Páginas vistas

martes, 23 de diciembre de 2014

Duelo de arañas

Araña africana. Foto:vanguardia.com.exe
Por Yahily Hernández Porto
 
Camagüey, Cuba.— La araña Phidippus regius, perteneciente a la familia Salticidae, es, hasta el momento, el único depredador araneológico de su pariente lejana, la araña africana o parda del Mediterráneo (araneido Cyrtophora citricola), como también se le llama, lo cual se reporta como novedad mundial en aracneología, desde esta ciudad cubana, según informó la bióloga Yulianis Martín Castejón, del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC).
Este descubrimiento alcanza notoriedad al identificar un posible controlador biológico natural de unas de las especies de araña más invasoras y peligrosas existentes en el Cuba.
La joven investigadora  Martín Castejón, tras varios días de seguimiento en el Área Protegida de Recursos Manejados (APRM) Sierra del Chorrillo, en el municipio de Najasa, zona de mayor población de la araña parda del Mediterráneo en Camagüey, comprobó cómo la araña Phidippus regius devoraba de forma natural a la africana en la propia tela de la invasora, a un metro de distancia del suelo.
«El hallazgo es muy interesante, agregó la especialista, porque no solo constituye el primer reporte en todo el mundo de una araña "engullendo" a la llamada africana, sino porque la devoradora, Phidippus regius, es una cazadora al acecho que generalmente se encuentra debajo de la corteza de los árboles. Justamente, en el momento del hallazgo, se localizó en el centro de la tela de la africana, lejos de lo que hasta ahora se esperaba de la Regius».
Explicó que en Cuba la araña parda del Mediterráneo se registró por vez primera en el año 2003, en los márgenes del río Toa, del municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, por el investigador Giraldo Alayón García.
Según Castejón hasta la fecha su introducción en Cuba había tenido lugar sido forma natural, a partir de poblaciones procedentes de Haití, que se dispersaron a través del Paso de los Vientos al utilizar su mecanismo innato de dispersión aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario