Páginas vistas

miércoles, 8 de octubre de 2014

Endesa forrada

Borja Prado, presidente de Endesa
Foto:EFE
Ya saben que desde codón desastre se sigue de cerca a la multinacional Endesa, por la cuenta que nos tiene como consumidores/as. No dejen de analizar el artículo que sugiero para entender qué hay detrás de las facturas de la electricidad. Puede que decidan destinar sus ahorros a acciones de Endesa.
(Extracto de un artículo de "El País")
"Lluvia de dividendos en Endesa. La compañía, que ya había anunciado un dividendo de 8.253 millones por la venta de sus activos en Latinoamérica a Enel, ha comunicado que, además, prevé otro pago de seis euros por acción (6.352,5 millones) en la misma fecha, que será el 29 de octubre. Con ello, el dividendo a abonar ese día se elevará a unos 14.600 millones, récord absoluto en la historia empresarial española. Casi todo ese dinero, el 92%, irá a parar a las cuentas de Enel, la firma italiana que controla la eléctrica española.
Además, la compañía anuncia para la primera mitad de 2015 un pago de 800 millones como dividendo ordinario con cargo a los resultados de 2014 y una cifra superior en 2015 y 2016. De ese modo, la empresa reparte en dividendo casi la mitad del valor de la compañía, cuyo tamaño se verá reducido drásticamente con las operaciones en marcha. La eléctrica vale algo más de 32.000 millones en Bolsa, pero su valor caerá previsiblemente por debajo de los 20.000 millones cuando se haga efectivo el dividendo récord.
En un hecho relevante remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Endesa explica que el reparto del dividendo adicional de 6.352,5 millones "tiene por objeto el reapalancamiento [endeudamiento] de la Sociedad para optimizar su estructura financiera". Endesa pedirá dinero prestado para poder pagar el dividendo, que se financiará en parte mediante un préstamo de 4.500 millones de euros a 10 años a un tipo de interés fijo del 3% y una línea de crédito de 1.000 millones de euros a un año a Euribor más 0,6%, ambos comprometidos en firme por Enel Finance International, N.V., una filial del grupo italiano domiciliada en Holanda. El resto, los 852 millones que faltan hasta cubrir la totalidad del dividendo acordado, se financiará mediante otros instrumentos de liquidez disponible de la sociedad.
Este dividendo a cuenta es adicional al dividendo que se ha sometido a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas como consecuencia de la venta de activos en Latinoamérica, si bien ambos están condicionados a la ejecución de dichas ventas y se abonarían en la misma fecha, el 29 de octubre citado, según explica la compañía.

Nueva política de dividendos

Pero los dividendos no pararán ahí. La compañía añade que a la luz de la elevada generación de caja prevista por parte de Endesa, ha decidido aprobar una nueva política de dividendos para el periodo 2014-2016 mucho más generosa como los accionistas. la compañía quiere que eso sea un reclamo ante la venta por parte de Enel de algo más de un 22% del capital a través de una oferta pública de venta (OPV).
Así, se propondrá la distribución de un dividendo ordinario con cargo a los resultados del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2014 por un importe bruto por acción de 0,76 euros, lo que supondría el reparto de un total de unos 800 millones, que se repartiría en metálico en dos pagos (enero y julio de 2015).
Se ha fijado como objetivo que el dividendo por acción ordinario que se acuerde repartir con cargo al ejercicio 2015 sea, al menos, un 5% superior al de 2014 (lo que supondría unos 840 millones de mantenerse el número de acciones) y, a su vez, que el dividendo de 2016 sea, al menos, un 5% superior al de 2015 (lo que daría 882 millones)". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario