Páginas vistas

martes, 11 de enero de 2011

Cómo ejercitar el cerebro: no hay fórmulas infalibles

Según una serie de investigaciones académicas, el ejercicio, y de forma muy moderada, sólo unos 45 minutos 3 veces por semana, mejora la llamada "memoria episódica" así como el control sobre ciertas funciones cerebrales. Y el autor del trabajo, Art Kramer, de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaingn, hasta menciona un 20% de mejoría. Sus indagaciones han sido realizadas en personas mayores, en las que se supone que ya existe un deterioro del sistema nervioso. El mecanismo básico, la verdad no se ha desentrañado. No es una sola causa. Son muchos factores. Al parecer tiene que ver con la aparición de neuronas (no por arte de magia, sino por multiplicación celular) 
Encéfalo humano dibujado a plumilla. Texto de anatomía.
a nivel del hipocampo, que es una estructura que recuerda a un caballito de mar.

También influye en la química, estimulando la producción de neurotransmisores. El ejercicio ayuda a que se establezcan nuevas sinapsis, que son como las terminales USB, contactos entre neuronas. Cuando la red cerebral es más tupida, funciona mejor.

Pero lo que más sorprende de el artículo, es que se menciona la meditación, como estimulante de las regiones cerebrales que controlan la atención. La autora del estudio es Amishi Jha, de la Universidad de Miami.

Por último, y sin dejar de mencionar, la dieta mediterránea y el equilibrio vitamínico, algunos video juegos parece que mejoran la agilidad mental en general. El autor de tal dato trabajó con personas mayores, enfrentadas a Space Fortrees.

De lo que se saca en claro es que cualquier estímulo que mejore la plasticidad inherente del cerebro, parece que funciona.

Y un dato simpático, la neuróloga Eleanor Maguire, ya en 2003, aportó que los taxistas londinenses, capaces de memorizar los vericuetos endiblados de la capital británica, tenían mayor desarrollo en el hipocampo lateral. Se molestó en contabilizar unos 25,000 taxistas. Es decir, que el GPS, usado como única guía no estimula nuestro cerebro.

En fin, que la consigna parece ser hacer que las neuronas disparen sus "spikes", su electricidad. Cuando lo hacen, mejoran las conexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario