Páginas vistas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Bichos transparentes


Ranas de cristal
Las ranas de cristal o centrolénidos (Centrolenidae) son una familia de anfibios anuros. Se originaron y distribuyen por Sudamérica y también por Centroamérica. Los órganos internos, incluyendo el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos son visibles a través de la piel debido a su transparencia. Esta particular característica es el origen de su nombre común.
Mariposa de Cristal
Mariposa de Cristal (Greta cubana). Las mariposas constituyen un grupo de insectos atractivos por su fragilidad y colores; además, pueden ser diurnas o nocturnas de acuerdo a su momento de máxima actividad y algunas características morfológicas y ecológicas. La Greta cubana es una bella y peculiar especie dentro de este grupo de insectos que habita en Cuba.
El Pepino de Mar Transparente
Los holoturoideo, conocidos vulgarmente como pepinos de mar, son una clase del filo Equinodermos que incluye animales de cuerpo vermiforme alargado y blando que vive en los fondos de los mares de todo el mundo. Se conocen desde el Silúrico, hace unos 400 millones de años. Se conocen unas 1.400 especies. Pertenece al mismo grupo (Echinodermata) que los erizos de mar o las estrellas de mar, aunque aparentemente no tienen la simetría pentarradial característica de los demás representantes de este grupo.
Escarabajo caparazón de tortuga
Estos insectos de aspecto singular son originarios de América del Norte. Se los suele encontrar en las hojas de la planta Gloria de la mañana, que son su alimento favorito. El Charidotella sexpunctata puede cambiar de color alterando la reflectividad de su caparazón simulando a una mariquita de color rojo con manchas negras. Este cambio de tonalidad se logra por medio de válvulas microscópicas que controlan los niveles de humedad bajo su caparazón. Varias poblaciones de este escarabajo también tienen manchas negras que oscurecen los colores subyacentes en diversos grados, y es esta variación en la apariencia lo que ha llevado a la utilización de nombres múltiples para esta especie.
Calamar de cristal
Los cránquidos o cranquíidos (Cranchiidae) son una familia de cefalópodos que comprende unas 60 especies conocidas vulgarmente como calamares de cristal, cranquilurias o medusas-cristal. Viven en la superficie o a media profundidad del océano. Miden de 10 cm a 2 m. Su nombre deriva de la naturaleza transparente de muchas especies.
Medusas
También llamadas aguamalas, malaguas, aguavivas, aguacuajada o lágrimas de mar, las medusas son animales marinos pertenecientes al filo Cnidaria (conocidos antes como celentéreos); son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en el extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Aparecieron hace unos 500 millones de años en el Cámbrico. Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que se introduce en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como «propulsor».

C(lack)IA

Incapaces de proteger a los ciudadanos estadounidenses del 11/S, próclives a la desmesura, protectores de dictaduras latinoamericanas, urdidores de intentos de atentados contra Fidel Castro. Poco de inteligencia y mucho de brutalidad. Shame on you.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Navidades africanas

Cuando dentro de unos días se celebren  en occidente las fiestas navideñas, que en buena parte transcurren en torno a una mesa abarrotada de alimentos, otras personas como los refugiados de África, sobrevivirán gracias a las, cada vez más precarias, raciones de comida con que cuenta ACNUR y otras organizaciones. Pueden creerme. No pretendo conmover a ninguno/a que lea los datos de ACNUR. El asunto es obsceno: mientras unos se ceban en animados jolgorios, otros mueren de hambre.

Imagínense sus Navidades familiares a base de dos salchichas. Con un total de 850 calorías.

"Según ACNUR:

Esta es la ración de comida diaria que recibía un refugiado en África. Ahora se ha reducido un 50%”

"Esta es la ración de comida diaria que recibía un refugiado en África. Ahora se ha reducido un 50%”
117 gr de maíz, 20 de soja, 110 de harina, 25 de alubias, 12 de aceite y 3 de sal = sólo 850 calorías diarias = dos salchichas.
 
ACNUR busca ayuda para alimentar a los niños refugiados y sus familias.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Los secretos (sucios) de Fidel

Vaya por delante que no he leído el reportaje de José Manuel Martín Medem. Pienso que la Revolución Cubana, como todo proceso de su naturaleza, ha tenido, (y tiene), luces y sombras. Los sucesos que el autor presuntamente desvela, la verdad es que son bastante bien conocidos por muchísimos cubanos. Así que lo de "secretos", tratándose de cubanos y de Fidel, lo pongo un poco en entredicho.

Mi recuerdo personal de aquellos juicios es de dolor y de cierta vergüenza ajena. Desgraciadamente lo único que pude hacer fue el ridículo:llorar como una Magdalena ante un televisor en un bar en las afueras de Madrid. En caso de que Martín Medem haya logrado enfocar una página triste de la Revolución Cubana con objetividad y que su documentación provenga de la investigación histórica, el texto será de agradecer.

Incluyo una ficha técnica de internet, por si les interesa. Contiene imprecisiones. Tony de la Guardia Font no era exactamente, ni en exclusiva "el responsable de las operaciones secretas para la ruptura del bloqueo estadounidense".

Si el autor ha investigado a fondo,  supongo que ya explicará a los/as posibles lectores los orígenes y funciones de las Tropas Especiales del Ministerio de Interior cubanas. Y que  describirá otras misiones interesantes para entender los años ochenta en Cuba.

Tony y su hermano Patricio, (gemelos nacidos el 13 de junio) realizaron con éxito numerosas acciones militares, entre ellas, la protección de la vida del Comandante Fidel durante un viaje a Chile, en el que se preparaba un atentado frustrado por ese cuerpo de élite.

Tuve el gusto de admirar la obra pictórica de Tony. Prefiero recordarlo vivo, guapo, sonriente, con su uniforme verde oliva.

Ignoro si Martín Medem nos ofrecerá los entresijos verídicos de un asunto tan turbio como complejo. Ojalá que no naufrague en el anticastrismo ramplón al uso y haga algo de Historia. Esa que Fidel quiere (o quería) que lo absuelva.

"El secreto mejor guardado de Fidel. Los fusilamientos del narcotráfico"

Autor: José Manuel Martín Medem

PVP: 15 euros (IVA incluido) 160 páginas Formato: 13,5x21 cm ISBN: 978-84-8319-949-7 Ref: 1CM502


"La enorme figura histórica de Fidel Castro ha dividido a lo largo de ya más de medio siglo,  e incluso dentro de la propia izquierda, a partidarios y detractores. La identificación de la Revolución Cubana con su persona, su omnipresencia política en todo lo que de alguna importancia haya tenido lugar en la isla, obliga a fijar en él la responsabilidad de cuanto ha sido y es esa revolución, y de todo cuanto desde 1959 haya sido relevante en Cuba. Este libro es la historia de un episodio siniestro que tuvo lugar al final de la década de los ochenta. De un episodio del que probablemente ningún dirigente cubano, ni quizá el propio Fidel, se sienta íntimamente orgulloso: del fusilamiento del general y héroe de la Revolución, Arnaldo Ochoa, y del coronel Tony de la Guardia, responsable de las operaciones secretas cubanas para la ruptura del bloqueo estadounidense. ¿Por qué Fidel ordenó fusilar al militar más popular del ejército cubano, al general de la guerra de Angola? ¿Qué ocurrió en las negociaciones de 1989 entre Cuba, México y Estados Unidos? ¿De quién fue la imprudencia de vincular a Cuba en las operaciones de narcotráfico del cartel de Medellín?

José Manuel Martín Medem, durante años corresponsal de RTVE en Cuba, México y Colombia, ha reunido información sobre "el secreto mejor guardado de Fidel", de forma que ahora, tras veinticinco años y con nuevos y reveladores testimonios de militares y dirigentes cubanos involucrados en aquellos sucesos, se pueda revisar y contestar la versión oficial de lo sucedido, así como juzgar mejor en la historia lo que Castro ha sido para los cubanos". (Ficha de un portal de internet que comercializa el texto).


La personalidad de Fidel Castro ha fascinado a amigos y enemigos por igual. La CIA urdió  contra él unos 600 atentados, todos fallidos.
El motivo tal vez hay que buscarlo en que la mayoría de los hombres y mujeres cercanos al Comandante cubano, lo querían ( y quieren) lo suficiente como para librarlo, de una u otra forma, de los numerosos peligros que ha enfrentado en su larga vida. ¿Le quitan el sueño a Fidel los fusilamientos de Ochoa y Tony  de la Guardia?.  Nadie podrá borrar sus nombres de la Historia de la Revolución.