digan que los antisistema son "perro y flautas" piojosos Ja Ja Ja.....

http://www.nytimes.com/2012/0513/opinion/sunday/fables-of-wealth.html