Páginas vistas

viernes, 26 de diciembre de 2014

Bichos de 2014

Patricia Cáceres da cuenta de las cinco especies registradas en 2014. Pueden enlazar con su artículo. Yo he hecho una selección personal que ignora el valor científico y naufraga en lo anecdótico. Mi protagonista cuadrúpedo del año es la llamada "musaraña elefante". El bicho tiene el valor y la capacidad evolutiva de sobrevivir en los desiertos del sudoeste de África. Pese a su pinta de ratón, no tiene nada que ver con ellos: según los científicos está más cerca de los elefantes y los manatíes. Se alimenta de insectos.

Por Patricia Cáceres • 
25 de Diciembre del 2014 22:47:58 CDT
"Cuando se habla del reino animal son habituales las malas noticias. Un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza de la Sociedad Zoológica de Londres indica que más de la mitad de los animales silvestres que existían hace 40 años han desaparecido para siempre.
Sin embargo, nada mejor para despedir el año que buenas nuevas, como el descubrimiento en 2014 de cinco especies nunca antes registradas, que nos demuestran cómo la naturaleza aún tiene la capacidad de sorprendernos.

Macroscelides micus

Macroscelides micus. Foto: www.bbcmundo.com


El primer lugar lo ocupa una especie de musaraña elefante de orejas redondas, bautizada con el nombre de Macroscelides micus, que habita en los remotos desiertos del sudoeste de África.
Fue descubierta por un equipo de expertos de la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos, y se convirtió en la tercera nueva especie de musaraña elefante descubierta en la última década. Su apariencia es como la de un ratón, pero pese a su tamaño diminuto estos animales están más cerca de los elefantes y los manatíes que de las verdaderas musarañas.
Al parecer la especie vive en el suelo y se alimenta de insectos. Es también el más pequeño de los 19 tipos de macroscelídeos (Macroscelidea), un orden de mamíferos placentarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario