Páginas vistas

jueves, 25 de diciembre de 2014

Niña bomba

En Nigeria, los padres de una menor de 14 la forzaron a inmolarse con una carga explosiva en su cuerpo. Así actúa el grupo yihaidista Boko Haram. La niña resultó herida y declaró ante la policía.

Foto:Reuters

KANO, Nigeria.— Una niña nigeriana de 14 años que fue  detenida con una carga explosiva adherida a su cuerpo contó a los periodistas este miércoles su periplo, que empezó cuando sus padres la forzaron a participar en un ataque suicida.
Zahra'u Babangida fue detenida en Kano el 10 de diciembre, después de que dos personas, supuestamente compañeras suyas, hicieran estallar su carga en un  mercado de la ciudad, con un saldo de diez muertos, informó AFP.
La joven confesó los hechos en rueda de prensa organizada por la policía, que quería que la niña explicara cómo actúa el grupo yihadista Boko Haram.
Según su testimonio, que no pudo ser contrastado con otras fuentes, fueron sus propios padres, simpatizantes de Boko Haram, los que la presionaron para que participara en el ataque.
Los padres la llevaron a una base de Boko Haram cerca de la ciudad de Gidan  Zana, en el estado de Kano.
Uno de los militantes le preguntó si sabía lo que era un atentado suicida y  si estaba dispuesta a llevarlo a cabo.
“Me dijeron: irás al cielo si lo haces. Y yo les dije: no, no puedo  hacerlo. Entonces me dijeron que me fusilarían o me encerrarían”, explicó  Zahra'u.
Ante las presiones y amenazas, Zahra'u accedió, aunque aseguró a los  reporteros: “Nunca tuve la intención de hacerlo”.
Días después, unos hombres llevaron a Zahra'u y otras dos chi­cas, todas cargadas con explosivos, al mercado de Kantin Kwari.
Las dos jóvenes detonaron sus cargas y Zahra'u resultó herida. Huyó, y cuando llegó a un hospital, los médicos descubrieron los explosivos.
Boko Haram utiliza cada vez más mujeres suicidas porque despiertan menos sospechas.
Kano, la ciudad más importante del norte de Nigeria, de mayoría musulmana, ha sufrido regularmente ese tipo de ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario