Páginas vistas

viernes, 21 de enero de 2011

Memoria histórica e histérica de Kuba

Gatos salvajes y educados.

Kuba en grabados.

jueves, 20 de enero de 2011

La materia oscura del genoma: un territorio difícil de explorar.

Cuando se desarrolla un organismo vivo, el código genético bidimensional  (DNA) proporciona información para la formación de un ser  multidimensional capaz de enfrentar los retos de la selección natural. Además de aportar la plantilla para obtener un cuerpo tridimensional, se consigue con dicho "mapa", que las células, de forma coordinada, formen tejidos. Los tejidos de la misma naturaleza se integran luego en órganos. Y ascendiendo en complejidad, los órganos se integran en sistemas funcionales. El indivíduo así desarrollado consigue vencer múltiples retos. Entre ellos la detoxificación de sustancias nocivas presentes en los alimentos o la eliminación de parásitos. Y la propia reproducción.

Los genomas de los animales multicelulares son extensos y muy complejos. Todavía no se conocen las funciones que cumplen muchas partes del DNA. Sólo un 1% del genoma humano se transcribe en un RNA mensajero (mRNA), que es el que sirve para la síntesis de proteinas. También cuenta el RNA que no se transcribe en proteinas (ncRNA). Y hay un 0.5% de DNA que controla la expresión de los genes. Fuera de tal territorio algo conocido, se encuentra una misteriosa "materia oscura", cuyas funciones aún se desconocen.

Los investigadores explican que ese 5% del genoma humano y del resto de los mamíferos, se encuentra sujeto a cambios evolutivos. Lo que se ignora es cuáles son sus funciones y cómo se integran las mismas entre sí.

Se conoce que en la coordinación de la expresión de los genes interactúan tres sistemas que operan tanto en el desarrollo espacial como temporal: existen factores de transcripción que se unen al DNA a modo de promotores de genes. Hay un RNA que, aunque no codifica proteinas,  modifica la expresión génica una vez que se ha desarrollado la translación. Por último hay histonas, que son proteinas que funcionan como señales químicas en el DNA, y definen regiones activas o inactivas.

Los proyectos ENCODE (Encyclopedia of DNA Elements) están utilizando ensayos a gran escala para identificar las interaccions entre los factores de transcripción, el ncRNA, las señales químicas en la cromatina, y la expresión génica. Se trata de descubrir qué funciones ejerce la materia oscura del genoma humano.

Los primeros datos del proyecto ENCODE en humanos han revelado una increible densidad de señales regulatorias, así como numerosas interacciones, en el exiguo 1% del genoma.
Cada indivíduo es único y su DNA lo identifica.
Existen otros proyecto llamados modENCODE (model organism Encyclopedia of DNA Elements) en los que se aprovecha la información proveniente del genoma de organismos como la mosca de la fruta Drosophila melanogaster y el gusano (nemátodo) Caenorhabditis elegans. Las ventajas de dichos modelos tienen que ver con la facilidad con que se pueden conseguir cultivos celulares. Y también por el reducido tamaño de su genoma.

C. elegans posee 100 millones de bases(Mb) y la mosca de la fruta 180 Mb, lo que comparado con las 3000 Mb del genoma humano significa una ventaja significativa a la hora
de deslindar funciones.

Ambos modelos han sido examinados con una extensa colección de recursos genéticos y moleculares. Y la comprensión actual de cómo se produce el desarrollo embrionario, así como las funciones del organismo adulto, superan a los conocimientos provenientes de otros animales, con gran diferencia.

El objetivo de modENCODE consiste en poner a punto tecnologías, especialmente aquellas que llevan al análisis de datos. Igualmente se persigue buscar puntos de referencia para los datos que van obteniéndose del proyecto ENCODE.

Los proyectos modENCODE constan de cientos de experimentos y han aportado billones de puntos a examinar que permitan delinear nuevos modelos de la regulación de la expresión génica.Y antes de contar con un modelo de expresión génica, hay que saber qué genes están presentes.

Los genetistas comparan sus proyectos modENCODE y ENCODE, con lo que hacen los físicos de partículas, utilizando el Large Hadron Colider, (LHC) una empresa a largo plazo dirigida a obtener datos y poder fijar las constantes físicas del universo, así como entender la llamada materia oscura cósmica.

De igual modo modENCODE y ENCODE son programas que ahondan en el conocimiento del genoma. En su momento aportarán las bases para predecir las funciones de los organismos vivos y sacarán a la luz los secretos de la materia oscura del DNA.

Autor Mark Blaxter et al. Science. Vol 330 no. 6012  pp. 1758 - 1759

martes, 18 de enero de 2011

Mi único triunfo en la escuela.

La única vez que las monjas teresianas me honraron con las bandas de conducta y aplicación, mi madre salió corriendo a inmortalizar el suceso extraordinario. Las madres teresianas no eran dulces monjitas compasivas. Más bien tiraban al estilo de la Benemérita. Pretendían ponernos firmes. No nos dejában ni ir al baño, sin permiso expreso. Nos intentaban instruir a casi 40 grados a la sombra. Yo la verdad que las incordiaba todo lo que podía. Como odiaba las labores de aguja, el punto de cruz, y los encajes de bolillos, finjía dolores de tripa. Y la cosa a veces funcionaba y otras no. Siempre quedaba el truco de la capilla. Es decir, pedir permiso para pasar por el confesionario. Nuestro párroco era un verdadero santo. El problema era inventarse unos pecados convincentes. Yo me acusaba de envidiar furiosamente a una de mis primas, por tener el pelo crespo y yo estirado. El buen cura se reía por lo bajo. Ordenaba un Padrenuestro y 3 Avemarías y asunto terminado. Había que regresar al aula con el alma como una patena. Solía llevarme mejor con la hermana portera, que supongo que tenía menos categoría que las maestras. Las hermana regenteaba una vitrina con todo tipo de bisuteria sacra. Yo me dejaba el dinero de la merienda en estampas y rosarios. La hermana, que encima se llamaba Sagrario, a veces me fiaba. Mi mayor enemiga era una que se hacía llamar madre Cármen. Era de Extremadura. Era muy jóven y muy guapa. Y más que monja y madre era un  jodido sargento. Tenía una castañuela con la que nos hacía marcar el paso. Y de música sonaba el himno de los Marines americanos."From the halls of Montezuma to the shores of Tripolee we will are countries battles in the air on land and see", más o menos. Las monjas hacían su propaganda para que una profesara. Yo le tenía, (y la mantengo) especial  veneración a esa monja andariega que era nuestra patrona Teresa de Cepeda. Leí su biografía a los 7 años.  Lo de fugarse de la casa paterna, rumbo a tierra de moros, me encantaba.Y eso de ir de un lado a otro fundando conventos. Ver la vida como una noche en una mala posada. "Nada te turbe. Nada te espante. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta". Pero mi admiración por Santa Teresa, no me ganó la simpatía de las maestras. Le informaron a mi madre que era la niña más desaseada del colegio. Supongo que fue una merecida "vendetta" por organizar una efectiva incursión en su clausura. No encontramos nada digno de mención, salvo un orinal de peltre debajo de una cama, todo lo demás era normal y deleznable. Yo estaba en régimen de medio pensionista: comía en la escuela y cuando terminaban las clases era confinada en un salón de estudio, a hacer los deberes bajo la vigilancia fiera de alguna maestra. Mi madre nunca olvidó el diagnóstico de las monjas en cuanto a mi pulcritud. Por suerte, ni yo era tan marrana, ni las monjas tan santas.

Kuba alucinante: Un religioso cubano en los altares

Fray José Olallo Valdés. Postulación General O.H.- Vía della Nocetta, 263
0164 Roma (Italia)
Visité con gusto y no poco asombro, la conocida iglesia de Santa Rita, donde asisten a misa las Damas de Blanco. Me llamó mucho la atención el retrato de un fraile expuesto en el coro. El párroco satisfizo mi curiosidad e incluso me regaló una estampa, que ahora me acompaña.
El fraile era José Olallo Valdés, religioso cubano de la Órden Hospitalaria de San Juán de Dios. No se le conoce familia, nació de padres desconocidos el 12 de febrero de 1820. Con un mes de nacido fue depositado en la Casa Cuna de San José en La Habana. Allí fue bautizado y quedó bajo la protección de la Órden de los Hermanos de San Juán de Dios. Con el tiempo maduró su vocación, y en 1835 lo encontramos dedicado a la atención y cuidado de los enfermos de cólera morbo en la ciudad de Camagüey. Era un experto enfermero y cirujano y todos admiraban su dulzura y esmero con los más necesitados.
Éste hombre excepcional por su entrega al prójimo permaneció 54 años, hasta su muerte, prestando asistencia sanitaria en el mismo Hospital San Juán de Dios, en Camagüey. Tuvo que vérselas con las consecuencias terribles de las guerras y la esclavitud. Particularmente destacada fue su labor durante la cruenta Güerra de los Diez Años (1868 - 1878) en la que asistió a heridos y enfermos, españoles, criollos , pobres y esclavos. La gente lo llamaba Padre Olallo, sin ser sacerdote.
Los católicos cubanos se encuentran muy contentos con la beatificación de Fray Olallo. Raúl Castro asistió a la ceremonia religiosa en Camagüey.
Ese mismo día hablé con un fraile alemán, misionero y párroco de una bellísima iglesia en el Vedado, un barrio donde aún se sostienen impresionantes casonas coloniales. Le dije que me había llamado mucho la atención las numerosas mujeres ataviadas con collares, turbantes y vestidas de blanco, como muestra de su pertenencia a los cultos afrocubanos.
"Aquí parece que han pasado del marxismo a la santeria sin escalas", comenté. Y el jóven franciscano alemán me explicó lo que ya yo sospechaba: hay algunos "babalaos" (como se denomina a los que dirigen los cultos africanos) que hacen un pigüe negocio de los ritos de iniciación de sus adeptos. Hacerse "santa"  o "santo" no es nada gratuito.La iglesia católica mantiene una postura tolerante y respetuosa con los fieles que profesan o mezclan ambas prácticas. Al fin y al cabo, los africanos esclavizados asimilaron las creencias de sus amos, pero lo hicieron manteniendo sus propias prácticas animistas.
Hubo una época en Kuba en que la profesión de creencias religiosas no estaba bien vista. Y se discriminaba de diferentes formas a los fieles. Sin embargo, a diferencia de otros países de régimen socialista, en Cuba siempre se mantuvo buenas relaciones con el Vaticano. En la actualidad, la iglesia católica está muy comprometida con la evolución y cambios que se están produciendo en la isla. Y lo hacen muy bien.

lunes, 17 de enero de 2011

La ciberguerra de Israel contra Irán ya ha comenzado.

Primero fueron los asesinatos "preventivos" perpetrados en las personas de dos científicos, ingenieros nucleares iraníes.Obra con el sello del Mosad. Ahora Israel, pone todo su extenso capital investigativo para atacar con un vírus informático letal para las centrífugas que se utilizan en el procesamiento de material radiactivo para obtener combustible útil en una central nuclear. O para contar con un arma del mismo tipo. Los entendidos de éstos asuntos, atribuyen el logro a la unidad 8200 de cibernética militar. Todo secreto y muy bien guardado.

Su criatura se llama Stuxnet, y hasta le endilgan cierta poesía. Especulan que en su código figura la fecha del asesinato en Teherán de un hombre de negocios israelí. Igualmente se invoca que contiene una referencia a Esther, la reina de Persia, una de las mujeres fuertes de la Biblia.

Lo cierto es que Stuxnet ha conseguido relentizar hasta un estado penoso el programa nuclear iraní. Según datos de Microsoft ésta arma de la guerra digital les llevó a los cibersoldados israelíes unas 10,000 horas de trabajo por parte de cada técnico involucrado en dicha misión. Apuntan que, a diferencia de los vírus y gusanos que pueden atacar nuestras máquinas o su software, esos que se multiplican en en cualquier parte, Stuxnet ha sido diseñado de manera especifica contra los programas informáticos de centrífugas que sólo se fabrican en Finlandia y en Irán. El programa atacado es fundamental en el control de la centrífuga: regula la velocidad. Sin dicho sistema, las vibraciones llegan a destrozar las máquinas. Las inutilizan. Y se señala que los diseñadores del vírus debieron contar también con un buen surtido de centrífugas, para realizar ensayos efectivos. Lo cual indica que se hizo una inversión millonaria.

Para un técnico de Symantec, la firma antivírus, el engendro de los cibersoldados de Israel tiene bastante parecido con el DNA: contiene una increible cantidad de información. Y como también ocurre en el código de los seres vivos, aporta diferentes tiempos de actividad, según de que parte del código se trate.

La vía de infección tiene cierto misterio, ya que las centrífugas no están conectadas a internet. Dicen los expertos que posiblemente vino a través de una conexión USB. Su tiempo de vida se fija hasta junio de 2012.

Las guerras del futuro ya están aquí. Y han venido para quedarse.