Páginas vistas

sábado, 20 de diciembre de 2014

Castro:diálogo respetuoso y recíproco


Comparecencia del General de Ejército y Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz, en la clausura de la reunión de la Asamblea Popular. Los delegados/as aprobaron el restablecimiento de relacione con Estados Unidos. La presencia de "los cinco" fue celebrada con aplausos.
"Desde Cuba jamás se ha hecho, ni se permitiría, un acto terrorista contra el pueblo de los Estados Unidos, cada vez que hemos conocido un plan se lo hemos informado, y de hecho hemos propuesto establecer un acuerdo de cooperación en esta materia, aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la sesión de clausura del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El mandatario cubano señaló que siempre estuvimos de acuerdo con un diálogo respetuoso, que no haga sombras a nuestra independencia nacional, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.
Solo es posible avanzar a partir del respeto mutuo, con la premisa de la libre autodeterminación de los pueblos, sin ninguna actitud que ponga en peligro la independencia, sin injerencias en la política, la economía, y la cultura, significó.
Raúl recordó este principio, en consonancia con la proclama de la región de América Latina y el Caribe como región de Paz, aprobada durante la II Cumbre de la Celac: «tenemos el derecho inalienable a elegir nuestro sistema político, económico, social y cultural, un principio de derecho internacional, firmado por todos los jefes de Estado y de Gobierno».
El presidente cubano señaló que entre los gobiernos hay profundas diferencias, que incluyen distintas concepciones sobre la democracia y las relaciones internacionales. No obstante, reiteramos la disposición al diálogo respetuoso y recíproco: «aceptamos conversar sobre las bases enunciadas acerca de cualquier tema, de todo, de aquí pero también de allá».
Raúl advirtió que no debe pretenderse que para mejorar las relaciones Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado, durante más de un siglo, por las que se ha derramado sangre.
Cuba es un estado soberano, cuyo pueblo decidió su rumbo socialista y sistema político, económico y social. De la misma forma nunca no hemos propuesto que los Estados Unidos cambie su sistema, por lo que exigiremos respeto hacia el nuestro, apuntó.
Ambos gobiernos debemos adoptar medidas mutuas para prevenir hechos que puedan afectar la normalización de las relaciones, agregó.
Raúl dijo que no se ignoran las críticas que ha debido soportar el presidente Obama por estos anuncios, por fuerzas que se oponen a las relaciones con Cuba, incluyendo legisladores que se resisten a perder el sustento que les ha proporcionado décadas de diferencia entre ambos países.
Por nuestra parte primará una conducta prudente, moderada y reflexiva", aseguró el Presidente cubano. (Con información de "Juventud Rebelde")

No hay comentarios:

Publicar un comentario