Páginas vistas

miércoles, 12 de enero de 2011

Salvar al soldado Manning.

Bradley Manning lleva 7 meses de confinamiento solitario en espera de juicio. Debe haber soportado no pocas presiones psicológicas. En un momento especialmente doloroso para Estados Unidos, cabe recordar la situación de un jóven de 23 años, natural de Oklajoma que, ante un horrendo crímen, se negó a ser cómplice. 
Si desean una cobertura más completa y documentada, lean el artículo de Kevin Zeese, en Global Research.
Lo que salta a la vista es que el soldado Manning, (aunque ha infringido la ley del secreto militar, todos los militares en principio deben atenerse a dicha condición), no es un traidor a su país sino todo lo contrario.

Lo que hizo Manning fué sacar a la luz el ahora muy conocido vídeo, "collateral murder". La filmación muestra como la dotación de un helicóptero Apache ametralla a un grupo de civiles. Murieron 2 empleados de la agencia Reuter, un fotógrafo de prensa y su chofer. Murieron unas 16 personas. Dos niños sufrieron graves heridas. La frase: "Oh yeah, look at those dead bastards", grabada, es suficiente para describir el punto de vista de los perpetradores. No diré más.

De lo revelado por Manning sale a la luz el asesinato de civiles y la intención de ocultarlo. También destapó la guerra bajo cuerda que la CIA instiga en Afganistan, con la colaboración de presuntos mercenarios.

Para la profesora Majorie Cohen, especialista en leyes, adscrita a la "Thomas Jefferson School of Law", el vídeo expuesto por Manning, por medio de Wikileaks, basta para documentar una flagrante violación de la Convención de Ginebra.

Tal vez la mejor referencia sea el Juicio de Nurenberg, donde quedó claro que no se podía amparar la comisión de crímenes en base a cumplir órdenes superiores.Durante la Segunda Guerra Mundial hubo crímenes  espantosos por parte de Alemania. Pero no fueron exclusivos de los nazis:el propio pueblo alemán o los inocentes habitantes de Hiroshima y Nagasaki también aportaron incontables víctimas. 

Los soldados que asesinaron al periodista Couso, deberían ser juzgados. Pero a nadie parece importarle. Si al menos tuvieran el coraje de pedir perdón y compensar de algun modo a sus familiares. Pero tal actitud no casa con los perversos "daños colaterales".

Y Manning, si no es un héroe, al menos representa esa numerosa gente honrada, muchos de los cuales  están en el Ejército. Y que creen en America y defienden su honor como nación democrática.Tengo el privilegio de haber conocido a dos oficiales de la Navy. Visité su buque anclado en Barcelona. Flipé con su tecnología, con sus radares e instrumentos de detección, ví de cerca los misiles. Pero no me corté un pelo para criticar las guerras. Tal vez incurrí en una falta de educación: era una invitada incómoda y deslenguada.

Para mi sorpresa compatíamos muchas ideas. Teníamos más en común de lo que yo imaginaba. Cuando levaron ancla, rumbo al escenario de combate, sentí algo como una sensación de pérdida. Por suerte ambos gozan de excelente salud. Y seguimos siendo amigos.

Si quieren, pueden dirigirse a los siguientes mandos. Pueden hablar en favor del soldado Manning:

Hon. Mr. John McHugh
Secretary of the Army
101 Army Pentagon, Rm 3E560
Washintong DC 20310-0101

General George W. Casey Jr.
Chief of Staff of the Army 101 Army Pentagon, Rm. 3E672
Washintong DC 20310-0200

Lanzadera espacial aproximándose al centro espacial en Florida. Foto de la NASA.
Háganlo con respeto. Pero sin ceder un ápice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario