Páginas vistas

jueves, 19 de abril de 2012

Música para Ernesto Che Guevara



Hoy 19 de abril se estrena en un auditorio de la ciudad francesa de Amies, la sinfonía "Muerte y Renacimiento", del compositor argentino Julio César Pardo dedicada a la memoria del Che. Aprovecho para comentar que el Che Guevara tenía un oido como de cartón piedra para la música:era incapaz de distinguir un tango de un cha-cha-cha. De más está agregar que en su vida dedicada a hacer la revolución no hubo muchas ocasiones de baile. No sé que hubiera pensado de que le dedicaran una sinfonía. A lo mejor sonriera con esos ojos pícaros y hubiera soltado una argentinada ácida a las que era tan aficionado. Para la presentación de la pieza musical la asociación "Cuba sí France", ha invitado a Aleida Guevara March, su primera hija con Aleida March.
Conocí personalmente a "Aliosha" cuando cursaba sus primeros cursos de medicina en Victoria de Girón. Era una alumna excelente. Interesada por convertirse en una buena profesional. Y desde luego profundamente enamorada de la memoria de su padre.Escogió la especialidad de pediatría.
Cada vez que Aleida Guevara March pasa por Europa se muestra muy crítica por el estado de cosas que encuentra por aquí. Le molesta la publicidad "que 24 horas les dice qué consumir". Yo que ella descartaba tal problema: la crisis ha reducido significativamente las apetencias consumistas. Y hasta necesidades como los medicamentos han de ser motivo de recortes. También Guevara March señala que la libertad "no son 5 partidos sino la participación del pueblo". Bueno, desgraciadamente el ágora griega como vía de participación de los ciudadanos no es muy viable. Ni tampoco lo son movimientos como el 15/M que luego resultan imposibles encausar. Querida Aliosha, los sueños puros se convierten a veces en pesadillas. Y la realidad es la mejor medicina en materia de política.
Algún periodista inteligente le preguntó a Aleida Guevara cómo habían sido las relaciones de su padre con Fidel Castro, especialmente si habían existido desencuentros sobre los que tanto se ha especulado llegándose a decir que Fidel se había "librado" de Guevara.
Aleida Guevara, que no disimula su cariño y cercanía con el Comandante al que trata de "tío",  mencionó dos escasos  episodios en los que, según le había explicado el propio Fidel, discutieron. Uno fue cuando ambos estaban presos en México y otro con motivo de el ataque de Playa Girón. "Eran como hermanos", resume Guevara March.
Es muy cierto que el Che sintió una enorme admiración por Fidel desde que lo conoció en México. Hasta le dedicó un poema malísimo del que supongo que luego se arrepentiría porque el Che era su mejor crítico y escribía muy bien. Pero conociendo un poco a ambos enormes personajes, ya históricos, el número de desencuentros, broncas y discrepancias tiene que haber sido posiblemente más nutrida. A bote pronto cito una olímpica discución entre ambos cuando el Che le reprochó con acritud a los países del "campo socialista", en unas declaraciones durante un viaje, que le cobraran las armas a los países implicados en guerras de liberación.
 Fidel apoyó en todo lo necesario al Che en sus empeños guerrilleros. El Che renunció a sus cargos ministeriales y de partido en Cuba para irse a protagonizar sus ideas. "Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos", diría en un emotiva carta de despedida a Fidel y los cubanos.
El Che Guevara tendrá siempre 39 años y nos mirará desde su inmortalidad indiscutible. Aliosha Guevara visitó el Senado de la República, y algunos senadores le dijeron que de jóvenes habían tenido la famosa foto del Che en su habitación. Ella les animó a volverla a tener.
A lo mejor tiene razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario