Páginas vistas

sábado, 24 de septiembre de 2011

El talibán tropical queda libre

Los vecinos disfrutaron del asunto.

"Fue espectacular vamos, desalojaron dos bloques", afirma una mujer que tomó buena cuenta de los numerosos agentes de paisano,  los uniformados y encima un helicóptero que sobrevolaba la zona.

"Como en una película", dice para describir el operativo desplegado por la Guardia Civil para arrestar a José Ernesto Feliú Mora, alias Khalid 3712, en YouTube, de 26 años y que había trabajado recientemente como recepcionista en un hotel de Mallorca.

"Khalid", que se maneja bien en inglés, alemán y castellano, es de nacionalidad cubana.

Su detención no fue fruto de la casualidad. Al parecer se produjo tras una investigación iniciada en 2010.

Hubo un aviso de un servicio de contrainteligencia británico.

La Guardia Civil arrestó a José Ernesto  acusado de pertenecer a AlQaeda. 

Presuntamente ha producido en torno a 1,101 videos de propaganda con los que alimentaba sus cuentas en YouTube.

Todavía se pueden ver, pero por mi parte jamás me sometería a semejante paliza de basofia come coco.

He revisado brevemente uno que dice "Amo a Alá" muchas veces, y también reproduce "Ala" en árabe.

Nada de llamada a la yihad ni otras posibles guerras.

Encontré una información en inglés en que se afirmaba que el presunto terrorista  ya habia tratado de llegar a Pakistan para recibir entrenamiento pero que no lo había conseguido.

En dicha página web se insistía que estaba en vías de volver a intentarlo, cuado la Benemérita le pilló in fraganti.

El juez que vió el caso decidió dejarlo en libertad, con la condición de presentarse a diario en la policía o los juzgados.

Mi hipótesis, pedestre, deleznable y desinformada, es que al muchacho le ha afectado  mucho la conjunción del trabajo como recepcionista, que puede ser muy duro y mareante, con tantas horas frente al ordenador asimilando y produciendo propaganda radical islamista.

Piensen que cuando lo de las Torres Gemelas tenía 16 añitos y tal vez digirió mal aquello.

Desde luego que yo haría que lo visitara con urgencia un psiquiatra capaz de conseguir una especie de "autopsia psiquica".

A lo mejor todo queda en eso. Y si de paso colabora con la Benemérita para identificar otras páginas de posible propaganda yihadista, pues mejor que mejor.

De la pantalla de un ordenador a los campos de entrenamiento de AlQaeda hay un ancho trecho que puede estar ocupado por una enfermedad del sistema nervioso.

viernes, 23 de septiembre de 2011

jueves, 22 de septiembre de 2011

España y Kuba a la greña

Las relaciones de España con Cuba (Kuba) parecen estar aproximándose a una de esas mini crisis que luego se quedan en agua de borrajas o dime que yo te dije.

Ahora han sido tres situaciones sensibles: por un lado el gobierno cubano decidió retirarle su acreditación al corresponsal de "El País" y la cadena SER.

La respuesta del Senado español fue una moción en contra de dicho procedimiento a la que no se sumó el PSOE, aunque hizo encajes de bolillos dialécticos para explicar que estaba en contra de la medida tomada por Cuba.

Personalmente deploro cualquier restricción a la labor informativa.  Aunque se practique un periodismo amarillo y roñoso. Pero no hay que chuparse el dedo gordo. El gobierno cubano tiene sus tics, sus leyes y sus características. Es lo que hay. 

No es fácil ser reportero en La Habana sin verse afectado por la bipolaridad. Sin caer en una de las dos posibles manías igualmente reprochables: un fidelismo-raulismo rabioso, que para eso está Granma, o todo lo contrario, convertirse en el espejo y eco de la potente maquinaria informativa miamense, por cierto bastante hortera.

Al menos trabajar en La Habana es grato y no comporta los peligros de crímenes y/o secuestros a que se exponen, sobre todo las mujeres, en otros países de la región como México. 

No se exactamente. Parece que el corresponsal de "El País" pisó muchos callos y le metió el dedo en el ojo a demasiados cubanos/as, gente que, pese a todas las dificultades y problemas, tras 50 años de esperanzas frustradas no quieren que encima venga un fulano de España y les trate con notoria superioridad, con profundo ninguneo, como a un desperdicio del tal Mauricio.

Comprendo que tal hipótesis es muy poco fiable ya que en Kuba la gente de a pié no tiene posibilidad de leer periódicos extranjeros, y jamás los comprarían en un hotel, porque primero está la cesta de la comida. Mauricio o su desperdicio informativo más bien les resbala. Les da lo mismo. Elllos buscan resolver el día a día no filosofar.

Pero no ocurre igual con los altos funcionarios que expiden las credenciales a periodistas extranjeros, que permiten trabajar legalmente en la isla. Los que cortan el bacalao vamos.

Supongo que la gota que desbordó el vaso llegó cuando el corresponsal de "El País" cubrió con gran impetu las negociaciones a tres bandas, el momento en que Moratinos, la iglesia católica y el gobierno del presidente Raúl  buscaban una salida digna al candente asunto de los presos políticos.

Es otra hipótesis, ya que en 20 años destacado (o sería mejor "empotrado") allí, sin  problemas, tampoco está muy claro. Siempre me pregunté los motivos por los que ciertos asuntos cubanos, por ejemplo temas de ciencia y tecnología, nunca aparecían en sus reportajes.

Da la casualidad que me encontraba en La Habana en esos días revueltos de las negociaciones. Circulaban múltiples rumores, como suele suceder a lo largo y ancho de una isla pequeña, un poco pueblerina y muy falta de abrirse al resto del planeta.

Para mi entender, lo que se vivía en Kuba en ese momento no correspondía a las bastante cargadas tintas de Vicent.  Las Damas de Blanco estaban allí, en la iglesia de Sta Rita, por cierto, a dos calles de la casa de mi madre. Conozco perfectamente al cura de Santa Rita, a las señoras de Cáritas. Hablé con muchas personas. Entre ellas, claro, con funcionarios del gobierno.

No presencié nada fuera de lo normal. No había amenazas por parte del "régimen". La manifestación de la Damas de Blanco transcurrió pacíficamente por Quinta Ave. No fue perturbada por "turbas" castristas enardecidas. Mucho de eso sucedió en 1980, cuando el éxodo por Mariel.

Si las autoridades cubanas correspondientes dieran marcha atrás y decidieran acreditar a Vicent, sería un gesto de suprema elegancia. Casi versallesca. Pero a éstas alturas de la película la cuestión se ha hinchado mucho, roza ligeramente la soberanía del país. Y esa la tienen los cubanos muy a flor de piel. Asi que hasta luego cocodrilo.

Otro asunto España-Cuba es el caso de un "empresario" español al que no se le ocurrió mejor asunto que "investigar" la prostitución infantil en Cuba. Al sujeto, cuya mujer está dándole la tabarra tanto al Embajador de España en Cuba como a la Ministra de Exteriores para que lo liberen, le ha caído una condena de 7 años.

En el presente caso la justicia cubana ha sido harto generosa. No sé la que habrían armado en España los padres de las niñas si un sujeto extranjero  (o da lo mismo) filma con cámara oculta a sus hijas menores, y graba sus experiencias sexuales, lo que a mi manera de ver constituye un grave atentado contra su intimidad. Si a eso se suma que se les invitó a consumir bebidas alcoholícas, el cuadro es muy feo. Inaceptable, vamos.

Lo mismo hicieron con chicos, a quienes ofrecieron ponerlos en contacto con "turistas" para ofrecerles sus "servicios". El infame documental de las chicas, a las que se invitó a bañarse en una piscina ligeritas de ropa (no se ven desnudas en el YouTube) fué exhibido por el canal privado Tele 5 como muestra de lo que sucedía en  las escuelas de Cuba. Y claro, los cubanos de uñas.

El  embajador de España en La Habana ha solicitado que se le expulse de Cuba y San se acabó.

Pues no: que cumpla y si se le otorga la expulsión que sea previo pago de una significativa fianza.

El tercer asunto tiene que ver con Madrid, tal vez la  ciudad más  abierta y acogedora del mundo. Donde existen más bares por metro cuadrado que en ninguna otra parte. Donde nadie es extranjero. Como notarán, adoro Madrid.

Pues parece que debido a tal proverbial generosidad, desde mayo existe en Madrid una representación de la organización "Alfa 66".

Los de Alfa 66 no son masones, ni templarios. Tampoco misioneros combonianos. Ni jesuitas. Ni de la Obra.

La comunidad de Madrid ha cometido el error de acreditar como "asociación pro derechos humanos", una organización de marcado corte militarista, anticastrista, con sede central en Miami Vice.

Muchos de sus miembros han participado en acciones armadas. Hasta su logotipo lo proclama.

Agrupa mayoritariamente a hombres que de una u otra manera se han implicado en acciones armadas clandestinas y sabotajes.

El conocido terrorista Posada Carriles pertenece a Alfa 66. Para quienes no estén al tanto, a tal sujeto se le atribuye haber organizado la voladura de un avión de pasajeros de la línea Cubana. En la actualidad disfruta de cómodo retiro en Miami.

Pueden aborrecer a Fidel y Raul, pero la lucha contra el terrorismo está por encima de cualquier identidad política.

Hay que señalar que los miembros de Alfa 66 se encuentran entre los 60 y los 80 años.

Predominan las canas y la nostalgia. Pero no se fíen.

La presencia de Alfa 66 en Madrid puede ser un  pequeño dolor de cabeza para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la capital de España.

Estos "abuelos" cubano americanos están muy acostumbrados a llevar armas: en EEUU eso es normal.

Encima han tenido constante entrenamiento militar.

Los hay que estuvieron alguna vez temporalmente a sueldo de la CIA para "trabajos" en América Latina.

Desde luego que entre los militantes de la belicosa organización no faltan quienes disparan primero y preguntan después.

A muchos cubanos de Cuba les duele la presencia en Madrid de Alfa 66.

Como nos ofenderíamos en España si en La Habana festejaran cualquiera de las organizaciones terroristas que sufrimos en España.

Ojalá que no haya que lamentar una desgracia. Acuérdense lo que les digo

martes, 20 de septiembre de 2011

Fidel Castro resucita

Foto de "La Vanguardia"
Cuando pasan sólo una o dos semanas sin que aparezcan las famosas "Reflexiones" , escritas por  el ex presidente cubano Fidel Castro, y publicadas a cuatro columnas y con firma bien visible, en  el "Granma",comienzan a dispararse las distintas versiones, casi siempre lúgubres, sobre su delicado estado de salud.

En la presente ocasión ha sido un presunto derrame cerebral.

Pues no. De eso nada. Primero salió a desmentirlo, de forma extra oficial su sobrina, hija de Raul y Vilma, quien no se cortó un pelo para afirmar que el ex presidente estaba "vivito y coleando", lo cual a los 85 años resulta una excelente noticia.

Para reforzar lo dicho por la sobrina Castro Espín, Fidel le concedió una entrevista a un canal de televisión venezolano: como que no hay nada mejor que una imágen para deshacer rumores.

Allí estaba Fidel, comodo en su atuendo informal, como le da la gana, que para eso se encontraba en su casa. De buen color. Y rodeado de papeles, como siempre.

Ahora dos testimonios más: el de Hugo Chávez, que viajó de nuevo a Cuba para seguir tratamiento. Chávez, que encuentra gran apoyo en Fidel más allá de lo político, comentó que el Comandante estaba "trabajando duro, investigando".

La materia investigada por Fidel la precisó Evo Morales, quien viajó junto con Chávez a La Habana.

Morales explicó que Fidel había dejado a un lado sus "Reflexiones" para realizar investigaciones "científicas" sobre la "agricultura cubana".

Cuando leí eso me sentí preocupada. Si al Comandante le da por incursionar de forma práctica en la frágil agricultura de la isla, cualquier cosa puede pasar. ¿Querrá introducir cepas transgénicas?, ¿Promover la siembra de cafetos en los parques habaneros?, ¿Introducir variedades de caña con el doble de sacarosa? ¿Cítricos en zonas de montaña? ¿Tubérculos en macetas?.

Qué daría yo por conocer de primera mano de qué van sus "investigaciones".

Supongo que no hay que alarmarse: el presidente Raul siente notable urticaria por lo "verde", como no sea el verde oliva del ejército. Raul estuvo pasando revista a unas obras en Mariel, que nada tienen que ver con siembras y cultivos.

Desgraciadamente tendré que esperar a que Evo Morales suelte prenda. Porque resulta que el Comandante le tuvo entretenido con sus  actuales asuntos agrarios la friolera de tres horas.

No se conoce cómo quedó Evo Morales después de semejante paliza verbal. Todo sea por el Honoris Causa. ¿O no?.

Las "Reflexiones" me entretenían mucho. Más de una tenían la consistencia de quien sabe mucho de muchas cosas, se siente por encima de casi todo, y pone a caer de un burro a cualquiera. 

Me gustó especialmente una en la que versaba sobre el invierno nuclear, una idea que por supuesto no es precisamente de Fidel, pero que éste rescató con acierto para el presente.

Tuvo su gracia cuando tildo a Obama de "cínico", por aceptar un Nobel de la Paz, con varios frentes bélicos muy activos.

Fidel seguirá haciendo de las suyas. Pésele al que le pese. Reune dos características difíciles de combatir: es viejo y muy diablo. Y encima gallego, que nunca se sabe si van o vienen.

Pues eso, vivito y coleando el Comandante.

Genéricos por un tubo

India y China son capaces de producir hasta el 80% de los principios activos de medicamentos de uso más común. Son medicamenntos genéricos, que en los países del "primer mundo" se encuentran protegidos por patentes.

Los que hasta ahora se les resistían eran productos derivados de la ingeniería genética. Pero según una información procedente del New York Times, tales medicamentos entre los que se encuentran antitumorales, podrían llegar al mercado oriental a principios del año que viene. Y de allí a cualquier parte.

El llevar un medicamento al mercado resulta, para las industrias farmacéuticas, un proceso extremadamente costoso. Pero cuando consiguen dar con una molécula "perfecta", las ganancias se multiplican durante los 10 años de vigencia de la patente.

El uso de genéricos ayuda a reducir el coste de la cesta de la compra farmacéutica. Después de todo, la información básica que permite diseñar un medicamento es pública, en la mayoría de los casos. Otra cosa es el coste de los ensayos clínicos y demás requisitos.