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jueves, 27 de marzo de 2014

Obama EU Tour

Bueno. Ya una sabe que un presidente de Estados Unidos no es cualquier cosa. Eso lo damos por sentado. 
Para mover el lujoso "Air Force One" (refugio del amedrentado Bush el 11/S) se gasta el monto de las pensiones de millones de honrados pensionistas "seniors", entre los que incluyo a los veteranos de las numerosas guerras a las que los gobiernos estadounidenses envían a morir a sus ciudadanos. Ciudadanos estadounidenses, de quienes me siento cerca, ya que recibí de muchos de ellos enorme cariño y amistad. Pues eso, cada vez que los very cool Obamas se trepan al dichoso avioncito, les tiembla el presupuesto a los contribuyentes. Y por testimonios (decentes) de personas amantes de su país, las cosas no van muy abundantes para los ancianos que usan MediCare.
Pero a lo que voy, en su gira triunfal en la EU, el presidente global por antonomasia, el Boss, se beneficia de unos 49 vehículos, que infiero de lujo o máxima seguridad, 4 helicópteros, y 3 aviones. El personal obamiano asciende a 900 efectivos. Duros, valientes, hechos parar el combate. God bless them.

Con todo y la pesca, sus hombres de élite, como la otra vez, en la cumbrecita cutre aquella, la han vuelto a cagar. Llegaron a la sede de operaciones (no digo el término en clave) y hala, a celebrar la libertad de empresa y la democracia con borracheras y putas caras. Les dicen los CAT, en siglas en inglés. Me pregunto si los super machos seguratas de Obama están tan reprimidos, si viven con tantas restricciones que se tienen que pagar mujeres en el extranjero. Quienes necesitan comprar servicios sexuales, en mi opinión, son unos/as desgraciados. Y lo de perder el culo por el alcohol, síntoma de falta de control personal. A cargo de los contribuyentes estadounidenses. Vergüenza debía darles.

La cosa pinta mal. Obama echándole bravatas a Putin. Y el ruso, que es fino, cabreado como una mona en celo.

Todo un mal rollo. Nueva guerra fría. Que se puede calentar. Y Europa de fregona. De segundona. De palmera de Obama. Hala, te espío y te castigo. Mía o de nadie. En la OTAN firme y calladita. Que para eso mando.

A Europa no la rapta un toro. La putea un segurata de Obama. O varios.

Facebook (blind) World

US-IT-CONSUMER ELECTRONICS SHOW-CES
Pueden creerme, no tengo nada personal contra el genio que pica la curiosidad de princesas españolas, el gurú de "guruses", el hijo que todas las madres wasp´s estadounidenses quisieran concebir. Ese que conectará el mundo. Todos hijos/as de Zuquercosa. No, Zuckercosa no me da envidia. Y no me han cerrado un muro feisbuquero. No tengo muro feisbuquero. Pero el rollo nuevo en virtual reality y demás, es que no me mola. El personal se desnuda para Zuquercosa. Él, tan contento y very cool, vende la información. Que si dejamos a un lado los genes, es el mayor valor que existe. Nada en internet es gratuito. Nada es secreto. Ni confidencial. No, no me mola. Que cada uno venda su almita. Yo prefiero vendérsela a Mephisto, vamos. Señores. No es "Martix". Es de verdad. No digan que alguien no se los dijo. Hala, cuenten sus miserias. Lo que les gusta. Las fotos de sus novias/os. Eso, carnaza digital. Facebook es el basurero psíquico del planeta.

miércoles, 26 de marzo de 2014

No Human Rights for Women in Afghanistan

Women’s Rights in War Torn Afghanistan: Pervasive Poverty, Oppression and Abuse

By Dana Visalli
Global Research, March 25, 2014
Url of this article:
http://www.globalresearch.ca/womens-rights-in-war-torn-afghanistan-pervasive-poverty-oppression-and-abuse/5375124

“When I was young I had not courage, but now I have courage.”  Asra, a 12 year-old Afghan girl who lived in a refugee camp in Pakistan until she was 9

Afghanistan has been called ‘the worst place in the world to be a woman,’1 because not only is the poverty pervasive and the lifespan short, but while they are alive many women live like serfs. Afghan students at the private school for girls where I work in Kabul recently produced a series of essays in which they describe the social norms for women in their country. One wrote, ‘A girl in my culture marries at eleven or twelve years of age.  Some parents make their daughters marry when they are very young so they can get money for their daughter and the family can be rich. When a girl is married, she accepts her husband’s orders; she must never tell people if she is being treated badly.’ Another of the girls was more blunt: ‘When sisters sit together, they always praise their brothers; when brothers sit together, they sell their sisters to others.’2

Human Rights Watch said in a recent report that the situation for women in Afghanistan is ‘dismal in every area,’ with violence against them ‘endemic’ and a government that fails to protect them from crimes such as rape and murder.3 The report cites cases where rapists have been pardoned by the government, girls and women have been imprisoned for running away from home, rape victims have been charged with adultery and where women in public life have been murdered. Afghan women’s rights activist Malalai Joya writes that, ‘The U. S. presence in Afghanistan is doing nothing to protect Afghan women. The level of self-immolation among women was never as high as it is now. There is no justice for women.’4 She contends that the overall situation for women has in some ways gotten worse during the 13 year U.S. occupation because the U.S. financed the Islamic fundamentalist mujahideen during the war with the Russians and allowed them to control the Afghan government after the fall of the Taliban.  Phumzile Mlambo-Ngcuka, the executive director of UN Women, says attacks against women and girls have increased at a frightening pace. In 2012, female casualties increased by 20 percent over the previous year, and then by 61 percent in 2013.5

As disturbing as this news is, the oppression of and violence towards women in Afghanistan is in no way unique. While researching their book Half the Sky:Turning Oppression into Opportunity for Women Worldwide, Nicholas Kristoff and Sheryl WuDunn discovered what they called a ‘pandemic’ of abuse of females by men around the world. To begin with, in China, India and elsewhere female fetuses are regularly aborted in favor of male babies; demographers say that more than 100 million females are ‘missing’ from the world due to what they call ‘gendercide.’ Once born, the British medical journal The Lancelet estimates that among the very poor of the world 1 million children are forced into prostitution every year, and the total number of prostituted children could be as high as 10 million.  130 million women alive today have endured genital mutilation, the cutting out of portions of their reproductive system, in order to destroy any sexuality.6

The United States is certainly not immune to gender abuse; one study found that over 22 million women in the United States have been raped in their lifetime. Every two minutes someone is sexually assaulted in the United States, and somewhere in America a woman is battered, usually by her intimate partner, every 15 seconds. An estimated 17,500 women and children are trafficked into the United States annually for sexual exploitation or forced labor.7

The most relevant question that can be asked is, ‘Why is this happening?’  From a historical perspective this perverse dynamic beween the sexes has distant roots.  In Ancient Greece, Athenian women were given no education and were married at puberty to grown men. They remained forever the property of their fathers, who could divorce them and make them marry another. They lived in segregation and could not leave the house without a chaperone. They could not buy or sell land. If one were raped her husband had either to divorce her or lose his citizenship.8

The Bible and the Koran both reflect the mores at the time of their writing, and perpetuate male dominance into the present through their social paradigms.  In the Old Testament, Genesis 3:16 instructs women that, ‘Thy desire shall be to thy husband, and he shall rule over thee,’ and Ephesians 5:22 commands, ‘Wives, be subject to your husbands as you are to the Lord.’  Such teachings prompted 19th-century feminist Elizabeth Cady Stanton to write: ‘The Bible and the Church have been the greatest stumbling blocks in the way of woman’s emancipation.’9

Similar passages are found in the Koran, such as 4:34: ‘Men have authority over women because God has made the one superior to the other. Good women are obedient. As for those from whom you fear disobedience, admonish them and forsake them in beds apart, and beat them.’10

The Catholic Pope Innocent issued a Papal Bull in 1484 on the problem of demons in which he initiated the systematic accusation, torture and execution of countless ‘witches’ all over Europe, all of the females.  Innocent commissioned a document called Hammer of Witches which basically said that if you were accused of witchcraft, you were a witch.  Torture was an unfailing means to demonstrate the validity of the accusation. The most fantastic testimony was readily accepted—that tens of thousands of witches had gathered for a Sabbath in public squares in France, or that 12,000 of them darkened the skies as they flew to Newfoundland. The Bible had counseled, ‘Thou shalt not suffer a witch to live’; so legions of women were burned to death.11

There were strong erotic and misogynistic elements, as might be expected in a sexually repressed, male-dominated society with inquisitors drawn from the class of nominally celibate priests.  The trials paid close attention to the quality and quantity of orgasm in the supposed copulations of defendants with demons or the Devil. No one knows how many women were killed altogether—perhaps hundreds of thousands, perhaps millions. 12

A best-selling book titled Advice to a Daughter published in London in the early 1700s, and widely read in the American colonies, gives the flavor of a woman’s station in that time. ‘There is Inequality in Sexes, and that for the better Economy of the World; the Men, who were to be the Law-givers, had the larger share of Reason bestow’d upon them; by which means your Sex is the better prepar’d for the Compliance that is necessary for the performance of those Dudes which seem’d to be most properly assign’d to it.’13

domingo, 23 de marzo de 2014

Mártires cristianos en Cuba

"Viajaron, mar por medio, desde los míticos cementerios de la Roma imperial a La Habana de los años de la colonia. De allí, en el amanecer del siglo XX, fueron a parar al entonces tranquilo reparto Vedado. Tan peculiar recorrido podría parecer digno de una novela de aventuras, pero las pruebas indican que fue real.
Los protagonistas son los casi desconocidos restos de cuatro mártires cristianos que vivieron en los primeros siglos de nuestra era y llegaron a Cuba en las maletas de un sacerdote, como regalo para las monjas del Convento habanero de Santa Catalina de Siena.
Para estos periodistas en ciernes, desandar el viaje en el tiempo en la búsqueda de documentos, hechos o criterios que confirmaran lo que parecía solo una leyenda, fue todo un reto que compitió, por sus avatares, con la Odisea de Ulises o las expediciones de Indiana Jones.
Después de preguntas sin respuestas, fue una monja con cámara al cuello la que abrió las puertas de sus archivos, encontró documentos de la época y fotografió lo que las normas de clausura no dejaron ver, para así «dar la historia», como afirmó sonriendo.
Las hermanas de Santa Catalina siempre han registrado los sucesos más importantes de su día a día. Las crónicas escritas por las primeras guardianas en Cuba de las polémicas reliquias, a partir de la fundación del convento en 1688, aún se conservan. Así accedimos a los pormenores de esta historia que parecía olvidada.

Todos los caminos no van a Roma

Según Sor Ofelia de San José, priora en Cuba de la orden dominica de Santa Catalina, y los archivos que ella custodia, los restos pertenecen a los niños mártires Celestino, Vitorino, Felicísimo y Lúcida. También recogen breves descripciones de su largo viaje y establecimiento en Cuba.
Aparentemente, estos niños vivieron en los dos primeros siglos de nuestra era y fueron asesinados durante las diferentes persecuciones de los emperadores romanos contra los cristianos a causa de su fe. La Iglesia Católica ha declarado santos a muchas personas que han muerto por profesar su religión.
En el cementerio de Priscilla, ubicado en la Vía Salaria Nueva, uno de los caminos más importantes que surcaban la península itálica durante el reinado de los Césares, descansaban Celestino, Vitorino y Felicísimo, y en la necrópolis de San Calepodio, en la Vía Aurelia, yacía Lúcida.
Sin embargo, aquello del descanso eterno no fue tan lineal. A inicios del siglo XIX, por orden del Papa Pío VII, su sueño era perturbado. El Pontífice que coronó al emperador Napoleón Bonaparte orientó la exhumación y traslado a Cuba como regalo para las monjas de Santa Catalina de Siena. El sacerdote Manuel Echeverría se encargó de custodiar los restos hasta que llegaron a La Habana en 1802.
La primera morada cubana de los niños mártires fue la céntrica esquina de Compostela y O’Reilly, en La Habana Vieja, donde se levantaba el claustro de las hermanas dominicas.
Allí estuvieron más de un siglo. Pero con el auge urbanístico de inicios de la República Neocolonial se construyó al lado del convento un edificio de gran altura, que quitaba a las monjas la privacidad requerida por las reglas de clausura. En estas condiciones decidieron trasladarse a un barrio más tranquilo y apartado.
El reparto Vedado fue la zona ideal. En mayo de 1918 pasaron a la nueva residencia de 25, entre Paseo y A, y trajeron todas las reliquias con ellas. Así terminó el peregrinar de los preciados restos.
En la década de 1980, se mudaron nuevamente, esta vez para el Convento del Perpetuo Socorro, en Nuevo Vedado. Pero dejaron las reliquias en la iglesia de Santa Catalina de Siena, donde han descansado hasta hoy, o al menos eso es lo que se cree.

Marcas del calendario

Cuentan los archivos celosamente guardados por las monjas dominicas que «las principales —reliquias— se encuentran en la iglesia a la pública veneración. Son los cuerpos de cuatro santos mártires traídos de Roma, que están colocados en la hornacina de cada uno de los cuatro altares laterales de mármol».
Las crónicas sostienen que los cuatro cuerpos se conservan completos, cubiertos con cera y adornados con terciopelo rojo y seda. Alrededor están colocados vasos que, según los diarios, contienen su sangre y tierra de los cementerios donde inicialmente se enterraron. El visitante solo puede ver cuatro deterioradas figuras que, rodeadas de flores, cruces y frases en latín, representan a los niños mártires.
Más allá de lo que digan las crónicas, el paso del tiempo, el clima húmedo y los constantes traslados son causas para que los restos, casi dos siglos después, pudieran estar deteriorados o incluso desaparecidos. Tal vez por ello, miradas más recientes como la del escultor Antonio Araizas, hoy perdido entre las páginas de la historia, brindan otras descripciones.
En un trabajo publicado en el sitio digital La Jiribilla por el periodista Francisco Damián Morillas Valdés, se citan las apreciaciones del escultor: «Debajo del altar de Santa Inés, había una urna con los restos de San Vitorino. Así como los despojos del niño mártir San Felicísimo, en una cavidad del altar de la Purísima Concepción».
Por haber vivido en los albores del primer milenio de nuestra era, hay quien cree que los restos de los niños mártires de la iglesia de Santa Catalina de Sierna son los más antiguos que se guardan en la Isla. Con esta afirmación dando vueltas en la cabeza, una visita al Instituto Cubano de Antropología se hizo indispensable.
Según Gerardo Izquierdo Díaz, subdirector científico de esa institución, no se puede asegurar que esos restos sean los más antiguos en Cuba. La datación de osamentas de aborígenes cubanos apenas comienza a dar sus primeros pasos, pero sus resultados pudieran ser prometedores. Es irresponsable entonces ignorar las teorías que advierten que el hombre pudo llegar a Cuba hace alrededor de ocho mil años.
Foto original de Roberto Ruiz para "Juventud Rebelde". Prohibida la reproducción.
Por si fuera poco, y sin retroceder hasta el tiempo de los primeros habitantes de Cuba, a los restos de Santa Catalina los pudieran anteceder otras reliquias religiosas guardadas en La Habana.
Es importante señalar que con el objetivo de dar sustento espiritual a los templos cuando son creados, es obligatorio colocar reliquias bajo el Altar Mayor. Además, en muchas iglesias del mundo se acostumbra a exponer en urnas de cristal los cuerpos completos de algunos santos. Incluso, algunas de esas construcciones se decoraron completamente con esqueletos incrustados en las paredes. Tal es el caso del Santuario de Kostnice, en la República Checa, que guarda los restos de 40 000 personas.
En la capital cubana hay registros de dos templos que exhiben en sus altares laterales cuerpos de santos mártires. Cuentan los padres Pablo Manuel Alonso y José Miguel González, sacerdotes de Santa Catalina de Siena, que uno de ellos es el que nos ocupa y el otro es el de Nuestra Señora de la Merced, en La Habana Vieja.
Tal vez los misterios que se esconden tras los altares de la habanera parroquia nunca terminen de revelarse. Recostadas en sus urnas descansan las cuatro imágenes. Si dentro guardan o no los restos de algún ser humano, es posible que nunca se sepa.
En la actualidad, solo los amarillentos folios de algunos registros religiosos recogen las insólitas peripecias del viaje que los sacó de la antigua Roma y los trasladó a una ciudad muy diferente al otro lado del mundo" (Con información de "Juventud Rebelde").