Páginas vistas

viernes, 19 de diciembre de 2014

Queremos neurorrehabilitación

Dirigida a Presidente Comisión Sanidad Congreso Mario Mingo y 8 otros Change.org
Esta petición será entregada a:
Presidente Comisión Sanidad Congreso
Mario Mingo
Portavoz EAJ-PNV Comisión Sanidad Congreso
Joseba Agirretxea
Portavoz UPyD Comisión Sanidad Congreso
Rosa Díez
Portavoz IU Comisión Sanidad Congreso
Gaspar Llamazares
Vicepresidenta Comisión Sanidad Congreso
Maria Soledad Pérez
Portavoz Grupo Mixto Comisión Sanidad Congreso
Joan Tardà
Portavoz CiU Comisión Sanidad Congreso
María Concepció Tarruella
Javier Maldonado
Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Ministro de Sanidad
Alfonso Alonso

Solicitamos cobertura sanitaria para niños con daño cerebral sobrevenido #eldañomasgraveesnohacernada

Este es el caso de muchas familias en nuestro país. Sus pequeños por desgracia sufren diferentes accidentes que provocan lesiones cerebrales graves. Actualmente nuestro sistema sanitario garantiza una gran atención en la fase aguda del Daño Cerebral Sobrevenido (DCS), en los momentos posteriores al accidente o lesión. Sin embargo, una vez que se salva la vida, la atención desaparece.
Mahesh, nuestro hijo de tan solo 8 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico grave. Por suerte nosotros pudimos pagarle un tratamiento de neurorrehabilitación en un hospital privado. Gracias a ello sus avances han sido un éxito, hoy Mahesh puede ir al colegio, jugar y relacionarse con otros niños de su edad. Pero ¿cuál sería la situación de Mahesh si nosotros no hubiéramos podido pagarle la neurorrehabilitación? No podemos ni imaginarlo
Existe un gran desconocimiento sobre lo que es el Daño Cerebral Sobrevenido. Es la lesión que se puede producir a nivel cerebral por varios factores, por ejemplo como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ictus, una malformación vascular congénita), un traumatismo cráneoencefálico ( golpe en la cabeza por una caída, un accidente o jugando), una anoxia, una infección encefálica (encefalitis, meningitis..) o un tumor cerebral. Esta lesión puede producir secuelas que mediante neurorrehabilitación van a ser mucho menores.
La neurorrehabliitación debe ser entendida como un tratamiento multidisciplinar coordinado por un médico rehabilitador o un neuropediatra, que incluya sesiones de distintos profesionales: fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional y neuropsicólogo. Es importante dar a conocer la situación de exclusión en la que se encuentran los menores de 16 años en lo que respecta a la neurorrehabilitación en el Sistema Público de Salud.
En la Comunidad de Madrid se llega al colmo de la injusticia. Una persona mayor de 16 años puede optar a las plazas concertadas con tres hospitales madrileños para ser atendidos por la Seguridad Social, pero si eres menor de 16 años no queda más remedio que ir por privado. La situación es similar en el Centro Estatal de Referencia (CEADAC) que no admite a menores de 16 años y ocurre lo mismo en casi todas las Comunidades españolas.
Esta situación injusta y de desprotección de lo más valioso que tenemos, debe corregirse y para ello necesitamos tu colaboración. Firma la petición para que la Seguridad Social cubra la neurorrehabilitación en los casos de niños con Daño Cerebral Sobrevenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario