Páginas vistas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

The Cuban-Obama Quest

28 MAYO 2014 HAGA UN COMENTARIO
Lo mejor que podría hacer Barack Obama es aprovechar el dichoso espíritu navideño y culminar un mandato pleno de fracasos e inconsistencias, que tiene  cansados a los ciudadanos que tan ilusionados le votaron, con el restablecimiento de relaciones con Cuba. Si en su discurso de hoy Obama  anuncia  medidas prácticas para el cese del embargo, va por buen camino. Cuba y Estados Unidos deben pasar de la confrontación a la colaboración en distintos sectores. Estados Unidos tiene que respetar la voluntad de los cubanos. 
Una mayoría de estadounidenses son partidarios ahora de la normalización de las relaciones entre su país y Cuba, según reveló una reciente encuesta solicitada por el Atlantic Council, una prominente institución de investigación de Washington. La organización describe los resultados como “una reflexión sin precedentes del cambio de actitudes norteamericanas hacia la isla que borran suposiciones de larga data” y son estimadas por comentaristas políticos como un posible paso de la confrontación al diálogo.

Ese sondeo citado por la publicación The Havana Reporter fue ampliamente comentada por influyentes medios de prensa estadounidenses, entre ellos The New York Times.
Los resultados del estudio, según ese diario, también llegan en el entorno de un sentimiento creciente en el estado de Florida y en otras partes de que el aislamiento económico y político impuesto fracasó al no conseguir sus objetivos de afectar al gobierno de La Habana.
El muestreo aseguró que la mayoría de la población, tanto demócratas como republicanos, está lista para un cambio, escribieron en una introducción a la encuesta Peter Schechter y Jason Marczak, los dos principales ejecutivos del Centro Latinoamericano Adrienne Arsht del Atlantic Council, sostuvo el Times.
Más de seis de cada 10 encuestados nacionalmente desean que cambie la línea para que compañías norteamericanas hagan negocios en Cuba y que se permita a los norteamericanos libertad de viajar y gastar dinero allí sin restricciones, indicó.
En diciembre pasado una docena de importantes entidades estadounidenses, incluida la Cámara de Comercio, enviaron una carta al presidente, Barack Obama, en la que le pedían levantar el bloqueo, que según estimados costaba anualmente a los economía norteña más de mil 200 millones de dólares al año.
En la actualidad existe un movimiento creciente de la comunidad cubanoamericana a favor de una política de mayores intercambios con la isla, cualesquiera que sean las razones y perspectivas desde las que se abogue por tales intercambios, en el más estricto respeto por la soberanía de Cuba.
Un artículo del diario mexicano la Jornada señaló que existe un coro sorprendente de figuras de la política estadounidense hacia Cuba, incluidos senadores y empresarios, entre otros, que subrayan la necesidad de “una nueva canción en la relación bilateral, lo cual genera especulación sobre si habrá un mayor giro en la estrategia de Washington”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario