Páginas vistas

viernes, 10 de octubre de 2014

Reactor de fusión viable

Diseñan reactor de fusión viable para generar energía a gran escalaPDFPrintE-mail
  
Imagen activaWashington, 9 oct (PL) Ingenieros de la estadounidense Universidad de Wisconsin anunciaron hoy que diseñaron un concepto económico de reactor de fusión que, de construirse a gran escala, rivalizaría con el coste de una planta a base de carbón.
La energía de fusión es, en teoría, la más prometedora de todas ya que no emite gases de efecto invernadero y sus residuos radiactivos no son duraderos; además de que cuenta con un suministro de combustible prácticamente ilimitado.

Sin embargo, el mayor obstáculo para su adopción es el económico, pues los diseños de la energía de fusión no son lo suficientemente baratos como para superar los sistemas que utilizan combustibles fósiles como el carbón y el gas natural, de ahí la importancia del nuevo concepto.

Los especialistas estadounidenses informaron que presentarán los resultados del diseño el venidero 17 de octubre en la Conferencia de la Energía de Fusión de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en San Petersburgo, Rusia.

Ahora mismo, este diseño tiene un mayor potencial de producción de energía de fusión de bajo costo que cualquier otro concepto actual, dijo Thomas Jarboe, profesor de aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Wisconsin.

El científico explicó que el diseño se basa en la tecnología existente, crea un campo magnético dentro de un espacio cerrado para mantener el plasma en su lugar el tiempo suficiente para que se produzca la fusión, permitiendo que el plasma caliente reaccione y se combustione.

El reactor sería en gran medida autosuficiente, lo que significa que podría calentar continuamente el plasma para mantener las condiciones termonucleares, el calor generado calentaría un refrigerante que se utiliza para hacer girar una turbina y generar electricidad, de forma similar a cómo funciona un reactor de energía normal, añadió Jarboe.

ro/nvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario